lunes, 13 de enero de 2014

El infierno del odio (Akira Kurosawa, 1963)


http://www.filmaffinity.com/es/film914275.html

Argumento: En un momento crucial de su vida financiera, Gondo (Toshirô Mifune), un hombre de negocios directivo de una importante empresa, recibe la noticia de que su hijo ha sido secuestrado. El rescate exigido es una gran cantidad de dinero, importe que necesita para cerrar una negociación que le hará con el control de la empresa. (Filmaffinity)

Retítulo poco acertado una vez más. Yo más bien la hubiera llamado El infierno de la envidia. El cielo y el infierno o Alto y bajo sería una traducción más fiel del título original.
Tenemos aquí al Akira Kurosawa no de las grandes recreaciones de la historia de Japón, si no al de la descripción socio-cultural. Por lo visto es la película más occidental, más deudora del gran cine negro americano de este director.
Increíble primera parte, en la que se presenta el inicio del drama, se desarrolla íntegramente en la casa del empresario y es casi teatro filmado. Deliciosa la coreografía de movimiento de los personajes por el amplio salón, como entran unos y salen otros, como se sientan, hablan, se enfurecen y hasta lloran. Todo el arte en la composición y el encuadre del espacio de Kurosawa puede verse en ese salón. Con la boca abierta  observamos la vida por un agujerito.
Segunda parte centrada en la investigación policial. Minuciosa y detallista reproducción de la misma, que convierte la película en un policiaco completo, además del análisis de las luchas de poder empresariales. De nuevo en las escenas en comisaría y a pie de calle aparece la coreografía admirable; posibilitada en gran parte por un guión milimétrico que siguen unos actores perfectos.
Larga, densa y rápida. Quien dice que el cine japonés es lento? Ni un minuto desperdiciado hay aquí. Y además arriesgada y moderna, ¿drogadictos en el 63 en el cine? La secuencia de los yonkis es magistral, transmitiendo toda la ansiedad y decrepitud de ese ambiente. En fin, cine negro japonés con toques muy personales de denuncia social y retrato de la naturaleza humana, que hacen de este título una película universal y recomendable para todo amante del cine.
Una curiosidad: Kurosawa fue el primero en insertar una nota de color en una obra en blanco y negro. Les dejo que lo encuentren, será fácil, ya que es un momento importante en la trama.
Es un soberbio 8.

9 comentarios:

  1. Estoy pegada en este tipo de cine (bueno, la verdad es que me falta en más si hablamos de pelis) pero ese soberbio 8 me hace llevarlo ipso facto.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No sé si entiendo el comentario, ¿qué es estar pegado en este cine? O_o

    ResponderEliminar
  3. Otra de mi interminable lista de pendientes. Tengo que ponerme con Akira Kurosawa pero ya.

    ResponderEliminar
  4. Si no conoces al director y eres de cine americano, esta es la buena para empezar, es como un puente de unión entre Oriente y Occidente.

    ResponderEliminar
  5. Madre mía Cyllan qué ganas me has metido!!! me la apunto pero yaaaaaaa!! cómo la ves para mí?
    ;)

    ResponderEliminar
  6. Imprescindible. Quizá la que debí regalar a Seldon en el IFF2 en vez de Harakiri, ya que no aprecia las andanzas de los samurais.

    ResponderEliminar
  7. Para que confirméis una vez más mi legendario odio a los spoilers os cuento que les dije a los de Filma que el argumento contaba demasiado (a mí entender un golpe de efecto crucial, aunque sea al principio) y lo han recortado :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...