martes, 12 de febrero de 2013

LA HEREDERA (William Wyler, 1949)


Menudo pedazo de melodramón romántico victoriano es esta peli. Su ñoñería llega a cotas inimaginables, eso no me gusta, pero reconozco su gran guión y sus interpretaciones. Lo mejor es la tortura psicológica a la que somete a la protagonista heredera. Tortura que se puede convertir en doble si uno entiende el personaje de Morris, el pretendiente, como sincero. Al no haber leído la novela de Henry James que da pie a esta adaptación no me queda claro este punto clave. Ya que me parece que la peli lo deja abierto. Prefiero interpretarlo así porque hace la trama mucho más tortuosa, romántica y espantosa. Sería interesante debatir sobre Morris, el pobre Morris. Entretanto es un 6.

22 comentarios:

  1. Cyllan, bueno no te voy a decir nada del "pobre 6" porque lo que dices de la peli es cierto que no es malo. (oye cómo os cuesta llegar al 7...madre mía qué esfuerzo...y cuando os los veo en otras películas es cuando me pongo de mal humor jajaja)
    Creo que tengo la peli (la vi más de una vez pero hace años) así que la veo y vuelvo a decirte para hablar del "pobre Morris" ¿vale?.
    Las interpretaciones para mí no tienen tacha y como bien dices la tortura psicológica es la clave de toda la peli, todo gira en torno a eso.
    Yo tampoco he leído la novela así que no sé cuánto se dejan o no de ella.
    Bueno que como dijo Terminator: "Volveré".
    ;)

    Pd. ¿no me digas que no la has disfrutado mucho?

    ResponderEliminar
  2. Ozuuuu!!, lo que ha dicho. Estas peliculas son las por las que no pasan el tiempo. Una maravilla, VIVA LA NOÑERIA!!!

    ResponderEliminar
  3. Jesús, veo que ya puedes comentar ;)

    Estoy contigo, yo le tengo puesto un peazo 9 en el Filma.
    (Hasta Seldon le tiene puesto un 7! (que para él...ya sabes..)

    ResponderEliminar
  4. Peliculón de peliculones!!! Eso sí, hay que tener en cuenta el siglo en el que se desarrolla y el siglo en el que se realiza. El cine clásico adaptando novelas clásicas.
    Indiscutible buen trabajo de Olivia!!!
    No entiendo a qué te refieres con el calificativo de 'pobre' respecto a Morris. ¿Acaso ves a Morris como la víctima de los acontecimientos?

    ResponderEliminar
  5. Manderly, sabía que no faltarías a este "entuerto" jajajaja....
    "peliculón de peliculones" me lo apunto pero ya!! y estoy de acuerdo.
    Lo de "pobre Morris" no creo que lo diga porque lo considere víctima sino para "picar" un poco, creo... no sé...
    El caso es que me están entrando unas ganas de verla que no veas!
    Y sí, creo que hay que tener un poco en cuenta lo de la época en la que se desarrolla la trama..hoy en día estaría muy desfasada, claro, pero yo cuando veo una peli me meto en la época que haga falta...es que sino no podría ver nada antes del 71 (de 1900, claro ;) )

    ResponderEliminar
  6. ***spoiler***

    La disquisición sobre si Morris era realmente un cazafortunas me parece lo más interesante. Es que viéndolo tan víctima como la chica el retorcimiento del guión es doble.

    ResponderEliminar
  7. Cyllan acabo de volver a ver la peli y por supuesto mantiene el 9 que le puse de memoria en su día.
    Respecto a la ñoñería de la que hablas no la veo como tal. Historia ambientada en la mitad del siglo XIX donde las costumbres y los convencionalismos sociales creo que salen bastante bien reflejados en la película: familia de la alta sociedad, hija educada en modales exquisitos con el único objetivo de encontrar un marido adecuado a su condición y clase social...un padre recto y autoritario, un pretendiente bien educado...no sé, no veo la ñoñería, veo el reflejo de la clase alta de una época sin más. Cuando quieras me explicas bien a qué te referías.

    Vale ahora al tema personajes: a ver, según he leído sobre la peli (porque la novela de Henry James no me la leí pero no lo descarto porque seguramente dará mucho jugo) la historia de la misma está basada en hechos reales que la hermana del pretendiente le contó al mismo Henry James quien luego escribió la novela y por lo visto la historia era ésa: es decir, el hermano de esta mujer era un cazafortunas que en cuanto se enteró de que las ganancias no iban a ser tales se largó por patas y años más tarde ella le dio con la puerta en las narices.

    ResponderEliminar
  8. Ahora bien, teniendo en cuenta unicamente la película, también entiendo que la historia es ésa. Es cierto que Wyler juega en algún momento con la ambigüedad sobre la honestidad de Morris y sobre sus verdaderos sentimientos, quizás para que podamos entender no ya a Morris sino a Catherine, ya que lo que Catherine ve en él no es todo lo que nosotros vemos. Por ejemplo: cuando ella se va de viaje con su padre Morris queda en plan dueño y señor de la casa, bebe y fuma a placer, cena allí...se toma demasiadas confianzas, deja caer aquellos de que tiene unos gustos como los de su padre, el vino se lo sirven a la temperatura que "a él le gusta"...es decir, nos hacedn ver que le importa demasiado la buena vida, no se limita a esperarla humildemente en la casa de su hermana.
    Cuando se iban a escapar, fue decirle ella lo de que renunciaría a la herencia y no aparecer él. Pide un dinero prestado y se larga, no se queda y la convence para no casarse si de verdad le importara su estabilidad económica y empezar a buscar él trabajo en NY, no, se larga. O sea poco le importaba realmente ella sin su herencia.
    Cuando después de morir su padre él aparece, esta vez acude a la cita para ir a buscarla puntualmente, casi demasiado puntualmente, claro esta vez tenía seguro el dinero...
    No, yo lo veo claro él es un cazafortunas. No veo duda alguna.
    Ahora bien, la película me resulta mucho más interesante no por Morris, sino por el personaje de Catherine y su padre. Me parece de tal crueldad lo que el padre le hace que es dónde veo el germen de la personalidad de Catherine.
    Hay una escena muy importante en la película en la que ella le dice que sabe cómo es Morris ahora gracias a él (a su padre) y no dentro de 20 años en los que a lo mejor hubiera sido feliz. El padre le dice que no podría conseguir marido si no es por su dinero (puede haber crueldad mayor) y ella le dice que de comprar un hombre preferiría a Morris. Es decir ella prefiere vivir su historia se equivoque o no, pero si se equivoca hacerlo por ella misma y no que decidan por ella.
    Ya digo me interesa mucho la relación padre-hija. Destesto a su padre y no me extraña que ella se vuelva fría y cruel (ya dice que tuvo buenos maestros). Su padre obsesionado con la figura de su esposa no ve en su hija nada más que una persona incomparable a su madre y le crea ese complejo de inferioridad, le mina la autoestima, la destruye como persona en lo más íntimo de su ser y al final se le dice con palabras...ya digo para mí totalmente detestable. Si tengo que elegir me quedo con las mentiras de Morris antes que con las verdades de su padre que a fin de cuentas es lo que le viene a decir ella misma.
    Si Morris fuera inocente, el retorcimiento claro que sería mayor, sería el colmo del retorcimiento jajaja pero no creo que fuera así la verdad.
    De todos modos también es una visión interesante.
    Bueno de momento lo dejo aquí que ya me enrollé demasiado. Si sale algo más lo comentamos sin problemas.
    Peliculón de peliculones, sin duda alguna. Exquisita mires por donde la mires.

    ResponderEliminar
  9. Lo digo de nuevo: peliculón de peliculones!!!
    Sin duda Morris es un cazafortunas y encima un hombre nada ahorrador como bien dice su hermana.
    El padre querría lo mejor para su hija y realmente es el único que ve al verdadero Morris después de que la hermana de Morris prácticamente se lo asegure. El problema está cuando el padre menosprecia a Catherine por ser como es y no parecerse a su madre.
    Volviendo a Morris, es un cazafortunas y un hombre muy muy egoísta. Podía haberse casado con Catherine ya que ella tenía la herencia de su madre, pero ¡él lo quería todo!!!
    Podemos pensar que podían haberse casado, ella por amor, él por dinero... pero no creo que llegaran a ser felices (aquí le doy la razón al padre ya que Morris no dejaría nunca de ser ambicioso).
    Otro personaje clave es la tía Lavinia. Al principio se ilusiona con la relación, aún sabiendo que su hermano se opondrá a ella, pero con el tiempo vemos la duda en su rostro,
    Peliculón de peliculones!!!

    ResponderEliminar
  10. Manderly, ¡Peliculón de Peliculones! eso lo tenemos claro.
    La peli es tan buena que da para varios debates.
    Explico un poco más por qué el padre me parece tan detestable. Es lógico que teniendo claro que Morris es un cazafortunas, el padre trate de alertar a su hija para que no peque de ingenua, hasta ahí creo que estamos de acuerdo. Ahora bien, no me parece de recibo que lo haga de esa manera, en toda la película se ve el menosprecio que siente por ella: "sí, unos pendientes muy bonitos pero tu madre era rubia y sabía elegir muy bien los colores..." menosprecio ante su hija misma y delante del resto de la gente, véanse las escenas en el baile al principio: "su madre ha muerto y a cambio mira lo que he obtenido"....uffff.
    Aún así podemos seguir pensando que no quiere que se casen para defender a su hija, pero voy a plantearte esta pregunta: ¿qué crees que hubiera pasado si Morris se quisiera casar con Catherine para "juntar fortunas" como tantas veces se hacía, ya sabes bodas programadas de antemano, etc, es decir no se casa con ella por su dinero sino simplemente por su posición social?.
    Yo creo que su padre hubiera estado de acuerdo aunque Morris no la amase ,( recuerda cuantas veces oímos en este tipo de películas "el amor ya vendrá después..."), ya que él consideraba casi "imposible" "colocar" a su hija.
    ¿No te parece que el padre la protege más por no caer en ridículo él mismo que por la felicidad en sí de su hija?...vale que Morris es ambicioso y a la larga no resultaría bien pero Catherine (creo) que prefiere el "que me quiten lo bailao" que la soledad continua a la que la "condena" su padre.
    Lo dicho: Peliculón de Peliculones!! (estoy por subierle un punto y ponerle el 10 jajaja)

    ResponderEliminar
  11. Pulga, peliculón de peliculones!!
    Coincido en que si fuera por unir fortunas el padre hubiera aceptado porque el problema del padre es que no cree que su hija enamore a un hombre por su forma de ser. Para él el matrimonio de su hija es la unión de dos fortunas ya que también estoy segura de que si el pretendiente fuera honrado y pobre tampoco lo aceptaría.
    Es decir, que él no ve a su hija como una 'mujer' sino como una 'heredera'.
    El menos precio es total, eso está claro!! Una cosa (quiero decir, otra) que me gusta de esta película es que no conocemos a la madre... nos la tenemos que imaginar (igual que en 'Rebeca') al escuchar a todos los personajes hablar muy bien de ella y entonces nosotros también la comparamos con Catherine...
    Pues sí, 'que te quitaran lo bailao'!!! porque a amargada había tiempo de llegar!!!
    ¡Qué peliculón!!

    ResponderEliminar
  12. Manderly, P de P !!
    ok, entonces si coincidimos en que el amor es casi lo de menos: Morris lo quiere obtener, el padre lo quiere conservar,¿quién quiere de verdad a Catherine? NADIE! (prubina....)
    Estoy de acuerdo si Morris la amara de verdad pero siguiera siendo pobre no creo que su padre le aceptara tampoco.
    Otra cosa también, ¿te fijas en la evolución radical del personaje de Catherine?...me encanta! aquí voy a la interpretación más que nada: cómo nos creemos a una persona con una autoestima por los suelos y luego esa dureza de corazón...GENIAL!
    El personaje de la tía es interesante también: la tía va a lo práctico, lo que tú dices: "tú cásate ahora y luego ya veremos, que te quiten lo bailao mientras", eso sí, otra que tampoco las tienes todas consigo de que Catherine consiga nada por si misma...en lugar de intentar aumentar la seguridad en sí misma y su autoestima no hacen más que recordarle que no vale para nada. El único problema de Cathernie es el camplejo de inferioridad que le han ido creando los de su propia familia. En el último tramo de la película se ve una mujer totalmente diferente, es más, hay una frase que ella dice: "ahora no solo quiere mi dinero, ahora también quiere que le ame" o algo así...es decir yo creo que al final Morris podría hasta enamorarse de ella y todo, liberada por fin de la tortura psicológica de su padre.
    Corta el hilo del bordado y dice que ya no hará ninguno más, termina el tapiz con una sonrisa...pregunto: ¿termina una etapa para Catherine y empieza otra más feliz? ¿ o le espera la soledad para siempre?

    ¡ P de P !

    ResponderEliminar
  13. Pulga, yo creo que Catherine remata el tapiz y deja atrás ese pasado que le pesa con Morris puesto que se venga de él.
    Yo creo que tanto el padre como Morris 'mataron' a Catherine!!!
    P e P!!!

    ResponderEliminar
  14. Es decir: muere una Catherine y renace otra libre y segura!! Sí!!!!
    P de P !!
    ;)

    ResponderEliminar
  15. No, Pulga, para mi simplemente muere. Está llena de odio y rencor porque entre los dos la amargaron.
    P de P!!!

    ResponderEliminar
  16. Uyy ahora sí que me voy, pero dejo este pregunta: entonces, no ves un final esperanzador? , ¿no hay futuro para Catherine?...
    :(

    ResponderEliminar
  17. No y lo tengo claro por esa última secuencia: Catherine impasible, seria, segura de sí misma subiendo la escalera mientras Morris aporrea la puerta...

    ResponderEliminar
  18. Ademas de poner a los hombres malos, o sea, machistas, como todos los de la epoca, cada uno utiliza sus artimañas para amargar a la pobre Olivia. Pero yo creo que el final, se ve un cambio en ella por todo lo que ha pasado, y el futuro esta abierto......como diria una chica "mañana sera otro dia".
    Las interpretaciones de 10 y el director, el director?, este dirigio la mas grande de las peliculas que se han hecho en el cine, cual era?, no me acuerdo? :)

    ResponderEliminar
  19. Jesús, va a ser una que empieza por "B"...jeje
    ;)

    ResponderEliminar
  20. Por "B", pues todavia no doy con ella, se que salen romanos, y unas escenas de Jesus, que a Cyllan, le encantan, jejeje.

    ResponderEliminar
  21. Estáis pa los pollos Pulga y Manderly :)
    Opino como Manderly, que Catherine muere en vida, la han matado entre los dos.
    En cuanto al dilema del padre, realmente es muy profunda la reflexión, ¿dejar vivir y disfrutar hasta que dure el engaño o abrir los ojos al vástago cuanto antes? Me pregunto lo que haría yo. En realidad nadie sabe con certeza lo que va a pasar, pero en este caso el padre tenía bastantes datos para desconfiar, además era de preveer que el desengaño se iba a producir más bien pronto. Quiero decir que Morris enseguida empezaría a vérsele el plumero y la felicidad de ella duraría un suspiro. Así que puede que el padre hiciera bien, lo que no apruebo es la forma de hacerlo, no es necesario ser cruel con tu hija.

    Por otro lado, hay una lectura más, ¿qué pasa si el padre está cegado porque menosprecia a la hija? como la ve peor de lo que es podría ocurrir que a todos los pretendientes los viera unos aprovechados, puesto que no imagina como alguien puede quererla por si misma. Esta idea es también bastante retorcida. Mucho jugo tiene la novela.

    ResponderEliminar
  22. Cyllan, síii estamos pa los pollos!!

    efectivamente, el padre la ve mucho peor de lo que es, es más, es como es por culpa de su padre, yo eso lo tengo clarísimo. Es su padre el que no hace más que recordarle lo inferior que es a su madre...me imagino su niñez...de verdad pobre Catherine con un padre así revestido por fuera de buenos modales y déspota y cruel pro dentro. Detestable, lo que dije, le odio profundamente porque no creo que lo haga inconscientemente. En lo profundo de su ser odia a su hija, estoy segura de que le echa la culpa de su madre haya muerto (no me doy cuenta si lo dicen pero intuyo que fue en el parto no?)
    No estoy segura de que lo de Morris durara poco...quien sabe, tal vez fuera un camelador de esos que la tiene embobada y ella hubiera estado no sé si feliz, pero por lo menos más feliz que con su padre...puede que saliera la verdadera condición egoísta de Morris al poco de casarse y que fuera infeliz desde entonces...no lo sabremos nunca y comprendo que un padre alerte a su hija pero prefiero mil veces que Catherine hubiese cometido el error sola que lo que el padre le hice. Yo lo tengo claro, de esa manera se quedó no sólo con la tristeza de Morris sino también con la de su padre: horroroso.

    Por cierto, estoy pensando de verdad en leer la novela porque me intriga la visión del autor,¿dará más datos?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...