domingo, 12 de octubre de 2014

Decálogo (1988) de Krzysztof Kieslowski [10 capítulos]



Los 10 mandamientos según Kieskowski


DECÁLOGO 1 ("Amarás a Dios sobre todas las cosas")

Un enjuto vagabundo observa la tragedia. Un padre estancado en la ciencia y una tía sometida por la fe. Ambos serán derrotados por sus ideales. Entre medias, un niño que parece entender que el equilibrio entre ambas ideologías es la solución.

Kieslowski domina el tempo y la estética para transmitir su profundo mensaje. Para un servidor, la mejor película del Decálogo. 


NOTA: 7/10 


DECÁLOGO 2  (“No tomarás el nombre de Dios en vano”)  

Un dilema moral. Una mujer, inconscientemente, no sabe si desear un fallecimiento. Un médico parece mentir para salvar una vida, pero…  ¿está pecando por ello? ¿Acaso no está más que justificada esa mentira si es por evitar una muerte? Parece lógico afirmar que es un motivo indiscutible. Mientras tanto una abeja se aferra a la vida como si del marido de ella se tratase.

Aunque las cuestiones que plantea el director polaco dan para reflexionar largo y tendido, lo cierto es que la película aburre por momentos, desconectando al respetable a pesar de la corta duración del film. 

NOTA: 4/10



DECÁLOGO 3 (“Santificarás las fiestas”) 

Un alma solitaria busca en su ex-amante compañía en unas fechas de adhesión familiar. Para ello miente de forma canalla buscando la piedad de ese viejo amor, que accederá ocultando la “escapada” a sus seres queridos. Finalmente, en un escenario desierto (la estación de tren), cada cual sigue el camino que le marca el destino, después de una noche enemiga de celebraciones.

Posiblemente la peor de la decena de films que forman el ‘Decálogo’. Carente de interés dramático y, seguramente, vacía de enseñanza.

NOTA: 3/10


DECÁLOGO 4 (“Honrarás a tu padre y a tu madre”)   

El deseo innato del ser humano. El incesto sobrevuela toda la película. Padre e hija parecen luchar contra el mismo, pero en el subconsciente algo parecer indicar que la relación va más allá de lo paterno-filial. Dos seres absolutamente humanos que no pueden vivir el uno sin el otro, a pesar de que la fijación sexual entre ambos parece desaparecer para siempre.

Gran caracterización de los personajes y diálogos brillantes los que ofrece Kieslowski. Una película tremendamente interesante, con un desarrollo de los acontecimientos brillante por momentos. A pesar de su evidente distancia, hay situaciones que me recuerdan a ‘Solo contra todos’ de Gaspar Noé. 

NOTA: 6/10


DECÁLOGO 5 (“No matarás”)  

El crimen como consecuencia de una serie de acontecimientos remotos. Un ser marcado por un terrorífico pasado de imprudencia y mala suerte. La pena de muerte entendida como problema más que como solución.

Kieslowski ofrece una visión del crimen y el castigo que tiene mucha fuerza, pero que quizás se podía haber sacado más jugo de la idea. Visualmente en la línea de las otras 9, aunque el amarillo ocre que caracteriza a esta 5ª parte es totalmente innecesario. 

NOTA: 6/10


DECÁLOGO 6 (“No cometerás actos impuros”)  

Un joven voyeur, cuidado por una mujer excesivamente controladora, observa a su adulta vecina desde la ventana. Dice estar enamorado de ella, pero lo que vemos se asemeja más a la obsesión que al amor. La sexy mujer parece acceder al perverso juego del chico, pero la inusual relación con la misma le tortura constantemente.  

Ciertamente, uno de los capítulos más bellos del Decálogo. Con reminiscencias de ‘La ventana indiscreta’ de Hitchcock, Kieslowski nos ofrece una historia de amor frustrado y de personalidad marcada por la educación que aterra y maravilla por partes iguales. 

NOTA: 6/10



DECÁLOGO 7 (“No robarás”)

Una mujer que hace las veces de madre con la nieta de una hija a la que rechaza. Un hombre sometido a los mandatos de esta mujer. En definitiva, el robo de lo más importante: el derecho a la maternidad. Una maternidad (TRES para ser exactos) que se esfuma en la lejanía de las vías del tren.

Brillante la idea de la que parte Kieslowski. La mala de la película (nunca mejor dicho) no es tan mala como parece, al igual que la buena no es tan buena como parece. Al final ambas salen perdiendo; ninguna tendrá la ansiada maternidad. 

NOTA: 6/10


DECÁLOGO 8 (“No dirás falso testimonio ni mentirás”)  

Dos personas nuevamente marcadas por el pasado, por el exterminio judío concretamente. Una no olvida y la otra busca el indulto personal por  lo sucedido en aquella época. Pero por más que ambas intentan enderezar su vida, los hechos pasados no lo permiten. Como si de un cuadro, que por más que intente ponerse derecho siempre acaba inclinándose, se tratase.

Quizás la historia de todas las que cuenta el polaco que menos me interesa. No acabo de entender lo que Kieslowski  expresa. En muchos momentos la indiferencia impera. 

NOTA: 3/10




DECÁLOGO 9  (“No consentirás pensamientos ni deseos impuros”)  

Un hombre derrumbado por su impotencia se deja llevar por los celos. La eterna cuestión de si el amor es posible sin el sexo se hace presente. Un amante enamorado, sin quererlo, está a punto de causar la tragedia.

Una historia interesante pero que no acaba de arrancar. Tiene momentos de brillantez, pero en general encuentro un producto algo vacío.

NOTA: 5/10


DECÁLOGO 10 (“No codiciarás los bienes ajenos”) 

 Dos hermanos heredan una más que valiosa colección de sellos de su padre ¿Es más importante el dinero o mantener la pasión por lo que su padre hacía? Quién sabe. Lo que sí está claro es que la felicidad invade a ambos en un excelente final. L a codicia no ha podido con el amor fraternal.

La película más “ligera” de las diez en cuanto al tono y la atmósfera de la misma, aunque ni mucho menos en el mensaje. Recomendable ver cómo termina Kieslowski el Decálogo, con una reflexión acerca del poder del dinero. 

NOTA: 5/10



EN DEFINITIVA, una serie de películas que cualquier amante del cine y de la psicología debería ver, a pesar de que yo, personalmente, no considero 'El decálogo' ninguna obra maestra. Es cierto que la media daría poco más de un cinco, pero el conjunto de las 10 películas, relacionadas muchas de ellas entre sí, hacen una combinación más enriquecedora que por separado, así que considero justo ponerle un 6 a la obra de Kieslowski. 

NOTA FINAL: 6/10




--- Ballesta21 (BallestaV) ---

4 comentarios:

  1. Como soy amante del cine pero no de la psicología me libro de verlas. Menos mal que me eximes, Carlos, porque me apetecía menos que ver Ghoulies II :P

    ResponderEliminar
  2. No te culpo, a mí Kieslowski es un director que me aburre en muchas de sus películas.

    ResponderEliminar
  3. Muy baja tu puntuación, la primera me puso la carne de gallina, es una joya.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...