lunes, 18 de noviembre de 2013

La doble vida de Veronica (Krzysztof Kieslowski, 1992)

http://www.filmaffinity.com/es/film536122.html
Ficha en el Filma

Una de amigos invisibles...



Krzysztof Kieslowski es uno de esos directores de Europa del este (Polaco por más señas) que hace películas poéticas, pausadas, trascendentes, melancólicas, que ganan siempre en los festivales de cine…
Vamos que mi amigo Kieslowski parecía estar hecho especialmente para mí: como anillo al dedo.
Antes de ver esta película, yo no era neófito en la materia, ni mucho menos. Cuando se estrenó hace ya 20 años pasé por taquilla a ver Azul.
¿Y que pintaba yo en el cine viendo eso? Digamos que a las mujeres conviene contentarlas, y  había una a la que yo quería contentar.
Y luego seguí devorando las otras dos partes de su magna trilogía de los colores.
O sea, me tragué también Blanco y Rojo. Curiosamente la que más me gustó (y tampoco para tirar cohetes) fue la que menos gusta a los amantes de la trilogía: Blanco.
Pero no quedó ahí la cosa. En un ataque de intrepidez y afán de culturizarme, me hice con El Decálogo, y una tras otra, me las vi, las 10.
En una ataque de gafapastez  totalmente impropio de mi, me metí entre pecho y espalda las 10 horas del Decálogo en una copia en versión original en polaco, subtitulada y con un segundo audio doblado en ruso. ¿Alguna vez habéis oído un doblaje soviético? Como dice el Nexus 6 en Blade Runner “Es toda una experiencia…”
De ellas me llamaron la atención las partes 5 y particularmente la 6, y me enteré de que el propio director las había expandido y las había re-hecho como sendas películas.
Aunque nuevamente la que más me gustó fue la parte 10, probablemente la que menos gusta a los fans… algo debía indicar.
Así que, ávidamente, también me vi No matarás, y sobre, todo No amarás.
Aunque no están mal, curiosamente me gustaron más las versiones originales, más cortas, para TV. Por algo sería…
Y hasta aquí llegué. Ahí me quedé.
Por algo sería... algo debía indicar, alguna pista debía dar.
El siguiente paso lógico era La doble vida de Verónica. Así que cuando mi amigo invisible acarició la posibilidad de introducirme en el personal mundo de Kieslowski, esa fue la elección.
La película es la historia de dos mujeres, Weronica en Cracovia y Veronique en París, muy parecidas, una pianista y cantantes de ópera, la otra profesora de música, que no se conocen entre ellas, pero que llevan existencias casi paralelas.
Con eso de “La doble vida” esperaba que la tal Verónica llevase una existencia secreta, no se, maestra modosita de música de día, striper de noche, o algo así, pero no…
Pero no se puede juzgar esta película sólo por su argumento.
Entre otras cosas porque es tan escaso que el juicio acabaría pronto, y con una sentencia muy jodida…
Tiene una atmósfera etérea e irreal, con una fotografía en tonos ocres y verdosos, haciendo un uso magistral de la luz…
De hecho al principio pensé “vaya copia más perra me he descargado. ¿será esto un screener pestoso?”

Y una magnífica música (operística) que está siempre presente (un poco como pasaba en Azul) y que se va repitiendo en las dos historias a lo largo de la película.
¡Huy huy huy!… ¡qué bonita música!, ¡qué bonita fotografía!... ¡mal vamos cuando empezamos diciendo esto de una película (aunque lo de la música es verdad, hay que reconocérselo, es muy bonita).
El guión se centra en los silencios y en las elipsis para mostrar los sentimientos íntimos de las protagonistas, sus temores, inseguridades y ansiedades.
Claro, una falta tan absoluta de contenidos, de historia que contar, supongo que hay que  enmascararla tras una música culta y una fotografía ocurrente. El problema no es que la historia sea lenta (que lo es), es que no hay historia, o por lo menos si la había, el amigo Kieslowski no parecía estar muy interesado en contármela.
Con un ritmo cadencioso, pausado y melancólico vamos viendo como las dos Verónicas se sienten mutuamente, sin conocerse, como si llevaran existencias paralelas y estuviesen predestinadas.
Sentí físicamente crecer el pelo de mi barba y aumentar la longitud de mis uñas. Experimenté por primera vez el efecto relativista de la dilatación del espacio-tiempo: para mi había pasado una eternidad, aunque para el resto del mundo sólo poco más de hora  y media: Einstein tenía razón.
Parece que esta película es un prólogo (enigmático, lírico, misterioso) a la trilogía de los tres colores posterior, que se desarrolla delicadamente, con aires de cuento que trasciende lo etéreo y lo ultraterreno, en una comunión casi mística con lo inexplicable. Está llena de alegorías visuales que se intuyen más que se comprenden.
Veamos,... sale una viaje acarreando bolsas de la compra (¡algo parecido a esto ya salía en el Decálogo Krzysztof!), pasa un tío en moto, ves un charco, vuelve a salir la vieja con las bolsas (¿o es otra?) ves las hojas caídas de los árboles, el cordón de un zapato que le envían por correo ocupa algunos minutos de la película, la luz del sol reflejada en la ventana de una casa vecina que la despierta, Veronique escucha una cinta misteriosa que le envían grabada con ruidos de pasos, una máquina de escribir, una estación de trenes (mira tu, esta parte tiene su puntito, aunque puestos a dar pistas misteriosas para encontrar a un desconocido, prefiero con diferencia como lo hacen en Amelie)
Coincidencias inexplicadas y fortuitas (como la de la foto, en la que Veronique, turista de vacaciones en Polonia, fotografía por casualidad a Weronica) ven tejiendo una historia poética llena de metáforas, como la de la marioneta bailarina que con una pierna rota que se convierte en mariposa.
A ver, tan torpe no soy ¿eh? Algunas las entiendo, como la del cordón de zapato sobre el electrocardiograma (la prota, bueno las protas, sufren de dolencias cardiacas y están relacionadas con la música. El electro y el cordón recuerdan a un pentagrama, digo yo) o la de las dos marionetas idénticas, porque el titiritero las usa mucho y se estropean fácilmente. Y si quisiera poesía, habría leído un libro de poesía, digo yo no, no visto una película.
Resulta difícil juzgar y puntuar una película de este estilo, basada más en pequeños detalles, en sutilezas (¡ese final tocando el viejo árbol!) en coincidencias fortuitas,… que en un argumento y una historia.
Si, efectivamente resulta difícil ¿le pongo un 1 ya que en el filmaffinity no existe el 0? Le pongo un 2 o un 3 porque al menos la música me gustó?
Por cierto, sobre coincidencias misteriosas y vidas paralelas recomiendo una película para TV llamada Mnemos que hizo Garci por lo misma época, de hecho creo que es hasta anterior. Tampoco se explica nada, pero tiene bastante más arte. Buscadla, merece la pena.
En fin, que gracias a mi amigo invisible al recomendarme esta película y descubrirme la obra de Kieslowski que me quedaba por ver.
Firmado Nodles, mi gemelo malvado y reverso tenebroso.
Este tío resulta que tiene filmografía polaca anterior, de los años 80… visto lo viso, me parece que moriré sin conocer su grandeza. Firmado Seldon.


7 comentarios:

  1. Un 3 le ha puesto el tío. Un éxito el amigo invisible, un éxito oiga XD

    ResponderEliminar
  2. Jo, pues a mí me ha interesado...me parece interesante , me la voy a apuntar oye..

    (Nodles???)

    ResponderEliminar
  3. Je je Pulga, pues nada a ello.
    Si Nodles, es mi reverso gafapasta. Mi identidad secreta que no conoceís. Mi doble. ¿No es la doble vida de verónica? pues esto es la doble crítica de Seldon.
    ¿Te acuerdas del juego infantil de escribir algo con tinta invisible? Pues esto es un juego, igual....
    :-)

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué genial Kwieslowsky!, recién me enteré que fue el guionista de Heaven, de Tom Twinker, con razón que me gustó tanto esa pela, Cate Blanchet siempre espectacular.
    Del Decálogo, todas son geniales, pero me quedo con la 1, 2 y 4.
    Joyas.
    Saludos desde Perú.

    ResponderEliminar
  5. Del decálogo sólo vi No amarás que me pareció fabulosa, al igual que la trilogía de Tres colores (Blanco me gustó menos pero aún así...) Y la que comentas es maravillosa. Me gusta mucho como cuenta las cosas y las imágenes, esa sutileza... A mi me parece un genio.

    ResponderEliminar
  6. Esta peli es una de las que siempre me queda pendiente, desde la facultad!!! ;)

    ResponderEliminar
  7. Simbología y metáfora pura esta pela, me hace acordar mucho a Lynch.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...