lunes, 30 de mayo de 2011

AMELIE de Jean-Pierre Jeunet

Amelie Poulain es una chica que creció bastante sola, con poco afecto familiar y sin amigos, y que, en su soledad, decidió afrontar el mundo desde su imaginación y sus sueños, concibiendo su realidad como un mundo externo ante el que no tiene ninguna opción de rebelarse. Por eso, Amelie lleva una vida en la que sus sueños tienen casi más peso que sus vivencias.
Un buen día, Amelie encuentra una vieja caja de recuerdos infantiles, y decide localizar a su propietario para devolvérsela. Y, emocionada ante la satisfacción que provoca en éste, se lanza a ayudar al prójimo como forma de realizarse en la vida...

Amelie, la película, es un cuento muy bonito y muy bien contado, que además está perfectamente acompañado por una realización tan efectista como efectiva.
Un cuento con final feliz pero que, como cualquier buen cuento, tiene un trasfondo algo oscuro. Pues trata esencialmente de la soledad, analizándola desde diferentes situaciones y contemplándola en diferentes posibilidades: obligadas, sufridas por abandono, llegadas por pérdidas o, en buena medida, escogidas.

Cada personaje de la película tiene sus peculiaridades y unas personalidades más o menos características y peculiares, pero en todo momento se busca que reflejen alguna idea sobre ese concepto de soledad.
Hay quién sin ningún motivo se siente superior al resto, quedándose sólo en sus alturas, y quién está menos dotado y sufre en soledad los abusos de los anteriores. Otros están solos por algún tipo de desamor, o al menos combinan con ello su falta de compañía: son personajes despechados o en ocasiones simplemente deprimidos. También los hay que están solos en su proyecto personal, por el paso de los años, por una vocación artística o por ser buscadores de quimeras. Y los que están solos por sus taras mentales, angustias vitales en forma de hipocondrías y celos, o físicas, que directamente les impiden salir para relacionarse con el mundo.

Ahora bien, dado que la protagonista es la señorita Poulain, son ella y sus motivaciones las que centran la mayor atención de la película.
Y en su caso la soledad es más terrible, pues en buena medida se encuentra sola por voluntad propia, tanto ante el miedo a no ser aceptada por el mundo que la rodea como ante la más que probable posibilidad de que la gente a su alrededor no pueda estar a la altura de sus sueños.
Porque Amelie Poulain es un personaje inmaduro e inseguro, que se nutre de ensoñaciones para rellenar los huecos que quedan en su vida, y que se perjudica a si misma al dejar de cubrir sus necesidades reales con parte de esas ensoñaciones. Y si bien en cierta forma el destino ha jugado en su contra, lo cierto es que ella dispone de herramientas más que suficientes para luchar contra él.

Pero como la película es una comedia romántica que cuenta un cuento destinado a sacar la sonrisa de la gente, no todo puede centrarse en esa soledad y esos defectos de carácter.
Amelie ve como algunas situaciones de su vida y algunas de las personas que entran en ella la empujan a vivir, y no puede dejar de dejarse llevar por esa corriente.
Porque al final, uno ha de arriesgarse a sufrir viviendo si quiere ser verdaderamente feliz. Y porque en realidad, nadie puede huir eternamente de la vida.

Poco a poco va transformándose de un personaje que observa a otro que actúa.
Primero asumiendo un destino, hacer feliz a los demás, aunque de forma anónima, sin atreverse a mostrarse como la benefactora que en realidad es.
Y luego, por fin, después de muchas dudas y varios intentos, y tras atreverse a vencer sus miedos (empujada de nuevo por alguno de sus amigos), es capaz de ayudarse a si misma y encontrar aquello que necesitaba para ser feliz.




En cuanto al fondo de la película, hay poco más que decir, así que pasemos a los aspectos formales más llamativos.

Lo primero, se nos cuenta la historia a través de un narrador omnisciente que acentúa la sensación de estar ante alguna suerte de fábula, y que resulta muy efectivo para realzar cierta sensación de magia que está siempre presente en la concatenación de los hechos mostrados.

Por otro lado, la fotografía de la película está muy basada en tonos ocres, salpicado de vez en cuando por objetos de color azul brillante que resultan muy llamativos (de hecho, podría pensarse que hay algún sentido oculto detrás de esos objetos marcadamente azules, pero no he sido capaz de encontrárselo).
Es una fotografía en un color bastante oxidado que se aferra mucho a la tierra. Si no fuera una película eminentemente cuidadana, casi parecería escogida para dar una sensación de realidad y crudeza. Combina muy bien con el choque entre sueños y realidad que propone la película. Y también con el resto de la escenografía escogida, que tiende a dar un barniz envejecido a todo el conjunto pese a estar la película ambientada en la actualidad.
En cualquier caso, tanto esa fotografía como la escenografía son características bastante habituales del cine de Jean-Jacques Jeunet, que también se caracteriza por el tono fantástico de sus historias, e igual son más un mero acompañamiento "por defecto" que una búsqueda de un condicionamiento especial de la historia.

Los actores dan muy bien con los diferentes papeles con los que les toca lidiar, empezando por la propia Audrey Tautou, todo un descubrimiento en aquel momento para los aficionados que no seguimos demasiado el cine francés. Pero casi que me quedo con Serge Merlin, en el estupendo papel de monsieur Dufayel.


Creo que se nota que en algunos casos son actores típicos de las películas de Jeunet, y se deja ver el gusto por el proyecto.

Por último, otra de las características más llamativas de la película es su música, que casi parece un folk parisino de lo que huele a esa ciudad. Acompaña muy bien el desarrollo de la historia, y resulta muy evocadora, ayudando a generar la sensación de fantasía que caracteriza a la película.

Personalmente, Amelie me parece una muy buena película, muy entretenida. Puede que resulte demasiado "dulce" y benevolente, pues incluso viendo tanto peso del tema de la soledad en ella, procura no hacerse nada dura. Pero tampoco engaña; es lo que pretende, y muchas veces eso es precisamente lo que nos apetece ver.
Sin que esté entre mis películas favoritas, sin duda la recomendaría a cualquiera, y creo que alcanza sin problemas el 8.

Imágenes extraídas de Filmaffinity, www.peliculas.info y lelapinamoreux.wordpress.com

-OLIGOQUETO-



39 comentarios:

  1. Para mí también es un 8 Oli. No publico nada en el post porque sería redundante, me gusta de la misma forma que a ti Amelie. Otro de esos cuentos franceses de los que salir enamorado de la vida del cine. Maravillosa.

    ResponderEliminar
  2. A ver si la veo esta tarde, la vi hace unos años y recuerdo que me dejó un poco indiferente pero quizás era el momento. En cuanto la veo, comento.
    No voy a leer la entrada hasta después de ver la peli.
    ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo no entendí la euforia que había con Amelie, no me pareció una historia contada con gracia, ni con un mínimo de gracia. De los colores, el rojo, hacía su juego en el decorado de la historia, pero ni con eso consiguió que le encontrara un cierto atractivo a la peli (me gusta el color rojo). Parece que al público le gustaba Amelie, quizás por su semejanza a un personaje de cómic al estilo Betty Boop, quizás, quizás...Yo no le encontré el sentido.
    Ya sé que con mi comentario alguien me tirara la caballería por encima...je je je

    ResponderEliminar
  4. Vista la peli, no voy a añadir nada a la entrada de Oli que creo que está muy completa y muy bien expuesta.
    Mi valoración en número es de un 7. Me ha gustado más que la primera vez que la vi, igual el momento en que la vi no era muy compatible con la película y me dejó un poco indiferente, pero hoy no, hoy la he disfrutado más y le he sacado más jugo.
    La película dice Oli que la recomendaría a todo el mundo, yo no. No creo que todo el mundo capten el "humor", o la ironía de la película o incluso su estética. La película es original en cuanto a estos temas que digo y por eso creo que habrá gente a la que "ese tipo de hacer cine" no les convenza.
    Hace poco vi "Delicatessen" también de Jean-Pierre Jeunet y para mí es superior a ésta. Las comparo porque aunque el tema sea distinto la estética de la película y la manera en que está hecha son similares. El humor negro de Delicatessen para mí es genial...pero bueno como no se trata de comparar diré que "Amelie" me gustó y me pareció original. La encontré quizás un pelín larga porque creo que por el medio (cuando cita a "su amor" en Montmartre) pierde algo de fuelle,más en concreto esa parte me sobra un poco, pero vamos que en general me parece una buena película aunque quizás no el películon que muchos pretendieron en su día, ahí estoy de acuerdo con Oceana.

    ResponderEliminar
  5. Reconozco que cuando salió Amelie como película propuesta para polemizar me sorprendió bastante, no porque creyera que todo el mundo iba a estar de acuerdo en que era una maravilla, sino porque imaginaba que habría un grupo nutrido de gente a la que le gustaría mucho, pero que a los que no les gustó más bien la premiarían con su indiferencia, considerándola una peliculita menor que no merecía mucho hablar de ella aunque fuera mal: no se me ocurría una película menos polémica. Pero luego recordé que yo mismo, por ejemplo detesto la tan supervalorada y múltipremiada: “La vida es bella”, así que ¿por qué no? Tiene que haber gente para todo…

    Me gustan todas las películas de Jean-Pierre Jeunet, algunas más que otras, pero todas, tanto las que hizo con Marc Caro (genial película Delicatessen) como las que ha hecho sólo; tanto las que han sido bien tratadas por la crítica y el público, como las que no lo ha sido tanto (si, también me gustan “La ciudad de los niños perdidos” de su época con Caro, o “Largo domingo de noviazgo” de su época en solitario). Bueno ahora que caigo hay una que no he visto: la última Micmacs, y otra que no me gusta tanto: Alien Resurrección ¿Qué coño pintaría este tío haciendo la 4ª parte de Alien?. En fin, Amelie no es ninguna excepción: me gusta mucho, de las que más o quizás la que más de toda su filmografía.

    La película la vi cuando se estrenó hace ya 10 años, y luego una o dos veces más, pero de la última puede hacer perfectamente siete u ocho años, así que no la tengo muy fresca. Recuerdo que más que la ironía y el humor de la película me gustó mucho la forma de en que estaba contada, con esas pequeñas historias paralelas (genial la del gnomo viajero) o esas descripciones “superfluas” que no llevan a ninguna parte pero que “espesan el caldo” por decirlo de alguna manera (como por ejemplo las listas de pequeñas cosas que le gustan a Amelie, a su padre, etc.).

    Entré completamente y desde el principio en el juego y en la manera de contarme la historia como un cuento extraño que eligió el director, y en el aspecto visual de la peli también (aunque el estilo de este hombre es muy original y nunca convencional, no es aquí, sino en las películas con Caro donde más lo demuestra y más se explaya.

    También recuerdo la ternura del argumento y del personaje, y el “buen rollo” que despedía la historia. Creo que si tuviera que quedarme con una sola palabra, un solo adjetivo para definir la película, sería "bonita" (ya que buen rollo son dos): la recuerdo como una película francamente bonita.

    Por buscarle algo malo: la historia principal, la que la convierte en comedia romántica, es decir el amor Amelie, que también tiene derecho a ser feliz mientras hace feliz a los demás arreglándoles la vida, quizás sea la parte un poco más floja, o la que menos me interesó a mi personalmente.

    Si jugamos a ponerle nota, si creo que un 8 sobre 10 está bien, y si jugamos a comparar con Delicatessen, no se, son de tono y estética bastante distintas, y aunque Delicatessen me pareció muy buena, quizás me gustó más Amelie, o es que tenía el día tonto: tendría que volverlas a ver las dos.

    ResponderEliminar
  6. Seldon, es cierto que una de las cosas que me gustó de la película fueron esas pequeñas historias paralelas casi sin importancia, pero que a mí me reslutaron más interesantes incluso que la historia principal de la propia Amelie. Me encantó "ese pararse a observar los detalles pequeñísimos de la vida".

    ResponderEliminar
  7. Ah! leyendo la entrada de Oligoqueto, me he dado cuenta de que no he mencionado la música: pocas veces una música resulta tan evocadora. La banda sonora de Yan Tiersen creo que es muy apropiada esos sonidos de bandoneón o acordeón (no se lo que será), o el del piano de juguete que suena en algunos pasajes le van muy bien al tono de la historia.

    También coincido con Pulgacroft, todas esas historias paralelas y nimias son las que le dan el tono a la película para ser lo que es: por ejemplo la historia de las bromas/venganza al jefe del chico que trabaja en la verdulería.

    Y además está llena de destellos de originalidad: por poner otro la idea de seguirle la pista al "fantasma" que se hace fotos en los fotomatones y luego las tira.

    En fin, que creo que si entras en el juego desde el principio y la aceptas como lo que es: un cuento para mayores, es casi imposible que no te guste esta película, y si no, supongo que la podrías considerar tonta o ñoña, pero no es mi caso.

    ResponderEliminar
  8. Una película para levantarte el ánimo, qué bien. Dulce, sí, pero no condescendiente. La realidad que retrata no es dulce en absoluto. Encara la soledad de los protagonistas abiertamente, y lo hace conjugando el drama con aspectos bastante cómicos (el enano visitando mundo es genial).

    Centrado en el barrio de Montmartre, tiñe este famoso barrio parisino de una nueva luz, que combina la marginalidad con la popularidad de barrio de artistas. Luces y sombras entre las que se mueve Amelie, iluminando los aspectos más oscuros de la vida de sus ciudadanos.

    La música, deudora de trabajos anteriores de Tiersen, combina minimalismo y tradición francesa.

    Tautou, actriz limitada, aquí brilla como nunca (y esto es mérito del director).

    Cuento de hadas, fabulística al modo Burton, pero alejada de los giros góticos de éste, y profundizando más en el oscurantismo del cuento europeo via Grimm.

    Saludos, película de sobra recomendable :)

    ResponderEliminar
  9. Pues compis administradores mucho me temo que nos hemos equivocado con esta presunta polémica, porque la buena de Amelie nos gusta a casi todo el mundo.
    Lo mejor de Jeunet para mí es ésta y Delicatessen como apuntan varios. Lo que he descubierto es que no he visto, como Seldon, su última peli, Micmacs. Hay que remediarlo inmediatamente hombre, y eso va por todos ;)
    Y por cierto Seldon, yo si lo veo a Jeunet haciendo Alien 4 porque es un director muy friki y además hasta me gustó jajaja.

    ResponderEliminar
  10. Suscribo cada palabra de GCPG.

    Cyllan a mí me queda alguna más por ver de Jeunet, pero también le iré poniendo remedio, eso sí Delicatessen como ya dije me gustó muchísimo (aunque no creo que sea cine recomendable para todo el mundo).
    El problema de estar de acuerdo todos, quizás esté en que proponemos pelis que nos gustan y votamos pelis que nos gustan..jajaja

    ResponderEliminar
  11. Desde luego que Delicatessen no es para todo el mundo, hay que ser muy friki jajajaj, me imagino a mis padres viendo Delicatessen, que caras pondrían ¬_¬

    Yo propongo pelis que no me gustan también, para poder ponerlas a parir, como Bella de día o alguna antigua de Almodovar, o 2001.

    ResponderEliminar
  12. Cyllan, querida. Si pones a parir 2001 dejo de hablarte, jaja.

    ResponderEliminar
  13. GCPG, ya la pusimos, fue la primera peli comentada en el blog jajaja...

    ResponderEliminar
  14. GCPG, repasate las entradas corrrespondientes a 2001: le dieron palos hasta en el carnet de identidad :)

    Cyllan, reconozco que lo de alien 4 no me lo esperaba :) y como ya decía en mi primer post, me extrañó Amelie como película polémica, pero bueno, no está mal comentarla tampoco y siempre hay alguna voz discordante.

    Respecto al resto de las películsa, la verdad es que tampoco tiene tantas, La ciudad de los niños perdidos también con Caró es bastante más floja que Delicatessen y Largo domingo de noviago en solitario es bastante más floja que Amelie. Aún así a mi me gustaron las dos.

    ResponderEliminar
  15. Hey, que a mí no me gusta Amélie.

    (Creo que soy invisible por aquí...Snifff...).

    ResponderEliminar
  16. Bueno Cyllan, en realidad las películas las escogen los votantes de las encuestas.
    Quizás deberíamos proponer películas más polémicas, pero igualmente Amelie la propuso alguien. De hecho, creo que fue Oceana, que a fin de cuentas es coherente porque es la voz más discordante con respecto a la película...

    Y Océana, no es que no se te haga caso, es que parece que la gente no encuentra motivos suficientes para polemizar, y tú en esta estás un poco sola. Como decía una canción de 'Los Brujos', "entre tanta gente, soy transparente...".

    A ver si hay más suerte con otra película y encontramos más motivos de discusión.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Bueno, pues entre tanta alabanza creo voy a tener que ser yo el que dé otro punto de vista. (Pero que conste en apta que he sido invitado por pulgacroft de filmaffinity, así que si creéis que merezco ir a la hoguera, pensad que el también merece un castigo ejemplar xD)

    En fin,vayamos al grano:

    Cierto es que la lluvia de colores de Amelie te envuelve en una atmósfera fascinante. Cierto es que el cromático cuento de hadas no te deja mal cuerpo al acabar de ver este film. Y cierto es que la fotografía a lo largo de toda la película es francamente buena.

    El problema aquí es si Amelie es algo más que eso. Yo sinceramente creo que no. Un desarrolo convencional, artificioso de principio a fin. Unos personajes tan planos como los espectadores de PES. Y una historia de amor a mi parecer irrisoria ,con superfluos personajes por doquier que no aportan más que aburrimiento, basada en la casualidad y con poco (o ningún) sentido.

    Lo siento, señores, pero yo no soy capaz de conectar con este largometraje. Sí ustedes lo hacen, siempre pueden ir a filmaffinity, leer mi crítica y votar negativo. Si eso les alivia, claro...

    ResponderEliminar
  18. Oceana, tranquila se te ve y se te tiene en cuenta lo que pasa es que hasta ahora estabas muy sola jaja...

    Ballesta21, lo primero darte las gracias por participar y animarte a que lo sigas haciendo en próximas o anteriores películas.
    Pues fíjate que yo disiento porque creo que es precisamente todo lo que tu le tachas a la película su atractivo principal
    Es cierto, la película no es una historia de amor al uso y quizás tenga poco sentido desde un punto de vista convencional, pero creo que es precisamente ese punto de vista el que hay que cambiar para ver esta película y conectar con ella. La historia no es tanto una historia de fondo como de forma, quiero decir que no importa tanto la historia de amor en sí como la forma en que está contada y todo lo superfluo que tiene a su alrededor que es lo que tanto te molestó a ti. La historia que nos cuenta es una historia de detalles, de casualidades ( o no), de nimiedades que hacen que la vida sea lo que es. Es una descripción del momento, y no de lo que fue o de lo que será. Es una historia de lo que sucede a la vez que sucede la vida...
    Por hacer un símil con la literarura, diría que Amelie es un Haiku, mientras que a ti lo que te gusta es una novela de acción...está claro que son dos cosas muy distintas.
    Yo creo que muchas cosas de las que nos suceden en la vida tienen poco o ningún sentido y sin embargo suceden...quizás la película lleve esto un tanto al límite o a lo caricaturesco, puede ser, pero no por ello creo que deja de ser válido, por otra parte creo que tanto la fotografía, el color y la atmósfera que tú nombras es lo que hace que lo vemos lo veamos de distinta forma y que la historia de la que somos testigos no sea una historia típica.
    De todas formas yo creo que esta película es de esas que o conectas con esa forma de hacer cine o no conectas.

    ResponderEliminar
  19. Jajajaja....
    Me encanta que Pulgacroft vaya recogiendo críticos en Filmaffinity. Teniendo en cuenta que allí siempre se puede encontrar alguno para cualquier película, parece casi una medida de emergencia ante una polémica que no existe...

    Ballesta21, encantado de leerte. Entiendo que los artificios de Amelie (de Jeunet en general) puedan distraer, y que si la historia no le toca a uno la fibra pueda parecer que la película está vacia.
    Pero lo cierto es que a mí es una película que me dice mucho porque creo que tiene mucho fondo (en cualquier caso, mucho más del que ves tú). Como comentaba en mi crítica, para mi gira totalmente en torno al tema de la soledad. Y creo que es un tema profundo, que se toca en la película de una forma peculiar, pero desde muchos aspectos distintos y que, aunque es un fondo que queda "desnutrido" por el ánimo de darle un final feliz, es lo suficientemente fuerte para proporcionar sostén a la misma, más allá de su humor y sus pequeñas historias.

    Ahí, además, disiento de Pulgacroft. Está claro que ese conjunto de pequeñas historias es esencial para que Amelie sea lo que es. Pero para mí la clave que hace que la película tenga fuerza y que consiga quedarse marcada es que toca un tema que todo el mundo vive en algún momento de alguna manera (la soledad). Eso universaliza la película y le otorga una gran trascendencia, en contraposición con la ligereza argumental de muchas de las historias secundarias y de la estética que provee el director.
    Y creo que por ello merece más valoración que la que le da Ballesta21.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Oli, aunque estoy de acuerdo en que la película trata el tema de la soledad, creo que sin embargo no es lo más importante sino la forma de tratar ese tema.
    Amelie no sería lo que es sin esa forma, sin esa manera de contarlo, sin esas historias superfluas anexas a la ¿historia principal? (es que dudo de que haya una HISTORIA PRINCIPAL).
    Desde que comienza la película, se ve que lo importante es lo que sucede mientras pasa la vida, nos cuenta lo que está pasando mientras Amelie nace, lo que le gusta a su padre, a su madre...cosas sin importancia (¿o la tienen para esta "HISTORIA"?) ¿Te imaginas contar esto en cualquier otra película?, yo no. Y sin embargo cuántas películas tratan también de la soledad...

    Bueno parece que al final si que hay polémica jajaja...

    ResponderEliminar
  21. Es más, diría que es justo al revés, que la soledad es el atrezzo de la historia principal que es la formada por todo lo que pasa mientras sucede lo que creemos principal...

    ResponderEliminar
  22. Bueno, a pesar de que no soy un adepto de Amelie (como bien he manifestado explícitamente en mi anterior mensaje) lo cierto es que creo estar de acuerdo con pulgacroft.

    La soledad (la historia en sí) no tiene nada de importante. Creo que el encanto de Amelie (para las personas consideren que lo tiene) en tal caso está en la forma en que se cuenta y está hecha la historia, no en lo que ésta cuenta ;)

    ResponderEliminar
  23. No me convenceís chicos y chicas, voy más allá, incluso estoy preocupada por todos vosotros (esto último es broma, je je je)

    ResponderEliminar
  24. jajajaajaja muy bueno Océana, sí igual deberíamos de hacernoslo mirar...jeje

    ResponderEliminar
  25. ¿Pero que va a ser esto? Aquí la diferente es ella, así que si alguien ha de hacérselo mirar, que sea nuestra querida Océana xD

    PD: sí pulgacroft, ya entré con mi cuenta de google ;)

    ResponderEliminar
  26. Ballesta y tú entonces también, se supone que eres uno de los detractores jajaja...
    ;)

    (ok, pues hazte seguidor arriba)

    ResponderEliminar
  27. Una contra-argumentación irrefutable, pulgacroft ;)... Ahora es cuando he de decir que en lo diferente es donde está el atractivo xD

    PD: 100% de acuerdo con tu reflexión acerca de "2001: Una odisea en el espacio". De hecho, si lees mi crítica de Filmaffinity, verás que por ahí van los tiros.

    ResponderEliminar
  28. Una pregunta, ¿os tomaís algo antes de ver la peli?. Porque yo no veo las mismas cosas que vosotros...je je je...Estoy alucinando con la peña.

    ResponderEliminar
  29. Ballesta, jeje...
    Pues ya ves la de opiniones discordantes que hubo con "2001" jaja...(mañana leo tu crítica del filma y te digo que ahora me voy a la cama).

    Océana: sí, yo personalmente antes de ver este tipo de pelis o bien me fumo un porro, o me hago una tortilla de setas alucinógenas (como decía alguien en algún comentario de "2001" jajaja) va muy bien, prueba tú y verás como cambia tu percepción...
    jeje
    ;)

    ResponderEliminar
  30. Ya sabía yo, que algo había ahí...Pues nada, en la próxima peli lo pruebo.

    Xavier Vidal, ¿está comentando por aquí con nick?

    ResponderEliminar
  31. Pues mira Pulgacroft, sí que vamos a estar muy en desacuerdo.

    Está claro que esas minihistorias son fundamentales en Amelie, así como el empleo de la fotografía y otros elementos. Establecen, en conjunto, una forma de contar la película.

    Pero si no hubiese un sentimiento de base que aunara todo eso, un "algo" que le aporte un sentido mayor, la película sería totalmente intrascendente. E incluso, si no eres capaz de entrar en el juego de las imágenes y de esa peculiar forma de narrar, todo ello muy artificioso, puede llegar a resultar bastante superficial, hasta molestar por pretenciosa.

    De hecho diría que eso es lo que le pasa a muchos detractores de Amelie, que no ven que haya nada de fondo (como han expresado Bastila21 y Oceana) y les parece todo una especie de fuegos artificiales.

    Pero no, la historia es buena precisamente porque es mucho más universal de lo que parece, y porque también se basa en un sentimiento muy profundo. Y todo esas pequeñas historias sobre el pasado de Amelie, o las que surgen después en su ánimo de ayudar, son absolutmente necesarias para conducirnos a ese sentimiento, entender porque Amelie es tan inmadura y porque necesita actuar así para crecer.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Hace unos años me fascino está película. Me enamore de Amelie. hoy ha pasado el tiempo quien sabe si me volveria a enamorar de una chica así. Nunca digas nunca.

    ResponderEliminar
  33. Hombre, yo más que de Amelie en tal caso estoy enamorado de la actriz que la interpreta : Audrey Taoutou

    Hay que reconocer que la chiquilla es bien guapa... xD

    ResponderEliminar
  34. Océana no eres invisible, yo dije que estábamos de acuerdo "casi" todos.
    Y no, Xavier no está por aquí con un nick, me temo que tiene mucho trabajo con su blog, sus exámenes y sus idas a las salas de cine :)

    Chicos, para los que decíamos que no habíamos visto Micmacs, me acabo de dar cuenta de que ¡no se ha estrenado en España! Se estrena este 17 de junio con dos años de retraso... mala señal.

    ResponderEliminar
  35. No puede resistirme a dejar aquí esta reseña del "Síndrome de París" publicada por Muy Interesante, una cosa que sufren los japoneses originada por películas como Amelie :P

    "Una docena de turistas japoneses al año tienen que ser repatriados de la capital francesa después de ser víctimas del "síndrome de París". Se trata de un trastorno identificado hace veinte años por el psiquiatra Hiroaki Ota que aparece cuando un nipón que viaja a la capital francesa observa fuertes contrastes entre sus expectativas y la realidad parisina y sufre una crisis nerviosa. Los educados turistas japoneses que llegan a la ciudad son incapaces de separar la visión idealizada de la ciudad creada a partir de películas como Amelie, de la realidad de una moderna y bulliciosa metrópolis y del rudo carácter de los franceses, a veces bastante groseros.

    La embajada japonesa tiene una línea telefónica disponible las 24 horas para los turistas que padezcan de este severo "shock cultural" y pueden ofrecerles tratamiento hospitalario de emergencia si es necesario."

    ResponderEliminar
  36. Me parto.
    Como diría Obélix: "Están locos estos japoneses..."

    ResponderEliminar
  37. Pues sí oligoqueto, es para partirse de risa. Pero eso les puede pasar en cualquier otro lugar que tengan idealizado, no sólo con París.

    ResponderEliminar
  38. http://www.youtube.com/watch?v=URWLnItt5p0

    Nada más que añadir.

    PD: Gracias por la noticia, me he echado unas risas xD

    ResponderEliminar
  39. Me parto con los Japoneses, o sea es como el Síndrome de Stendhal pero al revés no?...es increíble lo que se inventan, desde luego que muchas veces pienso que son de otro planeta...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...