sábado, 8 de febrero de 2014

Cine en corto: LA MAISON EN PETITS CUBES (Kunio Katô, 2008)

http://www.filmaffinity.com/es/film575245.html

Sinopsis de Filmaffinity: Un anciano vive en una ciudad casi inundada; así que continuamente debe construir una planta más sobre su apartamento debido al incesante crecimiento del nivel del agua. Al realizar la última mudanza, se le cae su preciada pipa y decide bajar a rescatarla. Cuando logra recuperarla, inicia un viaje retrospectivo a través de los mejores momentos de su vida.

La andadura de exponer cortometrajes en Polemicine comienza con uno de los mejores de animación de todos los tiempos. No en vano se llevó el Oscar de 2008. Cuanto se puede decir sin palabras, en tan poco tiempo y con una delicada composición pianística. Ésta no está presente todo el tiempo, dejándonos con los efectos de sonido limpios, a veces sólo son toques de piano para acentuar movimientos. Está más presente y añade instrumentos en la fase de recuerdos del anciano para enfatizar su emoción. El dibujo es de perspectivas falsas y tirando un poco al sucio adulto, como yo lo llamo, pero con suficiente colorido.
Una creación inolvidable, sentida y original. La admirable historia de una vida entera contada entre cuatro paredes sólo con 12 minutos. Japoneses tenían que ser los creadores. Este cortometraje es de los que dejan poso. Pasen y vean, pero no se olviden los pañuelos, aviso.
Es un delicado 8.


6 comentarios:

  1. Una historia preciosa, como por un accidente el personaje va a recordar sus mejores momentos de su vida. Que bien contado con solo 12 minutos. Chapo, al corto.

    ResponderEliminar
  2. Es precioso Cyllan, me ha encantado la delicadeza que tiene y todo lo que cuenta (una vida entera) en sólo 12 minutos. Me ha gustado muchísimo también el tipo de dibujo (como acuarela o así, no?)y esas perspectivas que me recordaron a la Habitación de Van Gogh.
    Genial!!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Interesante y muy, muy original, pero a mí no me ha acabado de conmover. Eso sí, bonita metáfora de los niveles de la memoria y el amor. Un 5.

    ResponderEliminar
  4. Pero qué bonito!
    No lo conocía de nada, pero es precioso
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues no lo había pensado, Pulga, pero es verdad que las perspectivas interiores tienen esa aire a la habitación de Van Gogh. ¿Será aposta?

    En realidad a mí lo más interesante me pareció, Carlos, la originalidad de la propuesta de construcción por subida del nivel de las aguas. El toque apocalíptico y casi de distopía por cargarnos nuestro planeta es genial. Pero también me conmovió la forma de contarlo, a través de los recuerdos emotivos. Te vamos a tener que poner la etiqueta de ameba si a ti no te conmueve :P

    ResponderEliminar
  6. Qué preciosidad. De la soledad a la magia de lo vivido, de ir cada vez más atrás en el tiempo, más abajo. Esa construcción hacia arriba, ese día a día creciendo y creando. Ese salón del presente con todo el pasado. El agua que aisla y en la que se sumerge. Una maravilla.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...