miércoles, 8 de mayo de 2013

LA CAZA (Thomas Vinterberg, 2012)


Seguro que no necesito en mi vida una película tan deprimente y desasosegante. A pesar de ello la he visto. Escribo esto mientras aún escucho las tristes y pausadas notas de los títulos de crédito. Tristes y pausadas como la historia que nos cuenta Thomas Vinterberg. Es mi primera de este danés que me recuerda a otra danesa magnífica, Susanne Bier.
Cuando el tema es tan delicado y absorbente como los abusos infantiles uno tiende a hablar sólo del tema. Resisto la tentación y les hablo de una película fantásticamente elaborada, que cuenta un drama social muy alejado de telefilms, donde está cuidado hasta el ultimo detalle. Empezando por la elección del increíble protagonista (se come la pantalla Mads Mikkelsen), siguiendo por un guión minimalista que en cambio expresa infinitos matices, o por una ambientación que te transporta perfectamente a las frías tierras danesas. Invito a los amantes del cine que te remueve por dentro a descubrir el por que del titulo, a temblar con la escena de la que se ha sacado el misterioso cartel de la película, a indignarse, a patalear en una simbiosis conseguida con el prota pocas veces vista, a pensar en fin en la bondad y en la maldad, en la ausencia de ambas que (horriblemente) tienen a veces los niños, y en las grandes dosis de la segunda que tenemos los adultos. Y a pensar también que el gran cine está vivito y coleando.

Es un esperado (por muy buenas referencias) 8 que parece un nudo en la garganta.
PD.- Imprescindible la versión original para introducirte bien en el ambiente de aquellas gentes del norte de Europa.

37 comentarios:

  1. No entenderé jamás por qué el archifamoso es LVT. Vinterberg es enorme. Adoro su cine.
    No he visto esta pero no me la perderé. Te recomiendo celebración.

    ResponderEliminar
  2. Sé de qué va la peli y sí me interesa muchísimo, más después de este peazo 8.
    Además a mí todas las pelis que ambientadas por allá arriba me llaman mucho. Ya he oído lo que bien que ponen a Mads Mikkelsen así que bueno ya sólo me queda verla y que las expectativas no me jueguen una mala pasada.
    ;)

    ResponderEliminar
  3. A mi me interesa bastante, y más ahora que veo la nota que le das!.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Celebración sé que fue muy famosa en su estreno. Que raro que no haya visto ninguna de este autor. Lo remediaré.

    Pues Pulga, si te gusta la ambientación del norte de Europa con esta verás costumbres buenas y no tanto de la gente de allí. Concretamente hay una costumbre que tienen que me ha jorobado mucho porque les creía más evolucionados. Ya lo comentaremos para no hacer spoilers.

    ResponderEliminar
  5. Escandinavia y los países del norte de Europa están en general muy sobrevalorados, al menos según cuentan quienes han vivido o pasado un tiempo por allí. A mí solo con lo de la violencia de género de Suecia y Finlandia me llegó para cambiar bastante la visión que tenía de ellos.

    ResponderEliminar
  6. Pues seguramente tengáis razón con lo de la sobrevaloración de estos países...
    Cyllan, ya vi la peli y ya sé a qué te refieres, luego te comento por privado para no spoilear o lo comento por aquí poniendo bien claro lo de que es Spoiler? vosotros decís...

    ResponderEliminar
  7. Va a ser eso.
    Pulga, yo creo que lo suyo es aquí, para esto es el blog ¿no? Hasta ahora hemos avisado de los spoilers y ya.

    ResponderEliminar
  8. Ok, luego comento que ahora me tengo que ir. Lo decía porque como habías puesto arriba lo de ya comentaremos para no hacer spoilers no lo había entendido bien...pero sí mejor comentarlo aquí avisando y así puede participar todo el mundo.
    OK.
    ;)

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho película,así que tengo pendiente dedicarle una entrada.
    Yo también encontré algunos puntos de conexión con Susanne Bier.
    La actuación del actor principal es excelente,el guión minimalista,el argumento da pie a la reflexión...sólo encuentro méritos en esta cinta nórdica que me parece recomendable 100%

    saludos!

    ResponderEliminar
  10. Me gustó la peli, le he pongo un 7,5.
    Me ha gustado la ambientación que tiene, el ritmo pausado que te va introduciendo muy bien en la historia y sí estoy de acuerdo en que tiene conexión con el cine de Susanne Bier.
    Una película totalmente recomendable tanto por la película en sí como por poder "debatir" un poco el tema después.
    Mads Mikkelsen estupendo, lleva el peso de la película y te lo crees en todo momento, una cara con muchos matices que hace que empatices con él desde el primer momento.
    En fin, buena peli.


    SPOILER-SPOILER-SPOILER-SPOILER:


    Cyllan lo de la costumbre, supongo que te refieres a lo del día ése de la caza de los niños, como en plan rito de iniciación a la edad adulta o algo así no?...pues cuando la vi me sorprendió bastante porque yo también creía a esta gente por encima ya de esas chorradas, pero en fin, parece ser que no...de todos modos en más de un momento de la película he pensado y me ha venido a la mente la imagen de unos vikingos rudos y bastante embrutecidos...no sé cuánto habrá de realidad en esta imagen o si es sólo cosa de esta peli.

    Por otro lado la película ha despertado en mí instintos infanticidas. La niña me cayó bastante mal desde el principio (incluso antes de la mentira, o sea que imaginaos después...jajaja), es que cada vez que salía le hubiera dado unos meneos que la hubiera dejado en el sitio, aunque también es verdad que en por lo menos en dos ocasiones dijo que lo que lo que había dicho era una tontería y nadie le hizo caso o no quisieron hacérselo...
    La crueldad del ser humano no tiene límites eso lo tengo claro.
    La pregunta es: ¿no hubiéramos actuado seguramente igual que la gente del pueblo con los datos que ellos tenían?, yo creo que sí, tendemos a prejuzgar y condenar antes de tiempo, pero es la cosa es peliaguda: ¿creemos a un niño o a un adulto?
    Viendo esta peli y se me viene a la mente por ejemplo: "Expiación" lo que pienso es: libradme por favor de las mentiras de un niño porque es muy difícil salir bien parado de ellas...

    Comentadme algo sobre el final: ¿quién le disparó, el padre de la niña?, es que me quedé un poco descolocada con eso.

    ResponderEliminar
  11. Muy, muy buena película. A pesar de las buenas expectativas ,por todo lo que habíais comentado y había leído, la película me ha sorprendido para bien. La dirección es soberbia, tanto de actores, como de ritmo, como en el uso de la cámara. Soberbia. Y la historia que cuenta te atrapa desde el principio hasta el final, te pertuba y te deja un mal cuerpo de la leche, muy de Haneke. Para mí es un 9, me ha gustado demasiado.

    A PARTIR DE AQUÍ SPOILER:

    Siguiendo un poco con lo que dices, Pulga, yo realmente no he llegado a odiar a la niña en ningún momento. Creo que Vinterberg quiere hablar un poco de lo maleable de la sociedad, y de los niños en particular. A mí los que de verdad me caen mal (a pesar de que como tú bien dices puede que todos actuáramos de la misma manera) son todos los otros adultos, los que de verdad son culpables del sufrimiento de Lucas. Desde la encargada de la guardería, que extendió la noticia de manera exagerada sólo por unas ligeras sospechas, hasta los que no le dejan ni ejercer su derecho a comprar en un supermercado.

    En cuanto al final, creo que el padre de la niña es el único "del grupo" descartable. Realmente yo lo entiendo como que cualquiera de los demás pudo haber sido el que disparó, como una metáfora de que "la caza" hacia Lucas siempre estará presente, de que no se olvidará lo que "pasó".

    ResponderEliminar
  12. SPOILER -------------------------
    Sí Ballesta21, yo creo tambien que el disparo final es como una metáfora. A pesar de que racionalmente el caso se da por zanjado, para la gente Lucas siempre estará en el punto de mira, como una pieza de caza. La verdad es que no se me ocurre ninguna situación en relaciones personales donde el conflicto pueda ser más bestial. Cuando se plantea un caso así, todo el mundo va predispuesto a creer a un niño y que el presunto abusador mienta para defenderse y desde luego si además tropiezas con la directora y el psicólogo, te arruinan la vida. Ella por dar crédito a la niña y dudar de Lucas desde el primer momento, y el psicólogo en la misma línea, dándole las respuestas hechas a la niña. Unicamente tenía que negar o afirmar condicionada por la pregunta. La cosa es que la niña tiene noción de que "eso" no es bueno y resentida lo utiliza para fastidiar a Lucas, pero al llegar a los mayores se sobredimensiona y se le va de las manos. Aturdida, se limita a contestar lo que esperan oir de ella, las acusaciones a Lucas, y claro todo cuadra...

    ResponderEliminar
  13. Estoy muy de acuerdo con Ballesta y con Anónimo, sí. Ok a todo.

    ResponderEliminar
  14. yo tambien estoy deacuerdo con que es una metafora y que da igual quien le dispara puesto que pese a no ser culpable siempre quedara marcado. Pero puestos a conjeturar, me decanto por el hermano de la niña, que se le ve afectado justo antes de que empiece a nevar... tiene muchas papeletas.

    ResponderEliminar
  15. Vi esta peli porque un profe me la indicó, ya que tiene que ver con el tema de mi monografía de final de carrera. Por un momento no la comprendí, pero después me puse a reflexionar y encontré el sentido. Com respecto ao título sólo lo vas a comprender cuando veas la última escena. Muy buena peli, nos hace reflexionar sobre un montón de cosas.

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado la película, però invita a la reflexión y en ningun momento queda claro que el sea inocente....durante la película parece claro que si...però el final deja muchas dudas...un 8

    ResponderEliminar
  17. Yo creo que la inocencia de él sí que está bastante clara. Lo que pasa es que los habitantes del pueblo no opinan lo mismo. Las sospechas siempre estarán ahí.

    ResponderEliminar
  18. Yo entendí el final como una alucinación del protagonista. Lo que nos quieren decir es que el mal está hecho, que él quedará marcado, si no para siempre, para mucho tiempo. Nos avisan de que hay que tener cuidado con las acusaciones sin fundamento porque puedes hacer muchísimo daño psicológico a un inocente.
    Lo de que es inocente está fuera de toda duda. La película está montada sobre ese hecho, si no ¿de que nos habla la peli, Robert?

    ResponderEliminar
  19. Estupenda película, por fin la he podido ver.
    La inocencia del protagonista para mí está clarísima, la verdad. Y sobre el final, creo que ocurre en realidad y no es una alucinación. Y el disparo pudo realizarlo cualquiera del pueblo, salvo el padre de la niña, que parece claro que es el primero que cree totalmente en la inocencia de su amigo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Estoy deacurdo con la concienciaon y persecución de la pedofialia, lógico. Pero está película nos demuestra está sociedad no perdona (bueno lo de perdona, no, porque sí eres inocente no te tienen que perdonar nada) no está preparada a pedir perdón a los inocentes que han sido denunciado de estos delitos.........seguiré comentando más.

    ResponderEliminar
  21. La película narrativamente está perfecia, te cuenta la historia de una manera pausada sin llegar a ser lenta o aburrida. La cinta la ves en primera persona , como sí tú fueras el protagonista sin perderte ni un momento del drama que sufre está persona , esto creo que es mérito del director, y claro , el actor.
    Está tragedia moderna tiene a tres personas claves: Vinterberg, Mads Mikkelsen y la niña que interpreta a Clara(esta, la verdad, que realiza una actuación increíble). Quiero resaltar sobre todo la interpretacion de Mads, como Lucas, que se debería llevar todos los premios que pudiese , para mi, la mejor de este año sin ningúna duda. Mads interpreta a Lucas, una persona buena con buen corazón que la vida no le ha sonreido, persona amable , amigos de su amigos y que no quiere dar la nota, trabajador ejemplar que los niños adoran, pero esto cambiara cuando le pase el percance de la trama, pues lo veo un hombre fuerte, que no se esconde, con la cabeza bien alta( sí es inocente ) , que no se va doblegar ante nada ni nadie y que mirará a los ojos con valentía.
    SPOLER ------El perdonara a todos los que le hicieron pasar ese calvario (escena intensa y de suspence la del reencuentro de Lucas y Clara). Pero el pueblo desde un principio juzgo y condenó a Lucas, y nuca lo perdonaria .
    En mi humilde opinión, este tema es muy delicado, y en estos momentos más. En la actualidad la opinión de un niño vale mucho más que la de un adulto, pero habría que verlo en cada circunstancias. Os pongo un caso que me paso a mi hace unos meses. Yo soy una persona que adoro a los niños y que me gusta estar con ellos , pero de hace unos cuántos años no tengo ese contacto que tenía antes por este tema, pues hace unos meses en el equipo de fútbol que entrena mi niño,, de 8 años , donde llevo3 años allí, llevándonos tres veces por semana, conociendo a presidente y los gerentes del club, vi un equipo de chavales de 8 años con los que nunca había hablado, al ponerse a mi lado, me puse a charla con ellos un rato. Una semana después, el coordinador del club, amigo mío, me llamó y me dijo: Jesús puedes venir al despacho, yo fui, me encuentro una señora, que me dice que le había hecho una foto a su niño, que se lo había dicho a ella........me quede a cuadro. Todo término bien, porque todo el mundo me conocía allí y le dijeron a la señora que su chiquillo se habría equivocado. Estuvimos hablando del tema los que nos quedamos allí, coordinador, gerente, tesorero y demás, y decía que había que tener un cuidado con los niños, que no se podían pasar con ellos( por entrenadores) en abrazos o roces, porque los niños lo podían tomar por otra cosas podían hacerte una putada.
    Pues a jugar con niños que tú padres te conozcan.
    Por cierto, el padre de Clara, conocía a Lucas de siempre, el sabría como es Lucas, no ?.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. De acuerdo en todo lo referido a la película, Jesús.

    Y sí, el padre conocía a Lucas de siempre y de hecho es a la persona que más le cuesta creer la historia. PEro supongo que en la vida real pasaría lo mismo, y si es tu hijo el que está implicado la vista se te nubla y dejas de ser lo objetivo que deberías.

    ResponderEliminar
  24. Alucinante la historia propia que relata Jesús. Está claro que el cine imita a la vida, al menos el buen cine como este.
    A estas alturas parece difícil encontrar a alguien que no le guste, y mucho. Que unanimidad.

    ResponderEliminar
  25. SPOILER
    1-Durante toda la película no se sabe si Lucas es culpable o no.
    2-Creo que quien dispara al final es el hijo, por todo lo que tuvo que pasar y culpa al padre.

    ResponderEliminar
  26. Angelica, creo que has visto una peli distinta a la nuestra :P

    ResponderEliminar
  27. Lucas lo veo yo, inocente durante toda la pelicula, ademas es lo que quiere dar entender la pelicula, la inocencia vista por nosotros pero los demas lo ven culpables, realizandole la vida imposible, por lo que al espectador le duele el corazon. SPOLIER:

    La escena final, es para cada uno, esta muy abierta, desde que el pueblo sigue culpandolo o incluso, Lucas se lo puede imaginar, como de que siempre va estar en el punto de mira.

    ResponderEliminar
  28. Por eso decía que Angelica vió otra peli. Lo primero ya comentado mucho. Y lo segundo, la escena final es abierta, ¡pero no tanto caramba!. Su hijo está mostrado en toda la peli como un chico normal que conoce y quiere a su padre y está preocupado por lo que le están haciendo. No encuentro ninguna escena que justifique que podría dispararle el hijo.

    ResponderEliminar
  29. Sería interesante que Angélica nos explicara un poco más su punto de vista no?...a ver si vuelve por aquí.

    ResponderEliminar
  30. La figura que dispara al final es una figura delgada, puede ser el hijo, el amigo, o cualquiera de los muchachos del pueblo, sería más dramático que sea el hijo porque por lo mismo, él es quien más quiere a Lucas, y por lo tanto, el más afectado (a parte de Lucas), con esta situación, y el más decepcionado.

    ResponderEliminar
  31. Pero mujer, como ya dije, no hay nada que haga pensar eso. El hijo no parece pensar nunca que el padre es culpable, y mucho menos lo va a pensar cuando ya todo el pueblo ha admitido que es inocente al final. La decepción si acaso la tiene con los vecinos que están maltratando a su padre.

    ResponderEliminar
  32. La niña vio en una tablet unas imágenes pornográficas y escucho a su hermano decir palabras obscenas. Ese fue el detonante de toda la desgracia del profesor.

    ResponderEliminar
  33. Sí Gustavo. Y añadiría yo un tercer factor desencadenante, el hecho de que la niña se ve un poco rechazada por el prota porque le demanda más atención de la que él puede dedicarle. Tiene un resentimiento.

    ResponderEliminar
  34. Atrapante a partir de los 20 minutos, antes cualquier persona que no guste de un cine tranquilo la hubiera desechado inmediatamente.
    Demas esta decir la actuacion de Mads en el papel de Lucas.
    Se mastica mucha rabia en casi toda la pelicula . me gusto a pesar de que no soy un adepto al cine tranquilo, EXCELENTE.
    Si prestan atencion a la pelicula cuando estan reunidos en la mesa todos los amigos , luego que Lucas cazara ese ciervo , en esa reunion todos apuntan al padre de Klara como un errador , mal tirador, y el final deja muy en claro eso, Personalmente para mi lo que deja en claro el director es que el padre fue el autor del tiro en el final de la pelicula.

    ResponderEliminar
  35. Yo la ví el otro día en el plus. Y mis candidatos son, el hermano de Clara, porque cuando están en la reunión de caza, Lucas mira a la gente, en general, y el hermano de Clara le mira mal. Y mi segundo candidato es el padre de la niña, aunque está opción no la veo tan clara, ya al final le perdona y le lleva comida, el día de navidad. Pero hay dos claves para que pueda ser él. La primera que es muy mal tirador, como se comenta en la peli, y la segunda, es que cuando Lucas va a verle para hablar con él de lo que está pasando, le dice que como sea verdad lo que dice su hija, le pegará un tiro. Pero me da que fue el hermano de la niña, ya que la silueta muestra a alguien con el pelo corto, y el padre tenía el pelo tirando a largo.

    ResponderEliminar
  36. Yo creo que no se quiere buscar un culpable individual, sino que es una metáfora de que siempre va a quedar "marcado" por ese acontecimiento. De todas formas, si me la tuviera que jugar por alguien no sería el padre bajo ningún concepto.

    ResponderEliminar
  37. Probablemente uno de los finales mas penosos que he visto en mi vida. Sin ningun sentido y te deja con ganas de querer asesinar al director/guionista. Con un final decente le habria dado un 7, con ese final un 3 o un 4 y creo que estoy siendo generoso.

    Huir

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...