miércoles, 31 de diciembre de 2014

Relatos salvajes (2014) de Damián Szifrón






Tan negra que deslumbra

Es difícil encuadrar ‘Relatos salvajes’ en algún tipo de género, no solo porque las 6 historias que aparecen son independientes entre sí, sino porque cada una de ellas, individualmente, es una mezcla de géneros. Si uno busca un drama puro, seguramente saldrá decepcionado. Si busca una comedia, puede que ni se ría. Si lo que se busca es un thriller, echará de menos situaciones de más intriga. Si el mensaje moralista es su objetivo, dirá que no hay seriedad en las situaciones. Pero si lo que busca es cine de verdad, o simplemente no busca nada, puede que se encuentre todo lo anterior y mucho más.

Damián Szifrón nos presenta 6 relatos con una habilidad y talento indudables. Puede que no sea cine “para todos”, pero los episodios están tan bien escritos que es imposible no adorar el humor negro y la ironía que invade cada uno de ellos. Todos, desde el relato introductorio hasta el relato final, el de la boda, están impregnados de una mala hostia y mordacidad perfectamente administradas, que nunca se sale de los límites. El director argentino habla, entre otras muchas cosas, de la rabia contenida (1er y 2º episodio),  la igualdad de la naturaleza del ser humano a pesar de la diferencia de clases (3er episodio), la necesidad de la violencia ante un sistema “pasota” (4º episodio), el poder del dinero y el peligro del mundo capitalista en el que vivimos (5º, y mejor –en mi opinión-, episodio) o la hipocresía de muchos de los acontecimientos socialmente establecidos (6º episodio). Se esfuerza por involucrarse en las emociones primarias que desencadenan el salvajismo, pero nunca de una manera excesivamente profunda.

Y, precisamente, la falta de profundidad es uno de los argumentos que muchos usan para desacreditar el film. Realmente no hay una profundización de los personajes, pero porque tampoco se pretende. Simplemente se quiere contar “cuentos” que inviten a la reflexión, siempre desde una perspectiva particular y con un sentido del humor tan oscuro que, a mí particularmente, me fascina. Y es que en más de una ocasión descojonarse, a pesar de la crudeza que rodea a las historias, es inevitable. Los dos últimos episodios, una especie de tragicomedias, son los que más sacan a relucir esa agudeza para provocar la risa en las peores situaciones.


Qué más decir. Véanla. Cine tan raro como bueno, tan perturbador como interesante. Una recomendación segura. 


NOTA: 8/10





--- Ballesta21 (BallestaV) ---

4 comentarios:

  1. Divertida e interesante, aunque quizá cada vez más sobrevalorada. A ver qué dicen los Oscars.

    ResponderEliminar
  2. Buffff, discrepo en lo de sobrevalorada. Es verdad que es cine hecho a mi medida y puede que la eleve más de lo que merece, pero creo que tiene calidad más que de sobra para competir por el galardón de mejor película extranjera.

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de verla. A ver si encuentro la ocasión.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Cuando la veas espero tu opinión, Nury! ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...