martes, 18 de junio de 2013

LA ISLA DE LOS OLVIDADOS (Marius Holst, 2010)


Ni idea de este director, pero como la peli viene de Noruega y últimamente me mola el cine que viene del norte de Europa le hice un hueco en la agenda. No me he arrepentido y es una pena que pelis buenas europeas se estrenen tan tarde por aquí cuando no deja de llegar basura recién hecha de USA.
Estamos a principios del siglo XX, en la isla de Bastøy, en el fiordo de Oslo, viven presos un puñado de adolescentes a los que la sociedad noruega de la época no considera aptos para vivir en sociedad. Lo malo es que más que reinsertarlos el objetivo parece condenarlos a trabajos forzados y vejaciones a manos del pastor (como no) que controla el centro y sus inhumanos secuaces. El drama está servido y el director nos muestra las penosas condiciones de vida de los chavales, de los cuales la peli no dice sus delitos pero se intuye que son menores o inexistentes incluso. La dura represión a la que están sometidos tiene su punto álgido cuando llega a la isla Erling, un muchacho que no está dispuesto a aguantar injusticias gratuitas.
Es muy interesante la historia que cuenta porque está basado en hechos reales, en este y otros países existían internados carcelarios parecidos en las épocas en las que ser niño, pobre y desarraigado era suficiente delito como para apartarte de la civilización de no muy buenas maneras. Además está contado con sensibilidad y buen hacer, con una fotografía preciosa y con unos actores que parecen sacados de un documental con los personajes reales.
Atención al debate posterior que puede generar. El hecho de que la carcel sea una isla, de la que no se puede escapara a nado, y no esté guardada por fuerzas de seguridad, sino por unos cuantos empleados desarmados plantea la idea de hasta que punto se puede forzar la sumisión psicológica de mentes que se están formando para conseguir la obediencia ciega, y que pasaría si a algún chaval se le ocurre pensar que son muchos contra muy pocos. ¿Todos somo potenciales asesinos cuando nos presionan al límite?
Es un absorbente 7.

2 comentarios:

  1. Vi la peli el mes pasado y me gustó, le puse un 6 que podría ser un 6,5. Estoy de acuerdo con todo lo que comentas sobre actores, fotografía y demás.
    Así es la cosa, lo que no viene de EEUU pasa muy desapercibido, yo estoy harta de tanta película ridícula que todos tenemos que conocer simplemente porque es americana...pero en fin, éste es otro tema...
    Sí, yo creo que si nos presionan al límite todos podríamos llegar a ser asesinos, es simple supervivencia no?
    Y en esta película se refleja bien eso que tantas veces se piensa: pero si son muchos más ¿cómo es que no se rebelan?, pues aquí (por fin) sí.

    ResponderEliminar
  2. SPOILER - SPOILER - SPOILER

    Bueno en la peli se ve que para nada todos pueden asesinar, parece que sí pero al final se cortan, también puede que por edad, son unos niños!!
    En cuanto a la pregunta de por que no se rebelan, parece que queda contestada porque llega el ejército y adios muy buenas :/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...