viernes, 31 de enero de 2014

El lobo de Wall Street (2013) de Martin Scorsese


http://www.filmaffinity.com/es/film828416.html

¡Qué viene el lobo! ¡Qué viene el lobo!

- Decían de ‘Gangs of New York’ que era grandiosa en todos los sentidos, que era un profundo retrato de la sociedad y la política norteamericana de aquellos años. Yo me lo creí. Las expectativas eran muy altas, pero me encontré con un film aburrido, con casi 3 horas de cine arrítmico, sin gracia, sin alegría, con relaciones amorosas entre medio más que superfluas. En definitiva, no aprecie nada de ese Scorsese que tanto me gusta. ¡Qué viene el lobo!


- Con ‘El aviador’ las opiniones eran variadas. En los Oscar tuvo una buena acogida, pero entre crítica y público había un tono generalizado de decepción. Mis esperanzas de ver algo de calidad eran ínfimas. Sin embargo, cuál fue mi sorpresa al descubrir a un gran DiCaprio y una historia para nada aséptica y tediosa como me habían vendido. Disfruté bastante con ‘El aviador’, lo cual ya es mucho, a pesar de que el film estuviera lejos del nivel de otras prestigiosas obras del director neoyorquino. ¡Qué viene el lobo!


- Llegó ‘Infiltrados’, y casi todo el mundo coincidía en la afirmación de que era un producto divertido pero para nada merecedor de los Oscar que había conseguido. Dijeron de ella que su guión hacía aguas, que era una copia barata de la original, que nombrar “mejor director” a Scorsese sólo se explicaba con la teoría de que era una compensación por no habérselo dado cuando lo merecía, que los actores (especialmente Jack Nicholson) estaban sobreactuados etc. Pues bien, yo sólo digo que pocas veces el séptimo arte me ha dado momentos de diversión tan pura como los de ‘Infiltrados’. El histrionismo de Nicholson me embrujó, el ritmo endiablado del film no me dejó respirar y el desenlace me pareció brillante. Me lo pasé como un niño con todo ese enredo de infiltraciones. ¡Qué viene el lobo! ¡Qué viene el lobo! ¡Qué viene el lobo!

-Con ‘El lobo de Wall street’ la cosa cambió. Escuché todo tipo de afirmaciones (de una minoría, eso sí): “La excitación de esta locura oculta una historia llana”, “Está pasada de rosca”, “Sobrevaloradísima”, “Histrionismo puro y duro”,  “De lo peor de Scorsese” etc. Pero esta vez, como en el relato de ‘Pedro y el lobo’, decidí no hacer caso a las habladurías. La película tenía una pinta enorme, me daba igual lo que dijeran. Y, a diferencia del cuento, la decisión fue la correcta. Todo fluye de forma tan natural que las 3 horas de metraje se pasan volando. DiCaprio está cojonudo, desprende carisma por los cuatro costados. Te metes en la historia, te ríes, coges cariño a los dementes de los personajes, te vuelves a reír, te excitas, ríes, disfrutas, disfrutas y vuelves a disfrutar. Y es que lo nuevo de Scorsese es una ida de olla absolutamente magistral. Me da igual lo que me cuenten, me dan igual sus lagunas de guión. Para mí, desde ya, ‘El lobo de Wall Street’ pasa a ser uno de los films imprescindibles del director neoyorquino.


Quizá algún día el lobo acuda de verdad. Mientras tanto, lección aprendida. 

NOTA: 9/10






--- Ballesta21 (BallestaV)---

5 comentarios:

  1. Tan raro como siempre tu post, repasando los últimos tiempos de uno de los mejores directores vivos. A mí me gustan todas de este hombre, así que no creo que esta vaya a ser la excepción.

    ResponderEliminar
  2. Pues lo que oí hasta ahora es que es excesiva en todos los sentidos...así que no sé con qué quedarme porque con lo almas gemelas cinéfilas que somos tú y yo ...jeje...lo mejor sería que la viera y opinara por mí misma, veremos.
    ;)

    ResponderEliminar
  3. Sí, por Dios, poneos con ella en cuanto podáis. Ésta no es de esas películas de culto lentas que a veces tanto me gustan. 'El lobo de Wall Street' os parecerá peor o mejor, pero no os vais a aburrir, eso casi seguro.



    ResponderEliminar
  4. A mi no me convenció, me pareció una película demasiado en general. Como un circo gigante en el que todo son payasos y trompetas.
    Esperaba otra cosa
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que gracia Carlos lo que tanto dices de que es divertidísima y buenísima. Madre mía, me aseguraste que no me aburriría y hace mucho que no me desesperaba y me aburría tanto. Un 5 porque técnicamente la manita de Scorsese sigue siendo prodigiosa, pero sólo eso se salva. No tengo palabras para expresar lo poco que me interesa la historia de esta panda de imbéciles. Perdón, imbéciles es un adjetivo muy blando para semejantes deshechos de seres vivos. Y encima no ocurre nada, son 3 horas de monotonía de arengas inmorales sobre el amor al dinero, drogas, sexo y nada más.
    ¿Y esto pa que sirve? ¿una crítica a los brokers? no la veo, una burla, una tontuna quizá. En fin, lo que hay que sufrir con el cine moderno :P

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...