viernes, 8 de febrero de 2013

LA INVASION DE LOS LADRONES DE CUERPOS (Invasion of the Body Snatchers) (1956) de Don Siegel

http://www.filmaffinity.com/es/film826070.html


De vez en cuando me gusta ver un clásico de estos de Serie B, por varias razones, la primera de ellas porque son muy entretenidos, son películas que sin grandes argumentos ni artificios te hacen pasar un buen rato. Por otra parte suelen ser películas cortas, no suelen llegar ni a los 90 minutos lo que las hace ideales para ver a cierta hora de la noche. Y por último son películas que van “al grano” suelen empezar de una forma bastante directa y no se andan por la ramas (no como yo ahora mismo)…bueno pues el caso es que me acerqué a ver (por fin) este clasicazo que tenía yo todavía pendiente en mi videoteca particular, con mucha ilusión ya que sí había visto el remake del 2007 “Invasión” protagonizada por Daniel Craig y Nicole Kidman.

Bien, pues el caso es que sin entrar en el tema de que la película pudiera resultar muy interesante por aquello de la “caza de brujas” McCarthyana… en la que cualquiera podía ser tu enemigo, tu vecino, tu amigo, el frutero..., en donde reconozco que está bien llevada esa crítica maquillada de película…,dejando de lado esta parte, tengo que decir que la película la encuentro sobrevalorada.
Me ha gustado, me ha entretenido, me ha resultado interesante, pero me esperaba más. Habían puesto tan mal al remake del 2007 que suponía que ésta iba a ser bastante mejor, pero bueno a mí personalmente me gustó más la moderna, sin quitarle a ésta los méritos que pudiera tener en su momento.

Para mi gusto, Don Siegel, crea una tensión nunca resuelta del todo…me deja con ganas de algo que nunca llega. Los clones estos que salen de las vainas nunca me llegan a parecer una auténtica amenaza…quizás lo malo viniera después, pero ese “después” nunca llegamos a verlo.
Hay  escenas bastante disfrutables, como la del invernadero, donde se ven las vainas en plena “efervescencia” o la huída de la pareja protagonista con el todo el pueblo de clones pisándoles los talones…pero poco más al fin y al cabo...

He encontrado bastantes incoherencias en el guión, esto es algo que me suele molestar bastante pero que puedo llegar a perdonar si la acción o el conjunto de la trama hacen que me olvide de ellas, pero no es éste el caso. 

Un guión que crea adecuadamente tensión e intriga pero falto de explicaciones, aunque sea mínimas para dar una mejor resolución a todo el conjunto.


Así pues, clásico sí, pero no olvidemos que no deja de ser Serie B.

Teniendo esto en cuenta, le pongo un 6 (no está mal, dentro de su género).

-Pulgacroft-




10 comentarios:

  1. Para mi, es muy buena, sobrevalorada?, creo que no,pues su originalidad la hace muy grande, aunque la falta de presupuesto se deja ver en la peli, pero eso no le quita la emocion y dramatismo de la historia. Y en los remakes, la del 2007 es malisima, pero la de 1978, "la invasion de los ultracuerpos", protagonizada por Donald Sutherland esta muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Jesús, para mí sí está sobrevalorada. Ya digo, crea tensión e intriga pero creo que no le saca el jugo que podría haberle sacado. Por otra parte, vamos a ver...qué pasaba con los cuerpos originales, lo humanos?...cuando por fin el clon despertaba, qué era del original...? en la escena en la que despierta el clon del amigo del protagonista, ella sale de allí despavorida y no se sabe dónde está el clon...el amigo sigo normal, ¿no se supone que tenía que haber muerto o desaparecido?...
    Cuando ella, la protagonista, se duerme al final y se "transforma", dónde está el cuerpo humano?, ¿cómo llegó el clon hasta allí? porque no era por telepatía sino que los clones sustituían a lo verdaderos...
    No sé...todas esas incoherencias para mí le restan puntos a la peli..pero vaya que está entretenida y es una SErie B.

    ResponderEliminar
  3. FYI, creo que aparte de la original hay 3 remakes, el mejor de ellos el de Donald Shuterland en los 70.

    Pero ninguno de ellos llega al nivel de la original. Gran película. Notable película de hecho: De 8 (un de "mis ochos")

    ¿Incoherencias? yo no recuerdo ninguna aunque puede que las hayas, pero no confundas incoherencias con no querete contar algo.

    La amenaza no se concreta porque la película no va sobre la invasión de extaterrestres, va sobre la caza de brujas, efectivemente, sobre el miedo a los espías en la época de la guerra fría y el estado de miedo injustificado que se puede llegar a crear en el que todo el mundo, tu vecino o tu mujer, pueden ser "los otros". Por lo mismo tampoco explica el origen ¿que son las vainas o de donde vienen? no importa para la historia.

    ResponderEliminar
  4. Puffff, cada vez que sacáis alguna película "antigua", me doy cuenta de la cantidad de clásicos que me quedan por ver. Aunque ésta creo que no es de mis prioridades visto lo visto.

    ResponderEliminar
  5. Seldon, las incoherencias son lo que puse en el comentario anterior. Una cosa es que no me quieras contar algo porque crees que no hace falta para la historia, ok, lo admito. Pero lo que no admito es que me cuentes que de las vainas salen clones (es decir son estos clones lo que luego actúan, vale no sabemos qué fue de los cuerpos originales...no me gusta eso, pero bueno)y luego por arte de magia, los humanos se "transforman" sin más...¿pero no habíamos quedado en que eran los clones los que los sustituían?...
    A eso me refería.
    Y digo que como referencia a la "caza de brujas" de la época me parece muy bien, pero hoy día ya no tiene ningún sentido...por eso me quedo sólo en la película en sí y no en las referencias políticas de la época que pudiera tener en su momento.
    Además...tanto terror....¿pero alguno sentisteis miedo con esta peli?, ¿realmente eran una amenaza...? No sé yo si en el fondo no valdría más dejarse colonizar por las vainas éstas...jeje...

    ResponderEliminar
  6. Ballesta, no te preocupes... ya tendrás 20 años más, tranquilo! jeje
    ;)

    ResponderEliminar
  7. Peliculón entre los de su clase me parece a mí. La ví de niña y la volví a ver hace una dècada o asì y en ambas ocasiones sentí lo mismo: un deseo imperioso, casi infantil de que no acabara , lo cual, no es poco.
    No me parece sobrevalorada en absoluto, Pulga. Lo que creo es que al no haberla visto de niña, te falta esa parte nostàlgica de reminiscencias de otra època que Alfredo, Jesus y yo tenemos. Y a mí sí me dio miedo. Mucho, ademàs pero la pregunta es, ¿con tu avanzada edad, hay algo que realmente te dé miedo en el cine?

    ResponderEliminar
  8. Tachu, pues mira en este caso (no digo yo que en otros no me pase un poco eso) no es falta de nostalgia lo que me hace ver la película sobrevalorada. ¿Sabes por qué tenías ese deseo de que no acabara? porque en realidad lo que estabas esperando ver es lo que no viste ni verás nunca...¿qué pasa cuando los clones lo colonizan todo?, ?qué pasa con los humanos?, ¿qué amenaza real es la que verdaderamente hay?...te quedas con ganas de que no acabe, efectivamente,me quedé con ganas de que me contaran todo lo que no me contaron.
    Peor ojo! que con esto no digo que sea mala, simplemente me parece sobrevalorada porque no me parece ninguna obra maestra. Pero bueno...Otro día halo de otra de Serie B que la vi mucho más coherente.
    Y no, Tachu...a mis años de poco me asusto ya...es lo que pasa.
    ;)

    ResponderEliminar
  9. Querìda Pulga: eso de esperar algo que nunca ocurre en el cine, se llama final abierto, si no me equivoco, y no creo que fuera por eso que no quería que acabara sino porque es lo que me ocurre cuando algo me està enagnchando.
    No digo que sea una obra maestra del cine, que no lo es, razón por la cual comencé mi crítica diciendo" peliculón entre los de su gènero" y me refería a esa supuesta clase B, del pelo de las obras de Darío Argento, por poner un ejemplo. Y en este supuesto subgènero sí que me parece de las mejores...

    ResponderEliminar
  10. Tachu, no a ver, no me refiero a esperar un final y que luego sea un final abierto sino durante toda la trama. No sé, yo lo he percibido así, durante la película quería ver un poco más allá de lo que se me estaba mostrando, lo que viene a ser, "que se me queda un poco a medias". Pero bueno, no quiero que quede la impresión de que digo que es una película mala o que no me gustó. No. Me gustó y no me parece mala, es una Serie B bastante mejor que muchas A, pero no lo suficiente para mí como para darle un notable, pero bueno supongo que a partir de ahí entramos en el terreno del gusto personal que no es discutible.
    En el tema de la película como crítica a la persecución del comunismo y demás en la época ya digo que me parece genial y muy bien llevada, pero bueno ahora no estaba yo por la labor de puntuarla apoyándome en algo que creo que ya no viene al caso sino como película sin más, no sé si me explico.
    Otro supuesto "peliculón" de Serie B es por ejemplo "Yo anduve con un zombie" de Tourneur, y mi puntuación fue de un 5 en su momento...ya es, todavía a ésta le pongo un 6 (no es mala nota y no se la pongo con esa intención, pero sobre valorada para mí, sí).
    No podemos estar de acuerdo en todo... ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...