miércoles, 20 de marzo de 2013

El acorazado Potemkin (1925) de Sergei M. Eisenstein



La coraza aséptica

Pues sí, por fin he visto una de mis cuentas pendientes, una de las leyendas del cine que pedía a gritos su visionado, ‘El Acorazado Potemkin’. Y maldita la hora. Ha sido una decepción absoluta y, lo que es peor, considerablemente aburrida.


No es que el cine mudo sea santo de mi devoción, pero ante obras de incuestionable valía, como las que nos regalaba el inolvidable Charles Chaplin o las más recientes ‘The Artist’ o ‘Blancanieves’, uno no puede por más que rendirse a la magia de éste. Y claro, cuentan que ‘El acorazado Potemkin’ fue un hito en este tipo de arte, que marcó las leyes del montaje y reinventó la manera de dirigir. Vale, eso no lo puedo negar. Aunque he decir que no todos sus recursos me parecen adecuados, también debo reconocer que técnicamente el film de Eisenstein es más que bueno, de una calidad asombrosa y creatividad indudable. Pero es que los métodos que utiliza sólo sirven para desconectar al respetable de una historia que ya de por sí, por su contexto bélico y discutible (para algunos) maniqueísmo, no era nada fácil de contar.

Porque al fin y al cabo, ¿no es el cine algo más que recursos técnicos? Entiendo que la infinidad de ideas (los travellings de la escalera, las imágenes embaucadoras, el abuso del primer y medio plano, así como el uso puntual del picado, la utilización del pueblo como protagonista de la hazaña, otros cuantos procedimientos que, seguramente, mi mente ha pasado por alto y, sobre todo, el bizarro montaje de la cinta, intentando crear esa continua sensación de desasosiego) puedan haber marcado un antes y un después en el transcurrir del séptimo arte. Sin embargo, no me parece que todas estas decisiones favorezcan a la narración. Especialmente, ese dinámico montaje que no deja un momento de respiro. Creo que el mismo sólo sirve para enfriar todo este enredo revolucionario. Y al final la sensación de hartura e indiferencia por lo que ocurre es la que se impone. Y te acaba dando igual el contenido. Y eso siempre es una mala noticia. 



Puede, por qué no, que mi disgusto se deba casi exclusivamente al desconocimiento de numerosas técnicas cinematográficas. Pero cuando el componente audio-visual no beneficia al conjunto y por separado no cautiva (como si lo haría años más tarde el de ‘La naranja mecánica’, por ejemplo) yo creo que es que algo falla. Sólo acabar planteando una cuestión: ¿De verdad alguien en su sano juicio piensa que el espectador ajeno a lo puramente técnico disfrutará de ‘El acorazado Potemkin’? 

Pues eso, un 3.



---Ballesta21 (BallestaV)--- 



4 comentarios:

  1. Ballesta, Síiiiiiiiiiii coincidimos incluso en la nota, yo también le di un 3.
    No puedo estar más de acuerdo contigo. Cuando una película que no llega a los 80 minutos se hace larga y aburrida es que algo falla, y falló.
    Me aburrí como una ostra y no es porque sea cine mudo porque he visto otras mudas y me han gustado hasta el sobresaliente, pero no sé si es que lo que cuenta no me me interesa o que no me lo cuenta de forma que me interese (me decanto por lo segundo). Salvo las escenas de la escalera y la masacre que sí me gustó (supongo que porque no me aburrieron, más que nada). Escenas en las que años más tarde Brian de Palma se inspira (o más bien las calca, la del cochecito del niño cayendo) para sus "Intocables de Elliot Ness".
    Pues eso, un 3 y por la escalera.
    Me alegro de que coincidamos de vez en cuando Ballesta! ;)

    ResponderEliminar
  2. Sí, tenemos la misma opinión acerca de la peli. Creo, por lo que dices, que pensamos más o menos igual. Últimamente coincidimos más a menudo, no sé yo si eso es bueno o es malo... xD

    PD: No me di cuenta (ni había leído nada) de lo de la escena de 'Los intocables de Elliot Ness', pero es verdad que son muy, muy parecidas ahora que lo dices.

    ResponderEliminar
  3. Fue long time ago, una noche de frío y lluvia en aquella aburrida cursada de estética que comenzaron a pasar El acorazado... A los diez minutos, silenciosamente, conseguí escabullirme hacia algún lugar más reconfortante. Es lo único que puedo decirles, no sin cierta verguenza. Pero si la viera completa, cosa que dudo que haga, seguramente le pondría un tres. Perdón con el comentario un poco retrasado. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Viva, mi alma gemela! En las 3 películas que has comentado, adriana, estás de acuerdo conmigo. Y eso conmigo es muy raro que pase, te lo puedo asegurar xD

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...