miércoles, 13 de marzo de 2013

INVASOR (Daniel Calparsoro, 2012)



TÍTULO ORIGINALInvasor
AÑO2012
DURACIÓN99 min.
PAÍS
DIRECTORDaniel Calparsoro
GUIÓNJavier Gullón, Jorge Arenillas (Novela: Fernando Marías)
MÚSICALucas Vidal
FOTOGRAFÍADaniel Aranyó
REPARTOAlberto AmmannAntonio de la TorreKarra ElejaldeInma CuestaLuis ZaheraBernabé Fernández
PRODUCTORAMorena Films / Vaca Films Studios
PREMIOS2012: Premios Goya: 5 nominaciones, incluyendo mejor guión adaptado
GÉNEROBélico. Thriller | Guerra de Iraq

Pablo es un médico militar español enviado en misión de paz a Irak durante la guerra de 2003. En una salida rutinaria su convoy es atacado en el desierto. Él y su amigo Diego logran refugiarse en una casa deshabitada, pero se ven envueltos en un conflicto que pone sus vidas en peligro...


Pablo (Alberto Ammann) con su mujer (Inma Cuesta) y su hija (Sofía Oria)

Hay una cosa que no me explico después de ver esta película y son las malas críticas que tiene. Harta de leer que "Invasor" es una mala película, me veo en la obligación, es decir que el cuerpo me lo pide pide, saltar en defensa de esta cinta que he visto el otro día y que me ha hecho disfrutar bastante.
"Invasor" nos cuenta la historia de dos soldados médicos españoles, Pablo y Diego, en una misión humanitaria en Irak. Cuando el convoy en el que van es atacado, ellos sobreviven y logran refugiarse dentro de una casa en un pequeño pueblo en el desierto. A partir de ahí, la acción cambia de escenario y nos encontramos en La Coruña (de donde son los soldados amigos). Algo pasó en esa casa que Pablo (Alberto Ammann, a quien tambien vimos en "Celda 211", "Lope" o "Eva"), protagonista de la historia, va recordando a modo de flasbacks. Lo que su amigo Diego (Antonio de la Torre, que también vimos recientemente en "Grupo 7") le cuenta no le cuadra con lo que él recuerda...
A partir de aquí no puedo contar más de la historia sin caer en spoilers, así que dejo la explicación de la trama ahí.

Pablo y Diego son médicos en una misión humanitaria en Irak

De Daniel Calparsoro sólo he visto otra película, "Ausentes" (2005) que también me había gustado bastante, sobretodo por su originalidad. Me gustó en su momento el estilo de Calparsoro y me ha vuelto a gustar en "Invasor". Me parece interesante sobretodo cómo domina la técnica del flashback, momentos que aprovecha para contar la historia manteniendo el interés, el suspense...para que nos hagamos preguntas y también para impactar en el momento preciso. Tienen algo estos flasbacks que calificaría de "sensoriales" sin saber muy bien cómo explicar la sensación que me dan, quizás la mejor explicación es ésa: momentos en los que Calparsoro sabe recrear ciertas atmósferas con las que consiguió, por lo menos en mí, el efecto adecuado.

Pablo y Diego sobreviven al ataque de su convoy


Una de las críticas que más he visto sobre la película es la falta de profundidad de sus personajes, vale, no digo yo que no. Pero la verdad es que no creo que para esta película haga mucha más falta esa profundidad.

"Invasor" adolece exactamente de los mismo defectos de esas grandes producciones americanas que a todos nos gustan y con las que todos disfrutamos, pero tiene también las mismas virtudes que ellas... ¿cuál es la diferencia entonces?, la nacionalidad. En este país, tenemos la mala costumbre de medir con distinto rasero a las películas nacionales y las extranjeras (sobretodo si son americanas).
Me sorprenden esas críticas que requieren profundidad de personajes y que luego valoran con un 8 a James Bond (por poner un ejemplo).


Antonio de la torre y Karra Elejalde 
Si esta película fuera americana  y los protagonistas fueran actores de moda, estoy segura que de mano, el 5 que tiene ahora mismo de media en el Filmaffinity sería por lo menos de un 7...pero en fin, decir que en España no se hace buen cine es algo que sale solo al empezar a darle a la tecla.


Y es que "Invasor" cuenta con una buena fotografía, una buena ambientación, sobretodo en las  escenas de Irak (perfectamente podría ser una película americana), buenos efectos especiales (veánse las escenas de la persecución de coches por las calles de La Coruña y a ver si tienen algo que envidiar a nadie), una música acorde en cada momento con la acción (o no acción) que estamos viendo y que intensifica las emociones,  y sobretodo un buenísimo montaje  (a mi forma de entender), a veces los flasbacks molestan más que aportan ya que lían al espectador, pero no es éste el caso.

No es una película de grandes actuaciones, a mí no me lo pareció. En las críticas que he leído parece que es Karra Elejalde el mejor valorado y a mí la verdad, pues bueno me dio un poco igual...ni siquiera Antonio de la Torre que me suele gustar mucho y que, incluso estuvo nominado al Goya como actor secundario, me pareció que estuviera en su mejor papel.

Karra Elejalde poniéndoselo difícil a Alberto Ammann


Pero esa falta de interpretación o de profundidad de personajes creo que se suple con creces en lo que la película es: una buena película de acción.
Reto desde aquí a que alguien se aburra viéndola.

También he leído por ahí que la trama era poco creíble. Bien, como no puedo hablar de la trama sin caer en spoilers sólo diré que estoy en total desacuerdo con estas críticas y muy al contrario a mí me pareció una historia del todo creíble, del todo posible, y muy probable que algo así haya sucedido e incluso esté sucediendo ahora.
Seguramente son mucho más creíbles esas tramas americanas de super protagonistas sin rasguños, historias que encajan con calzador y demás...¡dónde va a parar hombrepordiossss!


Bernabé Fernández, un soldado con pocos escrúpulos
Por si fuera poco, "Invasor" plantea también cuestiones morales, políticas, dilemas personales  a las que se enfrentan los protagonistas y que están bien reflejadas durante toda la trama.
Interesante la historia paralela del personaje interpretado por Bernabé Fernández ("No habrá paz para los malvados") que ayuda a intensificar el aspecto más crítico de la película con respecto a estas cuestiones morales que decía antes.


Bien, ¿Qué pasa con todo esto que he dicho que son elogios para que al final yo le ponga un 6,5 que casi podría ser un 7?
Pues que cuando la película parece que está en su punto álgido, cuando parece que la trama va a desembocar quizás en algo más, la película llega a su fin, da un poco la sensación de que "falta algo más". Y esta falta de "algo" junto con la otra falta de unas interpretaciones un poco más interesantes, es lo que hace que "Invasor" se quede en una buena película de acción y no pase a ser un thriller memorable. Y sin embargo, el final me ha gustado porque huye Calparsoro de finales manidos y revistos una y mil veces, es decir, pasa de finales "a la americana" para dejarnos un final realista y creíble.

Y dejo en el aire esta pregunta: ¿por qué le pedimos tanto a una película española que cumple con creces el mayor objetivo del Cine que es entretener, y tan poco a fantasmadas americanas que cumplen exactamente con el mismo objetivo  que ésta pero que tampoco van más allá?

Resumiendo: una buena película de acción que podría haber sido algo más que eso pero que  por otra parte, tampoco es que sea poco.

¡Dejen a un lado los prejuicios sobre el Cine Español y disfruten!  (si ésta la llego a ver en el cine le pongo el 7)


Un 6,5

Nota: sí, la niña que hace de hija del protagonista es la pequeña Blancanieves de Pablo Berger.


-Pulgacroft-








6 comentarios:

  1. Pues mira, me han entrado ganas de verla

    ResponderEliminar
  2. Venga a animaos a verla que la peli entretiene a demás da para debatir!
    ;)

    ResponderEliminar
  3. Tal como la pones me apetece verla, y eso que no soy muy fan del cine de acción, pero de ninguno, del americano tp :P

    ResponderEliminar
  4. jajaja joeee me tenían que contratar para hacer la publicidad!!

    ResponderEliminar
  5. Una pregunta: es una peli violenta? quiero decir con escenas sangrientas o truculentas de guerra, ya sabes, por el tema y la ambientación que tiene.

    ResponderEliminar
  6. Seldon, sí, hay alguna escena más fuerte. Pero puntual. No es una peli de guerra, o que haya escenas de guerra con heridos, etc...las escenas en Irak son muy concretas. De todos modos hay alguna escena con sangre y alguna otra fuerte por la escena en sí aunque no haya mucha sangre.
    De todos modos no calificaría como una película truculenta, no.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...