lunes, 6 de enero de 2014

Solo contra todos (1999) de Gaspar Noé



La moral

El público que conozca el cine de Gaspar Noé no se sorprenderá al escuchar la afirmación de que ‘Solo contra todos’ es desagradable, dura y no apta para todo tipo de público. Yo tuve la suerte de conocer la filmografía del director franco-argentino hace no mucho, viendo su obra fetiche ‘Irreversible’. Ya entonces pude apreciar el talento de este señor para contar historias extremadamente violentas de una forma ingeniosa y siniestra, nunca exentas de polémica y provocación; porque reconozcámoslo, Gaspar es un provocador nato.


‘Sólo contra todos’, con reminiscencias de la ‘Lolita’ de Kubrick y del cine de Michael Haneke, nos abre las puertas del perverso mundo interior de un resignado carnicero (interpretado por Phillipe Nahon) que vive en compañía de una mujer a la que detesta y que sólo tiene cariño y afecto para una hija autista a la que no puede ver. El film continúa la historia de ‘Carne’, anterior film de Gaspar Noé, en la que se nos contaba el nacimiento de la niña y cómo por un error personal el desdichado carnicero acabó en la cárcel. Y como es habitual en el director, la forma de rodar se aleja siempre de los cánones tradicionales, utilizando todo tipo de recursos de insólita belleza y discutible delicadeza, aunque es cierto que no es tan transgresora técnicamente como su posterior ‘Irreversible’, en la que ya los títulos de crédito anunciaban un festín cinematográfico de fuerza indiscutible.



Con todos estos ingredientes Gaspar Noé se adentra en la mente enfermiza del personaje y nos narra con una perturbadora voz en off sus vivencias e impresiones, siempre cruzando los límites de la moralidad y provocando en el espectador una continua desazón. Y es que el egoísmo y la misoginia presentes en la mayoría de imágenes y en las reflexiones del protagonista podrían herir la sensibilidad de más de uno de mente dura. El carnicero estremece con cada palabra y no deja al espectador lugar para el sosiego, y los acontecimientos no hacen más que acrecentar esa sensación de que estás ante un producto que camina entre lo talentoso y lo enfermizo.


En ‘Solo contra todos’ cada frase es una bomba de relojería y cada fotograma una demostración de gran ingenio. Gaspar Noé dinamita nuestros adentros y nos hace sufrir con su cine de alto nivel. ¿Genio o pedante? ¿Poesía o simple provocación? ¿Violencia gratuita o lección de vida? Algunos evitarán la crudeza de su mensaje; otros, sin embargo, encontramos el cine del franco-argentino simplemente fascinante.


NOTA: 7/10

"No sé cómo terminará este día; pero aquí, contigo, existo. Y soy feliz. Más feliz que nunca. Y el resto poco importa. Tal vez sea nuestro último día, o tal vez no. Tal vez nunca me mate. Tal vez te haga el amor y mañana vaya preso. Cuatro meses, un ano, dos... Da igual, la cárcel no es el fin del mundo (...) Y aunque me encierren siempre tendré la satisfacción de haber cumplido mi deseo (...) La gente se cree libre, pero la libertad no existe. Sólo existen leyes hechas por extraños para su propio bien, y que a mí me producen infelicidad (...) Si nos prohíben este amor no es porque sea malo, sino porque es demasiado poderoso". 


--- Ballesta21 (BallestaV)---

5 comentarios:

  1. Tiene una muy buena pinta, la verdad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por participar, Mario y Towanda.

    La verdad es que la violencia de Gaspar Noé siempre parece excesiva, pero quizá su mensaje no tendría tanta fuerza de no ser por abusar de la misma. Entiendo que haya gente que deteste su cine, pero yo sigo viendo talento a raudales en este director.

    ResponderEliminar
  4. Ballesta21, estupenda tu reseña. Ya sabes que "Irreversible" me pareció muy fuerte pero como ya estoy liberada de espantos, según la pones me apetece ver ésta también. Empiezo con "Carne"?
    La de "Carne" creo que ya me la había recomendado Seldon...
    ;)

    ResponderEliminar
  5. Pulga, 'Carne' es bastante inferior a 'Solo contra todos', pero como punto de partida sí que te la recomiendo. Además, son 40 min nada más, así que no se hace pesada en ningún momento.

    EN cuanto a 'Solo contra todos', personalmente pienso que es menos fuerte que 'Irreversible' en lo que respecta a las imágenes, pero más despiadada en su mensaje.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...