jueves, 21 de febrero de 2013

AMOR (Michael Haneke, 2012)



Estimado Sr Haneke:

he visto su película “Amor” que tan buenas críticas está recibiendo, con la ilusión de que me gustara aun sabiendo que usted no es santo de mi devoción (supongo que sabrá perdonar mi sinceridad). Y el caso es que todavía no sé si su película me ha gustado o no. Sé que puede resultar raro y por eso me gustaría explicarle los motivos de mi indecisión.



No he podido evitar, viendo esta película, acordarme  de “La naranja mecánica”, la famosa escena en la que a Alex le ponen los aparatos en los ojos que le hacen mirar quiera o no todas aquellas escenas tremendas de violencia. En “La naranja mecánica” el que sufría la tortura de aquellos aparatos era el protagonista de la película, pero con “Amor” me ha parecido que ha hecho usted algo  mucho más perverso, ya que la  que “sufre” la tortura de las imágenes soy yo y  segundo la sufro realmente, es decir, no estoy dentro de una película.

La cinta es lo que es y trata de lo que trata (mujer mayor enferma, paralizada de un lado que la cuida su marido, punto, no hay más) es decir, o la veía  entera tal cual o cortaba por lo sano… Yo evidentemente quería verla, así que no me deja usted ni la oportunidad de poder pasar alguna escena para llegar a otra parte de la trama porque resulta que la película entera es lo mismo.

Sr Haneke ha hecho usted de su "Amor" un agujero porque el que poder ver la realidad, pero no una realidad un poco dulcificada o suavizada que todos esperamos de una película, ya sabe, una banda sonora, unos personajes secundarios que en un momento dado nos saquen un poco de la trama principal,  un cambio de escenario (aunque esto no es esencial) no sé algo…pero resultó que no, que  “Amor” me la tuve que tragar  totalmente “a pelo” (esos planos laaaaargos y fijos, perdone usted mi ignorancia pero a mí me aportan poco o nada, a no ser el sentirme todavía más observadora de la escena y totalmente ajena a la misma, cosa que por otro lado casi le agradezco), no ha puesto usted ni una sola nota de banda sonora que me hubiera dado pie a emocionarme y así poder convertir por lo menos por unos momentos en pasión lo que estaba contemplando con tanta frialdad, no sr Haneke porque siento decirle  que su película no me ha conmovido (y fíjese que yo para las películas soy de lágrima fácil), me ha incomodado y como usted bien sabrá, conmover y emocionar no es lo mismo que incomodar. Perdone usted si me incomoda la realidad cruel, la realidad fría, la realidad cotidiana, la peor realidad que a todos tarde o temprano nos espera…perdone usted si me incomodan esas cosas (claro que si sus pretensiones eran esto último y no lo primero entonces felicidades porque lo ha conseguido).
Sé que la vida real no lleva banda sonora sr Haneke, pero es que resulta que la vida real ya la tengo, y no es que pretenda darle la espalda a la realidad cuando miro una película, pero sea valiente, por lo menos, de mostrarme “su” visión de la realidad  y no algo tan frío y despiadado que me valdría sólo poner la cámara en un plano fijo en cualquier hospital o cualquier residencia de ancianos para ver cómo se cambia un pañal, cómo moja la cama una persona enferma o cómo se la baña sentada en una silla…a eso yo lo llamo pornografía señor Haneke, pura y dura. Eso sí, tengo que decirle que los actores, son de diez. Me los he creído tanto que de ahí el motivo de mi carta.

Pero siento decirle que no  le  he entendido, no sé exactamente qué es lo quiso enseñarme con “Amor”, es decir ¿sólo pretendía que viera cómo un señor mayor cuida de su mujer enferma?, ¿cómo nos llega la vejez y lo que ello nos puede traer?, ¿de verdad sólo era eso?, ¿o pretendía que viera el egoísmo de una persona que hace prometerle a otra que no la llevará al hospital pase lo que pase y allá se las componga como pueda para cuidarla?, ¿es eso Amor, sr Haneke, o es chantaje emocional…?  



Me ha abofeteado durante dos horas con una hiperrealidad ampliada que no me ha aportado gran cosa, permítame que por lo menos pueda a través de esta carta sacar hacia fuera  la incomodidad que me ha producido ya que durante la película no ha sabido emocionarme.


Y sigo sin saber qué nota ponerle a su película sr Haneke, tal vez porque la realidad se vive y no se puntúa y su película es tan real como la vida misma.



PD. Le sugiero que cambie el título de su película a “Enfermedad” , “Vejez” o mejor aún “Enfermedad y vejez” así nadie se llamará a engaño.



Atentamente,

 Pulgacroft.


NOTA: al final y a falta de una nota "neutra" le he puesto un 5 en un "ni pa ti ni pa mí"...








26 comentarios:

  1. Hay una sóla cosa que no mencionas en ningún momento: amor. Tu ano has visto amor por ningún lado, sólo vejez y enfermedad.
    La película tiene el estilo Haneke por todos lados: planos largos y fijos en los que no pasa nada, aunsencia de música aunque esta vez su pesimismo habitual no lo he notado.
    Nos muestra la crudeza de la vida en estado puro pero también un amor infinito.
    Gracias al buen trabajo de los actores la historia es creíble.
    Dices que no quieres ver esta vida cruel, pero seguno que ya la has visto en infinidad de películas: Million Dollar Baby, Mi pie izquierdo, Bailar en la oscuridad, La escafandra y la mariposa, etc...
    Uno de los aciertos es precísamente la falta de música, sólo la que ellos escuchan, y ese gran apartamento claustrofóbico.
    Ves como él (que me ha entusiasmado) va cambiando a lo largo de la película (las diferencias en las dos escenas con la paloma).
    Todo lo que criticas en su forma es Haneke, aunque no tan puro como en otras ocasiones, por eso esta vez a mi me ha gustado más.
    Otra cosa es el argumento que puede o no gustar pero que es una realidad.
    Amor en estado puro!!!
    Una de las mejores películas del año, sin duda!!!!

    ResponderEliminar
  2. Manderly, esta vez no coincidimos en opinión sobre la película.
    Sí, el estilo Haneke está presente no hay duda y por eso digo, que no las tenía todas conmigo al empezar a verla porque es un estilo que no me gusta. Los planos largos y fijos donde no pasa nada es algo que me ofende bastante...si cortáramos esos planos de sus películas quedarían en cortometrajes...en fin, él sabrá, de todos modos nadie me obliga a ver sus trabajos, eso está claro.
    Sí, efectivamente, he visto crueldad y realidad en otras películas, claro, pero hay una diferencia muy clara entre esas películas y ésta: las que no nombras han sabido emocionarme, ésta no. No he sentido nada, bueno sí, ya lo dije, incomodidad. Lo que recuerdo de las películas que me mencionas es que hay "algo más" detrás de las imágenes...¿sentimiento podría ser?...seguramente es eso, detrás de "Amor" no he visto nada. "Amor" (es siempre y sólo mi opinión eh) es al sentimiento lo que un prospecto de una medicina a la poesía...frialdad total, y mira que el tema se daba a ello.
    Mi termómetro de pasión viendo la película estaba bajo cero. Me hubiera gustado llorar, emocionarme, sí ¿por qué no? ya sabía (más o menos) a lo que iba pero no pudo ser...
    Hablas de amor infinito, no le he visto Manderly, no me ha llegado, me ha faltado ALMA para que me hubiera llegado ese amor infinito. Por eso no lo menciono, porque no lo he visto.
    Dime algo sobre la paloma porque son unas escenas (sobre todo la última) que han puesto un poco de mal humor.
    Los actores un 10 eso lo he dicho y me han encantado los dos.

    ResponderEliminar
  3. "las que no nombras han sabido emocionarme" HE QUERIDO DECIR, LAS QUE NOMBRAS.

    ResponderEliminar
  4. O sea, resumiendo:

    Antes de la reseña de Pulga, ya sabía que Amor era una película deprimente.

    Después de de la reseña de Pulga, y del comentario de Manderley ya se que además de deprimente me resultará aburrida:

    "resulta que la película entera es lo mismo", "un cambio de escenario","esos planos laaaaargos y fijos","ni una sola nota de banda sonora" (¿otro fantoche apuntándose al Dogma y tomándonos el pelo haciendo anti-cine?), "planos largos y fijos en los que no pasa nada"

    Joder, sólo le ha faltado rodarla
    en BN para que resulte más guay y más artística y que dure dos horas y media: otra cinta blanca.

    Pues bien, si ya antes sabía que no le iba a dedicar ni un euro de mi dinero para que fuera a los bolsillos de Haneke, ahora se que tampoco le voy a dedicar ni un minuto de mi tiempo tampoco.

    Hay muchas películas de cine por ver (buenas, regulares, malas o malísimas) como para perder el tiempo con anti-cine.

    ResponderEliminar
  5. Seldon, yo "La cinta blanca" todavía no la vi así que no sé.

    Los actores merecen la pena Seldon, pero no sé si será suficiente para ti jajaja...
    A ver, yo no me arrepiento de haberla visto sobre todo porque la vi en mi sofá y gratis.
    Que conste que mi reseña es mi opinión, yo no tengo la verdad absoluta, hablo de mi impresión al verla peli, pero cada uno es un mundo.
    ;)

    ResponderEliminar
  6. Pulga, dices que te has sentido incómoda con la película así que eso ya significa que has sentido algo. O creo que Haneke quiera transmitir comodidad ante esta situación. Yo no me he sentido incómoda pero sí que me ha parecido muy cruel pero muy acertada tratándose de una enfermedad así.

    Vemos la impotencia de ambos ante la situación. Una situación que no tiene marcha atrás. Él siempre atento con ella a pesar de que ella no siempre se lo pone fácil (debido a su enfermedad).

    Quizás cada uno entendamos el Amor como algo diferente, pero en esta película yo lo veo. Al principio, se ve mucha complicidad en el matrimonio, se llevan bien y se aman. Cuando ella tiene ese ‘vacío’ él se preocupa, intenta ayudarla e incluso de dispone a vestirse para llevarla al hospital o pedir ayuda. Luego la cuida, a pesar de que él ya es mayor y casi hasta necesita ayuda él mismo. ¿Eso no es amor? ¿Qué es entonces?

    Posible Spoiler----------------
    Respecto a la paloma. La primera paloma se cuela en casa y él la ayuda a salir en cuanto puedo sin embargo cuando, tiempo después, vuelve a entrar otra paloma él la ’caza’ y no vemos que la suelte. ¿Crees que la suelta o que quizás piensa que la vida ya no merece la pena?
    Fin del Spoiler------------------

    Yo sí veo alma. Y concretamente, dos. Dos almas que se quieren pero que tienen que separarse a pesar de no querer hacerlo. El final de la vida se impone y no podemos hacer nada en contra, aunque lo intentemos.

    Sabes que no soy mucho de Haneke, aunque me gusta sin convencerme del todo, excepto algunas veces. Esta es una de esas veces.

    Hablas de que no hay pasión y no la hay. Hay Amor. Un Amor que estuvo (llevan casados muchos años) y que está.

    ¿Te parece que el marido cuida a su mujer por caridad, por compasión, por que no tiene nada que hacer…. O lo hace por Amor y con una ternura que muchos quisieran?

    ResponderEliminar
  7. Aquí 100x100 con Manderly!! A mí me conmovió profundamente y vi desfilar momentos de mi vida (como dar de comer a alguien que se niega a hacerlo) con todas las contradicciones y la violencia que eso despierta. No es la situación del comedor del geriátrico o de un hospital. Es simplemente (y en eso su grandeza) un trabajo de campo sobre una pareja frente a la decadencia y la muerte. Supongo que busca una reflexión sobre hasta qué punto el que nos ama puede sostenernos hasta el final. Por momentos una verdadera lucha de fuerzas entre “el otro” y “el yo”. De las actuaciones sólo decir que me saco el sombrero. Con un gusto amargo en la boca no puedo dejar de aplaudirla.

    ResponderEliminar
  8. Yo la peli aún no la he visto, aunque tengo muchísimas ganas, a mí sí me gusta Haneke y la crudeza con la que narra.
    Pero este último comentario tuyo, Manderly, me ha emocionado, así que si puedo, la veré hoy.

    ResponderEliminar
  9. Manderly y Adriana, ¡ojalá yo hubiera tenido la misma impresión que vosotras sobre la peli!, porque eso querría decir que la había disfrutado.
    No puedo razonar más mi punto de vista, seguramente porque ya no se trata de razonamientos sino de sentimientos que en este caso no he tenido. Tal vez la culpa la tenga yo misma, el director, los dos o nadie...seguramente será esto último, pero el caso es que es así.

    Me alegra por otro lado que tengáis opiniones distintas a la mía porque siempre me gusta poder contrastar.

    POSIBLE SPOILER:
    Manderly, es que no me quedó claro qué hizo con a paloma en la segunda imagen, yo creo que la echaría otra vez por la ventana...ni idea. Una secuencia de no sé cuánto tiempo cazando una paloma a plano fijo...¿qué quieres que te diga? para al final no saber si quiera qué hizo con ella ni cómo ni por qué...en fin.
    FIN DEL POSOBLE SPOILER.

    PEAZO DE ESPOILER: NO LEER SI VAS A VER LA PELI:

    ¿y el matarla qué me decís de eso?...no estaría mucho mejor que en lugar de matarla la hubiera llevado a un centro con todos los cuidados necesarios? ¡ojo! que digo esto porque no oí en ningún momento a ella pedir la eutanasia si se diera el caso (recordemos que ella sabía su final y razonaba perfectamente) Sólo que la cuidara en casa y a mí eso me parece que es chantaje emocional...
    Admito opiniones.

    FIN DEL SPOILER.

    Claro que la cuida por amor, eso me quedó claro Manderly pero me queda claro, pero es como si me supiera la teoría pero no la práctica, no sé si me explico.

    ResponderEliminar
  10. Todo el siguiente comentario es un Spoiler ------------------

    Spoiler ------------------
    Spoiler ------------------
    Pulga, lo de la paloma es cierto que es una secuencia demasiado larga, pero si tuviéramos ochenta años quizás tardaríamos una eternidad en atrapar a un paloma. Aún así él no cesa en su empeño. En la primera paloma, rápidamente la echa por la ventana sin esperar, con prisa. En la segunda se lo piensa y la deja atrapada entre sus brazos. Haneke no nos dice que la suelta o no, sin embargo sabemos que él ya no ve la vida como antes. La vida ya no le gusta. No tiene prisa en devolver a la vida, si es que lo hace, a la paloma.
    En el final está el punto fuerte de la película, Pulga. Él ya no puede más, sabe que no hay marcha atrás y que a su esposa, y a él, sólo les queda sufrimiento. Decide dejar de luchar y dejar de sufrir (para los dos). Ella no quería ir a un hospital porque sabía que sufriría para nada y él, le guste o no, por Amor, acepta la decisión.
    Esta es un decisión difícil (hablo sobre lo que ocurre en la película y no si yo personalmente estoy a favor o en contra). Para este matrimonio, anciano (la avanzada edad creo que también es importante), esos cuidados necesarios que podría recibir en un centro especializado, es decir, cuidados paliativos, alargarían el sufrimiento y harían más largo el final. Dices que es un chantaje emocional de ella a él. Yo digo que ella manda sobre sí misma y toma una decisión y él, la acepta.
    Por lo que dices, y en este caso, para ti el Amor sería que ambos lucharan por la vida, eso es lo que entiendo, sin embargo el Amor aquí es evitar la agonía innecesaria.
    Spoiler ------------------
    Spoiler ------------------


    A mi también me gusta que tengamos puntos de vista diferentes de una misma cosa.

    ResponderEliminar
  11. Manderly, ok a lo que me comentas (paloma incluída).
    Es que ¿sabes lo que pasa? que me conmueve más tu comentario y la forma de contarlo que como me lo mostró Haneke...lo siento, pero es así.
    A lo mejor esperaba encontrarme con otra cosa, no sé...supongo que si cada uno hiciera la película la haría de manera distinta eso está claro (qué pena que podemos sería muy interesante ver resultados jeje), yo por ejemplo tengo claro que enfatizaría gestos, diálogos, pondría una banda sonora potente, movería bastante más la cámara, quizás algún flashback (sin abusar) y dejaría claro lo de la paloma!! jajaja...pero bueno no es mi peli.
    Vale entendido tu punto de vista, a ver si poco a poco la van viendo y tenemos más opiniones.
    ;)

    ResponderEliminar
  12. Pulga es que Haneke es así de ambiguo... por eso muchas veces, algunos no no comprendemos bien. Yo creo que no se decanta hacia ningún lado sino que cada uno saques sus conclusiones que como vemos son diferentes.
    Será interesante conocer otras opiniones.

    ResponderEliminar
  13. Qué critica más original Pulga. Deberías ser profesional. Todo lo peor que me esperaba del autor de La cinta blanca está en esta, por lo que veo. No tenía ni una gana de verla, ahora tengo alguna gana negativa, menos que cero, vamos.
    Como me importaba tan poco me he tragado toditos los spoilers que habéis puesto. Resulta que la peli va de un tema que no es el que creía, mmmm, ni por esas, no me apetece.

    ResponderEliminar
  14. Cyllan, me alegro de que te haya gustado por lo menos la forma de la crítica, ya que con el fondo no sabemos si estarías o no de acuerdo (quizás algún día...). Por otra parte no creas que he pretendido hacer una reseña original sino que de verdad me salió así porque si hubiera tenido ayer la dirección de Mr. Haneke creo que hubiera echado la carta al buzón ya que me sentí no sabes cómo! jaja...hoy ya menos...
    Ya ves que la peli en realidad sí que tiene temas para poder debatir, pero a algunos creo que os ha echado para atrás primero ya Haneke y segundo, si no estabais muy convencidos igual yo, pero acordaos siempre que nadie tiene la verdad absoluta!!
    ;)

    ResponderEliminar
  15. Decepción con lo nuevo de Haneke. Creo que 'Amor' no fluye tan bien como ninguna de sus otras películas. El uso de la cámara es correcto, sobrio, como tiene que ser. Para mostrar una realidad tan dura no creo que hagan falta virtuosismos. Pero es que a mí esos alargmientos de planos no me dicen nada, simplemente me parece que sobran, que aburren.

    'Amor' comienza bien, interesante. Y a medida que se desarrolla observamos como todo el mundo que el anciano tenía estructurado se va yendo a pique. (SPOILER!) Y al final, harto de ver sufrir a su amada, decide acabar con todo. Y creo que lo de la PALOMA es una especie de metáfora. Cuando él escribe que ha dejado libre a susodicha paloma, creo que en realidad la ha matado y, como con su esposa, considera muerte como libertad. (FIN DEL SPOILER)

    En cuanto a los actores, la verdad es que hacen buen trabajo, aunque tampoco me parece para tanto, la verdad. No creo que sean actuaciones memorables tampoco. Y la ausencia de música creo que perjudica. En 'La cinta blanca' supo administrarlo muy bien, pero aquí parece que abusa de sobriedad.

    De todas formas, Pulga, tú te quejas de ausencia de emociones, pero realmente Haneke juega a eso, a ver el amor desde otro punto de vista.

    No sé, no la considero una mala película, pero realmente de Haneke yo esperaba algo cercano a una obra maestra. Una pena. Un 5.

    ResponderEliminar
  16. No le gusta ni al amante de La cinta blanca, aaarrrggg, ahora si que no la veo en la vida XD

    ResponderEliminar
  17. Pues a mí me ha encantado. Estoy con Manderly al 100%. Yo veo amor en estado puro, en cada plano y en cada segundo de metraje. Bueno, me he pasado llorando como hora 45 de las 2:07 que dura, así que puedo asegurar que me ha emocionado y conmovido enormemente.

    Los actores están inmensos, me los he creído en todo momento.

    Es una patada en el estómago... menos mal que hoy no tenía un día malo porque uf.

    Mi abuela tuvo demencia vascular, y mi abuelo siempre la cuidó, siempre a su lado, en todo momento. Nos tenían a nosotras, pero a veces los hijos y nietos no alcanzamos a entender cómo se sienten ellos ante una situación así... es muy distinto si es tu pareja, tu compañero de toda la vida. Por mucho que quieras entenderlo tú tienes tu vida, relativizas y lo ves de otra forma... es ley de vida, dices. Quizá por eso me ha emocionado tanto. Viendo esta película he podido entender cómo se sintió mi abuelo todo el tiempo que mi abuela estuvo mal.

    Y ya. Un 9.

    ResponderEliminar
  18. Siento las redundancias pero es que de verdad me ha tocado hondo esta peli.

    ResponderEliminar
  19. Por cierto Pulga, ella sí pide morir... al principio de todo, cuando todavía está 'bien', le dice que sabe que la evolución es a peor y ella no quiere vivir así... él se enfada, debaten... pero vamos, que lo deja bastante claro.

    ResponderEliminar
  20. Wen, bueno pues mira ya tenemos otra opinión favorable a la peli, estupendo. La verdad es que ya no me acuerdo del detalle de si ella pide o no morir, creo que no me quedé con esa impresión cuando la vi, sólo de que la cuidara en casa y no en el hospital pero bueno si tú lo ves tan claro, será...desde luego que no pienso comprobar si es así o no. Doy la peli vista de por vida.
    Entiendo lo que dices sobre tus abuelos, así es la vida...la real la conocemos, la de la ficción ya se encarga Haneke de que mostrárnosla (total, no hay ninguna diferencia...).

    ResponderEliminar
  21. No es que lo vea claro u oscuro, objetivamente hay una escena bastante larga en la que ella le dice que sabe que su evolución es solo a peor y no quiere seguir así. Hablan sobre ello y él pregunta qué haría ella si el enfermo fuese él para que se lo quite de la cabeza y tal.

    ResponderEliminar
  22. Pulga, simplemente, hay películas que uno no puede entender (como sucede con determinados libros) hasta que no tiene en su mochila particular determinadas experiencias vitales. Si dentro de 20 años vuelves a ver la peli, aunque sea por casualidad, advertirás matices y muchos gestos que ahora por tu juventud no puedes comprender. No te tomes esto como una crítica personal. Hay películas que están reservadas para determinadas épocas de la vida. Todo esto no tiene nada que ver con el trabajo formal de Haneke.
    Un saludo. Buen blog.
    Antonio

    ResponderEliminar
  23. Hola Antonio ante todo bienvenido a nuestro blog y gracias por comentar.
    Mira, no creo que lo que me haya pasado a mí con esta película sea cuestión de juventud ni de experiencias vitales. Si tengo que apreciarla dentro de 20 años quiere decir que es una película hecha para la gente de la tercera edad, cosa que no creo que fuera la intención del Sr. Haneke, y con lo cual te digo también que no soy tan joven como para no poder apreciar (creo) esos matices y gestos de los que hablas.
    Experiencias vitales te puedo decir que también he vivido algunas durillas, así que tampoco creo que vayan por ahí los tiros.
    Voy a quedarme más bien con que es una película que conmigo (por lo que sea, quizás en cualquier otro momento me encante....no sé) no ha conectado como esperaba y mira que yo soy de lágrima relativamente fácil para estas cosas...
    En fin bueno, que como esto del cine también es cuestión de gustos (yo en la técnica no me meto que no soy quién)pues otra vez será.
    Vuelve cuando quieras por nuestro blog y saludos!
    -Pulgacroft-

    ResponderEliminar
  24. No estoy del todo de acuerdo con la afirmación de que "hay películas reservadas para determinadas épocas de la vida", pero es verdad que las experiencias y el estado de ánimo pueden influir mucho en la percepción que se pueda tener acerca de un film.

    ResponderEliminar
  25. No estoy del todo de acuerdo con la afirmación de que "hay películas reservadas para determinadas épocas de la vida", pero es verdad que las experiencias y el estado de ánimo pueden influir mucho en la percepción que se pueda tener acerca de un film.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...