martes, 17 de mayo de 2011

ABRE LOS OJOS de Alejandro Amenábar


He vuelto a ver “Abre los ojos” que tenía calificada con un 8 en Filmafinitty y hoy le he subido un punto, se queda con un merecidísimo sobresaliente.
Hoy me ha parecido una película perfecta. Hace años cuando la vi me quedé con la sensación de una buena película pero que no dejaba de ser una paranoia fantástica. Hoy me ha parecido más real, lógica y posible que nunca.


Abre los ojos” es un juego de cajas chinas, la realidad dentro de la ficción o la ficción dentro de la realidad, distintos niveles de locura o de cordura. Desde el principio ya nos presenta esa dualidad, en el mismo título “Abre los ojos” está formado por letras dobles unas dentro de otras. Cuando César (el personaje principal interpretado por Eduardo Noriega) recorre Madrid con su coche al principio de la película ve como un grupo está filmando una película, el cine dentro del cine, la ficción dentro de la ficción.
Sofía la chica de la que César está enamorado, estudia interpretación y a la vez trabaja en la calle de mimo, el personaje real pretende ser alguien irreal.
Amenábar nos presenta durante toda la película la dualidad de la persona: lo real-lo soñado, la belleza-la fealdad, lo que somos-lo que queremos ser...
Las cajas chinas se presentan desde el mismo principio:
-abre los ojos: César despierta en su habitación y sale a la calle, la calle está desierta (ver la Gran Vía de Madrid absolutamente vacía es una de las escenas más aterradoras que he visto en el cine), de pronto despierta, era un sueño.
-El final: César se lanza al vacío desde el edificio y de pronto despierta, era un sueño.Abre los ojos.
Entre estos dos sueños, lo real y lo soñado se van alternando, pero no nunca sabemos si lo soñado es lo real o lo real es lo soñado, ahí está el quiz de la historia. El bucle perfecto.

Me han gustado mucho también los actores.En mi opinión Eduardo Noriega está muy bien en sus dos papeles “bello-bestia”, Penélope Cruz, la chica dulce de la que se enamoran los dos amigos (Fele Martínez ya me había gustado en “Tesis”) y Najwa Nimri para mí fantástica, esa chica misteriosa, sensual y aterradora a la vez que puede ser tu mejor sueño o convertirse en tu peor pesadilla. Chete Lera, ese psiquiatra que resulta ser tan víctima como su paciente... realmente me hizo sentir mucha pena por él, muy creíble.

Abre los ojos” me ha parecido perfecta en su planteamiento y resolución, al margen de que hoy en día sea o no posible la tecnología futurista que nos presenta, toda la trama se atiene a las reglas establecidas y no se tambalea en ningún momento. Nos presenta una historia y la resuelve según las propias normas de la historia, en ningún momento “se saca nada de la manga” que no hayamos visto antes y por eso me ha gustado. No juega con nosotros en ese sentido, no esconde nada de lo que no nos hubiera dado pistas antes. Y esto es algo que valoro mucho en las películas que veo. No me gusta cuando un final se inventa sin más, cuando el director nos hace creer una cosa y luego resulta ser otra de la que nos era imposible saber durante la trama. Aquí no, aquí Amenábar nos va dando información que luego hila perfectamente en un final que sorprende pero que resulta lógico.

Amenábar nos plantea también cuestiones interesantes al margen del puro entretenimiento de la película: ¿Nos aceptamos a nosotros mismos tal como somos cuando descubrimos que no somos como queremos ser?, ¿qué pasa cuando no logramos aceptarnos?, ¿está bien intentar cambiar aquello que nos ha tocado vivir al precio que sea?, ¿preferiríamos vivir eternamente un sueño a nuestro gusto o preferimos estar en la realidad aunque ésta nos parezca una pesadilla?...
¡Cuantas veces preferimos vivir una mentira a tener que soportar la verdad!, ¡cuantas veces nos ponemos la máscara ante los demás para ocultar lo que realmente somos!

Vivimos en una sociedad en la que todo es manipulable y alcanzable, donde no queremos que quepa lo feo, lo desagradable, el dolor, el sufrimiento, donde nos creemos dioses y sólo somos...hombres.
¡ABRE LOS OJOS!

-Pulgacroft-

César lo tiene todo, una novia genial que le quiere, amigos, es rico, joven y guapo. La vida le va bien. Hasta que un fatal accidente, provocado por una mala decisión, en el que queda desfigurado lo trunca todo. De repente la vida es insoportable. Tanto que es preferible la muerte, o al menos un sucedáneo de ella en espera de un mundo donde la ciencia médica le sea de más utilidad que la de ahora. Mientras espera puede soñar sin saber que sueña, como un Segismundo moderno, y no sólo eso, puede diseñar un sueño a medida. Así que todo va bien de nuevo, es feliz en su nueva vida virtual. Pero ¿está preparado para la felicidad absoluta y perfecta?, parece que no, su cabeza no puede asimilar que todo vaya sobre ruedas, cree que debe haber algún fallo, que es demasiado bueno para ser verdad. Entonces realmente comienzan los fallos en el programa inducido de sueño, él mismo lo provoca con su falta de fe. Las cosas cada vez se ponen más feas hasta un desenlace abierto a nuestras interpretaciones.

¿Estamos preparados los humanos para la felicidad constante?, Amenábar cree que no y diseñó una historia originalísima para demostrarnos que en nuestra vida deben alternarse los sinsabores con las alegrías, y si no es así, nosotros mismos nos ocuparemos de cambiarlo, aún sin darnos cuenta conscientemente. Desde que disfruté esta maravilla de película uso la expresión “ser un César” como sinónimo de no disfrutar un buen momento parándose a pensar que es demasiado bueno para uno o para ser real.

El director hizo todo perfecto menos una cosa que hacía mal en sus inicios, elegir a los actores. Noriega, Penélope y Fele son tan tan limitados que estropean la peli por momentos. Por eso sólo es un 8.

-Cyllan-






22 comentarios:

  1. A mí también me gustó más la segunda vez que la vi y supongo que si la vuelvo a ver me parecerá aún mejor.
    Pienso que en su día cuando se estrenó nos pilló a todos un poco por sorpresa, porque el listón lo tenía muy alto después de su debut con Tesis y se trata de una historia complicada que muchos pueden no entender del todo (porque no les guste comerse tanto la cabeza) y que por eso es despreciada.
    No es de mis favoritas de Amenábar pero es buena.
    Asistí a una charla que dio Amenábar (que me pareció una persona cercana y maja) en donde fue analizando cosas de sus películas y me resultó muy interesante.
    Amenábar lleva un gran carrera!

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien la tengo puntuada con un 9 tanto en imdb como en Filmaffinity. Me parecio un peliculon desde su mismo estreno en cine, la vi el primer dia que se proyecto comercialmente. Tras Tesis estaba esperando ansiosamente el siguiente trabajo de Amenabar, y no me decepciono, me dejo pegado a la butaca cuando termino, me dejo fascinado por la historia y por lo bien realizada que estaba la pelicula.
    La historia esta perfectamente trenzada entre lo real y lo irreal, mezclandose constantemente hasta el mismo final, que te deja con la intriga de saber si al final todo ocurrio o solo fue un sueño.
    Los actores estan muy bien, Noriega queda estupendo en su papel, Penelope esta guapisima y no lo hace mal, Nimri hace un gran papel y ademas esta super sensual con esa voz que tiene... Chete Lera bien tambien, pero llegamos a ese intento de actor llamado Fele Martinez... si ya en Tesis estaba fatal, aqui esta igual o peor, es un actor malisimo, es el unico "pero" de la pelicula.
    Destacar tambien la estupenda banda sonora, compuesta tambien por Amenabar, que recuerda un poco a la de Gattaca, pero es un score muy recomendable.
    En fin, una de las mejores peliculas del cine español para mi gusto, y desde luego una pelicula que en su momento creo que no fue bien recibida porque la gente no llego a comprendarla del todo.
    Para mi un 9 sin dudarlo.
    Saludos.
    Kasko.

    ResponderEliminar
  3. Manderly, Kasko,
    gracias por participar.
    Estoy de acuerdo en que creo que en su momento no fue lo bien recibida que debiera porque creo que sí que nos cogió un poco "de sorpresa", pero yo hoy volviendo a verla (la vi por lo menos dos veces pero hace años)la entendí perfectamente, no sé se me hizo muy lógica, la verdad.
    Kasko, estoy de acuerdo en lo de la banda sonora, se me olvidó mencionarlo, buen apunte.
    Lo de Fele Martínez, es cierto que es el peor de la película pero tampoco lo encontré malo, me resulta natural.
    Creo que Amenábar (hasta hoy)fue superándose a sí mismo.
    De momento, es uno de mis directores preferidos.

    ResponderEliminar
  4. Me parece que no era tan polémica como pensábamos chicos. Ya nos gusta a 4, y nos gusta mucho.

    Y Manderlay ¿cuales son entonces tus favoritas de Amenabar? Yo nunca lo tengo claro, me gustan todas tanto que no sabría decir.

    Kasko yo descubrí al director con ésta y luego fui a ver Tesis en video corriendo.
    Nimri y Chete son buenos actores pero Noriega y Cruz ni de coña, como digo en mis impresiones, están muy guapos y ella tiene un papel muy fácil y corto, eso hace que no la fastidien del todo. Pero son planos hasta más no poder. Aún así me importa poco porque creo que tienen muchísima química y el director les ayudó mucho a que resultaran creíbles. ¿Alquien sabe si Noriega era la musa de Amenábar o algo así?
    Es verdad que no fue bien recibida y nunca entendí por que.

    Pulga para mí es uno de los mejores directores del mundo y ójala trabajara un poco más, ¿no tarda demasiado entre peli y peli?

    ResponderEliminar
  5. Cyllan, yo no sabría decirte mi preferida de Amenábar aunque la que menos me gustó (menos, pero genial también)fue "Mar adentro".
    Y sí creo que tarda demasiado entre peli y peli, que le pregunte a Woody Allen como lo hace jajaja, aunque prefiero esperar y que luego me sorprenda a que las haga como churros.
    Yo no veo tan malos a Noriega y Pe, es cierto que el papel de ella es corto y tienen química. Najwa Nimri me gustó en todas las películas que la vi aunque en todas la verdad es que tiene un papel muy parecido, muy ella...(lo mismo como cantante), un poco misteriosa...
    Estoy muy de acuerdo con tus impresiones de la película. Es cierto, el ser humano no está preparado para que todo le salga bien y para la felicidad completa. El propio Cesar repite varias veces "no puedo creer que esto me esté pasando" y él mismo "se encarga" de empeorarlas. Así es el ser humano realmente.
    Una cosa, yo creo que el final no es abierto, que él se tira y despierta en ese futuro en el que se le puede resucitar. ¿creéis que todo fue un sueño y que despierta en su habitación del principio de la película?...yo creo que no porque ya sería engañarnos dos veces en esa escena...

    ResponderEliminar
  6. Cyllan, comprendo que te gusten todas ya que tampoco son tantas y todas son destacables.
    Me quedo con Tesis, Los otros y Mar adentro, todas ellas con un gran trabajo de sus actores pincipales.

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi "Agora" me encantó también.

    ResponderEliminar
  8. "Noriega, Penélope y Fele son tan tan limitados que estropean la peli por momentos"

    Pues sí, coincido con esta frase de Cyllan y añado que a mí no me gustó, nada de nada. Polémica o no, yo me esperaba más del Sr. Aménabar, de alguien a quién admiro tanto me espero lo mejor, y esta peli no me pareció brillante en lo más mínimo, tampoco creo que fuera sólo por los actores. La historia era rebuscada, y muy alejada de la idea que tenía del cine de Aménabar, si bien "Tesis" es el golpe más fuerte en cine que he visto, por lo que me esperaba algo similar, algo que me impresionara y "Abre los ojos" me aburrió bastante. Yo ni un 5 le daría.

    Coincido con Manderly, me quedo con "Tesis" y "Los otros", no he visto "Mar adentro".

    Respondiendo a PULGACROFT, creo que sí que fue un sueño, y que en realidad la pelicula fue un timo, eso me pareció a mí, pero eso me parecen todas las pelis que no me gustan. Y creo que realmente él se tira porque ya no sabía como terminar esa peli,y así quizás puede parecer que el final es abierto, más bien era que Aménabar no sabía como cerrarlo.

    Agora, no me gustó demasiado, con todo lo cara que dicen que era esa peli...

    Creo que he sido un poco dura con Aménabar, pero de un genio como él, no se puede esperar menos de lo que nos ofreció en un principio, todo lo contrario, más y mejor.

    ResponderEliminar
  9. Abre los ojos es la película que me reconcilió con el cine español, pues antes, para mi básicamente las españolas eran (salvo alguna excepción) o comedias tipo películas de los 80 de Trueba y Resines, o dramones y susadas películas sobre la guerra civil y la postguerra o las inclasificlables películas de Almodóvar.
    Sin embargo a la hora de la verdad, a la hora de hacer una película de género, el talento brillaba por su ausencia, y entonces llegó Amenazar, como una especie de David Fincher español e hizo esta maravilla. Yo ya había visto Tesis, y me pareció una película de principiante talentoso y que apuntaba maneras, interesante aunque lejos de ser perfecta, pero con abre los ojos pasó a jugar en otra división, y lo hizo muy bien, tanto que el mejor elogio que le pude dedicar en su momento fue “no parece una película española”.

    En el fondo la película es una película de ciencia ficción, pero contada con un envoltorio de thriller, con parte de melodrama y con pinceladas que (como no sabes el final) no sabes sin son de terror, de fantasía, de elementos sobrenaturales, o qué).

    Reconozco que siento debilidad por este tipo de películas (me encantan Memento, Cube, 12 monos, Origen,…) o mejor dicho de argumentosm enrevesados, y paranoicos, por eso quizás califique de película sobresaliente lo que para otros no es más que una película notable. Pero es que el argumento es tan coherente y la trama está tan bien construida que me resulta difícil apreciar sus defectos: por ejemplo aunque Najwa Nimri está muy bien en su papel de mujer misteriosa y loca peligrosa que da miedo, Penélope Cruz a veces se queda cortita. Y encima la realización es muy buena, con golpes de efecto geniales como la famosa escena de la Gran Via desierta.

    Esta película debe mucho a otras fuentes. Por ejemplo, estoy seguro de que Amenazar ha leído a Philip K. Dick, porque uno de los temas recurrentes de las novelas e historias cortas de Dick (aunque no el único) es el de la realidad simulada en el que muchas veces los personajes acaban preguntándose cosas como ¿Cómo puedo estar seguro de si esto es real o no? O ¿Cómo de de “real” es la Realidad?: un ejemplo lo podéis encontrar en Desafío Total, en el que bajo una película de acción se esconde un relato corto de K. Dick llamado “podemos recordarlo todo para usted” en el que una empresa vende implantes de memoria indistinguibles de recuerdos “reales”.
    También la escena de la Gran Vía la había visto unos meses antes en Pactar con el Diablo de Taylor Hackford, solo que allí era la Quinta Avenida, y como ambas películas son del mismo año, teniendo en cuenta los tiempos de producción puedo creerme que sea una coincidencia y no un plagio.

    Recuerdo que cuando fui a verla en la sala de al lado estaban proyectando la película de las Spice Girls y en la fila de detrás había un par de quinceañeras (que supongo que habían venido a ver a Noriega) y que no paraban de incordiar porque no se enteraban de lo que estaban viendo y yo pensé ¿Por qué coño no os metéis en la de las Spice Girls?
    Yo no es que me estuviera enterando del argumento, porque estaba justo donde el director quería tenerme, preguntándome ¿qué está pasando aquí? Pero no me estaba importando, al contrario estaba disfrutándolo… hasta que hacia mitad de película pensé: espero que este tío no la cague y me ofrezca una final y una explicación coherente, y que no me salga con algo del tipo “Cesar se despierta en su cama y todo ha sido un sueño…” porque si no me voy a cabrear…., pero no, resulta que el guión es tan bueno, que ofrece un cierre coherente y lógico.

    En fin, que me encantó y me sigue encantando. Luego vino una innecesaria y flojita fotocopia de esta peli llamada Vanilla Sky y Amenazar demostró, con más presupuesto y recursos, que podía cambiar de registro y de género y que no le había sonado la flauta por casualidad,… pero eso es otra historia.

    ResponderEliminar
  10. Oceana, no estoy de acuerdo contigo en que Amenábar no sabía como cerrar la película, muy al contrario, el que se tire es el final lógico puesto que César quiere despertar y la única manera posible es "morir", en los sueños si nos caemos de una altura así o estamos a punto de morir nos despertamos y ese es el final de la película. César se tira y despierta en ese futuro de 150 años más tarde, lo que pase a partir de ahí es otra historia pero recordemos que él contrata el que se le pueda "congelar" para despertar en un futuro. No lo veo para nada incoherente.

    Seldon, estoy de acuerdo con tu opinión.
    Y una cosa creo que en España se hace tan buen cine (y tan malo) como en cualquier sitio. Anda que no veo pelis malas americanas...uffff...

    ResponderEliminar
  11. Pulga y Manderlay a mí Mar adentro es la que menos me convence, gustándome también. Es la que más se sale de su estilo inquietante.

    Dije final abierto porque ya ves que hay diferentes interpretaciones, yo también me inclino porque se tira para morir en el sueño y despertar en la realidad.

    Océana dices que te gusta Amenábar pero por ahora 2 te gustan y 2 no, así que no está muy claro, jeje. Lo de que no sabe como terminarla para nada, mira la interpretación de Pulga o mía, son perfectamente coherentes, que no te guste es una cosa pero claro que está acabada, es redondo el guión diría yo.

    En la pelea por el cine español entre Seldon y Pulga (que también la tengo yo con ella) estoy con Seldon del todo. Para mí este director junto con Almodovar en su última etapa salvan a nuestro cine. Aunque en el caso de Amenabar no sé si Ágora es española en la práctica. Ha tenido que irse a buscar actores fuera en dos ocasiones porque los de aquí no le valen, es así de duro.
    Pulga la cuestión no es cuantas pelis malas tiene EEUU o nosotros, si no cuantas pelis BUENAS...

    Seldon Memento, Cube, 12 monos, Origen, son también de lo mejorcito para mí. Es que estas pelis tipo acertijo que sales discutiendo con la gente que porras nos han contado me chiflan.

    ResponderEliminar
  12. Cyllan, estoy de acuerdo en que "Mar adentro" gustándome, es la que se sale del estilo Amenábar.

    Vamos a ver con lo del cine español, la cuestión es la siguiente: ¿cuánto cine americano nos llega (a España para ver) y cuánto español), el español el 100% con lo cual vemos (o podemos ver) todo lo bueno y todo lo malo, del americano llega sobretodo lo comercial, que no es necesariamente bueno, de ese cine comercial que llega qué tanto por ciento es realmente bueno y qué tanto por ciento es malo, si pudieramos ver el 100 del cine USA seguro que no opinaríamos lo mismo.
    Y otro problema es: creo que en España todavía no nos creemos que podemos hacer cine realmente bueno, preferimos seguir quejándonos de que la gente no va al cine y de no tenemos presupuesto, que nos piratean (sólo a nosotros...jajaja cuando yo creo que es el cine que menos se piratea)y bla, bla bla...
    Potencial hay, medios también (por mucho que digan), cuando quieren pueden, y a veces quieren.
    Mira, estuve mirando en mis datos del filmaffinity y según tengo votado, sale esto: vistas y votadas:
    -Estados Unidos: 415, media de voto, 7,3
    España: 117, media de voto 6,7

    Pues no veo que haya una diferencia tan enorme...pero claro, hablo de mis gustos.

    ResponderEliminar
  13. Cyllan, bueno, desde su rodaje ya se sabía que 'Mar adentro' no sería inquietante ya qu ese trata prácticamente de una biografía que además ya más o menos conocíamos.
    Está bien que los directores toquen varios géneros.
    Tampoco 'Ágora' lo es.

    ResponderEliminar
  14. Escribí mi comentario sin leer los anteriores, ni siquiera las entradas iniciales de Cyllan o Pulgacroft. Ahora que los he leído todos, veo que algunas cosas ya se había dicho (siento haberme repetido) y en cuanto a otras, permitidme un par de posts para re-comentar:

    Parece que, salvo alguna excepción todos estamos de acuerdo en que es buna, muy buena o excelente, luego parece que tampoco ha resultado tan polémica. También me alegra por primera vez, sin que sirva de precedente, estar de acuerdo en casi todo con Cyllan y Pulgacroft ;-)

    Es cierto que algunos actores están muy limitaditos, como ya dije, pero la historia y la puesta en escena tenían tanta fuerza que yo se lo perdoné y logré olvidarme.

    La Banda Sonora: es correcta, pero no más: recuerdo más las canciones de grupos contemporáneos que salen en la película que el score instrumental: no se si eso es buena o mala señal. Creo que Amenábar debería dejar de intentar hacerlo todo él y confiar en otros profesionales...

    El final: para mi no es abierto en absoluto, es un final cerrado en el que el director nos cuenta lo que nos ha querido contar; de hecho he oído y leído declaraciones posteriores de Amenábar en las que dejaba claro que esa era su intención y que la voz que se oye al final es la de la enfermera de la clínica de criogenización, en el futuro, cuando reaniman a Cesar, o sea que si alguien ha interpretado otra cosa, parece ser que no es lo que Amenábar quería.

    Pulgacroft, sobre el buen cine Español y el mal cine americano: si te fijas yo no dije nada sobre si el cine español era bueno o malo y no mencioné para nada el cine americano. Ni siquiera dije que los sesudos dramas de la post-guerra y la guerra civil o las comedias de Trueba fueran malas. Solo quería decir que el cine español estaba “cojo” que teníamos complejo de hacer otro tipo de películas (por ejemplo los Franceses no tiene ninguno en absoluto) y que cuando las hacíamos no solían ser buenas, es más eran poco creíbles o risibles. Esto empezó a cambiar a finales de los 90 ¿Cuándo se había visto una película musical española antes de “El otro lado de la cama” que no fuese a mayor gloria del lucimiento del Rápale, Marisol o Julio Iglesias de turno? (luego ya es discutible si el resultado fue bueno, malo o regular).
    Dicho lo cual, y dejando claro que efectivamente hay películas americanas malas a toneladas, también tengo que decir que mi favorito es el cine americano, tanto el clásico como el moderno, lo cual no quita que haya muy buenas películas sudamericanas, europeas, asiáticas,… Quizás haya incluso obras maestras Nigerianas, lo dudo, pero podría ser…

    ResponderEliminar
  15. Por último, sobre cual es la mejor película de Amenábar: a mi me gustan todas, creo que este tío es probablemente el mejor director español contemporáneo, y personalmente a mi es el que más que interesa. Lo que ocurre es que gustan todas sus películas en diverso grado:
    - Tesis, como ya he dicho es la obra de un principiante talentoso que apunta maneras y hace la necesidad virtud, una película muy interesante pero no perfecta, con algunos fallos que pulir y cuya misión fue dejarme con ganas de más.
    - Abre los ojos fue para mí la que me "abrió los ojos" :-) La que más me impresionó a la que más cariño le tengo y, aunque quizás técnica y objetivamente no sea la mejor, personalmente es mi preferida.
    - Los Otros: chapó, buenísima, cuidadísima, quizás la más perfecta de sus películas en todos los aspectos, pero para mi siempre tiene un inconveniente: no consiguió "engañarme" con el final, fui capaz de anticiparlo bastante antes de que ocurriera y eso me restó algo de diversión: por eso prefiero Abre los Ojos. Quizás no me engañó porque ya me sabía el final una vez había visto El Sexto Sentido (y esa si que logró engañarme como a un chino: no me esperaba para nada ese final y me sorprendió, como supongo que a millones de personas). Lo otros no: ya me lo sabía. No digo que fuera un plagio, pero a diferencia de Abre los ojos y Pactar con el diablo (por al escena de la gran ciudad desierta) en el que son dos películas casi simultaneas, aquí no, aquí hay casi 2 años de diferencia.
    - Mar abierto. También muy buena, de hecho croe que no se podría haber contado mejor esa historia, lo que pasa es que a mi personalmente esa historia me interesa menos: mientras que todas las demás son "películas de género" esta es simplemente "un drama". Pero para mi sirvió para demostrar que Amenábar podía cambiar de registro y seguir haciéndolo bien (dice José Luis Cuerda, su mentor y productor de las 3 primeras películas que cree que Amenábar podría dirigir una gran comedia, pero que no ha logrado convencerlo; bueno un gran drama si que ha dirigido)
    - Agora. También me gusta, pero quizás sea la que menos, y desde luego es con la que me he sentido mas decepcionado. Quizás sea su película más grande y más ambiciosa, su superproducción, y puede que por eso mismo, visto el resultado, la más decepcionante. A ver no digo que sea mala, de hecho es bastante más que decente, pero en varios momentos creo que bordea el límite, por ejemplo con la duración, con el ritmo... Y eso que es difícil contar una historia en la que te tienes que sentir identificado con un personaje que es científico y siente pasión por la ciencia si meter explicaciones científicas que no aburran, y no lo hace mal. No se, pensándolo quizás el problema venga por el guión y porque pretende ser fiel a los hechos históricos: cuenta la historia del inicio de la edad oscura para el conocimiento y la ciencia debido el fanatismo religioso ejemplificándolo en la destrucción de la biblioteca de Alejandría y en el asesinato de Hipatia, pero es que estos acontecimientos no fueron simultáneos (Hipatia no murió heroicamente intentando evitar la destrucción de la biblioteca) y al contar la historia sin tomarse esa licencia histórica es como si el guión tuviera dos climax con un gran valle en medio...

    ResponderEliminar
  16. PULGACROFT, pues claro que es lógico que se tire, porque de alguna forma tiene que terminar la peli, igual que termina para nosotros ese sueño en el que nos caemos y antes de llegar al suelo despertamos.La historia no daba para más, es algo así como me tiro y creo la expectación pero...estoy soñando...The End.

    Cyllan, a mí el Aménabar que me gusta es el de "Luna", "Tesis", "Los otros", el Aménabar inquietante,que me tiene en vilo, que me va a sorprender de un momento a otro con un giro genial y me va a dar emociones y sensaciones. Por eso las 2 pelis que no me gustan es porque no me dieron ese suspense que tanto carácter le da a su cine.

    ResponderEliminar
  17. Por último, sobre cual es la mejor película de Amenábar: a mi me gustan todas, creo que este tío es probablemente el mejor director español contemporáneo, y personalmente a mi es el que más que interesa. Lo que ocurre es que gustan todas sus películas en diverso grado:
    - Tesis, como ya he dicho es la obra de un principiante talentoso que apunta maneras y hace la necesidad virtud, una película muy interesante pero no perfecta, con algunos fallos que pulir y cuya misión fue dejarme con ganas de más.
    - Abre los ojos fue para mí la que me "abrió los ojos" :-) La que más me impresionó a la que más cariño le tengo y, aunque quizás técnica y objetivamente no sea la mejor, personalmente es mi preferida.
    - Los Otros: chapó, buenísima, cuidadísima, quizás la más perfecta de sus películas en todos los aspectos, pero para mi siempre tiene un inconveniente: no consiguió "engañarme" con el final, fui capaz de anticiparlo bastante antes de que ocurriera y eso me restó algo de diversión: por eso prefiero Abre los Ojos. Quizás no me engañó porque ya me sabía el final una vez había visto El Sexto Sentido (y esa si que logró engañarme como a un chino: no me esperaba para nada ese final y me sorprendió, como supongo que a millones de personas). Lo otros no: ya me lo sabía. No digo que fuera un plagio, pero a diferencia de Abre los ojos y Pactar con el diablo (por al escena de la gran ciudad desierta) en el que son dos películas casi simultaneas, aquí no, aquí hay casi 2 años de diferencia.
    - Mar abierto. También muy buena, de hecho croe que no se podría haber contado mejor esa historia, lo que pasa es que a mi personalmente esa historia me interesa menos: mientras que todas las demás son "películas de género" esta es simplemente "un drama". Pero para mi sirvió para demostrar que Amenábar podía cambiar de registro y seguir haciéndolo bien (dice José Luis Cuerda, su mentor y productor de las 3 primeras películas que cree que Amenábar podría dirigir una gran comedia, pero que no ha logrado convencerlo; bueno un gran drama si que ha dirigido)
    - Agora. También me gusta, pero quizás sea la que menos, y desde luego es con la que me he sentido mas decepcionado. Quizás sea su película más grande y más ambiciosa, su superproducción, y puede que por eso mismo, visto el resultado, la más decepcionante. A ver no digo que sea mala, de hecho es bastante más que decente, pero en varios momentos creo que bordea el límite, por ejemplo con la duración, con el ritmo... Y eso que es difícil contar una historia en la que te tienes que sentir identificado con un personaje que es científico y siente pasión por la ciencia si meter explicaciones científicas que no aburran, y no lo hace mal. No se, pensándolo quizás el problema venga por el guión y porque pretende ser fiel a los hechos históricos: cuenta la historia del inicio de la edad oscura para el conocimiento y la ciencia debido el fanatismo religioso ejemplificándolo en la destrucción de la biblioteca de Alejandría y en el asesinato de Hipatia, pero es que estos acontecimientos no fueron simultáneos (Hipatia no murió heroicamente intentando evitar la destrucción de la biblioteca) y al contar la historia sin tomarse esa licencia histórica es como si el guión tuviera dos climax con un gran valle en medio...

    ResponderEliminar
  18. Seldon, de acuerdo prácticamente en todo.
    Una cosa a mí me pasó lo contrario que a ti con "el sexto sentido" adiviné el final antes de la mitad de la peli lo que me restó toda la gracia luego...sin embargo con "Los otros" no me pasó eso y por eso la disfruté más...en fin cosas que pasan.
    Como el cine americano es el que más veo creo que tengo que decir que también es mi favorito, pero sólo por eso porque es el que más veo y no tengo la capacidad para poder comparar con criterio de peso, aunque he visto cine de otras nacionalidades que me ha gustado mucho, pero como es poco no me atrevo a decir nada más.
    En España todavía tenemos mucho complejo de "bingueros" y de sexo sin ton ni son, en cuantos nos quitemos esos dos lastres, creo que la cosa mejorará bastante (de hecho creo que ya lo está haciendo).

    Oceana, pues yo creo que "Abre los ojos" tiene ese punto de sorpresa que tanto te gustó en las otras películas, en fin para gustos...

    Un apunte: al parecer Amenábar hizo 6 finales distintos y se quedó con el que más le convenció. Estaría bien poder ver los otros igual o que los pusiera como extras en el DVD y así que cada cual eligiera ¿no?, la verdad es que cuando leí eso me quedé muy intrigada sobre cómo serían...

    ResponderEliminar
  19. A mi me gustan todas las de Amenabar salvo Los Otros, que la veo flojita. La mejor para mi es Mar adentro, una joya de pelicula, con una sensibilidad increible, nadie se esperaba que tras sus anteriores peliculas Amenabar pudiera hacer algo asi.
    Y Agora que puede se la mas polemica, me parece una pelicula muy notable, sobre todo en un segundo visionado.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  20. PULGA - Jejej, incluso con tu gusto por el cine español cuando sacas tus medias en filma te delatas tú sola, más media las de EEUU. En cualquier caso insisto, no es un problema de porcentajes porque a nadie nos interesa cuantas pelis malas hace un país, lo que necesitamos es pelis buenas y sintiéndolo mucho, como tuviera que alimentar mi apetito cinéfilo con el cine de mi país me moría de hambre rápido, porque hacen como 2 pelis buenas al año o así.
    Y de acuerdo con SELDON en que tenemos una carencia de géneros muy muy preocupante. Aunque eso le pasa a muchos países, realmente creo que los únicos que tocan todos los palos (para nuestro deleite) son los anglosajones.

    Respecto a las sorpresas finales de esta peli y de El sexto sentido, tengo la inmensa suerte de dejarme llevar siempre por la magia del cine en el sentido de que me sorprende todo y voy por donde el director quiere que vaya (si lo ha hecho bien) para acabar sorprendiéndome todo justo donde él quería. Se pasa fenomenal así :)

    OCÉANA Abre los ojos no puede tener más suspense O_o

    SELDON yo Ágora sí la pongo a la altura de las otras porque aunque no tenga fidelidad histórica me emocionó profundamente, me llegó mucho toda la grandiosidad con la que está contada la vida de Hipatia.

    ResponderEliminar
  21. Cyllan yo nunca he dicho que el cine español fuera mejor que el cine USA, simplemente que aquí también se hace buen cine, evidentemente se hacen muchas más películas en EEUU que aquí así que es lógico que haya MAS DE TODO.
    en referencia a mi media de voto, bueno, sí en general es más alto mi voto USA pero lo que decía es que la diferencia no es tan enorme como a lo mejor lo es la tuya, hay una diferencia de más o menos medio punto...para todo lo que es EEUU o me parece tanto y la mayoría de los mejores votos se los llevan los clásicos en B&N (segurísimo)...o sea que no saques conclusiones tan precipitadas jajajaja...
    te morirías de hambre simplemente porque en lugar de estar en un centro comercial enorme estarías en una tienda de barrio, donde tendrías productos buenos y malos pero no comparables a todo lo que podrías elegir en un gran centro comercial con todas sus marquitas y variedades, de hambre seguro que no te morías lo único es que tendrías que repetir más veces lentejas, eso sí.
    ;)

    A mí también me emocionó "Agora" y la pongo a la altura de las otras Cyllan.

    ResponderEliminar
  22. Yo creo que hay buen cine en todas partes, lo complicado es llegar a él. Pasa lo mismo con la música... así que todo depende de cómo seas... si te quedas en la superficie o eres de los que rascan y bucean para encontrar algo más interesante...

    Abre los ojos es mi favorita de Amenábar, la verdad es que mi opinión es la misma que la de Sheldon en todo, salvo en lo de los actores jaja, Abre los ojos me parecería totalmente perfecta sin Eduardo Noriega, que me parece un pésimo y sobreactuadísimo actor, pero en ésta y en todas las cintas en las que sale. Pero me resultó tan buena, que me olvidé de él y me centré en la historia.

    Tp es que sea muy objetiva porque este género me apasiona, así que bueno...

    Con respecto a Mar adentro, es la que más me sorprendió de Amenábar, se va de su estilo, por supuesto, pero es increíble cómo de una historia conocida y aparentemente anodida se puede sacar tanto matiz. Me pareció una genialidad la verdad.

    No he visto Agora, no me ha llamado nada hasta ahora...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...