sábado, 9 de febrero de 2013

Argo (2012)

http://www.filmaffinity.com/es/film917469.html

- DIRECTOR: Ben Affleck
- ACTORES: Ben Affleck, John Goodman, Alan Arkin, Bryan Cranston, Taylor Schilling, Kyle Chandler, Victor Garber, Michael Cassidy, Clea DuVall, Rory Cochrane, Scoot McNairy, Tate Donovan, Bob Gunton

- CRITICA: Desde que vi el trailer en el cine, esperaba verla y esperaba que fuese una gran película. Tras todos los premios que ha ido cosechando y las buenas críticas, por fin pude verla, con unas espectativas altísimas.
Me encanta el cine político y el thriller, son dos de mis géneros favoritos y sin duda una mezcla que da mucho juego para crear grandes películas como "Munich", "El jardinero fiel" o "J.F.K.".
El arranque de "Argo" es sencillamente soberbio, espectacular, consigue meterte de lleno en la trama y engancharte en pocos minutos. Nos explica la historia previa al asalto de la embajada americana en Teherán, de forma ágil y clara, mezclando imágenes reales con otras filmadas recreando la época.
Una vez que nos pone en antecedentes, asistimos al asalto y la huida de los que posteriormente serán los protagonistas del intento de rescate. Todo rodado de forma magnífica, con un estilo cercano a los clásicos del género de los años 70, nada que ver con la forma habitual de rodad en la actualidad, con planos cortos y mucho movimiento. Affleck consigue realiza una dirección impecable, mostrando lo realmente importante y sin marearnos.
A partir de ahí la película pasa a la fase en la que se comienza a planear el rescate de esas personas, con una primera parte más de despachos y mostrando como funciona la CIA, y una segunda parte centrada en la realización de la falsa película.
En esa parte es dónde me parece que la película cojea un poco y hace que no sea aún mejor. No porque esté mal desarrollada ese tramo ni porque tenga nada negativo, sino porque la tensión anterior a eso y la que vendrá al final, dejan esa parte del metraje un poco al descubierto.
No es cuestión de que sobre esa parte de la historia, porque es fundamental para poder llevar a cabo la misión, pero ya digo que en referencia al tempo de la narración y a lo que realmente queda tras el visionado, es la peor sin duda. Sin embargo hay que reconocer que mantiene un alto nivel de calidad general porque incluye algo de humor en la trama y porque los actores la hacen totalmente creíble.
Y la parte final de la historia vuelve a ser magnífica, de nuevo con un nivel de tensión y de pulso narrativo de gran calidad. A pesar de conocer el final de la historia, consigue que se vea con suspense y en constante tensión.
Ben Affleck vuelve a demostrar su gran nivel como director, muy superior a su nivel como actor. En ésta su tercera película alcanza un nivel de madurez que lo hacen uno de los directores más interesantes para seguir su evolución.
"Argo" cuenta con un diseño de producción muy cuidado, recreando la época en la que sucede de forma sensacional. Tanto por los decorados como por el vestuario e incluso la fotografía, que ayuda a darle credibilidad al conjunto.
Y en cuanto al reparto sólo se puede decir que es impecable, lleno de grades actores. Tal vez el menos destacable sea el propio Affleck, aunque creo que está mejor que en otras ocasiones y no desentona llevando la mayor parte del peso de la película. Pero los que realmente destacan sobre el resto son los estupendos Alan Arkin y John Goodman, que hacen de sus personajes dos de los más importantes. Y el resto de secundarios poco que decir, todos realizan unos trabajos de gran calidad.
Acompaña en todo momento una estupenda banda sonora de uno de los mejores compositores de la actualidad, el francés Alexandre Desplat, que crea un score muy apropiado y que resulta perfecto para la película.
Todo esto hace de "Argo" una de las mejores películas del año, de la que a pesar de haber esperado un poco más, me deja muy satisfecho, y creo que con el paso de los años se irá convirtiendo en una película muy valorada y de las más importantes de la década.

Mi nota: 8,5

Saludos.
Kasko.

19 comentarios:

  1. Como ya dije en tu blog, Kasko, a mí me decepcionó bastante. A pesar de desarrollarse en un contexto totalmente verídico, lo cierto es que la forma en que te cuentan la película hace que ésta no sea creíble. Si a eso añades una interpretaciones algo mejorables, te queda una película con suspense, que no aburre, pero que tampoco apasiona. Un 5.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me gustó bastante en su día, sí. Me parece una buena película, que logra lo que pretende: entretener, con su parte de cihe historico-político, su parte de suspense, su poquito de humor...
    Sin mayores pretensiones ni las ínfulas que otras se dan. Esta es un peli de género y a eso va, a nada más.
    Por cierto, la ambientación está bastante lograda ¿recordáis películas como Los tres días del condor, o series como Lou Grant o Hill Street Blues, que son de la época? Lo han clavao, con esos peinados, esas ropas, esos bigotes y esas gafas...
    En fin, que mejor que la media de las cosas que se han estrenado este año. No me extraña que le dieran el globo de oro ni que la nominaran al Oscar, no se lo llevará porque se lo darán al peñazo de Lincoln, pero bueno.

    ResponderEliminar
  3. Como dije en el blog de Rafa, peli del monton, he visto mucho mas calidad en "The Town" o "Adios pequeña, adios", en estas se nota que Ben es un gran director. A mi si me extraña que esta pelicula este ganando premios.

    ResponderEliminar
  4. Las anteriores peliculas de Affleck como directo me gustaron, pero menos que esta, la verdad.
    Creo que Argo sin ser demasiado pretenciosa consigue ser una pelicula notable en todos los aspectos.
    Pero para gustos, colores :D
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Yo las veo las 3 de similar calidad, aunque repasando he visto que a esta le he y esto un 7 y a las otras dos un 6...por algo sería ...
    En cuanto a lo de ganar premios... Cada vez me sorprende menos Este año el nivel está muy bajito, no nos engañemos. zero dark y Django, que son de las mejoras,ara mi gusto son sólo alg mejores que esta, no mucho, y desde luego no son películas de diez.

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy a medio camino de todos vosotros. Me ha gustado, pero no para tirar cohetes. La verdad es que Affleck se está forjando un huequito como director, me va gustando. Curiosamente, como dice Rafa, la peor interpretación me parece la de él. No me extraña, ya me parecía mejor director que actor, siempre lo he dicho.
    La ambientación, vestuario, también coincido, in cre í bles de principio a fin.
    Quizá a mí me aburrió un poco, pero más que nada por el tema.
    Un 6.

    ResponderEliminar
  7. Os pego tal cual la reseña que yo le hice:

    Parecía que Ben Affleck prometía detrás de la cámara y, de momento, la cosa pinta bien. Y es que "Argo" puede ser la confirmación de que Affleck efectivamente tiene dotes para la dirección.

    A mí "Argo" me ha gustado mucho, al verla he sentido que estaba viendo una película "seria", un trabajo bien hecho y muy equilibrado.

    Hay varias cosas dentro la película que juegan mucho a su favor, bueno, en realidad son cosas que conforman lo que es la película en sí.

    La primera de ella diría que es que la parte de irreal que tiene "Argo" en este caso juega a su favor: esa falsa película que es el "caballo de Troya" que sacará a los 6 diplomáticos de Irán, es algo que a simple vista puede resultar descabellado y hasta ridículo...¿quién se va a creer eso?...podemos pensar; pues bien, ahí está la clave: no juegan a que nos lo creamos de mano sino que hacen que a ellos también les parezca imposible, esa vuelta de tuerca hace que el argumento se vuelva creíble.

    Otra gran baza de "Argo" es toda la ambientación de la época conseguida en cada detalle, vestuario, maquillaje, canciones elegidas en algunas escenas e incluso yo diría también que en la misma manera de hacer la película que nos recuerda a las mejores películas de esos años. "Argo" huele a los 70 en cada plano...

    Affleck consigue que la película tenga las dosis justas de humor, de intriga, thriller y de acción.

    Hay algo de humor en la película, de ese humor que te saca alguna sonrisa pero que no molesta ni chirría en el conjunto.

    El resto es cine de intriga y acción con un ritmo "in crescendo", "Argo" consigue informar y entretener a la vez, empieza más bien "informando" casi en plan documental, para terminar "entreteniendo" al estilo Hollywood pero en su justa medida, sin pasarse, lo que hace que la película se mantenga en un perfecto equilibrio.

    "Argo" es como una de esas comidas de restaurante que además de estar rica, luce en el plato.

    Un 8.

    ResponderEliminar
  8. Pues que sepáis todos que va a ganar el Oscar a la mejor película....

    ResponderEliminar
  9. Bueno yo de momento de los Oscars sólo he visto ésta. Tengo en vose "Amor" y "Bestias del sur salvaje" de momento, a ver si las puedo ver antes para poder comparar.

    ResponderEliminar
  10. ¿Por qué estás tan seguro, Alfredo?

    ResponderEliminar
  11. Por exclusión, Ballesta:

    Bestias del sur salvaje y El lado bueno de las cosas son películas demasiado "pequeñas" para tener posibilidades serias.

    Los Miserables y La vida de Pi no creo que sean lo bastante buenas ni que los que las votan (más importante) crean que son lo bastante buenas. Además se llevarán premiso técnicos (vestuario, música, efectos especiales, ta-ta-ta-ta.

    A Amour no se lo van a dar seguro ¿extranjera, sin estar hablada en inglés, y con ese tema?... No. Pero me juego el cuello a que se lleva el de mejor película extranjera.

    Y quedan las 4 favoritas que realmente tiene posibilidades.

    - A Tarantino, aunque se lo merecería, no le van a dar el oscar a mejor peli (a este le va a pasar coma a Hitchcock, al tiempo), no nos engañemos, pero puede que le caiga mejor guión.

    - A Zero Dark Thirty tampoco me parece a mi. A Bigelow ya se lo dieron, y creo que además esta película es peor que En tierra hostil.

    - Y a Lincoln.... puf. No nos engañemos, la película es un tostón. Probablemente se llevara el Oscar Spielberg por director, o Williams por la música, pero ¿mejor película?

    Y me queda Argo, un poco tapadilla, que gusta a todos, que no molesta a nadie,... No se, es mi favorita...

    ResponderEliminar
  12. Yo he visto pocas todavía de los Oscars y tal pero por lo que se comenta y tal, podríamos estar en un caso como el de los Goya, que se lo lleve "Argo" a la peli (yo creo que sí) , pero Affleck no está nominado así que no coincidiría....casi me decanto por Ang Lee...
    Veremos!

    ResponderEliminar
  13. Yo no he visto "Lincold", pero me da, que en los oscars si que puede ganar. Lincold es un personaje muy grande alli, y como "Argo" ya le han dado los globos, pues todos contentos.

    ResponderEliminar
  14. Pues yo creo que el Oscar es para Lincoln sí o sí. A mí tampoco me entusiasma, pero sí que creo que es la favorita en la academia. Con el resto, Seldon, estoy 100% de acuerdo.

    ResponderEliminar
  15. La vi hace poco y me gustó mogollón, super bien ambientada, mantiene la tensión... la verdad que me entretuvo mucho ;D

    ResponderEliminar
  16. Es una historia muy impactante, una película muy bien dirigida por Ben Affleck, con excelentes actores como Bryan Cranston y Christopher Stanley que salen en las series de Breaking Bad y Mad Men, respectivamente.

    ResponderEliminar
  17. Es una historia muy impactante, una película muy bien dirigida por Ben Affleck, con excelentes actores como Bryan Cranston y Christopher Stanley que salen en las series de Breaking Bad y Mad Men, respectivamente.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...