viernes, 13 de abril de 2012

Cine español

Aunque últimamente no salimos de la vena lúdica (algo de lo que no me quejo, porque realmente son juegos divertidos), lo cierto es que Polemicine se creo para polemizar sobre cine (¿acaso no es un nombre acertado?).
En principio, para discutir sobre películas concretas, expresando nuestras diferentes sensaciones al verlas. Pero sobre todo para contrastar ideas y puntos de vista distintos.

El caso es que hoy me he encontrado con un artículo (pulsa aquí para leerlo) sobre un asunto que sospecho que puede ser bastante polémico e interesante para incluir aquí, pese a alejarse de esa idea de centrarse en una obra en particular.

Y me gustaría proponer un pequeño debate con el siguiente tema:

¿Que opinión tenéis del cine español actual? ¿Lo consideráis bueno, malo, normal? ¿Creeis que se le trata justamente?, o, por el contrario, ¿creeis que debería tener más o menos audiencia?

Mi opinión personal, cómo la del resto de los que tengan alguna y quieran participar, en los comentarios.

¿Algo que decir?

5 comentarios:

  1. Personalmente, y aunque el artículo me parece que es algo elitista, estoy muy de acuerdo con su argumentación de base: el cine español es bastante bueno (sobre todo teniendo en cuenta los medios de los que se dispone) y no recibe en España todo el mérito que se merece. Y, efectivamente, es mucho más variado de lo que habitualmente se le achaca (sí, hay mucho más que Guerra Civil y humor zafio).

    El tema de las subvenciones al cine lo explica perfectamente el artículo: la inversión en cine es una cuestión estratégica en el desarrollo de un sector crítico en España cómo es el turismo. Toda inversión en cine se recupera con creces en forma de retorno en visitantes interesados por nuestro arte y cultura. Es muchísimo más productivo y eficiente que un montón de campañas de "visit Spain" en medios escritos y anuncios de televisión, tanto por su retorno directo cómo indirecto.

    Sí que pienso que hay un uso demasiado dirigido de las subvenciones, y que, como ocurre con la televisión, se apoya siempre a las tendencias más cercanas al poder. Aunque diría que no tanto a un nivel de actores como, más bien, de productores.

    Pero creo que las críticas hacia el cine español suelen ser bastante injustas, y en muchos casos paradójicamente realizadas por personas que directamente no ven cine español porque lo consideran malo. Y que en buena medida esas críticas vienen demasiado politizadas, aunque ahí sí que pienso que, por el bien de su negociado, el gremio de actores debería procurar ser más discreto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que abundan más las películas pasables y malas que las buenas.
    Cada año siempre hay dos o tres destacables pero hay muchas más que no atraen al público.
    Sin embargo creo que el cine español no está en su peor momento. Creo que la calidad técnica ha mejorado mucho aunque por desgracia, los guiones y la nueva remesa de actores -algo más importante para un película- no tengan la calidad suficiente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo no sé si es bueno, malo o regular, pero tengo claro que a mí no me gusta. Y no es porque no lo haya intentado. Quizá es que tuve la mala suerte de dar con películas que no entendía (las de Almodóvar), que eran tan "serias" que me deprimían (tipo "Los lunes al sol", por ejemplo; para reflexionar sobre problemas actuales de la sociedad prefiero leer las noticias, al cine voy principalmente a entretenerme y divertirme), que tenían un humor que no me hacía gracia ("El otro lado de la cama", "El penalti más largo del mundo"), que me daban vergüenza ajena ("Fuga de cerebros") o que fracasaban en su intento de innovar y sorprenderme porque el final estaba claro desde el minuto 1 ("Eva", la última gran decepción). El caso es que yo prefiero el cine americano. Para gustos, colores.

    A mí lo que sí que me cabrea bastante es ver cómo directores y actores españoles arremeten contra el cine americano sin ningún argumento sólo para defender las películas que hacen ellos. Si el cine español no gusta, que hagan algo por hacerlo más atractivo a los espectadores, los americanos no tienen la culpa de saber hacerlo mejor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Creo que esto es como el chiste: “- ¿Oye tu mujer está buena? -Bueno, depende, ¿comparada con quien?”. Pues esto es igual: es cine español no es especialmente malo ni especialmente bueno, depende con quien se compara. En mi opinión, no, no creo que sea malo, o al menos no peor que otras cinematografías similares.

    Tampoco creo que personalmente vea poco cine español; tirando de mis estadísticas en el FA (para intentar hacerme una idea) resulta que es el segundo país del que más películas he votado (empatado con Reino Unido, curiosamente) y a bastante distancia de los siguientes (el 4º y el 5º sería, también empatados Francia y Japón: con la cuarta parte de películas que España o Reino Unido). Eso si, a mucha distancia del cine americano que es mi preferido (por cada película española veo 7 y 8 norteamericanas, lo cual tampoco es raro por la cantidad de producción que hay). En cuanto a calidad (la nota media) veo que está ligeramente por debajo de mi nota media y el americano ligeramente por encima, pero sólo un par de décimas.

    Claro que hablo del cine español más o menos actual (los últimos 20 o 25 años). Antes creo que no era así: durante el franquismo y la transición el cine español, salvo contadas y honrosas excepciones si pienso que era malo y casposillo, y durante los años 80 el problema era la falta de variedad, aparte de las comedietas de Colomo o Trueba ¿Qué más había? Bueno si, Almodóvar, pero también era una especie de verso suelto que iba por libre.

    Pero a partir de los 90 creo que la cosa cambia, porque aparecieron directores (Fernando León, Amenabar, Balagueró,…) que se atrevieron a hacer películas de género, y eso le da variedad. Hacer una película de género no significa que esta sea buena, y de hecho las hay bastante malas, pero al final le da a la gente variedad en la taquilla: ya no tiene que elegir entre una comedia o un drama de la guerra civil. Y es un poco lo que hacen los franceses y desde luego los americanos. Por eso muchas veces digo como halago: esta película no parece española.

    También creo que muchas de las criticas al cine español (no todas claro) sobre todo entre los medios son más políticas que otra cosa: aquí, si hay cineastas o actores de derechas están muy calladitos, no es como en estados unidos con un Charlton Heston o un Clint Eastwood, o un Jerry Bruckheimer, y como consecuencia la derecha y sus medios se ceba con los “rojillos titiriteros y pancarteros”.

    ResponderEliminar
  5. Tampoco estoy muy de acuerdo con las subvenciones, porque el cine, aparte de arte (cultura) es industria (de entretenimiento) (Hitchcock decía el cine para mí es una sala con 400 butacas que hay que llenar) , y mientras los que hacen cine en España no comprendan eso pues no lograrán tener éxito en taquilla nunca. No puedes estar “permanentemente” subvencionado una industria y pretender que esta funcione, y si subvencionas la cultura al final lo que acabas es domesticándola y haciéndola poco crítica y afín a la mano que le da de comer. Por lo menos, eso desde luego, no estoy de acuerdo con las subvenciones “a fondo perdido”: si vas a subvencionar, que se pongan los medios para recuperar parte del dinero, o mejor aún para reinvertirlo en subvencionar la siguiente, es decir que sea una ayuda para empezar, no para sistemáticamente permitir a gente hacer películas que pierden dinero porque sólo le interesan a ellos y a 4 amiguetes.

    Respecto a la calidad, más que la mala calidad de los actores (hombre en España algunos hay bastante buenos, aunque muchos más sean mediocres) creo es pero lo malos que son los guionistas y los guiones: están a años luz de lo que se hace en otras partes. ¿No era Billy Wilder el que decía tengo 10 mandamientos, y los 9 primeros son no aburrir? Pues alguno debería aprender…

    Y respecto al doblaje, desde luego no ayuda, porque la variedad de oferta está toda en español, y claro si no se doblara nada, mucha gente iría a ver cosas en español por no tener que leer, pero no creo que esto pueda hacerse de forma realista: casi toda la historia del cine sonoro los españoles nos hemos acostumbrado a no tener que leer, creo que está demasiado metido en nuestra forma de ser como para que pudieras dejar de doblar. Y que conste que yo no soy ningún talibán del la V.O.: creo que el doblaje en España se hace en general muy bien, y aunque se altera la película y se pierden cosas viéndola doblada, también se alteran las películas con otras cosas (subtítulos incluidos) y se pierden otras cosas de otra manera. Pero no tengo ningún problema en ver una película subtitulada y leer, aunque la verdad es que si es por voluntad propia y puedo elegir, tengo que confesar que sólo voy a ver películas en V.O. si son en inglés, lo cual demuestra que no es por “apreciar el original” sino más bien por el tema de practicar el idioma (por lo menos que el oído no se oxide).

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...