domingo, 24 de febrero de 2013

La vida de Pi (2012) de Ang Lee




"Los animales tienen alma, lo he visto en sus ojos"

Con reminiscencias de la, para mí, fallida ‘Big Fish’ de Tim Burton, Ang Lee nos presenta su nueva y curiosa película. Un místico viaje marino a través de lo más profundo del alma, de las necesidades espirituales del ser humano, de lo más íntimo de nuestro ser. Y lo cierto es que todos los recursos de los que se hace uso conjugan de manera correctísima con lo que el asiático nos quiere contar. Banda sonora y fotografía contribuyen a mostrar ese mundo casi onírico con destacable belleza. Si bien es verdad que la interpretación de Suraj Sharma no acaba de convencer y que la historia, a pesar de estar bien narrada en su mayoría, tiene ciertos baches que pueden desconectar al respetable. Pero estos (y otros) pequeños defectos no eclipsan la que es una más que interesante obra.


La genuina aventura post-naufragio en la que se establece ese peculiar vínculo entre el joven ‘Pi’ (ya su nombre es puro misticismo) y un tigre de bengala (metáfora de la lucha interior del muchacho y del lado salvaje de todos nosotros) ocupa el grueso de la película. En esta travesía se desarrollan todas las ideas iniciales, con un guión realmente meritorio en el que, casi sin palabras, se dicen infinidad de cosas. Aunque hay que reconocer que el tedio aparece y uno no puede evitar eventuales bostezos. Todo, hasta un clímax final realmente emocionante en el que las dos horas de metraje cobran sentido. En el que se habla de la necesidad de creer en un poder superior, bien tenga por nombre Dios o Alá, Zeus o Ra. Porque al fin y al cabo, ¿no hemos perdido esa sana espiritualidad de nuestros ancestros que da sentido a la vida? No lo sé, yo a eso no puedo responder, pero Ang Lee abre esa ventana al mundo irracional; y yo no soy quién para censurarlo.


Por todo esto, aunque es cierto que ‘La vida de Pi’ no es perfecta, ni siquiera una gran película, sí que la considero un ejercicio personal ciertamente atractivo. Un film muy interesante, que no impresionante. Un 6 alto. 



“-¿Pero no hay lugar para la duda?
-¡Ohh!, abundantes y en cada piso. La duda es útil, mantiene viva tu fe”



---Ballesta21 (BallestaV)---



16 comentarios:

  1. Yo ésta todavía no la vi. Veremos a ver si se lleva algo esta noche, de las 11 Oscars a los que aspira.
    ;)

    ResponderEliminar
  2. Esta no fui a verla al cine en su momento porque me parecía que la historia no daba para tanto, y luego cuando me he propuesto verla, ya no estaba disponible en 3D que a priori me parecía lo más interesante de la peli, así que la he ido dejando, dupngo que la repescaré en casa...

    ResponderEliminar
  3. Bonita película que sin duda ganará en algún que otro apartado técnico de los Oscar esta noche. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con Juan. Seguro que algún Oscar "menor" gana. Con un poco de suerte se puede llevar hasta el de "mejor fotografía".

    ResponderEliminar
  5. Recién mandé un comentario pero no salió, espero no repetirme. Decía que comparto la reseña de Ballesta, salvo que como soy más generosa, le pongo un 8. Verdaderamente Ang Lee nos muestra con gran belleza que es a través de la espiritualidad que el hombe alcanza su mejor dimensión sumado a que regala momentos en los que recuperamos aquel cine de aventuras un poco perdido en su esencia últimamente.

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo con tu reflexión, adirana. Un placer que empieces a comentar con asiduidad en el blog.

    Por cierto, Seldon, aunque no la veas en 3D, la película es estéticamente muy bonita.

    ResponderEliminar
  7. Ballesta, cuéntame como la ves para niños, es que vi que estaba recomendada para la infancia pero me parece que será tediosa para un niño. Yo la voy a ver, pero no sé si hacerlo con los nenes.

    ResponderEliminar
  8. Buffff, no sé, no la acabo de ver para niños, ehhh. Quiero decir, visualmente es muy bonita y tiene ese punto de magia que tan difícil es encontrar en nuestros días. Pero es que la historia de aventuras puede resultar algo aburrida para la infancia. Además, todo de lo que habla es demasiado complejo y trascendental para esa edad. Yo sinceceramente te diría que no la veas con los nenes, pero tampoco puedo afirmarlo de forma categórica.

    ResponderEliminar
  9. Lo que me pensaba, gracias, dejemos a los nenes de rollos por ahora :)
    La veré en breve.

    ResponderEliminar
  10. A mí me resultó un coñazo absoluto y mira que es difícil aburrirme... visualmente es una pasada pero llega un momento que parece que estás viendo un vídeo de imágenes preciosas que se suceden sin nada más. La interpretación del personaje principal me pareció terrible... y encima toda la primera parte esa de cómo encuentra a dios y tal que creo pretende ser graciosa me resultó absurda y ridícula.
    Me pasé media película deseando que terminase y al terminar, la sensación fue de haber perdido el tiempo soberanamente...

    ResponderEliminar
  11. Pues una vez repescada, me arrepiento de no haberla visto en el cine. Es una película preciosa y no sólo visualmente. Está hasta bien ganado el Oscar para Ang Lee, y viendo los antecedentes, podría haberse llevado perfectamente el de mejor película también.

    Como yo suponía la historia del naufrago no da para 2 horas, pero la trampa está en que el naufragio ocurre cuando ya hay una hora de película. Y buen giro final también, muy bonito.

    Claro que no es perfecta, claro que el actor no es todo lo bueno que debiera, claro que tiene sus defectillos de ritmo (coincido en todo con Ballesta) pero parafraseando a Cyllan: Es un sorprendente 7.

    P.D.: alucino con una parte del comentario de Wen "visualmente es una pasada pero llega un momento que parece que estás viendo un vídeo de imágenes preciosas que se suceden sin nada más" O sea, como una película de Terrence Malick ¿no? Ya quisiera Malick, ya quisiera je je je

    ResponderEliminar
  12. Cuestión de gustos, como siempre... no soy muy fan de Malick, así que la verdad tu comentario no me afecta lo más mínimo, si era lo que pretendías xD
    Para mí esta peli es un pestiño aburridísimo y los dos que la vimos juntos creímos morir en el intento... no es fácil aburrirme, así que por eso me parece todavía peor xD
    Pero obviamente yo hablo de mi opinión, estupendo que os haya gustado, si todos fuésemos iguales ya véis... xD
    Le voy a subir la nota a Avatar solo por ponérsela más baja a esta, con eso os digo todo :P

    ResponderEliminar
  13. Estoy entre todos. Para mí es un tedioso 5. Me aburrí en demasiadas ocasiones y su filosofia no me pasa de libro barato. Pero su puesta en escena es muy original, la fotografía claro, el deleite de ver ese león infográfico tan real, le dan el aprobado, pero muy raspado. Yo no veo la mano mágica de mi adorado Ang Lee dirigiendo esta obra, ni le encuentro su toque ni nada. La interpretacion del chico debería estar en otro nivel, recayendo todo el peso de la peli en él la verdad es que tendrían que haber cuidado más ese punto.

    Lo que si me ha encantado es el tema religión, como está tratada, y esto es un gran
    SPOILER SPOILER SPOILER:


    Al principio me pintaba horrible porque la cosa iba de demostrarle a un occidental que dios existe, uuff, me rayaba mucho. Pero el giro final es espectacular (una gran novela debe ser), es profundamente ateo el mensaje. Si te preguntan con que historia quieres quedarte y te quedas con la fantástica es una metáfora de por que hay gente que inventa a dios, porque a ellos les parece más agradable que la vida real. Al final el prota dice que su padre tenía razón, pensó, como él le enseñó, y se quedó con todos sus dioses inventados. Me parece perfecto :)

    ResponderEliminar
  14. Bueno, no tengo yo muy claro que sea atea. Realmente habla de la necesidad innata del ser humano por creer en algo, aunque éste algo sea producto de la imaginación.

    Yo en estos caso siempre me quedo con la reflexión de Fernando Fernán Gómez en la que decía algo así como que a él le gustaría creer que hay algo mejor después de la vida, porque esto haría que no hubiera tanto temor a la muerte, pero por desgracia no lo hacía. Lo comparaba con el hecho de que si es cierto que los tontos son más felices, a él le gustaría ser tonto.

    ResponderEliminar
  15. jajajaj "habla de la necesidad innata del ser humano por creer en algo, aunque éste algo sea producto de la imaginación" ¿puede ser una idea más atea esta? ;) Me encanta que la reflexión final sea que como no existen bobadas te las inventas para sentirte mejor.

    ResponderEliminar
  16. Bueno pues por fin vista la peli, creo que estoy un poco entre todos vosotros, le subo un punto al 5 de Cyllan pero para mí no llega al notable (y mira que yo era carne de que me gustase mucho casi seguro,pero no)la dejo en un 6 de interesante donde todos los méritos se los lleva la parte técnica. Supongo que en el cine en 3D debe ser bastante guay.
    Ahora bien el mensaje espiritual me parece rayano en el ridículo más absoluto, os digo de verdad que para mí tiene bastante mensaje espiritual (para quien quiera verlo) Avatar que ésta (ya que alguien la ha nombrado).
    Pierdo a mi familia, de una forma horrorosa y todavía me preocupo de que un tigre (al que por cierto yo si hubiera podido me hubiera cargado a la mínima oportunidad)esté tan ricamente en una barca mientra yo me quedo en una balsa de M!!! venga ya!!!!!!!! y luego voy y Dios gracias a Dios por todo ello...NO!!!!!!!!! Diossssssssss eres cruel y despiadado qué te ha hecho mi familia ehhhhhhhhhhh qué te ha hecho , qué te he hecho yo ??? por qué este tigre tiene más derecho a vivir que mi madre, que mi padre y que mi hermano???????? venga yaaaaa hombre venga yaaaaaa...

    SPOILER:

    Me quedo con la segunda historia, la real, la auténtica la no está llena de ñoñerías y gilipolleces.

    FIN DEL SPOILER:

    No me ha llegado el mensaje espiritual para nada. Me ha encantado visualmente y me ha entretenido eso sí. Un 6 y que conste que por lo menos 4 puntos de esos 6 son técnicos. El protagonista deja bastante que desear, en más de una ocasión lo hubiera lanzado yo misma al agua (mala señal...).
    Por cierto el mensaje espiritual en todo caso es bastante católico por eso creo que me ha gustado menos: gracias señor por el sufrimiento que me mandas, cómo me amas!!! JA JA Y JA.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...