sábado, 9 de marzo de 2013

La tumba de las luciérnagas (Isao Takahata, 1988)


Hoy he vuelto a ver la que posiblemente es la película más triste que he visto jamás.
Y no he podido evitarlo, ha sido volver a ver ese comienzo sobrecogedor, y estremecerme y ponerme a llorar ante lo que sabía que estaba por venir...

La obra en cuestión es la tercera película realizada por el estudio Ghibli (aunque se estrenó en conjunto con "Mi vecino Totoro"), dirigida por "el otro" gurú del mismo, Isao Takahata, y basada en una historia original de Akiyuki Nosaka que al parecer está inspirada en su propia juventud.



Se han cumplido 25 años de su producción y, con tal motivo, ha sido reeditada en España. Y aunque ya me la había comprado en inglés el año pasado, harto de no encontrar la edición española en DVD por ningún sitio (pese a haberla regalado yo mismo en el pasado), es una de esas pequeñas obras maestras que merece la pena tener. Así que cayó hace una semana la reedición remasterizada en Español. Y bueno, es cierto que mejora la edición DVD que ya tenía, pero realmente no aporta nada nuevo más allá de su esperada reedición. Eso sí, se agotará, así que si alguien desea tenerla, que no deje de comprarla ahora.

La película nos sitúa en el Japón de finales de la Segunda Guerra Mundial, allá por 1945. Y narra la historia de Seita, de 14 años, y su hermana Setsuko, de 4, en su intento de subsistir, después de separarse del resto de su familia tras unos bombardeos en su ciudad de origen, Kobe.
Ahora bien, realmente, aunque los personajes están bien trabajados y todo se narra a través de sus ojos, y pese a ser inevitable encariñarse de ambos chiquillos y meterse en su piel viviendo cada momento, el trasfondo esencial de la película es una historia antibelicista que desnuda todas las miserias humanas desatadas en una guerra, centrándose en las vivencias de las víctimas en un sentido muy amplio. Un verdadero grito desesperado ante lo que supone dicha barbarie, y un terrible recuerdo de que, en este tipo de situaciones, lo peor de los seres humanos puede flotar y salir a la superficie.



La película no deja de tener cosas positivas, la relación entre los hermanos es muy bonita, y resulta realmente conmovedor el esfuerzo de Seita por proteger a Setsuko. Incluso en sus equivocaciones, desprende un cariño enorme hacia su hermana, y la inocencia de ésta hace que sea inevitable desear estar con ellos para protegerla.
Pero todo se sitúa en un marco muy duro, y si alguien pretende verla con sus hijos, mejor que tenga cuidado. La vivencia que se narra es desgarradora, y lo trágico predomina sobre cualquier mensaje de esperanza: es una película terriblemente descorazonadora, que precisa ser vista con cierta madurez.
Eso sí, personalmente, obligaría a verla en los colegios, a partir de la adolescencia, para hacer entender que el romanticismo bélico que desprenden tantas otras películas tiene siempre un terrible contrapunto en sus víctimas.

No quiero contar nada más, cualquier cosa que diga para describir lo que hace sentir esta película sería quedarme corto.
Y en realidad, no hay posibilidad de haceros un spoiler de la misma: es demasiado franca y directa para engañar a nadie, y enseguida nos deja claro qué es lo que podemos esperar... un verdadero puñetazo en el estómago, y una patada en el alma.

Un último consejo: muy recomendable, si podéis, vedla en japones... con sus subtítulos, claro. En la película original usaron a una niña real de 4 años para hacer de Setsuko, y hace que todo gane realismo y llegue aun más si cabe.

Para mí, un 9 en toda regla.

5 comentarios:

  1. Muy interesante reseña, Oligo. Aunque no estoy del todo de acuerdo con lo que cuentas. Dejo al margen si es o no una obra maestra, que para mí no lo es (cuestión de gustos supongo), aunque no deja de parecerme de lo mejor que le he visto al estudio Ghibli, ex-aequo con 'El viaje de Chihiro' y solamente superada por 'El castillo ambulante'.

    El caso es que a mí, aun siendo evidente su contexto bélico y su ¿implícita? crítica a todo tipo de guerra, a mí me parece que prevalece lo contrario a lo que tú cuentas: el lado positivo del ser humano. Veo en toda la película un amor fraternal inmenso y unos personajes secundarios tremendamente (dentro de lo que una guerra permite) generosos y bondadosos. Y si bien es cierto que la tristeza invade, yo no me quedo con una sensación de dolor, sino con todo lo bueno que se ha vivido.

    De todas formas, por todos esto que cuento y sin parecerme tan maravillosa como a ti, sólo puedo hablar bien de 'La tumba de las luciérnagas'. Para mí es un 7.

    ResponderEliminar
  2. No es lo que más me gusta de Ghibli, prefiero a Miyazaki en general, aunque esta es mejor que bastantes de las del maestro, y de Takahata que me gusta al menos tanto como esta. Pero buena película , si...

    ResponderEliminar
  3. Que bonito post, Oli, gracias! Me encanta lo de verlo en institutos (coles no, que se traumatizan) por lo que dices de "para hacer entender que el romanticismo bélico que desprenden tantas otras películas tiene siempre un terrible contrapunto en sus víctimas".
    Yo la vi en un salón de manga y anime hace siglos y no recuerdo bien. Pero sí recuerdo que me hizo llorar como una magdalena y me pareció buena, le puse un 7, viéndola inferior a Miyazaki.
    Que curioso el dato de la niña de 4 años, no lo sabía, y me parece que tuvieron mucho valor de usarla.
    Supongo que no habéis visto su adaptación en imagen real, yo tampoco:
    http://www.filmaffinity.com/es/film815855.html

    Me alegro de que se introduzca el anime por Polemi porque gustándonos a tantos por aquí no lo tocamos mucho que digamos.

    ResponderEliminar
  4. A mí es que me pasó una cosa con esta peli: la empecé a ver en casa de unos amigos yo sola en el sofá. Me estaba gustando mucho con toda la pena que me tenía que dar, etc, etc, en esto llega mi amigo, se sienta conmigo y empezó a tomarse la peli a risa (supongo que al ver la pena que a mí me estaba dando), total que ya de tanto hacer comentarios gilipollescos y tal te terminas riendo así que la vimos pero dada la vuelta...con lo cual, me gustó, es tristísima y buenísima pero en mi caso "no disfruté de la pena" (una pena...jeje). Y el caso es que ganas de verla otra vez no que quedaron muchas con el peazo dramón que es...

    Sí, a ver si metemos algo más de Animé por aquí!

    Muy buena la entrada Oli!!

    ResponderEliminar
  5. Oye muy buena recomendación, realmente te hace reflexionar

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...