sábado, 19 de octubre de 2013

Gravity (2013), de Alfonso Cuarón

http://www.filmaffinity.com/es/film883807.html

- DIRECTOR: Alfonso Cuarón
- ACTORES: Sandra Bullock, George Clooney

- CRITICA: En Octubre de 2006 se quedó grabado en mi cabeza el nombre de Alfonso Cuarón, tras salir del cine de ver "Hijos de los hombres", una de las películas que más me han impresionado en los últimos años, y que me hizo salir de la sala totalmente extasiado tras ver esa maravillosa película.
Desde entonces estaba ansioso por ver la nueva película de este director mejicano que tan gratamente me había sorprendido. Ya hace unos años leí que su nueva película sería en el espacio, y han ido pasando los meses esperándola con muchas ganas.
Recuerdo que antes del verano había oído las primeras críticas, y siempre eran sobresalientes, creándome una expectación y unas ansias por verla fuera de lo común, lo que no suele ser bueno en absoluto, porque lo normal es que acabe saliendo decepcionado tras su visionado.
Y llegó el día de "Gravity", con nervios por comprobar si había merecido la pena tanta espera y tanta impaciencia por verla.
Comentar que me he decantado por verla en 2D, a pesar de que la gran mayoría recomendaba verla en 3D. Ha sido así tras mi mala experiencia con "Avatar", que vi en ambos formatos y disfruté más en el de toda la vida, sobre todo por la incomodidad de llevar otras gafas encima de las mías, algo que me impidió disfrutar del todo la experiencia.
Eso sí, la he visto en un maravilloso formato digital, apreciable desde las primeras letras que aparecen en la pantalla, de una nitidez absoluta, que hace que la película se vea con una definición brutal.
Hablando ya sobre la película, comienza con un plano secuencia brutal, de más de un cuarto de hora, en el que vemos a los protagonistas en pleno trabajo en el espacio, con la Tierra de fondo. Desde ese momento te metes de lleno en la película, sientes la sensación de soledad y aislamiento, al mismo tiempo que las imágenes del planeta te maravillan por su belleza.
Y tras unos minutos iniciales, ocurre el accidente que da pie a la verdadera historia que nos cuenta "Gravity", y que el director consigue plasmar de forma increíblemente realista, dotando a la escena de una sensación de tensión y angustia pocas veces vista en pantalla.
Y todo mientras  vemos como la cámara recorre el espacio captando todo lo que ocurre con los personajes y su alrededor, sin dejar de moverse, como si fuese una "steady-cam" pero a mayor escala. Es impresionante técnicamente, te deja boquiabierto ver cómo consigue esos planos.
A partir de ahí la película alcanza su punto más álgido de intensidad, la parte en la que la protagonista se encuentra sola, que llega a agobiar de verdad, te sientes dentro del traje con ella, sientes su miedo y su nerviosismo. Tiene un par de planos en los que la cámara entra y sale del casco del personaje, acercándose a su rostro, que son de una calidad tremenda.
Después la película entra en una fase más relajada, dónde los personajes nos cuentan más sobre su vida, donde conocemos más datos sobre ellos, en la que el director hace que empaticemos sobre todo con el personaje de la Doctora Stone, algo que consigue de pleno, tanto que vivamos con ella toda la odisea que le queda aún por vivir hasta el final de la película.
Este momento de respiro para los protagonistas sirve para que el espectador se relaje un poco, antes de volver a la carga con todas las situaciones de tensión y sufrimiento que aún le quedan a la película, y es que desde luego te hace sufrir, acabas machacado con las situaciones tensas que suceden una tras otra.
En este aspecto tengo que reconocer que "Gravity" me ha recordado mucho, muchísimo a "Lo imposible", ya que ambas me provocaron esa inmersión tan plena en la película que parecía que mi cuerpo se llevaba los golpes y sufría esa tensión en la realidad. Ambas me hicieron salir del cine con la sensación de haber sufrido una paliza física y mental.
El director consigue que tras estos momentos de gran carga emotiva y gran tensión, intercalar algún momento que nos sirva para relajarnos un poco, lo justo como para volver a poner al personaje en las situaciones más jodidas posibles. Hablo por ejemplo de la escena en la que ella habla por radio, que le sirve al director también para que la protagonista muestre sus miedos y su desesperación, y al mismo tiempo tome la decisión de no dejar de luchar, como ella dice "quién no arriesga, no gana".
Y de ahí en adelante, la historia vuelve a poner a Sandra Bullock al límite, con todo tipo de problemas que van surgiendo uno tras otro que te hace pensar que es imposible acabar bien esa historia, casi esperas que ella pierda la fe y tire la toalla.
Hasta el mismo final te mantiene en tensión, pegado a la butaca, sin saber si acabará con un final feliz o no, aunque todo apunta a la segunda opción, visto que tras cualquier ápice de esperanza, sobreviene otro problema aún mayor.
Preciosa la escena en la que la protagonista aparece encogida en posición fetal, flotando en la cápsula espacial y con la ventana de fondo, me ha parecido una imagen que explica perfectamente lo que el personaje siente al final del trayecto.
Para mí las dos mayores virtudes de "Gravity" son su potente impacto que tiene sobre el espectador, lo que te hace sentir en todo momento, y la calidad técnica que posee durante sus 90 minutos de metraje.
Sobre lo primero, el director ya consiguió transmitirme una inmersión similar en "Hijos de los hombres", esa obra maestra que reivindico como una película infravalorada. En "Gravity" esa sensación la mantiene durante toda la película, con la dificultad añadida de conseguirlo con tan pocos personajes y una historia tan sencilla.
Y sobre lo segundo, hay que destacar la calidad técnica de la película, primero porque influye totalmente en la historia, en hacerla creíble, y segundo porque creo que es un salto técnico del calibre del que supuso en su momento el estreno de "Parque jurásico" o "Avatar", o incluso mayor, porque ver cómo están coreografiadas las escenas en el espacio y cómo se mueve la cámara de verdad es algo asombroso.
Técnicamente es un prodigio en todos los aspectos, y verla en formato digital y es una maravilla. No creo que verla en 3D suponga un salto de calidad, porque yo ya me he sentido totalmente inmerso en ella de principio a fin, aunque tengo la curiosidad de comprobarlo y lo mismo vuelvo a verla en ese formato.
Sobre los actores, Sandra Bullock y George Clooney, la primera está soberbia, y el segundo está más que correcto, aunque ella es quién lleva el mayor peso de la historia y quién aparece en casi todos los planos de la película. Clooney ya digo que está bien, sobre todo en la escena en la que puede demostrar un poco más sus dotes interpretativas, pero es Sandra Bullock quién me ha sorprendido muchísimo. Para mí siempre fue una actriz de tercera, que sólo servía para comedias tontas, pero aquí realiza un trabajo soberbio, con una interpretación muy potente.
Destacar otro aspecto que consigue dar mayor tensión y angustia durante el metraje, como es su banda sonora, compuesta por Steven Price, la cual precisamente estoy oyendo mientras escribo estas letras. Es una de esas bandas sonoras que se integran a la perfección con la película, que tiene momentos sencillamente preciosos y otros llenos de tensión. El tema llamado "Tiangon" es una maravilla.
Sobre el director, Alfonso Cuarón es ya uno de mis directores más admirados, espero que dentro de unos años vuelva a sorprendernos con otra maravillosa película como ha hecho con sus dos últimos estrenos. Demuestra que tiene una capacidad narrativa excepcional, y que sabe cómo dotar a sus películas de una atmósfera perfecta y meterte en ella.
No me quiero extender más, así que si tuviera que resumir en pocas palabras, diría que "Gravity" es un experiencia que hay que vivir en pantalla grande, es de esas películas que te hace reconciliarte con el séptimo arte y que te recuerdan por qué el cine es tan maravilloso en ocasiones.
No os la perdáis, os recomiendo verla en la pantalla más grande que podáis, y que os dejéis llevar por ella, os hará sentir momentos imborrables y que pocas veces se consiguen vivir en una sala de cine.

Mi nota: 9,5

Saludos.
Kasko.

26 comentarios:

  1. Mil años sin comentar ni escribir... Tengo un virus en el ordenador y nada de tiempo para formatearlo, así que sólo entró desde la tablet. Y se hace difícil comentar así. Pero está entrada me ha motivado a hacer el esfuerzo...

    Estoy bastante de acuerdo con la sensación general que te ha producido la película, aunque con más moderación, yo no sería tan generoso con la nota.

    Ahora bien, habiendo visto la película en 3D, creo que sin duda está es de las que hay que ver en dicho formato. Entiendo que si has tenido malas experiencias con el 3D, y más si fue con Avatar, no te apetezca verla así, aunque yo en general recomiendo ver en 3D cualquier película concebida como tridimensional de origen, al filmarla.

    Pero en este caso lo consideró casi un "must". Y ya si puedes verla en una sala IMAX, mejor que mejor.

    Para mí técnica y visualmente, un 10. El resto me gustó menos, atractiva y entretenida sin más; esa tensión que a ti te ha gustado tanto, yo no la disfruté ni la percibí igual porque todo me pareció bastante predecible.

    Eso sí, sólo por el aspecto visual ya merece la pena pagar la entrada...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que hayas vuelto a escribir, gracias por participar.
    Sin duda es de esas películas que hay que ver en pantalla grande, porque te metes en ella y la vives totalmente.
    Lo del 3D algún día volveré a probarlo... pero bueno, tampoco creo que aporte mucho, al menos para mí.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de ver esta película y, sí, en pantalla grande. No es que sea un tipo de películas que me emocione, pero sí creo que merece la pena.
    Fíjate a mi Sandra Bullock nunca me ha parecido una actriz de tercera (sí la gran mayoría de sus comedias), así que me alegro de que por fin haya podido dar rienda suelta a su talento (yo siempre he estado convencida de que lo tiene).
    Lo de 3D no me emociona, así que probablemente la vea en 2D.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Yo la vi en 3D y, personalmente, creo que tampoco aporta demasiado verla en ese formato. Hay un par de escenas más impactantes, es cierto, pero en general yo creo que la película no pierde nada de espectacularidad viéndola en el formato tradicional. Eso sí, las gafas de ahora no tienen nada que ver con las de "Avatar" (también fue la última peli que yo había visto en 3D antes que ésta). Entonces fue un suplicio llevar aquellas gafas encima de mis gafas de ver, pero las que tienen ahora son mucho más ligeras y menos aparatosas.

    Coincido contigo en que la peli está realmente bien aunque yo me esperaba algo más de ciencia ficción y menos drama. La interpretación de Sandra Bullock, genial.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  5. Me ha desencantado totalmente un amigo que me ha comentado que la peli, expuesta como realista, tiene fallos físicos para parar un tren. Y por lo visto no hace falta ser entendido en la materia, cualquiera puede ver muchos de ellos.
    ¿Qué nos cuentas de eso, Kasko? Para mí es un punto importante que una historia que se presenta como que puede ocurrir en la realidad, tenga fallos gordos.

    ResponderEliminar
  6. Creo que ya dije que tiene cueros problemas de verosimilitud pero q a no no me importaban xq era muy entretenida. Es muy exacta en algunos aspectos y muy exagerada en otros pero es difícil decir en cuales sin meter spoilerrs

    ResponderEliminar
  7. Cyllan yo solamente te digo que la veas YA, y luego hablamos.
    Mejor no entro a valorar esos comentarios... porque si nos ponemos a buscar fallitos... apaga y vamonos, ninguna sobrevive.
    Pero vamos, no se a qué se refiere tu amigo, y la verdad, no creo que sea nada importante que haga cambiar la impresión sobre ella.
    Bye!

    ResponderEliminar
  8. LA ENTREVISTA DEL DÍA DESPUÉS.

    -¿Por qué has preferido hacer esta entrevista hoy y no ayer a la salida del cine?
    -Bueno, es una película de la que sales con un cierto nivel de “euforia” que hace que puedas sobrevalorar el conjunto inmediatamente después de verla, una vez “reposada” creo que la puedo valorar un poco más objetivamente.

    -¿Te ha gustado “Gravity”?
    -Sí me ha gustado, no me ha encantado pero me ha gustado.

    -¿Por qué no te ha encantado, qué fallos crees que tiene?
    -El principal fallo que le veo es la parte dramática personal de los personajes, no he empatizado realmente con ellos. He echado de menos que me emocionaran, que incluso me hicieran llorar (la situación que viven es tremenda y no sería para menos…) pero no, no me he emocionado (y soy de lágrima relativamente fácil). Me ha parecido que se han esmerado tanto en la parte visual y técnica que han descuidado un poco la parte argumental o de fondo de los personajes.
    Por otra parte odio (y esto me pasa con muchas películas) que en situaciones tan dramáticas se recurra en un momento dado a la frase graciosa que en mi opinión le resta credibilidad a la escena…
    (SIGO)

    ResponderEliminar
  9. -¿qué destacarías de la película?
    -Para mí, lo más destacable de “Grávity” es la parte técnica y visual. En ese apartado le doy un 10, realmente Alfonso Cuarón nos hace sentir esa falta de gravedad, flotamos en el espacio, nos hace sentir la angustia de no “tener a qué agarrarnos” . Ya digo en ese sentido perfecta, hubo algunas escenas que incluso me dieron un poco de ansiedad (perfecto, porque supongo que es lo que por lo menos debía sentir la protagonista).
    Visualmente preciosa, como ya se ha dicho, sólo por esto ya merece la pena verla en pantalla grande (y cuanto más grande mejor). Alfonso Cuarón ha sabido hacer que (en un principio) “lamismapelículamilvecesvista” nos parezca “otra cosa”.
    También destacaría como con sólo dos personajes y un argumento tan sencillo (no nos engañemos al fin y al cabo el argumento es el mismo que en millones de películas: sea tren, avión o nave espacial, hay un fallo y hay que “aterrizar” como sea, fin.) el director es capaz de entretenernos durante hora y media sin un solo segundo de aburrimiento.

    -¿Qué te han parecido los actores?
    A ver, George Clooney hace el mismo papel que he visto en muchas de sus películas, un personaje tranquilo , la misma cara sonriente, el mismo sentido del humor (innecesario ese humor en esta película en mi opinión), es como si por estar él hayan tenido que adaptar los diálogos para que nos “pegaran” con él, no sé si me explico. Por otro lado (y esto ya es muy subjetivo, me gusta verle y me cae muy bien así que bueno, no me molesta).
    Sandra Bullock, nunca me pareció tan mala como os leído por ahí. Acostumbrados a verla en comedias, creo que en esta peli demuestra que es capaz de defender muy dignamente un registro dramático (el fallo que comentaba más arriba de no empatizar no lo veo tanto de los actores como de los monólogos que se gastan que me parecen manidos y previsibles…me entraron por un oído y me salieron por el otro).

    -¿Crees que la película es creíble?
    -Bueno, en este sentido creo que la primera mitad de la película es más creíble que la segunda. Desconozco si las cosas en el espacio son como nos las cuenta Alfonso Cuarón pero por otro lado si no fueran así tampoco me importa. No veo totalmente necesario que la película se atenga a las leyes de la física al 100% . En todo caso me pareció (salvo alguna escena en concreto) mucho más creíble que la mayoría de películas que veo con escenas de persecuciones de coches y demás que sí pretenden ser “reales”.

    - Lo mejor de la película: los efectos especiales y visuales y la tensión sin tregua que mantiene toda la cinta.

    -Lo peor: que no llegué a empatizar como quisiera con los personajes y a pesar de todo el efectismo no me emocioné al final.

    -Y para terminar: dinos si recomendarías la película y qué nota le pondrías.
    -Sin dudarlo sí que la recomiendo y en el cine (en casa creo que perderá su mayor baza) , creo que merece la pena verla. Es cine palomitero, sí, pero también lo es Indiana Jones y ¿a quién no le ha gustado Indi?.
    Mi nota es de un 7. (10 a la parte visual, 4 a la parte “dramática”).

    ResponderEliminar
  10. Pensé que gustaría más... pero bueno, me alegro que disfrutaras!.

    ResponderEliminar
  11. Yo también me decanté por el 2D porque quería verla en VOSE, pero es tan realista que te metes en la pantalla de todos modos. De los films más especiales de las últimas décadas.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la entrevista del día después, Pulga. Aquí una de las pocas personas de España que aún no la ha visto.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Cyllan!
    Pues yo que tú no la dejaría pasar en el cine...(eso sí, cuidado con las expectativas que ya se sabe lo que pasa luego).
    Es una peli para ver en pantalla grande, en la tele perderá el 80% de su encanto. Es más, creo (es mi opinión) que es una de esas pelis que una vez vista y habiéndonos sorprendido la primera vez, va a perder toda la gracia en posteriores visionados y sobre todo en la tele (si es que los hubiere).

    Se me pasó decir en mi comentario que me gustó mucho la banda sonora que como explica Alfredo en su blog no es intrusiva pero le da a cada momento la fuerza que necesita. Un 10 en ese aspecto también.

    ResponderEliminar
  14. Estña claro, no estoy a la altura de la película porque a mi no me emocionó. Se me hizo incluso un poco larga
    Besos
    PD visualmente espectacular, eso tengo que decirlo

    ResponderEliminar
  15. MientrasLeo, yo emocionarme tampoco pero la disfruté un montón.

    ResponderEliminar
  16. No todo el mundo siente la misma emoción con las mismas películas, eso está claro. Lo digo por mientrasleo, si no te llega no pasa nada, no es porque no estes a la altura de la misma! :D

    ResponderEliminar
  17. Un espectáculo visual en toda regla, estoy de acuerdo con todo tu análisis. Un peliculón, sin duda. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Meg me alegro que te gustase!!.
    Un saludo y gracias por comentar!.

    ResponderEliminar
  19. Bueee, pues soy de la facción espectacular visualmente pero un poco decepción en el resto. Los fallos físicos, de situación y de diseño de los vehículos espaciales no son un problema para mí en este caso, son licencias totalmente perdonables en aras del espectáculo. Tiene por otro lado bastantes aciertos en cosas como el sonido en el espacio por ejemplo o los monólogos creíbles de Bullock. En cambio lo que ya no le perdono tanto, y no me lo esperaba en un peli tan corta, es que me aburrí en algunos momentos.
    Y al final, lo que más me gustó es la enseñanza de fortaleza y entereza que transmite ella con ese "voy a dejar de conducir sin más", la frase que resume todo un cambio de mentalidad derrotista a otra entusiasta con la vida.
    Alucinante como se pone en pie, por fin, mojada como si acabara de salir del vientre de una madre, acaba de nacer.
    Un 7.

    ResponderEliminar
  20. Ap, se me olvidaba lo del 3D. La vi así por ser tan recomendado. Pero para nada me pareció imprescindible. Adecuado y chulo sí, pero imprescindible no.

    ResponderEliminar
  21. Pues un 7 (que es lo que le puse yo también) no está nada mal Cyllan. Estoy de acuerdo con tu comentario.
    Me hubiera gustado que los monólogos de ella me hubieran llegado más, aún así el momento "dejaré de conducir sin más" está muy bien , sí. Me ha gustado la comparación que has hecho entre la última escena y lo del nacimiento, pero tampoco me llegó a emocionar como me hubiera gustado...en fin.
    En todo lo demás, de acuerdo.

    Meg, bienvenida!

    ResponderEliminar
  22. Por fin la vi. Y era de los que pensaba que la gente era muy exagerada con esta pelicula, me preguntaba:¿como una persona, sola, va entretener o entusiamar (aunque tenga los mejores efectos visuales del mundo)?, es imposible. Pues me equivoque, es posible. Dejando a un lado los efectos visuales, la tension, dramatismo, ansiedad y el nerviosismo estan plasmado al 100% en la cinta, joder, es que llegaria mas lejos, es que pase miedo o panico en algunas escenas. Con respecto a la historia de ella, me llega(a mi estas cosas "ñoñas"....en el corazon, con Bullock transmitiendo todo un potencial de angustia, que pasa disitintas fases de animo en la peli,hasta llegar a la ultima de echarle a la vida un par c......s. La cuestion tecnica, es impresionante, visualmente genial que unido a ese silencio sepulcral hace una mezcla explosiva para que las escenas mas impactantes sean mas tensas y perdona por la expresion,mas acojonantes.
    Una ultima reseña, que comento Cyllan, el final feliz que podria a ver sido un fallo, en cae todas las peliculas, lleva un mensaje, ademas de la manera que esta rodado e interpretado por Sandra.
    Un saludo a todos!!!

    ResponderEliminar
  23. Un 9 le ha cascaó Jesús na menos.
    Oye no entiendo tu último párrafo, ¿qué es lo que dices que comenté y que dices del final? no me entero.

    ResponderEliminar
  24. Cyllan, es la escena final, en la que sale del agua y se arrastra , tu lo relaciona con el "nacimiento", y estoy contigo, porque nace una nueva persona que va a luchar y vivir la vida de manera distinta a la de antes, es muy buen mensaje. Por eso digo de que es un final feliz que no destroza la pelicula como pasa en otras.

    ResponderEliminar
  25. Ah sí, ese final, en el que parece que está saliendo del líquido amniótico en vez de salir del mar, me encantó. Lo de que sea feliz o desgraciado me da igual, puede ser bueno o malo, encajar con el resto de la peli o no encajar, independientemente de eso. De hecho creo que los finales no felices me suelen gustar más, por infinidad de razones.

    ResponderEliminar
  26. No estoy yo muy creativo, así que solo decir que me gustó más de lo que esperaba. Audio-visualmente maravillosa y con un suspense muy, muy conseguido. Otra para la lista de películas nominadas a los Oscar que recomendaría sin dudar. Un 7.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...