Creo que ya lo he comentado alguna vez (y los que me conocen y
hablan lo bastante sobre cine conmigo desde luego lo saben): Si tuviera que
elegir un único director como "mi director favorito" probablemente este sería Don
Alfredo. Colecciono películas suyas desde la época del VHS y no las he visto
todas, pero casi, casi.
Obviamente hay otros directores también muy interesantes, incluso puede que mejores en el sentido de que la relación entre el número de películas buenas con respecto al total de películas que dirigieron sea más alta. Incluso los hay menos "divos" y más "artesanos" en el sentido de que son casi invisibles y muy solventes dirigiendo casi cualquier cosa que les den por encargo.
Pero precisamente me gusta Hithcock porque marca un sello muy distintivo, reconocible (y de calidad, claro) a todas sus películas. Y además entendía el cine como yo creo que hay que entenderlo: hacer no la película que te gusta a ti, sino la película que le gustaría ver al espectador.
Curiosamente no ganó ningún Oscar, y cuando estaba en la cima de su popularidad era considerado por la crítica (sobre todo en su país) "comercial", y por lo tanto no precisamente un sinónimo de "calidad" (dos buenas razones para no hacerle ningún caso ni a los premios ni especialmente a los críticos, mandamiento que llevo a rajatabla). De hecho fue en Francia, (Truffaut y otros) donde lo empezaron a reivindicar como lo que era.
Hace bastantes años leí un libro muy interesante de François Truffaut (altamente recomendable para todo cinéfilo que se precie) que son
prácticamente las transcripciones de una serie de entrevistas que Truffaut le
hizo a Hitchcok. Una de las muchas curiosidades que se mencionaban allí era la de los cameos o aparaciones del director en sus películas. Supongo que sabréis
(y si no os lo digo yo) que en la mayoría de sus películas Don Alfredo aparecía brevemente como
figurante...
Hitchcock decía que al principio (cuando todavía estaba en
Inglaterra) lo hizo por "rellenar la pantalla", ya que no tenían
extras suficientes (la primera aparición está en su 3ª película), pero que luego
empezó a hacerlo como una pequeña broma. De hecho le debió pillar gusto al asunto de chupar un poco de cámara, porque
aparece en todas su películas de la etapa americana...
También menciona que
cuando se dio cuenta de que el público estaba más pendiente de encontrarlo a él
que de la trama de la película, tomó la determinación de aparecer siempre lo
antes posible (dentro de la primera o segunda bobinas) y cada vez más ostentosa y visblemente, para que el público se quedara tranquilo y prestara atención a la película en si.
Hay un juego curioso y bastante trillado que consiste en decir
donde, en que escena, aparece el director en cada una de sus películas, pero
hace poco encontré por la red esta ilustración, que me resultó curiosa y quise
compartirla, lo que ha motivado este post:
Como podéis ver la originalidad del asunto radica en que aquí es
al revés: han dibujado una ilustración que representa la escena concreta en la
que aparece, pero no te dicen de que película se trata... ¿Sois lo bastante
Hichcokianos como para reconocerlas?
- P.D.1: Por cierto, no están todas, Don Alfredo apareció en 39 de sus 52 películas y aquí sólo hay 37.
- P.D.2: Supongo que si el que lee esto es lo bastante jóven (a ver, tampoco es que yo sea tan viejo, era muy niño cuando sonaba la cancioncilla), no pillará el sentido del título de este post. Se refiere a esto:
Muy buena entrada Seldon.
ResponderEliminarMe veo incapaz de adivinar más de tres fotogramas, pero hace poco estuve viendo un reportaje sobre él y Selznick (productor).
Que de peliculas buenas sacó incluso bajo el yugo de este hombre !!!
Pues sí, empezando por Rebeca, lo más cerca que estuvo nunca de ganar un Oscar (a excepción del honorífico que le dieron, supongo que por vergüenza) porque lo nominaron como mejor director, pero quie se llevó el oscar (a mejor película) fue el otro.
ResponderEliminarPor cierto, creo que le he pillado la lógica a los dibujitos: creo que van cronológicamente, por lo menos los últimos :-)