sábado, 17 de diciembre de 2011

LA MALA EDUCACIÓN de Pedro Almodóvar



Una vez más he quedado maravillada por el cine de Almodóvar. He vuelto a ver esta película y la he vuelto a disfrutar como el primer día, es más le tenía puesto un 7 (de buena)en el Filmaffinity y le se subido 2 puntos a un 9 (de muy buena).

Una vez más Pedro Almodóvar se nos presenta como un director grande, muy grande. Como un gran contador de historias y lo que es más de historias dentro de otras historias, mezclándose, anundándose  como una madeja de hilos que para deshacerla no hay que cortar si no atar cabos, y eso Almódovar lo hace muy bien en “La mala educación”.

“La mala educación” es un laberinto (bien podría ser “laberinto de pasiones” por jugar con otro de sus títulos) pero voy a decir un laberinto pasional: por un lado Enrique (Fele Martínez) siente pasión por el cine, de hecho es director de cine en la película, pasión por su amigo de la infancia Ignacio (Fran Boira). Por su parte, Ignacio siente pasión por su cuerpo, por mejorar su cuerpo, lo que le lleva al chantaje ; y pasión por la escritura. A Juan (Gael García Bernal), hermano de Ignacio siente pasión por su madre y también le apasiona la idea de convertirse en actor, así, hará todo lo posible por conseguirlo. Y por último al padre Manolo (Daniel Giménez Cacho y LLuis Homar) le apasionan los jovencitos y más concretamente Ignacio durante su estancia en el colegio donde era director y luego su hermano Juan.

Diría que Almodóvar juega con el espectador en “La mala educación” y desde el mismo título podemos pensar que la película va a ser un film sólo dramático que girará en torno a los abusos sexuales recibidos por unos niños en un colegio de curas allá por los 60…a medida que la película transcurre ésta se convierte en una película de suspense, de cine negro donde nada o por lo menos casi nada es lo que o quien parece ser. Es más, ahora al revisonar la película, diría que Pedro Almódovar deja en un muy segundo plano los abusos sexuales llevados a cabo por un cura a uno de sus alumnos y que esto es casi (y digo casi) una mera excusa para el desarrollo de la trama. La película no se queda en una mera crítica a la pederastia de la Iglesia , la película trata del poder que el sexo tiene en el mundo (siempre he sido de la opinión de que la frase “money makes the world go round” debería cambiarse por “Sex makes the world go round”.
Por un lado es el propio Ignacio el que reconoce en su relato que “haría lo que fuera si no echaba a su amigo enrique del colegio” y que fue en ese momento cuando empezó a venderse. Juan, que no creo que fuera homosexual, accede a acostarse con Enrique a cambio de obtener el papel de Zahara en la película y anteriormente con el padre Manolo (esta vez ya como Manuel Berenguer) para obtener el dinero, regalos y la ayuda en el asesinato de su hermano.
El sexo como moneda de cambio…¿os suena?.

El deseo también está muy patente en la película, la escena de la piscina me ha parecido más sexual sin “enseñar nada” que en las que había más sexo “explícito”.

Me ha encantado en la película, la matrioska que almodóvar se monta con la historia: Una historia flashback que sería el relato “La visita” que Ignacio/Juan le presenta al principio. Mezcla de realidad y ficción. La relación entre  Enrique e Ignacio/Juan donde  lee el relato, y va descubriendo poco a poco la verdadera identidad de su amigo. Y por último el presente en el que Enrique se encuentra con Manuel Berenguer que le contará la verdad de la historia, una historia oscura de chantaje que engloba a las otras dos.
3 tiempos narrativos donde se mezclan drama, humor y cine negro. Otra de las escenas que me encantaron de la película es la de Javier Cámara (¡qué bueno!) en la iglesia, ese particular monólogo del personaje siguiendo la misa me ha parecido genial. El guiño a uno de sus iconos: Sara Montiel, tanto en el cartel y la película que los niños ven en el cine “Esa mujer” como la genial  imitación que hace de ella un transexual.

En "La mala educación” vemos parte del ambiente de  los 80 y la movida que tanto le gusta  a Pedro. He leído muchas críticas malas sobre sus películas diciendo que siempre retrata lo mismo y la verdad es que no entiendo tales críticas. Almodóvar retrata una parte de la sociedad que guste o no existe y está ahí (tampoco lo veo tan sórdido la verdad, en cuanto sale un transexual ya se le etiqueta en la sordidez…) y para mi gusto lo hace de una forma tan personal que es imposible que , por lo menos, deje indiferente.

Por último pero no por ello menos importante quiero destacar la genial  partitura de Alberto Iglesias, una música que como un personaje más de la película nos marca el drama y el suspense. Una música que ya desde los títulos de crédito (que me han gustado muchísimo) nos pone en situación de cine negro. El complemento perfecto a toda la trama.

Resumiendo, creo que “La mala educación” es una película infravaloradísima de Almodóvar, injustamente tratada por crítica y público. Y yo hoy al verla de nuevo, me he dado cuenta de que de obra menor nada, que es una peazo película como la copa de un pino.


-Pulgacroft-




13 comentarios:

  1. Empezaré diciendo que la película me gustó bastante pero no tanto como espera. Quizás sus predecesoras 'Todo sobre mi madre' y 'Hable con ella' me habían puesto el listón muy alto y 'La mala educación' no me parece que esté al mismo nivel. El alto nivel volvió con la siguiente película 'Volver'.
    Javier Cámara es bueno en comedia y nos lo demuestra (también lo ha demostrado en el drama 'Los girasoles ciegos') y Bernal borda la imitación de la Montiel!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, ni la he visto ni tengo ganas de hacerlo. Más que nada porque no me gusta nada el cine (el que he visto) de Almodóvar.

    De todas formas no voy a condenarla por adelantado, así que el día que la vea ya la pondré a parir todo lo que sea necesario (si es que lo es...)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Cuando vi que elegisteis para polimizar una de Almodóvar iba a pasar, pero como la he visto...
    Esta vez no voy comentar largo y tendido porque el cine de Almodóvar ni me interesa ni me gusta demasiado, a pesar de haber visto (o eso creo) todas sus películas (o eso creo). En general me parece o demasido grotesco, esperpéntico o incluso demasiado "tremendista" y hasta ridículo en las historias que cuenta, sean comedias y dramas, y nunca me resultan del todo naturales.
    No obstante si que hay algunas que me gustan bastante, aunque estén lejos de parecerme obras maestras. El resto, pues como esta: me suelen provocar indiferencia; De hecho esta la recuerdo regularcilla, quizás no de las peores (porque tiene algunas que vaya tela) pero no gran cosa: la tenía tan olvidada que hasta tuve que mirar en el FA que nota le había puesto en su día. Resumiendo: psss

    ResponderEliminar
  5. Bueno,pues a mí la mala educación me parece una muy buena película, es más, diría que para mí está entre las 5 mejores de Almodovar, lo que ocurre es que para poder apreciarla hay que liberarse de prejuicios y olvidarse del cine convencional, es decir, cambiar los cristales con los que vemos el cine y meternos en ese mundo tan peculiar de personajes semi marginales, siempre al límite, pero no por ello menos reales porque esos personajes que pueblan esta película y en general todas las de Almodovar,existen, nos cruzamos con ellos por la calle, tienen sueños, se drogan, follan por dinero o a cambio de favores, como en este caso, aman, ríen...lo que pasa es que no les vemos porque nuestras cómodas vidas no lo permiten.
    Me gusta está película porque tiene una historia muy currada en la que no falta de nada,intriga, amor, deseo,incluso cine dentro del cine y personajes, como siempre muy enrevesados.
    Me gusta porque sorprende, porque no es previsible, porque tiene unos actores increiblemente bien dirigídos. para mí el papel de Fele Martínez me parece con diferencia el mejor de su carrera, por otra parte, a mi modo de ver, bastante mediocre, sin embargo en esta peli, brilla, es, no sólo creíble sino profundo. Gael García Bernal salva un personaje con muchísimas dobleces y a ratos lo hace muy bien, aunque, y pese a que es un actor que me encanta, creo que el personaje le sobrepasa.
    Me gusta esta peli porque es diferente a lo que Almodóvar nos tiene acostumbrados en sus ultimos trabajos, es una peli de hombres con la casi única y honrosa excepción de la madre de Ignacio y Juan, que es un clásico en su cine, tal vez porque homenajea a su propia madre; con poco humor pero concentrado en un actorazo, Javier cámara, que me encanta y que como siempre se sale.
    A diferencia de Pulga, creo que el abuso no es una excusa sino que determina la evolución de los personajes.
    Me quedo con la vibrante escena de la piscina, lo siento Pulga por repetirte pero es lo más sensual que he visto ultimamente y con la imagen de la sotana negra cubriendo toda la pantalla, cuando el niño Ignacio se vende al cura a cambio de protección para su amor adolescente. Increible!
    En fin, me encanta, un 8 en filmafinity pero ya se sabe, Almodovar o te gusta o no. a mí me gusta.mucho

    ResponderEliminar
  6. Persón, no lo he puesto pero el comentario anterior es mío; soy Natalia

    ResponderEliminar
  7. Después de verla, estoy con Seldón. Almodovar me es indiferente. Me gustaron las primeras, por sus situaciones límite y esperpénticas, y por la época en que se hicieron. Pero el resto nada. Creo que utilizó el recurso homosexual para hacerse un hueco pero no le creo parte de la causa. Él será lo que sea, pero mo lo veo alineado con los que realmente luchan por sus derechos y libertades.

    ResponderEliminar
  8. Y centrándonos en "La mala educación", la historio no está mal, pero no veo que haya profundizado en la trama. Podía haber sacado más de la historia, pero se le acabó el metraje perdido en escenas precindibles. La historia tenía más fondo (su madre, su hermano, su educación) y esperaba más, pero se acabó la peli y yo me quedé esperando para ver si había una segunda parte jajaja

    ResponderEliminar
  9. ¡Venga, un poco de dinamismo en el blog, que se está quedando esto muerto!

    ResponderEliminar
  10. Ballesta21, es que ahora estamos más activos en el grupo en Facebook... por cierto tienes Face??
    No sabemos qué pasará con el blog, lo tenemos un poco en barbecho de momento...
    Te dejo el enlace dle grupo del Face (que no es la página de facebook, es un grupo)

    http://www.facebook.com/groups/187830301306969/

    ResponderEliminar
  11. Es que los administradores se han tirado a la bartola y ya no proponen ni una película por mes :-)

    ResponderEliminar
  12. Hombre Alberto, indiferente???? creo que eres de las pocas personas a las que Almodovar deja indiferente. o te gusta o lo odias pero sus pelis tratan temas que no dejan indiferente. es peculiar donde lo haya

    ResponderEliminar
  13. No Seldon, que yo hice mis deberes eh?? jajaja...
    Ahora que lo dices propondremos otra a ver si ahora que pasó el parón Navideño nos animamos más...
    ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...