viernes, 8 de febrero de 2013

LA CINTA BLANCA (2009) de Michael Haneke



Y las mentes negras

Atroz y maravillosa. Dolorosa y cautivadora. Escalofriante y sensacional. Es ‘La cinta Blanca’. Es cine superior, inexorable, casi malvado. Cine dirigido con un tacto divino, con una sabiduría poco común en nuestros días, interpretado más allá del elogio y montado a la perfección. La fotografía de Christian Berger es superlativa. Y la música no aparece, porque no hace falta. Las notas del piano son suficientes. La voz en off habla cuando debe. Y cuando habla estremece. Haneke ha conseguido mostrar con increíble belleza el horror.


El director austriaco te hipnotiza con la historia de ese pueblo atormentado, donde la rectitud es la tapadera de la verdad, donde lo aparentemente blanco e impoluto es en realidad negro y cochambroso. Una Alemania de amores escasos, trastornos varios y sufrimientos cuantiosos. Una nación marcada por la infame educación, no solo escolar, sino rural y familiar; por una sociedad donde la represión es la máxima para la mayoría. Pero Haneke no habla del país germano en particular, habla del mundo en general. De un mundo donde (y cada cual tendrá su opinión al respecto) el ser humano nace marcado por las circunstancias y, consecuentemente, un futuro también influenciado por éstas. Que no determinado.

Por eso cuando se asegura que Haneke justifica el origen del nazismo con la formación de sus antepasados, creo que no es del todo correcto. Él te muestra una de las causas. Te enseña alguno de los factores que pudieron generar el odio. Y es que es algo evidente que esa rabia surgió mucho antes de que Hitler recitara un discurso, Leni Riefenstahl rodara documentales o el Tratado de Versalles entrara en vigor. Pero detrás dos guerras hay mucho más que una mala cultura o situación familiar. Y así lo entiende Haneke: como uno más de los tantos atenuantes. Bueno, o así es cómo yo creo que el austriaco lo entiende. 


No quiero entretenerme más en dilemas morales o ambiguas lecturas, porque ‘La cinta Blanca’ habla por sí sola. Es una película tan cautivadora que ignorarla no es concebible. Un film que confirma a Haneke como uno de los mejores directores del panorama actual. Es un pedazo de 9.





---Ballesta21 (BallestaV)---

22 comentarios:

  1. Ballesta, me alegra mucho que hayas hecho la reseña a esta película, porque el caso es que quiero verla y de hecho la puse un par de veces pero no sé por qué terminé dejándola a los 15 minutos o así, no porque no me gustara...la verdad es que no recuerdo los motivos de tener que dejarla. Lo poco que vi (ya digo, unos 15 minutos), me resultaba atrayente en cierta manera y me echaba un poco para atrás en otra...temiéndome que la película fuera de esas de silencios eternos y cosas un tanto ininteligibles...
    La fotografía sí que creo que es de las que me gustan.
    Haneke...bueno, no es que sea santo de mi devoción, pero quiero verla así que ya diré. Me he animado un poco más al leerte.
    ;)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena critica Carlos, como esta y muchas que escuche, fui al cine a verla, me decepciono, porque me esperaba algo grandisimo, eso si, la pelicula tecnicamnete muy bien dirigida, incluyendo una grandisima fotografia. Pero es muy lenta, y es muy Haneke, que a mi no me gusta. Con respecto el tema, soy de los que piensa que de esa educacion a los niños nacio el nazismo, para nada, no se puede llegar a esa conclusion.
    Para terminar, este año le daran el oscar a Haneke, porque se lo deben de esta pelicula, pero en aquel año, compitio con una pelicula argentina, esa si, que me maravillo, "el secreto de tus ojos", que le quito el oscar.
    Repetir, la pelicula de Haneke, para mi, interesante.

    ResponderEliminar
  3. Si tuviera que elegir, seguramente me quedaría con 'La cinta Blanca' antes que con 'El secreto de sus ojos', Jesús. Pero realmente que ganara el film argentino me parece perfecto, porque es otro peliculón.

    ResponderEliminar
  4. Hermosa crítica, yo le hubiera puesto un merecidísimo 10. La vi varias veces y cada vez disfruto más de los detalles, de la fotografía,de las interpretaciones. Esa escena donde el médico le dice a su ayudante-amante "me das asco" debería figurar entre los mejores momentos de la historia del cine. Yo sí creo que esa doble moral, represora y violenta fue "el huevo de la serpiente" que abonó el terreno para los sucesos de la Alemania nazi, para decirlo citando a otra gran película que abre interrogantes que, en algún punto, se acercan a los de Haneke en La cinta blanca.

    ResponderEliminar
  5. "El secreto de sus ojos" sí que la vi y me encantó.

    Adriana, gracias por animarte a comentar en nuestro blog.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Adriana, es la primera vez que te leo por aquí. No he visto 'El huevo de la serpiente' de Bergman, pero sí te puedo decir que creo que para que dicho huevo salga adelante, tienen que darse una serie de circunstancias que lo hagan posible.

    Por cierto, Pulga, no me creo que digas que te animas al leerme. ¡Que le he puesto un 9! Eso se traduce en que tú la vas a detestar.... Nah,es broma. Merece la pena que le des una oportunidad. ;)

    ResponderEliminar
  7. jaja Ballesta, ya sé que nuestra afinidad cinéfila indica que yo la deteste, pero no sé me ha gustado tu crítica y me ha animado sí.
    No sé si luego me gustará o no, pero me ha animado...
    (A veces coincidimos, a ver en ésta...)
    ;)

    ResponderEliminar
  8. Aburrida hasta la astenia, pretenciosa hasta la nausea...

    ResponderEliminar
  9. gracias por la bienvenida, ya estaré siguiéndolos, saludos desde mar del plata

    ResponderEliminar
  10. Ay Carlos, si algo tenemos en común Seldon y yo, a la vez en contraposición contigo, es que no perdonamos el aburrimiento y la pretenciosidad. Así que digo lo mismo que él, pero matizo que yo la aprobé raspada porque me interesa muchísimo el tema del que trata. Que pena que lo haga de forma tan plasta :)

    ResponderEliminar
  11. 'Muerte en Venecia' y '2001'. Nada más que añadir jejeje ;)

    ResponderEliminar
  12. Jajajajaj. Muy agudo.
    ¿Habrá quien no tenga su talón de Aquiles?

    ResponderEliminar
  13. Bueno, no considero que 2001 sea mi talón de aquiles: hay otras muchas películas de las que a lo mejor si podría estar "avergonzado" (moderadamente, tampoco nos pasemos) por mi "desmesurado" aprecio hacia ellas como Atrapado en el tiempo, Que bello es vivir, y otras muchas.

    Pero en el caso de 2001 creo que es una de las películas más influyentes del siglo XX, y que pasará a la historia (de hecho ya ha pasado) a unos niveles a los que ni Muerte en Venecia ni La cinta blanca pueden ni siquiera acercarse. je je je.

    ResponderEliminar
  14. De todos modos, el cine es como todo en esta vida, subjetivo, así que 2001 a unos les parecerá un tostón (yo no me incluyo ahí, simplemente no entiendo nada ni creo que lo entienda Stanley tampoco) ya otros les llegará al alma por lo que sea: música, imágenes, monolitos, monos representando a la humanidad futura...vetetuasaber...total, que si algo conecta con uno/a ya está, no hay más que decir...c´est l´amour...y a ver quién explica eso.
    Así que sigue siendo válido el concepto de aburrimiento, lo que pasa es que no hay nada que diga lo que es aburrimiento y lo que no...

    pd. Yo Muerte en Venecia no la vi.

    ResponderEliminar
  15. 'La biblia' y 'El quijote' también han pasado a la historia y la verdad es que no tengo ninguna intención de leerlas.

    De todas formas todo se resume en lo que cuenta Pulga. Para gustos, colores.

    ResponderEliminar
  16. Pues a mí me parece que son dos novelas bastante interesantes de leer...

    ResponderEliminar
  17. Je je je. Pues deberías Carlos, al menos para poder criticarlas a gusto. Yo confieso que lo he hecho...
    De todas formas, y ya dejando de lado el continente , que ya sabéis que a mi no me convenció nada, y centrando nos en el contenido, por más que me lo han intentado explicar sigo sin ver que puñetas tiene que ver esta película con el nazismo, la verdad. Que el tipo la quiere vender así y pasarse por el arco del triunfo la gran depresión, las humillaciones del tratado de Versalles, el antisemitismo de siglos en toda Europa,etc allá el. Pero seria como hacer una película sobre la vida de Nietzsche ... Bueno, no en esté caso tendría algo más que ver

    ResponderEliminar
  18. Seldon, con talón de aquiles no quería decir algo de que avergonzarse, si no algo que mucha gente considera malo o tedioso y a ti te pirra. Para nada me avergüenzo yo de Muerte en Venecia. Y a Pulga se la sigo recomendando sin temor a equivocarme.

    Carlos, la biblia (que he leído, o escuchado en misa, a trozos) es una patraña incoherente y retrógrada escrita por mil manos a lo largo de cientos de años. Pero desde luego El Quijote te lo recomiendo totalmente.

    ResponderEliminar
  19. La Biblia, como el origen de su nombre indica (Los Libros, en plural) es una recopilación de leyendas, una cosmogonía (como la mayoría de los textos religiosos), una crónica histórica-genelógica, una colección de textos poéticos, proféticos, filosilosóficos, y todo ello, junto, escrito por muchas manos, a lo largo de más de un milenio. Es muy desigual, bastante aburrida y supongo que para los nocreyentes tiene el valor de todo texto histórico.
    El quijote tiene un primer tomo durillo de leer, el segundo está bastante mejor, que tiene el problema de todos los textos clásicos: probablemente en su época eran la leche, el sumun, inventaban cosas que no se habían hehco antes y eran acordes al gusto de la época... Pero a medida que nos alejamos en los siglos de estos textos, las cosas ya se hacen de otra forma, los gustos cambian, y pococ a poco se van quedando con el valor historico... Supongo que dentro de 400 años a la literatura con palabra mayores del siglo XX (por ejemplo García Márquez) le pasara lo mismo y se irá alejando del gusto mayoritario del común de los mortales.

    ResponderEliminar
  20. Acabo de ser consciente de que publiqué un comentario aquí sin decir lo que me pareció la película. Yo, que adoro el cine pretencioso, lento y trágico, y además soy apasionada de la fotografía, la adoro. Para mí es un pedazo de 8.
    En general no suelo buscar los 5 pies al gato y me centro en lo que veo sin buscar mayores interpretaciones. El asunto del nacimiento del nazismo me parece bastante rocambolesco pero acepto barco porque a mí el cine de este señor (Haneke) me pone bastante.
    Lo que he visto de forma más clara es que la represión extrema nunca conduce a nada bueno. No entro en debates mayores porque para valorar la peli no me han hecho falta :)

    Abrazotes!

    ResponderEliminar
  21. Jor, yo leí la biblia (bueno, el antiguo testamento) sin ningún tipo de presión ni conocimiento del asunto religioso (no estoy ni bautizada y mis padres ya se casaron por lo civil) y me pareció bastante entretenida la verdad.

    ResponderEliminar
  22. Alguien aqui va a ir al infiernooooo!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...