domingo, 6 de octubre de 2013

SAGAS MÍTICAS: MAD MAX

En 2014 se estrenará la cuarta y tardía entrega de esta saga. Es un buen momento para repasar las tres primeras y coger con ganas (o no) la continuación de las andanzas del guerrero de la carretera más famoso del cine. Vaya por delante que, aunque no me parezcan buenas, recomiendo su visionado a cualquier amante del séptimo arte, porque creo que han marcado tendencia y creado escuela. Hay que conocer los orígenes.


Mad Max, salvajes de autopista (George Miller, 1979)

Los caminos por los que una película llega a la fama mundial son inescrutables, al menos para mí. Me parece digno de análisis sociógico el endiosamiento de este ¿clásico? moderno. Un paraje árido y casi despoblado es el escenario donde bandas de criminales sobre vehículos tuneados campan a sus anchas con una especie de policías igual de macarras que ellos detrás. Y ya está, ese es el guión señores. Me la haces, te la hago, tiritos, atropellos, velocidad de chatarras y venganza del chico al que tocan a su chica. Hay quien dice que esto es CF, también se dice que es postnuclear. No sé de donde se lo sacan. No nos dice la historia que ha pasado para que todo esté patas arriba, no haya seguridad, no haya suministros apenas. De repente unos tíos pululan por las carreteras y ya está. En fin, que guapo es Mel Gibson, más tan jovencito como está aquí.
Lo mejor: Mel arrastrandose con la rodilla hecha puré, resulta muy creíble. Y la tensión conseguida con el peligro que se cierne sobre la chica constantemente.
Lo peor: un guión que ocupa tres líneas. Que sea tan famosa que haya que verla.
Es un 4 un tanto absurdo.


Mad Max 2, el guerrero de la carretera (George Miller, 1981)

Pues mira, me gusta más que la primera. Porque está mejor explicada, esa voz en off, sobre todo al principio, le da cierto sentido y cohesión a todo. El papel del lobo solitario que ya no tiene que preocuparse por una familia es más interesante, al igual que el enfrentamiento entre dos bandas rivales. Aún con eso, cae en lo mismo que la primera, un guión cortísimo que sólo da para disparos y persecuciones por doquier. Así mismo creo que gana con el acertado aire caricaturesco o de comic que tienen algunos de los personajes, como el tipo de las serpientes o los jefes de "los malos". Es un 5 por los pelos.


Mad Max 3, más allá de la cúpula del trueno (George Miller, George Ogilvie, 1985)

Parecía difícil pero esta me parece aun peor que las anteriores. La única gracia que tenían era lo de las persecuciones macarras por esas carreteras sin fin, y aquí eso lo han reducido a la mínima expresión. Nos lo cambian por los niños perdidos de Peter Pan mezclado con los Goonies. Promete un poco en el primer tercio con los tejemanejes distopicos de Negociudad, pero se desinfla en cuanto aparecen los idiotas que buscan el Mañana Mañana, que espanto. ¿No he mencionado a Tina Turner? Eso es porque quiero olvidarla cuanto antes, es aun peor que los niños. Es un 3, le pese al nostálgico ochentero (yo incluída) que le pese.

12 comentarios:

  1. Yo las volví a ver hace unos años, y la verdad es que las recordaba bastante más buenas, sobre todo la primera.
    Vistas hoy en día resultan películas decepcionantes, porque han envejecido fatal.
    La primera se puede ver, sin llegar a ser una película notable, es pasable. La segunda algo peor pero todavía es salvable. Pero la tercera, eso es un truñaco de niveles considerables.
    Y lo peor es que el remake ya mismo está aquí... aunque al final parece que será una continuación, dirigida por el mismo George Miller.
    Yo en todo caso recomendaría verlas por el hecho de ser películas que en su momento fueron interesantes, pero sólo las dos primeras, la tercera es mejor no pasar de oir el tema central cantado por Tina Turner.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Parece que coincidimos. Me pasó igual, las recordaba mejor, más entretenidas por lo menos. Tal vez ni siquiera las vi enteras nunca cuando las pasaban por la TV, no recuerdo.
    Me entretuvo más la segunda, ¿a ti no?, es que pasan muchas más cosas y tiene el intríngulis del truco final en esa lucha de bandas.
    Es cierto que no hay más remedio que verlas. Es que muchas de sus imágenes (me temo que de la tercera también) ya son parte del subconsciente colectivo de nuestra generación.

    ResponderEliminar
  3. La segunda gana en un poco más de acción, pero tampoco me parece mejor que la primera.
    Mira te paso los enlaces a mi blog, que no recordaba que las tenia comentadas:

    http://elbutacondekasko.blogspot.com.es/2010/09/critica-cine-mad-max-1979.html

    http://elbutacondekasko.blogspot.com.es/2010/09/critica-cine-mad-max-2-1981.html

    http://elbutacondekasko.blogspot.com.es/2010/09/critica-cine-mad-max-3-mas-alla-de-la.html

    ResponderEliminar
  4. Para mi, la primera es buenisima, llegando a crear genero. La segunda, flojea, pero Mel, es grande. Y la tercera, lo siento, pero a mi me encanta, sere el unico, me acuerdo que tenia en el instituto la carpeta de la pelicula.....esos niños!!!!, una pasada, -entran dos,sale uno- wuau!!!.
    Una saga genial, que aparte de la historia, Mel Gilson esta que se sale......¿quien no queria ser Mad?.

    ResponderEliminar
  5. Por algo me parecía a mí que nunca me habían llamado la atención...
    ¿De verdad que creéis tan imprescindible que yo pierda el tiempo en esta saga?...no sé...

    Cyllan, si vamos a comentar alguna saga más, creo que podríamos poner la etiqueta de SAGAS por ejemplo, te parece bien?

    ResponderEliminar
  6. Hay películas que envejecen muy mal. Las vuelves a ver con el paso del tiempo y te preguntas pero cómo me pudo gustar tanto en su momento. Y con las de Mad Max he tenido esa sensación decepcionante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Sin duda la segunda es la más potable de las tres. Hummungus, ofrecía más respeto que el resto de "malotes" de la saga. La tercera me la tomo como una broma entre el enano y la piara de cerdos y el cabezón de falla que le ponen como castigo al protagonista, uno se lo ha de tomar a cachondeo. Espero que no me linchen pero creo que no les cueste hacer una nueva versión de Mad Max superior a las otras tres. UN saludete!!

    ResponderEliminar
  8. Jesús si te encanta la tercera ¿no será que la viste hace mucho? Es lo que pasa con esta saga, que está endiosada injustamente en opinión de muchos de los que pasan por aquí, como vemos.

    Pulga, bien a la etiqueta. La verdad es que no seré yo quien te la recomiende con la de cosas que te recomiendo ya que verdaderamente valen la pena.

    soytutioargail, yo tampoco creo que les vaya a costar mucho superar lo hecho hasta ahora :D

    ResponderEliminar
  9. Rafa, si te parece muy largo meter todas tus críticas aquí, podrías dejar un enlace a ellas al final del post, ¿qué te parece?

    ResponderEliminar
  10. No tenía pensado ver ninguna de ellas así que con lo que cuentas menos todavía. A mí este tipo de Ciencia ficción nunca me ha llamado.

    ResponderEliminar
  11. Cyllan si quieres las pego, no son demasiado largas.
    Y sí, la abuela Turner mejor cantando que actuando ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...