martes, 10 de diciembre de 2013

The Straight Story (Una historia verdadera) (1999) de David Lynch



La simpleza de un Lynch complejo

Es curioso que Lynch, un hombre obsesionado con el surrealismo y las mentes sombrías, haya alcanzado, a opinión de un servidor, su mejor nivel en sus películas más “asequibles”: ‘Una historia verdadera’ y ‘El hombre elefante’. Bien es verdad que esta última reúne muchas más cualidades comunes al resto de obras del cineasta norteamericano. Porque ‘Una historia verdadera’ es otra cosa, huye del inquietante mundo de Lynch, y, aun así, da la sensación de ser una de sus películas más personales.



El complejo director busca la reflexión a través de la quietud, del sosiego. ‘Una historia verdadera’ comienza con un pausado viaje a través del cosmos. Y a partir de ahí la película no se acelera en ningún momento. La cámara siempre se mueve con mimo; los trayectos en la cortacésped parecen no avanzar, pero lo hacen. Y entre medias, variopintos y fascinantes personajes se cruzan en la travesía de Alvin. Los diálogos no son abundantes, pero sí enriquecedores, siempre apoyados con una interpretación maravillosa de Richard Farnsworth, que roza aquí la excelencia. Y a pesar de toda esta calma, la película no se hace pesada, nunca aparece el aburrimiento.

Mención aparte merece ese sobrio, pero tremendamente emocionante, final, en el que Lynch prescinde de los “te quiero” y los diálogos verborreicos, transmitiéndonos infinidad de sentimientos con simples palabras y miradas. Sin lugar a dudas, el mejor momento del film. A la altura del lirismo del desenlace de ‘Luces de la ciudad’. Pura poesía.

Sin embargo, a pesar de todos estos halagos, uno tiene la sensación de que el film, de no estar ligado al nombre de Lynch, no estaría tan bien considerado. Y es que la historia que cuenta adolece de cierto distanciamiento con lo que te cuentan. Lynch no consigue involucrar todo lo que debería al espectador, y sólo en el desenlace sentimos a Alvin de cerca. Sin contar que algunos personajes, como el de la hija, podrían estar mejor definidos.


Por todo ello, podemos considerar ‘Una historia verdadera’ como un trabajo totalmente recomendable, aunque las altas expectativas pueden jugar una mala pasada. 


NOTA: 7/10


“-¿Has venido en eso hasta aquí sólo para verme?
-Así es, Lyle”.




--- Ballesta21 (BallestaV)---

5 comentarios:

  1. Para mí fue un 6 vista en el cine. Casi no la recuerdo, supongo que también llevaba altas las expectativas y creo que me aburrí a ratos. Aunque el actor principal se sale y la fotografía era de muerte.
    Tiene que venir Manderly, que le puso un 9, porque los demás andamos más o menos igual.

    ResponderEliminar
  2. A mi me ha entusiasmado!! Quizás por que no esperaba este tipo de película de este director.
    Estupendas fotografía y banda sonora a la que añadir una buenísima interpretación de Richard Farnsworth. Tiene un ritmo lento, y un argumento sencillo. Una historia tierna que es capaz de hacer que pensemos en lo que es realmente importante y en las cosas que no lo son.

    Cyllan, cada uno tenemos nuestros gustos...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¿No me digas? No me había dado cuenta :P
    Pues por eso te he nombrado a ti, para que pusieras un contrapunto. Aunque al resto no nos parece mala, así que polémica no hay. Como puse, casi no la recuerdo, así que mucho no puedo decir aparte de la nota que puse. Sí sé que me quedó lo que dices, la moraleja de que deberíamos ver lo que es realmente importante en la vida.

    ResponderEliminar
  4. Me acabo de encontrar con tu blog, muy buenas reseñas, espero sigan así. Un gran saludo. NIK

    ResponderEliminar
  5. Tengo esta peli pendiente desde hace tiempo. En cuanto la vea volveré para comentarla.
    No iré con ninguna expectativa y a ver qué pasa, de Lynch hay cosas que me gustan otras no tanto, veremos!
    ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...