domingo, 3 de febrero de 2013

GOMORRA (2008) de Matteo Garrone



El lado sucio de Nápoles

A medio camino entre ese imponente, en un pasado capaz de devorar una ciudad entera, monte Vesubio y unos campos Flégreos no menos maravillosos, se encuentra la genuina e incierta Nápoles. Una ciudad tan célebre por sus costumbres, su clima mediterráneo, angostas calles, riqueza cultural e inconfundible gastronomía (quién no conoce la Pizza Margarita) como por la mafia que maneja todo lo que la hace tan atractiva. Y es que en esta ciudad sureña de Italia la Camorra es la ley.

La película, en ese sentido, refleja de forma verídica los chanchullos en los que anda metida esta organización criminal. Las 5 historias que te cuentan, la del contable, la de Totó, la de los residuos, la del sastre y la de los jóvenes soñadores, reflejan con autenticidad lo que uno se imagina cuando piensa y lee sobre la Camorra. Todas las actividades que se desarrollan son perfectamente creíbles en ese mundo de violencia sistemática.

Pero la cinta de Matteo adolece de algo fundamental: una falta de interés por parte del espectador por los personajes que aparecen en pantalla, un escaso acercamiento a las situaciones que se exponen. Y es que sólo consiguen introducir al personal en la historia de los adolescentes “Scarface”. Además, más allá de este tema, lo cierto es que algunos actores están bastante limitaditos, véase el intérprete que hace de Totó, que no muestra miedo ni pena cuando la situación lo exige, o el joven espárrago, cuyos ataques de pánico o sus locuras no convencen en ningún momento. Si a eso añadimos un uso de la cámara más que discutible y un montaje ciertamente mejorable, alargando y acortando escenas cuando piden justamente lo contrario, el resultado es, por desgracia, algo decepcionante.



Concretando, decir que no puedo recomendar ni dejar de recomendar ‘Gomorra’. De lo que habla es interesante y para nada despreciable, pero la forma de hacerlo creo que no es del todo la correcta, por lo que hay sensaciones encontradas con este film. Sospecho que si Iñárritu, que es un maestro en este tipo de cintas, hubiera manejado esta historia, estaríamos hablando de algo mucho mejor. Pero esto lo que tenemos: un aceptable 5. 




---Ballesta21 (BallestaV)---

3 comentarios:

  1. Ballesta, pues sí, un poco descolocada me quedo...como dices, lo que cuenta parece interesante pero otro lado deja bastante que desear...claro que teniendo en cuenta nuestra afinidad cinematográfica lo mismo me encuentro con una obra de arte...jaja...
    ;)

    ResponderEliminar
  2. A mi esta me pareció muy interesante. Creo que en su día le di un 6

    ResponderEliminar
  3. El tema no me acaba de interesar y por eso en su día no la vi. Ahora viendo la escasa calidad de la que hablan los que la han visto, creo que me la perdono.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...