lunes, 11 de noviembre de 2013

La cabaña en el bosque (2012), de Drew Goddard

http://www.filmaffinity.com/es/film637438.html

- DIRECTOR: Drew Goddard
- ACTORES: Kristen Connolly, Chris Hemsworth, Fran Kranz, Richard Jenkins, Bradley Whitford, Anna Hutchison, Jesse Williams, Amy Acker, Sigourney Weaver

- CRITICA: Quién más o menos conozca mis gustos sobre el cine y sus géneros, sabrá que las películas de "terror", de "sustos" o como se les quiera llamar, me repelen bastante. Es extraño que alguna me parezca interesante, y las que al final acabo viendo siempre me dejan una impresión muy negativa.
El año pasado en medios especializados oí y leí que destacaban dos películas que aportaban aire fresco dentro del género. Esas dos películas eran "El hombre de las sombras" y "La cabaña en el bosque", que contaban con buenas críticas, sobre todo ésta última, que ha tardado año y medio en estrenarse en nuestro país.
Por ese motivo me interesaba más de lo habitual, aún siendo una película de este género, aunque con ciertas reticencias tras la decepción que supuso "El hombre de las sombras", que sí que se alejaba de la típica película de terror, pero que no acababa de concretarse como una buena película, en mi opinión.
Entrando ya en "La cabaña en el bosque", el comienzo es totalmente típico, similar a otros que ya hemos visto en tantas cintas... un grupo de amigos que va a pasar un fin de semana perdidos en una cabaña en el bosque. Tenemos a los personajes que no pueden faltar en el género, la rubia buenorra y su amiga empollona, el novio cachas y su amigo, y el raro de turno. Un comienzo que me hubiese echado para atrás si no llega a ser porque se entremezcla con escenas de lo que parece un centro de investigaciones, dónde se realiza algún extraño experimento, y que te intriga cada vez más.
Cuando la película se centra en el grupo de amigos está tan llena de tópicos que se ha visto ya tantas veces, que comencé a tener una sensación de "deja vu" que no propiciaba nada bueno, sobre todo con la aparición del típico personaje siniestro que les avisa de los peligros de ir a su destino. Pero es justo tras ese momento cuando hay una pequeña escena, de esas "extrañas", que vuelve a ponerte alerta ante los posibles giros de la historia.
Este cambio entre escenas y saber de antemano que la película no iba a ser lo que parecía, me hizo esperar que en cualquier momento se produjera un giro de esos que te dejan boquiabierto, por lo inesperado o por su intensidad.
Reconozco que ya una vez en la cabaña, tras un rato no demasiado largo, ocurre algo que hace cambiar el ritmo de la película, aglo inesperado, pero que se puede considerar dentro de lo ya visto anteriormente en el género, lo que me supuso una decepción tremenda y una momentánea desconexión de la trama, creyendo que eso sería todo lo que ofrecía de "novedoso" la película. Pero que equivocado estaba...cuando crees que todo va acabar de manera decepcionante, comienza la última media hora de película, que se convierte en una verdadera sucesión de escenas sorprendentes, que a mí me dejaron realmente desconcertado.
En pocos minutos la película concentra una serie de ideas y secuencias que visualmente impresionan, además sin darte tiempo a digerirlas, porque suceden sin pausa, una tras otra. El problema es que no sabes si creerte la explicación final sin más, o si es demasiado increíble para ello, y ahí reside la inflexión que creo es fundamental para acabar de ver la película con una impresión u otra totalmente distinta.
La sorpresa que provoca este tramo final creo que impresionará a la mayoría, por lo inesperado y por la espectacularidad visual de la misma, pero una vez que acaba y hay que digerir lo visto, quién no acabe de no entrar seguramente no opine tan bien de la película.
Reconozco que tras finalizar su visionado me quedé bastante impresionado por el giro que toma la historia, lo que cuenta y todo lo que conlleva la misma, sea más o menos creíble, y la verdad es que he valorado muy positivamente esa sensación. Me ha gustado que la película me haya sorprendido ampliamente, pero comprendo a quién opine lo contrario.
Al final hay una aparición de una actriz que, a menos que lo hayas leído, no esperas y que aporta un toque de calidad y seriedad al final, algo que le sientan muy bien al mismo, ya que ayuda a potenciar la sorpresa general con la que llegas a ese momento.
Aparte de la presencia de esta actriz, destaca la presencia de Richard Jenkins, un magnífico actor que da caché a cualquier película en la que aparezca, y que es lo mejor del apartado interpretativo, aunque tampoco será recordado por este papel.
Tenemos además a Chris Hemsworth como cara más conocida dentro del grupo de amigos, aunque no lo era tanto cuando se rodó la película, ya que se acababa de estrenar "Thor" y aún no lo había hecho "Los vengadores".
Destacar que el guión está firmado por el propio director y por Joss Whedon, afamado guionista de series tan aclamadas como "Buffy", "Firefly", aparte de haber escrito y dirigido la antes nombrada "Los vengadores". Los guionistas han conseguido mezclar una gran cantidad de detalles en el mismo, que es difícil apreciarlos en un único visionado, construyendo además un guión que desarrolla la historia de forma más que interesante.
En resumen, me quedo con la capacidad de sorprender que tiene la película, esa media hora alocada y tan inesperada, que posiblemente cree una gran disparidad entre quienes entren en lo que propone la historia y los que no. En otros aspectos es una película que tal vez no destaque tanto, pero esa sensación final que consigue, que me ha dejado tras verla, me hace darle mucho valor.
Os animo a verla, seguro que no os deja indiferentes, tanto si os gusta como si no.

Mi nota: 8

Saludos.
Kasko.

Impresiones también de Cyllan:

Dios de mi vida, que pedazo de bazofia ha resultado para mí. Una farsa de principio a fin, una tomadura de pelo con tantísimos fallos que deja pensando si estaban totalmente fumados los guionistas (como "el loco"). Me maravilla el 8 de Kasko, pero no me extraña mucho que se lo haya dado alguien que no es seguidor del género. Es que si esto es terror yo soy cura. Esto es un intento de Origen mezclado con Cube que ha acabado como el rosario de la aurora. Al principio parecía que querían parodiar lo peor del género, sobre todo del siglo XX, pero caen en su propia trampa porque no da risa, simplemente cometen todas los errores que detesto de esas pelis, personajes planos y manidos, chicas en bragas, ambiente setentero que no pega, decisiones increíbles de las víctimas… y algunos errores nuevos, como no explicar suficientemente que está pasando ni al final (simplemente porque los guionistas tampoco lo saben).
Las interpretaciones son peor que malas, vaya grupito han escogido, claro que haciéndoles decir esas frases poco podían hacer los pobres. La música como si no existiera la mayor parte del tiempo y cuando existe molesta. Todo suena a ya visto, no es suficiente la vuelta de tuerca que pretenden, la idea inicial es buena pero no saben desarrollarla ni acabarla.
Le dejo un 3 porque me encantan los monstruos y aquí hay para hartarte, que si no.
Paso a los comentarios los spoilers de fallos y tal, que no lean los que no la hayan visto. 

Ah, y no les perdono este cartel glorioso para acompañar a semejante decepción, grrrr.


12 comentarios:

  1. Arrggg, tanto tiempo esperando y me publicas una que ya había leído en tu blog :P
    Te digo lo mismo, si tú que no gustas del terror dices que mola...

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, el cartel es grandioso, no tiene algún premio?

    ResponderEliminar
  3. Cyllan ya avisé en el grupo... La idea era haberla publicado ayer conjuntamente.
    El cartel es muy bueno, sobe todo si lo vuelves a mirar después de ver la película.

    ResponderEliminar
  4. Siento no poder verla, me gustan estas pelis pero luego lo paso mal sola ( sé que es infantil pero no lo puedo evitar y paso de estar mal...)
    :(

    ResponderEliminar
  5. No la he visto, y eso que siempre le doy preferencia a las películas de terror.

    Por cierto, muy buen post sobre Brick, una de mis películas favoritas de los últimos años.

    ResponderEliminar
  6. SPOILERS GORDOS

    Lo más importante, la explicación de por que la empresa hace las snuff movies del sacrificio y como las hace. ¿Unos “ancestros” gigantescos necesitan ver morir humanos, alucinante que no los maten ellos mismos y punto. Pero encima necesitan verlos morir de cierta forma “artística o peliculera”, ¿esos pedazo de bichos necesitan eso? Venga hombre. ¿Y necesitan ver erotismo? (como celebran los jefes cuando se ven las tetas) venga hombre. Me hubiera creído que gente muy rica y pervertida paga para que le haga pelis sangrientas reales una empresa de dudosa moral (que es lo que yo creía que iba a ser), eso sí hubiera sido un guión para comentar interesante.
    ¿Estamos hablando de la Tierra?, ¿de dónde demonios salen esos ancestros? ¿y esa cantidad ingente de monstruos sobrenaturales? ¿Cómo los han capturado si en cuanto salen arrasan sin problemas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estas películas no puede preguntarte el porque de las cosas. A está peli no se puede negar la originalidad, de coger una cinta típica o trilladas y darle un giro tremendo en la historia para convertirla en fantástica o cf..La verdad, este mes he visto dos muy buenas pelis, está y expediente warren.

      Eliminar
  7. Después de leer las impresiones de Cyllan creo que es de esas pelis que me pondrían de mal humor...acepto casi todo siempre y cuando luego tenga una explicación coherente y por lo que veo ni explicación ni leches!

    ResponderEliminar
  8. A ver, a ver, es innegable que es una peli original dentro del gènero. No es la típica peli, sorprende cambiando constantemente tus expectativas.
    No es verosimil, es cierto pero ¿Cómo va a serlo una película en la que los zombis y demàs monstruitos campan a sus anchas? ¿Es verosimil, tal vez, la noche de los muertos vivientes? A una peli de estas características se le pueden pedir muchas cosas pero nunca verosimilitud. Y ahí vamos a la razón por la que no me gustó: yo a una peli de terror le pido que me haga sentir miedo y esta no me hizo sentirlo en ningún momento, inquietud tal vez pero no miedo. Por eso prefiero a los fantasmas, son màs limpios y acojonan màs. Y ahí enlazo con la otra razón por la que no me gustó la peli: ese final exagerada e incomprensiblemente sangriento del que no escapa ni el apuntador.
    Definitivamente donde estè un espíritu malvado con ganas de venganza que no necesita mancharlo todo estrujando vísceras...

    ResponderEliminar
  9. Como bien sabeis, yo noy soy fan del género de "miedo" o "terror", sobre todo porque para mí el visionado de una película puede provocar todo tipo de sensaciones, ¿pero miedo?... pufffff, me parece inconcebible que alguien sienta miedo viendo una película. Tensión o suspense sí, pero miedo es algo que no entra en mi cabeza. Pero bueno, cada persona es un mundo, y además tengo a mi mujer se asusta con nada...
    La película no se puede considerar una más del género, por eso me ha gustado tanto. Más bien toma el género para parodiarlo o usarlo como base para todo lo que despliega al final.
    Como comento en mi reseña, el punto de inflexión tan gordo que tiene hace que o te encante o la odies, por lo que no me sorpdende que los que son fan de estas películas, puedan odiarla.
    Pero al mismo tiempo me sorprende que a algunos les guste otras películas de "miedo" o "terror" que no ofrecen nada nuevo, sino que sea la misma historia una y otra vez (casa encantada, familia que se muda, niño que ve al fantasma y mil topicazos más), y digan que no se creen lo que ocurre en "La cabaña en el bosque". Claro que no me lo creo, pero lo otro tampoco entonces, ¿no?.
    Normalmente ante películas tan extremas, de esas que tienen tantos seguidores como detractores, me suelo posicionar en medio o en el bando de los detractores, por eso comprendo todas las críticas negativas, pero en este caso no las comparto.
    Y sobre que la película es sangrienta, el último tramo lo es, pero no creo que mucho más que otras.
    Saludos!!

    P.D. Cyllan vaya poster chulo!!

    ResponderEliminar
  10. En estas películas también te puedes preguntar cosas, estoy en profundo desacuerdo con todos. Vale que en estas pelis no te preguntas como es que existen los zombis por ejemplo. Pero claro que les puedes pedir verosimilitud. Verosimilitud dentro del marco de fantasía creado, evidentemente. Pero ese no es el tipo de fallo que yo he denunciado en el primer comentario. Yo me puedo creer que existen los monstruos, pero no que existen unos ancestros tan estúpidos como para pedir que les hagan snuff movies, por dios.

    ResponderEliminar
  11. Cada cual se cree lo que quiere, faltaría más, o como tu dices, "por dios" ;)
    Pero en mi opinión, es igualmente creíble (sino más) lo que propone esta película que cualquier otra de terror con zombis o con fantasmas, a mí me ha gustado lo que propone y sin embargo en otras ni entro. ¿Que a ti no te ha convencido?, pues nada, ninguna película convence a todos, esta no iba a ser menos.
    Chao!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...