jueves, 13 de febrero de 2014

Her (2013) de Spike Jonze



Black Mirror 2.0

¿Se puede querer a un sistema operativo? ¿Es menos real el amor por unos algoritmos que el que se produce entre la raza humana? ¿Dónde nos lleva el avance tecnológico? ¿La tecnología superará a la humanidad y acabaremos dominados por ella? ¿No son los sentimientos lo que de verdad nos diferencia de los robots? ¿La tecnología nos está convirtiendo en seres asociales o, por el contrario, genera un nuevo concepto de socialización? Todas éstas (y otras muchas) cuestiones se plantean en la película de Spike Jonze, el producto más original de los nominados a los Óscar.

Decía Ray Kurzweil que la singularidad (ese momento en el que tecnología y biología sean una misma cosa) está cerca, que justo ahora estamos en ese despegue del avance teconológico y que dicho avance se nos escapa de las manos. Hoy en día parece una quimera pensar que unos algoritmos puedan tener sentimientos, pero estudios recientes dicen que es solo cuestión de tiempo el que robots avanzados puedan generar sensaciones propias de la humanidad tales como la tristeza, envidia, afecto…  Y es aquí donde ‘Her’ acierta rotundamente. Nos cuentan una historia de amor convencional, pero uniendo al hombre y la “máquina”. Y no es que la idea de robots con sentimientos sea una novedad en el cine (el Hal 9000 de Kubrick permanecerá en la memoria de cualquier amante del séptimo arte), pero el guión sabe gestionar de manera sublime la progresión de sensaciones entre Theodore, interpretado por un genial Joaquin Phoenix (alguien me tiene que explicar el porqué de su no nominación a mejor actor), y el SO. Porque al final ya no plantea solamente incógnitas sobre la tecnología, sino sobre la propia humanidad y lo que es realmente la felicidad, dejando caer que el amor no es más que un estado de ánimo.


Cualquiera que haya visto alguno de los capítulos de ‘Black Mirror’, sacará el parecido evidente con ‘Her’. Pero aunque el punto de partida (la repercusión de la tecnología) sea el mismo, lo cierto es que ‘Black Mirror’ dibuja un futuro mucho menos esperanzador que el film de Spike Jonze. Elegir entre uno u otro producto es una pérdida de tiempo, porque son conceptos diferentes; lo que sí está claro es que ‘Her’, aunque no vaya a ganar el Oscar (y seguramente tampoco lo merezca), es una película altamente recomendable.

NOTA: 7/10





--- Ballesta21 (BallestaV) ---

4 comentarios:

  1. Le tengo muchas ganas a esta peli. Soy fan de Black Mirror, de sus interrogantes y propuesta formal. Y esta ya veo que también será interesante. Está ambientada en un fututo no muy lejano, ¿dicen el año?.
    Por cierto, no está estrenada en España que yo sepa.

    ResponderEliminar
  2. Estoy deseando que se estrene esta película para ir a verla, y además estoy deseando que me guste y así poder reconciliarme con Spike Jonze:

    Me deslumbró con su primera películas ("Cómo ser John Malkovich") pero luego la verdad es que ha ido bajando bastante la calidad (aprobado raspadillo para "El ladrón de orquídeas", infumablemente mala "Donde viven los monstruos", y una propuesta curiosa e interesante la de "I'm Here" que realmente es un cortometraje largo o un mediometraje).

    Sion haberla visto pero conociendo el tema se me vienen a la cabeza dos referencias:

    - El episodio de Big Bang Theory donde Kuzrapali se enamora de Siri, el asistente virtual de su iPhone

    - S1m0ne, la película de Andrew Niccol (regularcilla por cierto) donde el personaje de Al Pacino crea una actriz virtual (simulada por ordenador) que se convierte en una estrella entre el público.

    ResponderEliminar
  3. Sí, Alfredo, el episodio de Big Bang Theory lo recuerdo. Yo de Spike Jonze la verdad es que hasta ahora no había visto nada.

    Y Cyllan: no, ni dicen el año ni está estrenada en España (yo la he visto en VOS por internet). De todas formas hay ingredientes para pensar que es un futuro a medio plazo.

    ResponderEliminar
  4. Yo sólo he visto Donde viven los monstruos, que me decepcionó como pocas porque llevaba muchas expectativas. Creo que empecé por la peor.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...