jueves, 14 de febrero de 2013

BLANCANIEVES (2012) de Pablo Berger





BLANCANIEVES Y  LOS 6 (*) TORERITOS

¿Se puede imaginar el cuento de hermanos Grimm ambientando en la España de los años 20 con una Blancanieves que torea ? , es más, se puede hacer que Blancanieves toree, que los enanitos sean toreros y además ser fiel al cuento original?...
Sí, se puede…se puede y cuando terminé de verla pensé: “Ole, ole y ole” (y en España todos sabemos lo que eso significa).

Sé de la polémica que rodea a esta cinta con el tema de si realmente se han matado toros para rodarla o no. La verdad yo no lo sé, si se ha hecho es poco entendible porque no se ve ni una gota de sangre de toro por ningún lado (en la película no lo matan y en las escenas en las que torea Blancanieves ni siquiera se le ponen banderillas, es más, al final indultan al toro lo que casi podría interpretarse como un rechazo a la parte más cruel del toreo), el animal podría ser siempre el mismo y luego irse a su casa tranquilamente…pero bueno entiendo que si no quieres ver un toro ni en un cuadro de Goya, no quieras ver esta película (allá cada cual).

Respecto a si la ambientación con el tema taurino de fondo hoy en día está fuera de lugar, me parece a mí que el que haya toros en la España de los años 20 es tan normal como que haya Seat 600 en una película de los 60…así que me voy a dejar de buscarle tres pies al gato, que yo “vine aquí a hablar de mi película”. (Hay muchas películas ambientadas en la Alemania nazi y nadie si cuestiona si se está haciendo apología del nazismo...)





Voy a empezar también por decir que es una pena, pero de las gordas, el que “The artist” se haya estrenado primero que nuestra “Blancanieves” porque le va a perseguir la sombra de la francesa habiéndose rodado ésta primero que aquella y sin nada que envidiarle por cierto (por lo menos en la parte técnica, evidentemente las tramas no tienen nada que ver y te puede atraer más una que otra).
Pero bueno, las cosas son así y ya está, el año pasado disfruté mucho con “The artist” y este año disfruto con “Blancanieves”.


Ya de mano hay dos cosas a destacar de la película que a mí me “ponen” cinematográficamente hablando: una la fotografía y otra la música.

La fotografía me ha parecido exquisita, empezando por el cartel que me recuerda a una especie de esquela ( lo que ya me “alerta” de algo un poco siniestro y falto de inocencia infantil), un B&N que transmite, que le da a cada escena la emotividad y la garra que requiere, una propuesta plástica que hace que la película tenga una fuerza visual increíble.
Y lo mismo puedo decir de la música, una banda sonora que me ha gustado mucho, con toques (muchos) de flamenco (de hecho está ambientada en Sevilla): la canción “No te puedo encontrar”  interpretada por Silvia Pérez Cruz, me encanta,  , otras veces con melodías más suaves y clásicas  y otras con sonidos un tanto fantasmagóricos que ayudan a dar esa atmósfera gótica y siniestra que tiene en varias escenas.

Partiendo de estos dos elementos, pasamos a la trama:  ¡qué originalidad! , aunque leyendo al director parece ser que salió de manera bastante natural y casi hasta lógica:

 “El origen fue una fotografía realizada por Cristina García Rodero, de su libro: 'España oculta', editado a principios de los 90. En él aparecían cuatro o cinco fotos de enanos toreros. En una de ellas yo me imaginé a una Blancanieves torera como parte la misma, y esto fue el detonante de la idea.”

 A mí me ha gustado mucho cómo han sabido buscarle las vueltas a la trama para hacerla llevar un paralelismo perfecto con el cuento. Algo quizás en lo que se desvincula un poco de aquél es el tono gótico y un tanto siniestro durante toda la película, son pocos los momentos de candor y muchos los momentos más oscuros….pero supongo que Pablo Berger no ha querido hacer una Blancanieves con la inocencia de un cuento sino una Blancanieves más  acorde con la vida real.



Me ha fallado un pelín el final (del que no voy a decir nada por no hablar de más), me esperaba “otra cosa” y me ha pillado un poco de repente, esto le ha restado un poco al conjunto para mi gusto y también el que, en mi opinión, haya perdido un poco de fuelle en el último tercio, me hubiera gustado un pico más alto de emoción en la parte final, pero bueno esto no quita para que la película me parezca magnífica. La escena de la manzana, creo que está metida un poco “a calzador”…pero ya se sabe que una blancanieves sin manzana es como un jardín sin flores…


Creo que "lo mejor dentro de los mejor" de la película está en los primeros 20 minutos en los que no he podido quitar la vista de la pantalla y en donde el dramatismo alcanza las cotas más altas (desde mi punto de vista), sigo pues con las alabanzas: los actores, los he encontrado estupendísimos, desde esa malvadísima y esperpéntica Maribel Verdú hasta Macarena García (con esa dulzura de cara), pasando por Josep María Pou, Angela Molina  o la niña Sofía Oria (con su miranda profunda que te invita a perderte en ella…).


Si todavía no has visto la película , te gustará descubrir, en qué se transforma el espejo original del cuento en esta nueva versión a la española, jeje…

Si una Blancanieves en Blanco y Negro, muda y sin príncipes azules hace que no pierda detalle durante toda la película y me mantiene sentada delante de la pantalla sin levantarme ni querer hacerlo…por algo será.

Y colorín colorado…esta reseña se ha acabado.



Un 8.



(*) Sí, en esta peli son 6.


Pd. No comento nada de sus 18 nominaciones a los Goya, porque los Goya  pasan y la película queda...



-Pulgacroft-





Otra impresión de nuestros "críticos":

"Añorar el pasado es correr tras el viento".

Lo de arriba es la preciosa frase que se lee en una de las hojas del calendario que pasan corriendo, como pasa la vida del torero lisiado que añora el pasado. Maravilloso cuento gótico para adultos, para muy adultos. La historia es bastante más brutal que la original; es tenebrosa, casi de terror, la muerte y la maldad son las verdaderas protagonistas. Increíble dramatismo conseguido, es súper emocionante desde que empieza en la corrida hasta que acaba en el circo ambulante. Todo es arte en esta película, todo es verdad cinematográfica, sin trampas.
El guión me parece clavado, nada sobra ni falta, han metido hasta la manzana de una forma creíble y realista, no hay magia de cuento de hadas en este cuento, hay acciones humanas muy reales. Que interpretaciones más buenas, los actores españoles están mucho mejor callados. La Verdú impagable de madrastra. Y las dos actrices para Blancanieves menudo descubrimiento. Que banda sonora, todos se mueven como en una coreografía perfecta a su compás. Atención a la mezcla arriesgada de cante andaluz, lidia y circo freak, porque ha quedado redonda. Hace llorar de emoción.

Y llegamos a lo que se imaginaban, un pero muy gordo, un detalle esencial que no puedo pasar por alto, porque yo, al contrario que la mayoría de los españoles, me he librado de la costumbre ancestral de considerar personas normales (e incluso elogiables) a los torturadores y asesinos de animales. La he podido ver, incluso he disfrutado con sus bondades, porque he hecho de tripas corazón, pero no perdono la apología del toreo y su endiosamiento, que en ella se hace a cada minuto. Hay quien dice que es un tema secundario, me parece que están de guasa esos. Tampoco olvidemos que el cine era mudo en sus orígenes porque no se sabía hacer con voz, no porque se pensara que las historias se relatan mejor; no es así. Volver tanto atrás siempre diré que es absurdo.

Total, que una ejecución de sobresaliente (por encima de la aclamada The artist) que se queda en un nada desdeñable 6 por lo dicho. Una verdadera lástima. Seguiré a Pablo Berger, a ver si elige mejor los temas.

Pd.- Deleznable y vergonzoso me parece que en el siglo XXI una peli que defiende la barbarie humana más casposa represente a mi país en ningún lado. Parece que no nos libramos de esta lacra de imagen exterior en la vida.

- Cyllan - 

Otra impresión de nuestros "críticos":


- DIRECTOR: Pablo Berger
- ACTORES: Macarena García, Maribel Verdú, Sofía Oria, Daniel Giménez Cacho, Ángela Molina, Pere Ponce, Josep María Pou, Inma Cuesta, Ramón Barea, Emilio Gavira, Sergio Donado, Oriol Vila

- CRITICA: Me costó tiempo decidirme a ver la película española más importante de los últimos años, según la mayor parte de la crítica especializada, y la no tan especializada. Voy a hacer una reseña sobre ella tras volver a verla por segunda vez, pasadas un par de semanas desde el primer visionado, en el que me pareció una buena película, notable diría yo, pero sin llegar a ser la obra maestra que se comentaba.
Sinceramene no me atraía demasiado la película, ya no solo por el formato en el que esta rodada, sino porque eso de adaptar el cuento de Blancanieves a una versión española y con el  mundo del toreo de fondo... no me sonaba demasiado bien.
Lo mismo me pasó el año pasado con otra película que se suele citar al comentar "Blancanieves", por el hecho de ser ambas mudas y estar rodadas en blanco y negro, me refiero a "The artist", película que me costo tiempo decidirme a ver, pero que tras un comienzo que no me gusto nada, fue mejorando hasta acabar de forma espectacular.
Entrando ya en la película , el comienzo de "Blancanieves" es muy bueno. No solo el comienzo, diría que los primeros 50 minutos son notablilísimos en general, con una capacidad de emocionarte que no esperas.
La primera escena, donde vemos torear al padre de la protagonista, está rodada de forma magnifica, llegando a transmitir la sensación de nervios durante la corrida de toros, pero sobre todo, haciéndote sentir lastima durante la cogida del torero y el parto posterior. Un comienzo que me hizo esperar un peliculón de verdad.
Después viene un tramo que me parece algo irregular pero con momentos que también te hacen sentir lastima por la joven protagonista, esperando ver a su padre el día de su comunión, o tras la muerte de su abuela, que es enviada a vivir con su madrastra, que no le permite ver a su padre.
Digo que me parece algo mas irregular este tramo porque incluye algunos toques de humor, como el gallo o el amante de la madrastra, que personalmente me sacan un poco de la historia, que creo que el director ha entremetido para no hacer una película exclusivamente dramática.
En general, hasta que intentan acabar con la vida de Blancanieves, esos aproximadamente 50 minutos creo que son a nivel general lo mejor de la película, pero a partir de ahí viene el tramo que considero que no mantiene el mismo nivel y le hace perder un poco al resultado final.
Cuando entran en escena los enanos toreros, la historia se vuelve un tanto mas ligera, con un tono de comedia más marcado, aunque introduce otros aspectos como el amor o la envidia hacia Blancanieves, entre alguno de los enanitos.
Aunque la parte final vuelve a recuperar el nivel del inicio, con momentos estupendos, desde que Blancanieves se enfrenta al toro en la plaza hasta el mismo final, la verdad es que son momentos de gran nivel, que hacen que acabes de verla con la sensación de haber visto una magnifica película, salvo esa parte intermedia que me pareció un poco peor. Pero sin duda la segunda vez que la he visto ha ganado bastante.
Técnicamente la película es sobresaliente, en lo visual porque está rodada en un estupendo blanco y negro, con un maravilloso trabajo de fotografía, y en lo sonoro porque es increíble como la banda sonora consigue meternos en situación siempre, y potenciar las emociones que las imágenes nos transmiten, lo cual no es nada fácil, y más como estamos acostumbrados al cine sonoro.
Y su magnifica ambientación, con esas escenas rodadas en las callejuelas sevillanas, o las de la plaza de toros, te hacen sentir que realmente estás en la época que recrea.

En cuanto a las interpretaciones, mágnificas todas, desde la primera hasta la última. Se ha resaltado mucho el trabajo de la gran Maribel Verdú, una de mis actrices favoritas desde hace siglos, y que realmente está genial como mala, aunque me ha decepcionado porque pensaba que tendría un papel más amplio y destacado, y realmente no es así. Se sale en escenas como la del muslo de pollo, cuando se hace cargo del torero herido o la escena de la manzana, pero creía que aún aparecería más. De todas formas, está magnífica.
Pero quien me parece la mejor de la película es Macarena García, guapísima y con una expresividad y una naturalidad maravillosas. Su presencia llena la pantalla y hace una interpretacion de gran nivel, todo un descubrimiento del director, un caso similar al de Maria Leon en "La voz dormida".
El resto del reparto es de primer nivel, destacando a la no menos guapísima Inma Cuesta junto a un Daniel Giménez Cacho, ambos estupendos como padres de Blancanieves. Y acompañan a la perfección actores del calibre de Ángela Molina o Josep Maria Pou, aparte de un gran Emilio Gavira y una destacable Sofia Oría, haciendo de joven Blancanieves.
En resumen, una notable película, con momentos muy buenos y en general cargada de sentimientos, que te emociona y te hace sentir pena a partes iguales. Para mi gusto le falla un poco esa pizca de humor que tiene a veces, aunque no es nada grave.
Me ha gustado mas en un segundo visionado, acabas apreciando mas algunas cosas, por lo que no descarto que vuelta a ver en unos años me parezca aún mejor. Os la recomiendo sin duda, aunque no es desde luego cine para todos los paladares.

Mi nota: 8

Saludos.
Kasko.

64 comentarios:

  1. Aunque aborrezco la estética del toreo a más no poder me produce muchísima curiosidad esta cinta, es por morbo creo. Me alivia lo que dices que hacen con el toro. La tengo en cartera.

    ResponderEliminar
  2. Cyllan, ¡ojo! que estética torera la hay en toda la peli...no te cuento nada porque sino sería destripar demasiadas cosas, pero vamos que estética torera hay mucha.

    Quien no pueda "soportar" eso...no sé si le gustará y lo entiendo.
    Al principio sale una corrida y se ven banderillas, eso también lo aviso, pero sin recrearse para nada.
    Ya no digo más. Fíjate, no sé decirte si creo que te va a gustar o no Cyllan, con esta peli estoy un poco desconcertada...
    A mí sí.

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo muchas ganas de verla. A pesar de no interesarme mucho al principio, acumula tantas buenas criticas que me estoy creando espectativas muy altas.
    Una buena reseña Pulga!!.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. La fotografía es buenísima, es un hecho, es más, seguí la postproducción en la página porque la idea me llamó mucho la atención cuando me enteré, antes de saber de qué iba, antes del estreno. Pero no la he visto ni tengo demasiadas ganas, el tema no me atrae, ni el regodeo en la españa cañí. Además, en mi círculo hay opiniones enfrentadas. Pero me queda claro que técnicamente es una obra maestra. El contenido, veremos. La veré, pero sin invertir un duro en ella, porque yo esta contaba con verla en el cine, pero paso xD

    ResponderEliminar
  5. Ya os contaré, quizás es un buen momento ahora para verla, porque con ella me pasa lo mismo que a Cyllan.

    ResponderEliminar
  6. La tengo, pero como me pase como "lo imposible", mucho bombo, y despues tampoco es una cosa del otro mundo.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante la reseña. Yo ahora mismo tengo una acumulación de películas (entre las que está Blancanieves)en cartera que no sé decirte cuándo la veré. Mi intención es hacerlo antes de los Goya.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, bueno, parece que las aguas se amansan y aquellos que estaban en contra de la película por cuestiones más imaginativas que reales -ya que NO la había visto y siguen sin hacerlo- ahora parece que sienten curiosidad y han pasado de criticarla, por motivos no cinematográficos, a tenerla en mente para verla.
    Está claro que el tiempo pone las cosas en su sitio!

    Por supuesto que, cinematográficamente hablando, unos la adorarán y otros la aborrecerán... pero para eso hay que verla primero!!!!

    Una de las mejores películas del año!!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Casi siempre lo digo pero bueno voy a repetirme: CUIDADO CON LAS EXPECTATIVAS!!!
    Yo creo que la película objetivamente es muy buena, pero ya sabemos todos lo que pasa cuando vamos esperando fuegos artificiales....

    Voy a aventurarme a decir que a Wen, si finalmente la ve, no le va a gustar, le va a gustar la parte técnica y punto. Está muy cerrada en banda con el tema taurino (lo respeto) y los árboles (en este caso los toros) no le van a dejar ver el bosque.
    Cyllan puede ser que le pase algo parecido, no sé , veremos.
    Por curiosidad Cyllan ¿qué es lo que te da morbo exactamente de esta peli?...

    Los demás, creo que habrá diversidad de opiniones.

    En fin, que tanto buscar películas polémicas y mira por donde que igual la teníamos delante de los ojos...

    Manderly, de acuerdo con tu comentario.

    ResponderEliminar
  10. La mejor película española en muchos años.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Pues fíjate Pulga que no.

    Es buena técnicamente, eso es innegable. La foto es espectacular, como esperaba, los juegos de cámara muy buenos y las interpretaciones brillantes.

    La historia la verdad es que está muy bien hilada teniendo en cuenta la interpretación que se da al cuento clásico, me parece que lo han guionizado bien, fluye estupendamente. Pero coincido contigo en el final, lo de la manzana está metido con calzador.

    Me emocioné mucho en la parte en que está con su padre, es muy emotiva, pero el ritmo en general no me ha gustado demasiado, va un poco a trompicones, el cómo nos presenta las cosas (lo que va pasando) no me ha terminado de llegar.

    Teniendo en cuenta las críticas que he leído y lo que decís, para mí, siendo buena, está bastante sobrevalorada. Le daría un 6.5-7, y os aseguro que no tiene nada que ver con el tema taurino que sí, es bastante secundario la verdad.

    SPOILER----- Siendo como soy animalista, antiespecista y fuertemente antitaurina tengo que decir que no entiendo el indulto final. No sé a qué viene en esta historia, me ha parecido más metido a calzador que la manzana :/----FIN DE SPOILER

    Un último apunte, el maquillaje me ha parecido horroroso. Teniendo en cuenta la enorme cantidad de primerísimos primeros planos que hay, es un cantazo lo mal que les han pintado los ojos y los labios xD

    Un abrazo, compañeros.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, bueno Wen....oye que pensé que la ibas a despellejar y me encuentro con un 7 (yo voy a quedarme con tu casi 7)...mira por dónde...
    Bueno supongo que en esta peli la parte técnica tira mucho es cierto.
    Respecto al maquillaje...no sé, no me ha parecido tan mal como a ti, y la verdad pienso: ¿no será un poco a posta...mira que en la pelis mudas cantaba mucho...? no sé, digo, que igual pudiera ser por eso...
    Lo de el ritmo a trompicones...sé lo que quieres decir pero yo no noté tanto el trompicón como para que fuera algo desfavorable...al fin y al cabo el cuento bueno, tampoco me parece que tenga una continuidad perfecta.
    Estamos de acuerdo en la manzana.
    O sea que al final, todavía vas a querer tú que se carguen al último toro?? jajajja...pues mira yo creo que precisamente igual fue para que no hubiera polémica!!! jeje...

    Otro abrazo para ti !! ;)

    ResponderEliminar
  13. Wen, ATENCION QUE AHORA VA UN SPOLIER: (no es que pase nada, pero bueno mejor no saberlo)


    Ahora que me estoy acordando, el pañuelo blanco del indulto lo saca el apoderado del padre, yo creo que se ve que lo hace para que ella no se tenga que enfrentar a matar al toro, cosa de la que seguramente no hubiera salido bien parada...
    ¿no te parece que fue por eso...? él la mira desde el tendido, ella está mirando al toro...pero sería mucha suerte que le saliera bien...

    ResponderEliminar
  14. Sí, creo q es por eso. Lo del maquillaje bueno, como aficionada al tema (por las fotos y tal) sé q el maqui de los años 20 era exagerado pero aquí lo he visto chapucillas..
    Le di un 7

    ResponderEliminar

  15. -- Spoilers --

    Lo de los trompicones y lo del maquillaje a mí me parece totalmente aposta siguiendo las "normas" del cine mudo original.
    El toro indultado (como disfruté esa parte) lo es porque el apoderado quiso evitar que corriera el riesgo Carmencita. Y además lo es para que luego pueda cargarse a la madrastra en una especie de justicia divina de a quien a hierro mata a hierro muere, esa fue mi visión.

    ResponderEliminar
  16. Manderly, ya ves por mi crítica en el post que mis sospechas anteriores al visionado completo eran bien fundadas y ciertas. No puede jorobarme más el tema elegido para dar cuerpo a toda la trama. Y para nada creo que se pueda pasar por alto.

    ResponderEliminar
  17. A ver, entendí perfectamente por qué se indulta al toro. Solo digo que después de toda esa película y con todo el asco que le tengo a este mundo me pareció una bienquedada del quince, aunque en el cómputo global de igual.
    Estoy completamente de acuerdo en todo contigo Cyllan, con lo de que el toreo es secundario no me expliqué bien, lo que me ha gustado es abstraerme de la historia en sí, que me ha parecido muy bien relatada, podría haber sido pescantina o ganadera y habría estado igual de bien jajaja.

    Ah, y lo del maquillaje... he visto bastante cine mudo y el maquillaje es mucho mejor, a eso me refiero.

    ResponderEliminar
  18. Y en mi caso no es tanto un problema con el tema, son los medios para conseguir llevarlo a cabo. No se ve sangre, no se ve asesinato, pues bien, pero lo que se hizo para tener más metraje y luego montar lo 'mejor' está ahí. Y es lo que a mí, y a todos los que pusieron el grito en el cielo con esta película, nos molesta.
    Querría abrir un debate, porque los acérrimos defensores de esta cinta siempre dicen que la película es una crítica a la españa cañí.
    ¿Qué opinamos por aquí?

    ResponderEliminar
  19. Uff, me muero por verla! Con estas críticas... Si hast Wen le ha puesto yn 7! Aunque me temo que mi opinión va a estar màs bien ligada a la de Cyllan.
    Ya os dirè

    ResponderEliminar

  20. -- Spoilers --

    Insisto en que no me parece bienquedada el indulto, lo necesitan para matar a la Verdú y por lo de la pena del apoderado.

    ¿Crítica a la España cañí? Si la hay yo no la he visto. Los buenos (y es una peli terriblemente maniqueísta, buenos sin dobleces), son toreros torturadores. No me puedo imaginar que argumentos usan los que hablan de crítica O_O Quiero oirlos.

    ResponderEliminar
  21. Jajaja, ya, a ver. Yo voy más atrás, y sospecho que el indulto fue sobre lo que desarrollaron después todo lo demás, no que el indulto surgiese como una necesidad de la historia. No queda mal en la película y está bien explicado, pero a esta peli no puedo evitar sacarle punta por todas las esquinas e irme hasta el rodaje, sorry.

    Lo de la crítica a la España cañí me lo dijo una persona que la adora y la ha visto múltiples veces en el cine. Era su explicación sobre por qué mis razones para no invertir un duro en ella eran una soberana gilipollez. Yo no veo la crítica por ningún lado tp. Todo lo contrario, de hecho.

    ResponderEliminar
  22. Cyllan, no entiendo de verdad como diciendo lo que has dicho de la película, (tú sí que eres imprebisible....)la primera mitad de tu crítica es como para luego darle un 10 a la película...no entiendo cómo se puede pensar eso y luego darle un 6!! (qué dices entonces cuando vas a dar un 10????)

    A mí me parece que sería lacra si fuera una película ambientada en el 2013 con el tema del toreo de fondo...pero vuelvo a decir que no creo que una película ambientada en los años 20 se le pueda tachar de hacer apología del toreo.
    Por otro lado si pretendéis hacer a partir de aquí un debate de toros sí- toros no, a costa de la película (tema que en nada tiene que ver con la parte cinematográfica)yo por mi parte dejo los comentarios a partir de aquí (es decir comentaré sólo a quien quiera comentar sobre la película y no sobre el tema taurino).

    El cine era mudo en sus orígenes porque no se había inventado el sonoro, pero se puede narrar igual de bien una historia muda y a la vista está. Yo (igual que me pasó en "The artist") no he echado de menos para nada las voces de los actores (que por cierto, siempre tienes que meter la puya del cine español...)y que por cierto en ésta están mejor callados porque es una película muda y sólo por eso. Aquí se hace igual de buen y mal cine que en cualquier sitio (vease "Lo Imposible" a ver quién piensa que es española si no lo sabes de mano...!)yo pienso que ésa es la verdadera lacra que llevamos, la de pensar que en España no se hace buen cine...en fin...a lo que iba:
    Lo mismo podríamos decir de la fotografía, la hacían en B&N porque no se había inventado el color, y sin embargo se sigue utilizando ¿no?...

    Resumiendo que me alegra que te haya gustado pero como ves no estoy de acuerdo con muchas cosas que dices.



    ResponderEliminar
  23. No sé en qué momento hemos comenzado un debate sobre toros sí o toros no, no empecemos a sacar las cosas fuera de tiesto y a liarla con temas que nadie ha comentado, por favor.

    Es un hecho que esta película ensalza los valores más rancios y cañís de esta nuestra España: viva el toreo y las sevillanas, los toreros son héroes, firmamos contratos sin saber leer y hacemos negocio de todo, ridiculizando a los demás, si hace falta.

    Esta es una película hecha en el siglo XXI con temática de los años 20 y se mete de lleno en esa época, no lo discuto. Y sí, en aquel momento por supuesto los toros eran lo más. Ahora tp es que estén tan mal vistos, ¿no? es arte, dicen.

    Pero, ¿Es igual de válido éticamente rodar una película del estilo de 'El nacimiento de una nación' hoy por hoy solo porque en aquel momento el racismo era totalmente válido y normal? Eso es lo que algunos se plantean, esta película pone la tauromaquia de telón de fondo y desde luego es complicado verlo de otra manera si es un tema que no gusta.

    ResponderEliminar
  24. Cyllan, está claro que te contradices y no te das cuenta de ello.
    No veo por ningún lado que se defienda la fiesta de los toros o el floclore. Símplemente, es un escenario adecuado para la España sevillana de los años 20 que es donde estamos, no en le siglo XXI como dices.
    Si tanto te joroba el tema no entiendo cómo es que da morbo verla. Bueno, decir 'verla' es no es exacto ya que sólo ves lo que quieres ver.
    Que estás en contra de lso toros, pues estupendo sobre todo ahora que van a ser bien de interés cultural. Quizás deberías protestas respecto al presente y dejar que el pasado esté como está puesto que así fue y no se puede cambiar.

    ResponderEliminar
  25. Manderly tus descalificaciones personales y gratuítas hacia mí son tan absurdas que me da pereza contestar.
    Sólo voy a poner unos ejemplos para mentes estrechas que aún no han entendido EL PELIGRO DE LAS APOLOGÍAS DE LA MALDAD:

    - Una peli ahora con los protas miembros del KKK y esclavistas que son los buenos, son guays y lo que hacen quemando negros es arte indiscutible, representa a EEUU en festivales internacionales.

    - Una peli ahora con protas guays de las SS que hacen burradas a los judíos en la Alemania nazi.

    - Una peli ahora con un marido maltratador que es el bueno de la peli y cae bien a pesar de que viola a sus hijas y pega a su mujer. Nisquiera hace falta irse atrás en el pasado.

    ¿Sigo? ¿De verdad no se ve el problema con Blancanieves?
    Por supuesto que todo eso serían apologías de la maldad, como en Blancanieves.

    Recuerdo que nombro el siglo XXI, porque en ESTE SIGLO España ha elegido esta peli para representarla en concurso de cine internacional. Yo NO quiero que me represente la barbarie.

    ResponderEliminar
  26. Cyllan, te digo esto y te lo digo sin acritud, me parece más decalificación personal esta frase tuya: "Sólo voy a poner unos ejemplos para mentes estrechas" que todo el comentario de Manderly.

    Y por mi parte no entro más en ese tema, me ciño a la película que estoy por darle un 10 para compensar tu 6.

    ;)

    ResponderEliminar
  27. jajajja, con lo de mentes estrechas que se de por aludido el que quiera, no digo nombres :P

    ResponderEliminar
  28. No me vale Cyllan, yo me doy por aludida puesto que he dicho claramente que no veo apología por ningún lado, si eso me hace , según tu punto de vista, ser una "mente estrecha" pues vale a partir de aquí quedan abierta la veda para poder etiquetarnos como a cada uno le venga en gana cuando no estamos en algo de acuerdo...no lo veo bien, simplemente.
    Etiquetar sabemos todos Cyllan, pero la educación hace que nos guardemos la etiquetas para nosotros.

    ResponderEliminar
  29. Cyllan, si te has sentido ofendida, lo siendo, no era mi intención. Pero si te ofendes quizás sea por algo, cosa que desconozco.
    Blancanieves no es ninguna apología contra la maldad, es una de las mejores películas del cine español. Blancanieves está hecha en el siglo XXI, pero sobre algo pasado en el siglo XX, hay que tener eso en cuenta.
    Y Cyllan tienes razón. Hablar sobre este tema que nada tiene que ver con el cine a mi me parece un pérdida de tiempo. Tiempo que puedo invertir en hablar con otras personas sobre Cine que es lo que me interesa.

    ResponderEliminar
  30. No es mi intención echar más leña al fuego, lo prometo.
    Pero no entiendo, ¿por qué parece mal que se diga que la peli hace apología de la tauromaquia? es que no entiendo por qué se niega una evidencia, sí la hace, que nos importe o no en un contexto de ficción es otro asunto. Yo veo películas violentas y me gustan igual, o películas antiguas que claramente son machistas y lo mismo. Pero no niego que lo sean, no sé si me entiende lo que quiero decir...

    ResponderEliminar
  31. Wen, te entendí perfectamente y me parece bien eso que apuntas ahora.
    Lo que me parece mal es bajarle puntos a una película simplemente dando ese argumento y no el cinematográfico a eso voy.

    ResponderEliminar
  32. (más arriba donde puse "imprebisible" evidentemente quería decir "imprevisible"..argggg los dedos..)

    ResponderEliminar
  33. Supongo que me explico como un libro cerrado, porque no consigo ni con 3 ejemplos que entréis en el debate real. A saber, que por muy buena que sea una obra (y ésta lo es) en su continente, el contenido IMPORTA, e importa en el contexto de la época en la que se hace la obra, no sólo en el contexto de la época que se representa. Y no hay ninguna contradicción en tener en cuenta las dos cosas.
    No consigo que nadie opine si este caso es igual al de de los nazis, los racistas o los maltratadores que pongo de ejemplo. ¿Sólo Wen y yo vemos que la mente de una persona que vea una peli como esta se puede "moldear" para pensar que la maldad es aplaudible y artística?

    Es lo que dice Wen, ¿para qué tanto empeño en no admitir lo evidente?, es una ensalzamiento del toreo por todo lo expuesto. Ya cansa. Luego tú le pones un 10 o un 6, si la nota es lo de menos. El debate interesante es si NOS MOLA que se siga ENSALZANDO la barbarie o hay que denunciarlo.

    ResponderEliminar
  34. Para mí, tus ejemplos son muy válidos y opino lo mismo, Cyllan. Los motivos por los que yo creo que la gente quiere negar la evidencia y se escandaliza ante la comparación que propones los tengo muy claros, pero entraríamos en un debate como el del otro día que no tengo intención de repetir xD

    Un abrazote, compañeros

    ResponderEliminar
  35. Mi simplísima mente estrecha no anda buscándole tres pies al gato a TODO ni anda buscando apologías de maldades subliminales...


    ResponderEliminar
  36. Ya, aunque no son los mismos motivos los de Pulga que los de Maderly, me parece.

    Quiero añadir que esta peli es más peligrosa aún por lo buena que es. Pero por dios si mi corazón se derretía a cada plano, a cada golpe de la música, a cada sonrisa, a cada mirada. El mío que tiene tan claro la brutalidad que supone la lidia se derretía. ¿Qué le pasará a alguien que no lo tiene tan claro?...

    ResponderEliminar
  37. ¿Maldades subliminales? Muahahaha, una corrida de toros tal cual con el torero padre como héroe y artista valiente y noble, con toda Sevilla adorándolo, ¿maldad subliminal?. Pulgui que me parto.

    ResponderEliminar
  38. Y a pesar de ese derretimiento...un 6. (Totalmente contradictorio).

    Me da igual si hacen apología de la maldad, si no la hacen, me da igual si las personas que vean la película se les va a convencer de nada o no, si la entienden de una manera o de otra...me da igual cuales son los motivos del director para realizar esta versión, si a partir de esta película va a aumentar la taquilla de las corridas de toros (que parece que es lo que os preocupa), yo creo que cada cual sabrá darle el sentido que tiene o en cualquier caso le dará el sentido que le de la gana darle y la verdad...me importa un bledo (como diría Rhet Butler).
    A partir de aquí lo tengo todo dicho ya.

    ResponderEliminar
  39. Pero Pulguita, si yo te entiendo, tú evalúas con las tripas aunque seas antitorturadores, y yo con todo, esa es la diferencia. No te empeñes en mi contradicción, es que yo la miro con la cabeza, tripas y corazón. Entiéndeme tú a mí hombre :)

    Lo de Manderly quedó claro, no volvió a aparecer; para ella hablar de cine es sobre todo hablar de técnica y continente, prefiere no meterse en charcos de contenidos morales y con la típica excusa de "en esa época erán así" pasa de largo. Es otra opción, no pasa nada, y también la entiendo.
    Pero cuando dijo que yo no "vi" la película me provocó demasiado, que se atenga ahora a las consecuencias. Precisamente parece que yo he "visto" muchos más ángulos que ella y no paso de largo de ninguno. Justo al revés.

    ResponderEliminar
  40. Venga mi opinión sobre los toros y así queda más claro mi punto de vista sobre la película, sé que no os va a gustar mucho, pero también me atendré a las consecuencias:
    No estoy a favor de la corridas de toros, si dependiera de mi sola ahora mismo las eliminaría. No estoy a favor del maltrato animal y sí, lo considero maltrato y una crueldad.
    Ahora bien, y aquí viene el pero:
    reconozco el arte que hay en ello (lo que menos me gusta las banderillas, el picador y la muerte)en torear, en los pases, en el ambiente...
    Estoy en contra pero soy capaz de ver una corrida de toros en la tele (en directo no he ido nunca y no sé si eso me haría cambiar de opinión, cuando veo salir al torero con el capote y le veo dar unos bueno pases, las posturas...algo me mueve por dentro...luego llega el picador y eso se me hace muy duro, y la espada también, pero cuando matan bien (no cuando hay que repetir y acabar con la puntilla eso me pone mala)es otra cosa...
    Vale, como ya dije en otrra ocasión , mucho más cruel me parece el maltrato en granjas a los animales que nos comemos (no voy a extenderme) que sufren durante toda su vida. El toro tiene 15 o 20 minutos de maltrato, el resto se pega la vidorra padre...sé que no es excusa pero veo más urgente poner fin a otro tipo de maltrato que a los toros (repito que si de mi dependiera los quitaría):
    Dicho esto, creo que se entiende (aunque no se esté de acuerdo)mi postura ante la película, es decir, vale lo que decís de los toros pero no tengo una opinión tan radical como la vuestra.
    Ahora creo que sí queda todo dicho.
    Esa es mi opinión y no me considero una persona con maldad ni que haga apología de la maldad por ella.

    Ole.

    ResponderEliminar
  41. Cyllan, como he dicho no quiero discutir sobre temas ajenos al cine. Pensaba que en este blog se debatiría sobre Cine y no tan intensamente, sobre cuestiones de otros campos. No entiendo qué problema personal tienes conmigo al intentar provocarme como lo estás haciendo tan claramente en tus comentarios. Hablamos de una tema en el que no tenemos la misma opinión y ya está, no hay más, pero parece que te molesta intensamente y creo que ya es la segunda vez que lo hablamos y seguimos igual.

    Dos personas y dos opiniones, ya está. Supongo que en la libertad de opinión estaremos de acuerdo.

    Estoy encantada de que hayas visto la película y por ello estoy encantada de que hables de la película pero resulta que no lo haces porque sólo hablas de toros.

    Yo no creo que esta película anime a nadie a ir a los toros o a dejar de ir. Tampoco me parece una película 'educativa', así doy por sentado que los que la vean serán gente adulta que sea capaz de sacar sus propias opiniones como lo hacemos tú y yo.

    ¿Por qué no te gusta que opnine diferente a ti?

    Me llama la atención el que pongas al mismo nivel el maltrato y asesinato animal con el humano. Estoy segura de que ahora tendremos otro debate... en el que no pienso entrar, por supuesto.

    Creo que ya es hora de dejarlo estar.

    ResponderEliminar
  42. Manderly:

    1 - Hablar del contenido, el tema, el argumento, la trama, sí es hablar de la película ¿o para ti no?

    2 - Mí crítica tiene tanto de contenido como de continente. La que empezó a hablar sólo de contenido fuiste tú, Manderly, recuerda.

    3 - Mi problema contigo ha sido TU problema conmigo, diciendo que no he "visto" la peli y diciéndome lo que tengo que protestar y donde. Y seguiste con rollos de si la tortura va a ser bien de interés cultural, morbos, etc.
    Libertad de opinión por supuesto, pero decir que Blancanieves no ensalza el toreo es una mentira como un piano y así te lo señalo :D

    4 - ¿Qué es una película educativa? No conozco el concepto, perdona. Todo el arte educa al pueblo por definición, y el bueno MÁS.

    ResponderEliminar
  43. Cyllan, lo siento pero en esto no estoy de acuerdo:"Todo el arte educa al pueblo por definición".

    RAE:
    "arte.
    (Del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη).
    1. amb. Virtud, disposición y habilidad para hacer algo.
    2. amb. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
    3. amb. Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien algo.
    4. amb. Maña, astucia.
    5. amb. Disposición personal de alguien. Buen, mal arte
    6. amb. Instrumento que sirve para pescar. U. m. en pl.
    7. amb. rur. Man. noria (‖ máquina para subir agua).
    8. amb. desus. Libro que contiene los preceptos de la gramática latina.
    9. amb. pl. Lógica, física y metafísica. Curso de artes"

    No veo que el Arte por definición tenga que educar.
    Un buen tema para el debate, lo admito.
    ;)

    ResponderEliminar
  44. "Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros."

    Creo que en este caso viene más al caso esta definición. No, las películas no tienen por qué "educar", simplemente dan una visión PERSONAL de algo.

    ResponderEliminar
  45. Cyllan, lo he escrito mal: quería decir 'no educativa'.

    Contenido de Blancanieves además de los toros del que no se ha hablado aquí, por ejemplo, el intento de asesinado de la madrastra a la niña, el maltrato infantil, el engaño con el contrato, etc...

    No he dicho que la tortura sea un bien de interés cultural, sino que se está debatiendo la posibilidad de que los toros lo sean. Y me refiero a lo políticos, no a mi.

    Dices, que empecé yo ha hablar del contenido y no es cierto. Recuerdo que la cosa empezó en facebook por un enlace a un artítulo que tu colgaste sobre este tema. Dije que sin ver la película eran todo especulaciones ya que en ella no se ve que maten a ningún toro. Ahora ya la has visto y opinas. ¡Estupendo! El problema viene cuando yo opino algo contrario a ti. ¡Y no sé porqué!

    Yo no tengo ningún problema contigo así que no entiendo de dónde ha salido tu problema.

    A partir de ahora, me es indiferente lo que comentes respecto a nustras discrepancias porque creo que podríamos seguir así infinitamente y no merece la pena.

    Yo ya tengo asumido que somos dos personas que no se entienden. Eso es lo que nos pasa, nada más. No hay nada malo en ello.

    ResponderEliminar
  46. Jolines Pulga, el diccionario no pinta nada. Cuando digo que el arte educa es porque es cultura. Digo que "modifica" las mentes, en ese sentido las educa, las moldea.

    ResponderEliminar
  47. Bueno lo he puesto porque has dicho "por definición", lo entendería yo mal entonces...
    De todos modos, puede que el Arte moldee las mentes (en todo caso a quien se preocupe por el Arte cosa por la que no todo el mundo se preocupa)pero no creo que esté para eso. Puede haber Arte todo lo politicamente incorrecto que quieras (esto daría para otro debate, yo opino que vivimos tiempos ahora mismo bajo la dictadura de los políticamante correcto,pero en fin ese es otro tema) pero que es Arte puede gustar o no, puedes estar de acuerdo o no, pero sigue siendo Arte o por lo menos es mi opinión.
    No espero que el Arte eduque, espero que el Arte haga sentir (ya sé que utilizo mucho esa expresión pero no encuentro otra que lo exprese mejor), para educar (en valores) hay otros canales...
    Hay auténticas barbaridades mostradas en cuadros por ejemplo, que siguen siendo Arte nos gusten o no.
    A eso me refería y supongo que lo que Manderly quería decir es que la película no tiene por qué educar, es decir, guiarnos en lo que está bien o mal, sino mostrar una historia sin más...supongo que era eso, no sé.
    ;)

    ResponderEliminar
  48. Dios, esto es inagotable. No supongáis que educar es educar bien ¿por qué? se puede maleducar ¿o no?. Uso educar (por enésima vez lo digo) en el sentido de formar la mente. Esta peli la forma MAL en cuanto a su contenido.
    Por ejemplo, a mis niños no les dejaría ir a los toros porque es malo para su correcta educación, les maleducaría XD

    ResponderEliminar
  49. Ok, entendido.

    (sabes que aquí somos así de inagotables...no quiero ni pensar con lo que me encontraré el domingo jajaja)

    Otra cosa: tus niños ahora si pequeños pero si por ejemplo con 16 años te dicen que sienten curiosidad y que quieren ir a ver una corrida de toros, ¿qué harías? (entiendo si no quieres contestar porque en realidad es algo personal).

    Otra cosa, al final no me contestaste a qué era lo que te daba morbo de la película, lo digo porque yo morbo no se lo veo por ningún lado, de verdad, y me llamó la atención.

    ;)

    ResponderEliminar
  50. Mis hijos van bien encaminados y dudo que quisieran hacer eso, pero si son mayorcitos y tienen curiosidad, adelante. Si les gustan los maltratos lo consideraré un fracaso de sus padres y de la tribu (como dice José Antonio Marina), ¿qué le vamos a hacer? me pondré en modo Haddock y ya.

    El morbo era por todo lo hablado, pareciéndome tal mal el tema ir a verla era un reto, ya te imaginas.

    ResponderEliminar
  51. Por aqui sabeis que yo soy mas del cine americano, pero eso no quita que me guste el cine español. Pues con "Blancanieves" me han dado en la boca, para es puro cine, Pablo realiza, para mi, una de las mejores peliculas de cine que he visto ultimamente, desde una doble perpectiva: la primera tecnica; dando una leccion de como realizar cine, con unos primeros planos perfectos, unos movimientos de camara alucinantes, nos cuenta una historia basada en un cuento super conocido pero nunca contada de esta manera, eso es pura imaginacion, y por ultimo la b.s.o es impresionante, siguendo el ritmo y las emociones de cada escena, y la segunda, es la historia, que es preciosa, nos planta la vida en Sevilla en los años 20, perfectamente reflejada, con sus imagenes y tradiciones, contandonos el cuento de Blancanieves, pero me emociono viendo escenas, momentos que estan lleno de sentimientos.....la ultima escena es de quitarse el sombrero.
    El trabajo interpretativo magnifico, sobran las palabras.
    Un 10, absolutamente la mejor pelicula del año.


    --spoler--

    Me encanta el amor profundo y verdadero del enanito, ya era hora que alguien lo plasmara.

    ResponderEliminar
  52. Bueno, pues vista al fin, justo a tiempo para poder juzgar si el goya que le van a dar va a ser justo o injusto.

    Por utilizar la terminilogía de Cyllan, es un entretenido y original 6,5 :-)

    http://www.filmaffinity.com/es/user/rating/251561/658540.html

    ResponderEliminar
  53. Enterada de los resultados de los Goya por Pulga, parece que gana esta peli ¿no?
    Entonces ahora es el momento de la segunda polémica, esto es un no parar:
    Gustar nos gustó a todos, pero muchos no queremos que nos represente. La ganadora de los premios de la academia española es una apología de la tortura animal (ya veo el titular en el extranjero).
    ¿Os gusta a todos que sea la ganadora? Yo hubiera preferido que no, no ayuda a que nos quitemos la imagen de neardentales por este tema "cultural" XD

    ResponderEliminar
  54. Cyllan, eres incombustible jajaja...

    ¿segunda polémica? yo veo seguir dándole vueltas a lo mismo.
    Bueno seguro que escudriñas mañana la red a la búsqueda del titular perfecto, si lo hubiera seguro que venga de donde venga van a tener bastante que callar también...
    No sé Cyllan, sigo sin ver esa apología, es el reflejo de una época, sin más y de todos modos con la opinión que tengo respecto al tema, entenderás que no me preocupa demasiado.
    No creo que tengamos imagen de Neardentales por esto...a lo mejor más por el machismo que por esto.
    Hala a ver qué tal se te da la segunda polémica que de la primera salí agotada!! jajaja...
    ;)

    ResponderEliminar
  55. Yo no lo veo como dice Cyllan, es una epoca y lugar, con sus tradiciones y costumbres, muy distintas a las actuales. En el extranjero no entiende esta pelicula, seguro.

    ResponderEliminar
  56. No doy crédito a la movida que se ha montado con el temita taurino.
    Empiezo diciendo lo esencial. Blancanieves es un peliculón, una obra maestra del cine español y como tal no me importa que represente a España donde sea. Y eso que soy antitaurina convencida. Pero a ver, no mezclemos la velocidad con el tocino, yo no veo apología de los toros por ningun lado. No lo veo, en serio. Veo que se ha adaptado el cuento a la realidad española, concretamente andaluza, de principios de siglo. Y esto era así, le pese a quien le pese. No se puede negar la evidencia. No es apología. Se està intentando documentar una època. Y ya està.¿ o acaso una película sobre el nacismo, que hay cientos, que represente a Alemania en algun tipo de premio, implica que los alemanes sean todos nacis? Evidentemente no.
    Y basta de toros, creo que se os olvida la esencia de la peli, la inconmensurable adaptación del cuento en blanco y negro y cine mudo. Si es que no puede ser màs imaginativa, impecable y deliciosa. En el cuento no se refleja la relación entre el padre y la madrastra, pero pudo haber sido así perfectamente, un hombre engañado y manipulado por una mujer cruel, por una asesina( papelón donde los haya de Maribel Verdú)
    ¿Y què decir( spoiler) del príncipe? ¿No es lo màs naural que sea una de las personas que mejor conoce a Blancanieves, que ha convivido con ella, que se ha enamorado de ella? Me encanta esta idea del enanito príncipe. Debería haber sido así. Es mucho màs coherente y mucho màs hermoso que el que un tio que no la conoce de nada le plante un beso en los morros porque es muy guapa. Hombrepordios! Esta idea ha hecho mucho daño a las mentes infantiles! Me alegro de que haya venído alguien a reinterpretar el final del cuento y a dotarle de una ternura de la que carecía el original
    Me encanta la ambientación tètrica y esperpèntica, la fotografía... Todo!
    Le doy un 9 en filma
    Cyllan, creo que te estàs dejando llevar por tus principios, y eso te està tapando la belleza. Dado que pensamos igual en este tema no pienso discutir contigo, que por otro lado es como hablar con una pared. Estàs obcecada!

    ResponderEliminar
  57. Esto deacuerdo con Natalia en todo, y mas que el principe azul sea el enanito, eso es maravilloso, ya lo dije.

    ResponderEliminar
  58. Natalia, AMEN de nuevo.
    No has podido expresar mejor lo que yo he pensado en todo momento.
    No tengo nada más que añadir. Un 10 a tu crítica.

    ResponderEliminar
  59. Jajajaj, es un gran piropo Tachu, eso de que me estoy dejando llevar por mis principios, espero que sea siempre así. Pues claro, peliculón en la forma con un fondo incorrectísimo, claro que no me muevo de ahí, porque es incorrecto le pese a quien le pese.
    Tachu, sigues sin entender (como otros por aquí) que significa hacer apología. No sé si te has leído todos los comentarios. La diferencia es que los buenos son toreros y se ensalza el "arte" de la tortura como bueno. Te reto a que me encuentres una peli alemana contemporánea (por usar tu ejemplo, que ya usé yo junto con otros) donde los buenos sean nazis y esté tan bien vista como Blancanieves. Espero sentada.

    ResponderEliminar
  60. Yo sólo veo aquí a la Madrastra como la mala. El resto para mí no son ni buenos ni malos, son simplemente personas que tendrán sur virtudes y sus defectos. La maldad de la Madrastra es la que se subraya en la película por llevar el paralelismo con el cuento que por ser precisamente un cuento, los rasgos pueden están más llevados al extremo.
    Pero no veo esa bondad de la que hablas Cyllan, el padre puede ser bueno pero no por ser torero sino por ser persona y por ser padre, no mezclemos. No es el toreo lo que le hace bueno (si es que lo es) (entonces sí vería apología), tampoco es el toreo el que hace que el enanito tenga buen corazón y se enamore de Blancanieves.
    Vería apología si la película nos hiciera ver que es el torear lo que los convierte en buenos, pero no, se dedican al toreo como podrían ser diseñadores gráficos, lo que pasa es que en los años 20 no había ordenadores.

    ResponderEliminar
  61. Bueno, pues qué decir de Blancanieves. Que es una película más que buena. Que Maribel está magnífica. Que tiene mucho mérito adapatar el cuento a una parte de la sociedad española de comienzos de siglo. Pero sobre todo, que la música es maravillosa. Qué bien se compaginan imágenes y sonido en todo momento. Me encanta cómo maneja la cámara Berger y cómo han montado la película.

    Pero, aunque las 2/3 partes del film son muy buenas (los primeros compases son sensacionales), me parece que en la última media hora la película flojea (estoy de acuerdo contigo, Pulga) de forma preocupante. Ya no sólo porque haya situaciones metidas con calzador, sino porque toda la cadencia y sentimiento del tramo anterior, parece perderse en el más absoluto de los vacíos.

    Transcurrida más de la mitad de la peli, mi intención era ponerle un 8/9, pero el desenlace hace que tenga que dejarla en un 7.


    Ahora, a meterme en la polémica (jejeje):

    Pulga, esto que dices de que el "el resto no son buenos ni malos" realmente creo que no es verdad. Blancanieves, los siete (seis) enanitos, padre, madre y abuela son retratados como los BUENAZOS. Y a mí me parece perfecto. SI estamos hablando de la adaptación de un cuento, creo que tiene que ser con sus villanos y sus "héroes". Lo que sí es verdad es que el toreo no los hace así. Son buenos por cómo son, por cómo piensan, pero no por torear. Pero entiendo que esa conexión buenazos-toreros existe.

    Tampoco estoy de acuerdo en eso de que "se está documentando una época". Es verdad que los toros eran parte de la cultura y la vida de esa España. Pero realmente no creo que haya que fundamentar una película en flamenco y toros para reflejar la España de la época. Quiero decir... ¿es necesario basar la película en los toros para documentar una época? ¿No valdría con una simple mención? Pues obviamente la película se basa en los toros porque Berger quiere, no porque la realidad de esa España se lo exija.

    Ahora bien (y aquí quería llegar), por mucho que me cuenten Wen y Cyllan, yo no veo apología a la tortura animal. Lo digo totalmente en serio. Aun defendiendo mis argumentos anteriores, creo que la película juega a entender que el toreo pudiera ser considerado arte (y no por ello quienes toreaban eran malas personas) pero a censurar el sufrimiento del toro. Para mí la última corrida (en la que torea Blancanieves) manifiesta claramente lo que quiero decir. El toro está intacto antes del "remate final". (SPOILER) Y justo antes de que puedan herirle se pide el indulto en la plaza. "Por Blancanieves", dirán algunos. Claro que sí. Pero se está intentado reflejar un poco el sinsentido de jugarse la vida de dos seres vivos para disfrute del personal.


    Ahora, después de meterme con todas las partes, espero mi indulto personal :D

    ResponderEliminar
  62. Esto es aparte de la peli, es que no me resisto.

    Ballesta es muy fuerte lo que dices de que El toro está intacto antes del "remate final". UUff, que desconocimiento absoluto de la lidia, supongo que vives muy tranquilo así. El toro es torturado antes de salir a la plaza, por estar encerrado en un metro cuadrado, por descargas eléctricas y por puyas. Todo eso para que salga más bravo. Una vez en la plaza si te parece que estar encerrado en ese erial con el griterío humano, las banderillas, los puyazos, etc es placentero, pues nada. Estaba intacto dice...
    Te dejo un enlace por si te apetece "despertar"
    http://www.animanaturalis.org/573

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...