miércoles, 30 de enero de 2013

PELI A DEBATE: "PARIS, TEXAS" (1984) de Wim Wenders

http://www.filmaffinity.com/es/film595430.html


TÍTULO ORIGINALParis, Texas
AÑO1984
DURACIÓN144 min.
PAÍS (Alemania del Oeste RFA)
DIRECTORWim Wenders
GUIÓNSam Shepard
MÚSICARy Cooder
FOTOGRAFÍARobby Müller
REPARTOHarry Dean StantonNastassja KinskiDean StockwellAurore ClémentHunter Carson,Bernhard Wicki
PRODUCTORACoproducción Alemania-Francia
PREMIOS1984: Cannes: Palma de Oro, Premio del Jurado Ecuménico, FIPRESCI
1984: Nominada al Globo de Oro: Mejor película extranjera
1984: BAFTA: Mejor director. Nominada a Película, Guión adaptado y Música
1984: Nominada al César: Mejor película extranjera
1984: David di Donatello: Premio René Clair. Nominada a Mejor película extranjera
GÉNERODrama | Road MoviePelícula de culto
SINOPSISUn hombre aparece andando en el desierto de Texas sin recordar quién es. Su hermano va en su busca, intentando que recuerde su vida cuatro años atrás, cuando abandonó a su mujer y a su hijo. Mientras la memoria va volviendo a él y recupera el contacto con personas de su pasado, descubre la oportunidad de rehacer su vida. (FILMAFFINITY)

Los que queráis comentar esta película podéis ir haciéndolo en los comentarios de esta entrada.
¡Estáis TODOS invitados!



13 comentarios:

  1. Una película muy interesante que reflexiona sobre el ser humano con gran belleza y lo enfrenta a la desolación del mundo con poesía. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La primera vez que vi esta pelicula fue una noche en la TV hace muuuuuchos años (supongo que a finales de los 80) y... me quedé dormido más o menos a la mitad. Lo cual no dice mucho de la opinión que podía tener de ella, poruqe no la vi entera, pero tampoco dice gran cosa a favor de la película.

    Luego la volví a ver algún tiempo después, pero hace tantos años que este fin de semana o a principios de la siguiente intentaré volver a vérmela para ver si mi opinión de ella ha mejorado.

    ResponderEliminar
  3. Juan Roures, gracias por dejarnos tu opinión!! Saludos!!

    Seldon, yo la veré esta semana que viene y volveré a comentarla. Le tengo un poco de miedo...veremos a ver....
    ;)

    ResponderEliminar
  4. Bueno, pues me he vuelto a ver la película, muchos años después, y tengo que decir que era como la recordaba. No ha mejorado con el tiempo.

    La película empieza con panorámicas del desiertos, suponemos por el título que debe ser en Texas, ya que no vemos por ninguna parte los campos elíseos ni la torre Eiffel, acompañadas de la guitarra de Ry Cooder, y con un tipo con corbata y traje polvorientos y una gorra roja con cara de lo que en mi tierra llamamos de “esnortao” caminando por él.

    Pasan 4 minutos hasta la primera línea de diálogo, hasta que alguien dice algo, así que ya podemos imaginar lo que nos espera: aquí mucha acción parece que no va a haber y muchos diálogos tampoco. Y de hecho, tiene que pasar casi media hora de película para que el protagonista, el tipo esnortao, diga algo.

    Pese a todo, esta primera parte de la película creo que es la mejor, porque estas cosas están justificadas: el esnortao parece esnortado porque realmente está esnortao, el espectador no sabe que le ha pasado ni que busca ni de donde viene ni adonde va porque ni él mismo, ni su hermano (que acaba haciéndose cargo de él) lo saben, así que esto, junto con el ritmo pausado incluso incrementan la intriga.

    Luego la historia de este hombre, y como se desarrolla no es mala, de hecho tiene momentos muy buenos: la escena de la limpieza de los zapatos, o la escena en la que va a recoger al colegio al niño, por ejemplo. No cuento más para no meter un spoiler al que no la haya visto.

    Se podría decir que es una historia sobre reencuentro familiar y redención personal formalmente envuelta y empaquetada como una road movie, algo extraña, porque realmente hay dos partes de “road movie” separadas entre sí (la de los hermanos y la del padre-hijo).

    Y en cuanto a la ambientación, pues nos enseña la América profunda del sudoeste de los estados unidos: puebluchos polvorientos en medio del desierto, larguísimas (y vaícas) carreteras rectilíneas, moteles crutes, gasolineras y cafeterías,... por haber incluso hay un auto-banco (como un autocine, pero en banco).

    Lo peor es que creo que la duración le pasa factura, más de dos horas y ese ritmo tan pausado, con tan pocos diálogos a mi entender provocan que la parte central de la película baje y bastante.

    El final sin embargo si que está muy logrado (la penúltima escena, la del peep-show), aunque curiosamente va en contra de todo lo que a priori creo que es una mala práctica en el cine: en vez de contarnos algo con algo con imágenes, y los diálogos que sean necesarios, aquí nos cuentan el pasado del protagonista, el meollo de la cuestión, sólo con palabras, es casi un monólogo de un cuarto de hora. Pero bueno, está Nastssja Kinski y compensa. Este monólogo es tan importante en la película, que incluso en el disco de la Banda Sonora está reproducido tal cual “I knew these people...” (Si, antes de Tarantino ya se editaban bandas sonaras con diálogos entre las canciones).

    En general interesante, no es el tipo de cine que más me gusta ni una película que me llegue especialmente, pero pasable, para mi unas cosas compensan a otras. Además me gusta muchísimo la banda sonora, esa slide guitar de Ry Cooder, todavía tengo por ahí el vinilo... aunque eso si, armoniza completamente con la película: pausada, un poco machacona, sin mucha variedad,... por lo que si encima no te gusta esa música, creo se te puede llegar a hacer bastante insufrible.

    ResponderEliminar
  5. Me he llevado una grata sorpresa con 'París, Texas'. Es una peli muy bonita, dirigida con paciencia pero con sabiduría. Es cierto que el ritmo es pausado, incluso demasiado en ciertas ocasiones, pero no es lento tipo 'Visconti', sino ese tipo de lento que no aburre.

    Hay momentos de flojera, eso es verdad, pero la sensación global es la de haber visto algo más que bueno. Y es que hay escenas (las que tú dices, por ejemplo Seldon) que hablan por sí solas.

    A mí el personaje de Travis, sinceramente, me ha parecido muy bien dibujado. Ese hombre arrepentido por no haber sabido (o podido) sostener lo que más le importaba. Y en ese monólogo del peep-show, todo lo que necesitábamos saber, todo lo que le mueve, es manifestado con un gusto exquisito.

    Realmente merece la pena. Un 7.

    ResponderEliminar
  6. Ballesta, ahora sí que me está dando miedo de ponerme a verla!! jajaja...
    A ver , a ver...todavía no la vi. en cuanto lo haga, vuelvo.
    ;)

    ResponderEliminar
  7. Wim Wenders es de esos directores que siempre me propuse descubrir, pero por una cosa o por otra, nunca veía ningún trabajo suyo, a pesar de tener su filmografía casi completa. Si no recuerdo mal, "París, Texas" es su primera película que veo.

    No es una película fácil de ver, con su ritmo bastante lento, una historia y unos personajes que pueden resultar un poco desquiciantes al comienzo, ya que parece que no se avanza en la misma.

    Se puede resumir diciendo que es una historia sobre la soledad, la culpabilidad y el perdón, rodada en forma de road movie.

    A mi me resultó interesante en su punto de partida, con ese protagonista perdido y que no recuerda quien es, con su hermano que viaja para recogerlo e intentar saber que ha sido de él durante los últimos años. De hecho creo que la película tiene un ritmo adecuado para la historia que cuenta y el tono de la misma.

    Su problema, en mi opinión, es su excesivo metraje, que acaba por desconectarte un poco de la película a pesar de ser interesante. Sus casi 150 minutos son demasiados para mantener la calidad inicial del film. Me parece que alarga demasiado algunas situaciones de forma innecesaria.

    Su tramo final contiene la mejor secuencia de toda la película, lo que hace que acabe con un buen sabor de boca, pero incluso esa escena es demasiado larga, al menos a mi me lo ha parecido.

    Destacar el nivel interpretativo, realmente notable, con un Harry Dean Stanton sensacional, llevando el personaje con mayor peso en la historia. Bien también Dean Stockwell y una atractiva Nastassja Kinski, como personajes secundarios con importancia en la trama.

    Me ha gustado la ambientación de la misma, en pleno Texas, como era evidente con el título. Eso sí, el París al que se refiere el mismo no es el que esperamos. Como digo, la ambientación es bastante buena, perfecta para el ritmo de la historia, ya que esos paisajes solitarios dan mayor énfasis al protagonista y su estado de desconcierto y soledad.

    Nombrar también la gran banda sonora compuesta por Ry Cooder, con un tema principal muy conocido. Me ha parecido un score muy bueno, que encaja con la película a la perfección, sin duda acertada elección.

    Y como detalle curioso decir que el guión está firmado por el conocido actor Sam Shepard, visto recientemente en "Blackthorne".

    En resumen, una película de esas que están etiquetadas como "de culto", un cine no apto para todo tipo de públicos, que cuenta con muchos detractores y muchos que la adoran. Como suele ser habitual en estos casos, me suelo situar en un punto intermedio.

    La película me parece interesante, con buenos momentos, pero en conjunto no pasa de ahí.

    Mi nota: 6

    Saludos.

    Kasko.

    ResponderEliminar
  8. Esta pelicula la vi por los 90, me daba mucha pereza, pero habia que verla. Y me gusto, creia que iba ser una de esas rarezas, pero me equivoque. Pero ahora la he revisionado, como cambia uno al casarse y tener hijos, las cosas se ven de otra manera. Esta pelicula es una suma de sentimientos de culpabilidad, perdon, amor, miedos, etc.La verdad, que la pelicula es larga, porque tiene que reflejar todos esos sentimientos. Conmovedora cinta, en que un hombre tiene una segunda oportunidad, y que la va aprovechar. La pelicula dirigida con sencillez, pero no le hace falta mas para plasma las emociones, dolor, sesibilidad, y el drama que hay en los personajes.
    En el apartado de actuacion, destacar a Harry Dean Stanton, que aparte de una grandisima interpretacion, tiene un fisico que le pega al personaje roto y destrozado, el niño tambien me encanta.
    Y la banda sonora rezuma sentimiento y sensibilidad. Aparte de ponerte los pelos de puntas cuando lo escucha, porque cuando suenan esas cuerdas, es para hablar de cine, icono para siempre.

    ResponderEliminar
  9. http://criticatucine.blogspot.com.es/2013/02/paris-texas-ensalzando-el-derecho-la.html

    ResponderEliminar
  10. Paris Texas es una de mis preferidas del director,aunque también me gustan mucho El amigo americano y sobre todo El cielo sobre Berlín

    ResponderEliminar
  11. Lo siento mucho pero no he podido verla. Sólo he conseguido llegar a un poco más de la mitad. Me muero de aburrimiento, no me interesa nada lo que les pase a ninguno de los personajes :(
    Sabiendo esto ¿me podéis decir si debo continuar, da algún giro la cosa que la haga más interesante? Por que si es que no, la dejo para otra vida (que diría Pulga).

    ResponderEliminar
  12. El caso es que por lo poco que he visto así por encima todavía no me he atrevido a meterle mano.
    Es curioso Cyllan, porque es que eso es lo que me pasó a mí con "El cielo sobre Berlín", no veas cómo la dormí...era tal el aburrimiento que la dormí, la quité y hasta hoy...no me preguntes de qué va porque solo recuerdo a un tío (que no sé si era un ángel) hablando y hablando y hablando...jjaja así que por eso me da ésta tanto miedo y más después de leerte. Lo intentaré un día de estos, pero como a los 20 minutos o así no me interese, fuera con ella y la dejaré, exactamente para otra vida en la que tenga menos (todavía) que hacer jeje...

    ResponderEliminar
  13. Me parecio una buena peli pero no mucho mas q eso...Las actuaciones son buenas y algunos dialogos tambien, pero el tramo del medio se me hizo un poco largo. A mi no me parecio la gran pelicula q se dice, pero buen. "El cielo sobre Berlín" sin bien no tiene sentido comparar me gusto muchisimo mas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...