miércoles, 6 de marzo de 2013

ROMPE RALPH (Rich Moore, 2012)


Si fueron niños que se gastaban la paga en la maquinita del Pacman antes que en chuches, si las pantallitas de fósforo verde les parecían un paisaje mil veces mejor que la realidad, si han pasado noches sin dormir con los deberes en la mesa de al lado y las manos ocupadísimas en el teclado numérico o el joystick, esta es su película de animación. Sí, sí, Disney la ha hecho para que se diviertan los niños que llevas al cine; pero colega, tú te lo vas a pasar mejor que ellos, porque tú sabes lo que es un pixelado, y ellos, nativos digitales de HD ¡no tienen ni idea de lo que es un maldito píxel!

Contar lo que pasa con los personajes de las máquinas de videojuegos cuando cierra el salón recreativo es una gran idea. Y además la han llevado a la práctica de forma impecable. Se me olvida viéndola que esto no es la división Pixar, parece que Disney se copia a si misma el espíritu pixariano que tanto nos gusta.
Divertida, vertiginosa, imaginativa, con una paleta de colores apabullante y un guión redondo, maniqueista como se requiere pero entretenidísimo. Inolvidables Ralph y el error de programación más dicharachero del ciberespacio, Vanellope.
Es un fresquísimo y friki 7.



      Me he dado cuenta de que se me había adelantado, así que añado al final mi crítica como la publiqué en  El Pobre(cito) Hablador):


     Confieso que esta película ha sido toda una sorpresa para mí. Año tras año soy asiduo a los estrenos  de Pixar, no me pierdo ninguna.

     Sin embargo, hace bastante tiempo que no acudo a los de la Disney: pese a la espectacular remontada que tuvieron con La Bella y la Bestia a principios de los 90, creo que la temática de las películas Disney sigue siendo demasiado infantil, demasiado previsible, demasiado “disney”.


     No es que no tengan calidad (unas más que otras) ni que no estén bien hechas (la mayoría) ni que no sean ideales para los niños. Pero en general les falta ese plus que las hace también interesantes para los adultos, y que otros estudios (como Pixar, o DramWorks con los primeros Shreks) si que saben darle a sus
historias.


     Y así, resulta que el año en que Pixar hace su película más Disney: Brave (y de paso una de las más flojas de su filmografía, en términos relativos, claro), va la Disney y estrena su película más Pixar, y de paso también, una de las mejores de los últimos años.

    Rompe Ralph es todo un homenaje a los antiguos videojuegos de 8 bits, sí, esos con personajes pixelados, y con una paleta de colores muy reducida que se podían jugar a cambio de una moneda de 5 duros en las maquinitas de los recreativos allá por los años 80, y que en aquella época eran el no va más de la tecnología.

     Cuenta la historia de Ralph, un personaje de uno de esos juegos, de hecho el malo del juego, que, harto de hacer de malo y de que sus vecinos lo ignoren, decide “cambiar” de aires, y convertirse en el héroe, ganando una medalla, para que lo admiren y vitoreen a él también aunque sólo sea por una vez.

     Y cambiar de aire significa salir de su juego, y meterse en otro, primero en un shooter al estilo del Call of Duty, en alta definición comparado con sus pobres gráficos, para acabar luego atrapado en un juego infantil de carreras de coches llamado Sugar Rush Speedway, ambientado en un mundo de dulces, golosinas y caramelo, donde conoce al otro gran personaje de la historia Vanellope, un glitch divertidísimo, que al principio le hará la vida imposible. Y no cuento más para no revelarle demasiado a nadie que no haya visto la película.

     Sólo decir que es muy muy entretenida, y muy divertida. Tiene todo lo que cabría esperar de una película de Disney, con sus héroes y villanos, sus buenos sentimientos, sus gags y chistes más o menos dirigidos a los niños, etc...

     Pero también tiene todo lo que esperarías encontrar en una película de Pixar: una animación por ordenador en 3D espectacular, y sobre todo esa ambivalencia de los personajes que hace que la historia también interese a mayores, y funcione con ellos, no sólo con los más pequeños.

     Si ya por ejemplo en Monstruos S.A. los señores de Pixar daban la vuelta a la tortilla y mostraban como en realidad los monstruos que aterrorizaban a los niños por las noches no eran más que unos curritos que fichaban en su turno laboral y que estaban más asustados ellos de los niños humanos al revés; o también los señores de DreamWorks  en Shrek, donde el malo era el verdadero protagonista y héroe de la película.



     Aquí repiten un poco el esquema: los malos de los videojuegos (con Ralph a la cabeza) se plantean si de verdad despuéss de 30 años haciendo de malo no estaría bien cambiar los papeles, y asisten a reuniones de terapia en grupo al más puro estilo de Alcohólicos Anónimos.

     En definitiva, la mejor película de animación del año, que merecía dicho premio, arrebatado injustamente por Brave.






Seldon




9 comentarios:

  1. Ademas que a los mayores nos devuelve a un pasado, de maquinas rudimentarias con las que flipabamos, y a una terminologia, como dices tu, solo entendibles por nosotros. Para destacar, el inicio de pelicula, que nos cuenta la historia del pasado en unos minutos de una forma fabulosa, ademas el guiño que hace a Toy Story, cuando se cierran las puertas.
    Cualquiera diria que la ha realizado Pixar. Y el oscar era para Ralph, no entiendo porque no se lo han dado, cuestion de pasta, como siempre.

    ResponderEliminar
  2. La mejor película de animación desde Toy story 3. Tremendamente imaginativa y con toques nostàlgicos... Nada que añadir a lo ya dicho. Adoras a Vaneloppe desde su primera aparición en pantalla. Que personaje tan delicioso.
    Desde luego, llevar a los niños al cine nunca fue tan emocionante.
    Totalmente de acuerdo, le tenían que haber dado el oscar!

    ResponderEliminar
  3. Cuando vi el trailer en el cine me pareció interesante la idea. Pero a la hora de la verdad cubrí mi "cuota" de animación en pantalla grande con Frankenweenie y con la (pelín decepcionate) Brave. Pero la veré, seguro...

    ResponderEliminar
  4. La acabo de ver, para mí es un 6. Soy muy ludópata, me han encantado detalles como la pared en la que pone "Sheng Long estuvo aquí", los personajes de toda la vida mezclados con videojuegos inventados pero basados en clásicos como este Ralph que tanto recuerda al Donkey kong y la militar tan metida en su papel (me encantan los shooters), pero en el fondo me ha parecido una historia bastante simple y ñoña. A nivel visual es increíble y los créditos son fenomenales. Los personajes son adorables y tal, pero echo de menos ese 'algo más' que siempre aporta Pixar.
    Se queda en un interesante porque lo es, pero para mi gusto le falta algo.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  5. Ostras Jesús y Tachu, es que Brave es mucho Pixar. El oscar este año de animación estaba muy dificil, a mí estas dos junto con Piratas no hubiera sabido cual elegir, las otras dos las veo por debajo pero también buenas. Un gran año para la animación en cualquier caso ;)
    Es verdad que la excusa de llevar a los niños no hace ni falta, yo las hubiera ido a ver igual sin ellos, como hacía cuando no los tenía.

    ¿En serio tienes una cuota de animación en cine, Seldon? Anda ya, si un año hay muchas buenas pues se va a muchas y se dejan caquitas de imagen real ;)
    A mí la que me decepcionó fue Frankenweenie (que no es para niños, por cierto), ya comentamos que me aburrí demasiado para gustarme.

    Wen, ese algo más que aporta Pixar... no será en Brave. Este guión es superior al de Brave me temo. Y lo dice una adoradora de Pixar.

    ResponderEliminar
  6. ¡Tengo Frankeweenie y Hotel Transilvania ya para ver, perfectas!! jeje...
    No me fío mucho de ti Cyllan con lo de Frankeweenie, veo que tiene ese gris tipo "Mary and Max" que tanto te gustó jajaja :)
    No se, ya os diré cuando las vea. Todo el mundo me habla muy bien de Hotel Transilvania.

    ResponderEliminar
  7. Ahhh Brave, no la tengo todavía pero le tengo muchas ganas!
    ;)

    ResponderEliminar
  8. No he visto Brave ni tp tengo muchas ganas, no sé si la veré, de entrada tengo muchas otras que ver primero.
    Esta como comentaba antes me resultó entretenida pero no me pareció brillante, tiene un par de detalles que para los ludópatas molan mucho como las referencias a frikadas del SF y a los clásicos, pero vamos, que son totalmente anecdóticas, y la verdad es que la historia en sí me pareció flojita.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...