viernes, 15 de noviembre de 2013

EL PROYECTO DE LA BRUJA DE BLAIR (Daniel Myrick, Eduardo Sánchez, 1999)


Ya que estamos estos días hablando de la peli ésta de la Cabaña del Bosque que parece que tiene opiniones bastante opuestas, rescato "esto" (por llamarlo de alguna manera) ya que he visto que algunos colegas de este blog la tienen puntuada hasta con un 6 ("¡Cosas veredes amigo Sancho!")...A ver si se animan a comentar y a explicarme qué le vieron a esta peli para merecer aprobar.

Bien, primera pregunta que se me viene a la mente nada más acabar de verla: ¿cómo se puede tener la desfachatez y el morrazo primero de llamar a esto película y segundo de hacerla y proyectarla en los cines? (qué pena me están dando los que hayan pagado la entrada en su día...)

Sé que allá por el 99 la peli en cuestión tuvo su boom comercial por aquello de los rumores que corrieron por internet sobre que no era ficción si no algo real...inteligente marketing con el que se forraron bien forraos los caraduras que hicieron este bodrio.


La idea es buena: nos quieren hacer creer que 3 chavales (dos chicos y una chica) se pierden en un bosque mientras graban lo que iba a ser un documental sobre una leyenda acerca de una bruja y la desaparición de unos niños en dicho bosque. Hasta aquí todo bien, nos presentan las cintas de vídeo que supuestamente encontraron un año después y sólo vemos lo que hay grabado en ellas. 

Lo que digo, la idea en sí es buena, sugerir más que enseñar, ya que en realidad no se ve absolutamente NADA, bueno sí, se ve la típica grabación casera que haríamos todos (quieren dar a entender muchísimo realismo con esto, vale), el problema es que toda la película son solo cosas grabadas sin el mínimo interés. Soy una persona que paso miedo con las películas de miedo y os digo que con esta película no pasé ni miedo, ni susto, ni siquiera una ligera sensación incómoda que me llevara a pensar que el bodrio éste fuera del género de terror (¿¿¿he dicho terror??? jajajaja)...

A partir de aquí no puedo comentarla sin Spoilers, aviso:

Vamos a ver, ¿cómo se puede estar todo el metraje de la película (que les salió por 4 duros literales) enseñando sólo conversaciones entre los 3 chavales estos?...que si perdiste el mapa, que si ahora te armo la bronca, que si apaga la cámara, que si cuando acampan por la noche oyen ruidos y no se ve absolutamente nada...que si grito y grito sin saber por qué (a la chica le daba yo con la cámara en la cabeza a ver si así paraba de gritar y ¡se ponía a dormir de una puñetera vez!), que si de repente es de día y seguimos grabando cosas que no me importan para nada...en fin, un auténtido bodrio de libro, de los que hacen historia señores.
Y así entre grito y grito y grabación y grabación nos plantamos en los últimos 5 minutos de película en los que por la noche encuentran una casa abandonada y medio caída, ahí pensé: "por fin va a pasar algo, por fin se va a saber por qué grita la tía ésta como una reposeída", ¡¡ ilusa de mí!!...cuando llegan a la casa (todo esto en grabación nocturna, o sea veo poco y mal) oyen las voces del compañero que se había perdido (ah sí,  se me olvidó comentarlo, en una de esas noches desaparece uno vete tú a saber por qué ni por qué no, así sin más) y suben las escaleras....tachánnnnnnn (que síiii que voy a saber qué coño pasa aquí)....a todo esto la tía grita más que en toda la peli (¿por qué? ahhhhhhhh misterioooo) y cuando parece que me voy a encontrar a la bruja, al monstruo de todas nuestras pesadillas, a Jason, a Drácula, a Frankenstein, a Freddy Krueger, a todo bicho viviente que aterrorice de verdad....¡PLAS! las letras, se acabó el bodrio, se acabaron los gritos y se acabó la hora y media más perdida de toda mi vida. 
Ahora vas y lo cascas.

Un soberano 0.


NOTA: al etiquetarla no sé si ponerle, terror, comedia o bodrio....ummm voy a ponerle los 3.


Me permito copiar este pictograma que me ha hecho mucha gracia y que describe a la perfección esta "peli": 



____________8....................................................................8
___________8........................................................................8
__________8...........................................................................8
_________8..............................................................................8
_________8...............................................................................8
_________8..................................8........8..................................8
_________8....................................8....8....................................8
_________8.......................................8.......................................8
_________8.......................................8.......................................8
_________8.......................................8.......................................8
_________8.......................................8......................................8
__________8.....................................8....................................8
____________8.................................8..................................8
_____________88.............................8..............................88
_______________88.......................8..8..........................88
_________________8888888888888......88888888888888
_______________________________.
_______________________________.
_______________________________
_______________________________. )
_______________________________EL (
____________________________PROYEC )
___________________________TO DE LA ( (
_________________________BRUJA DE BLAIR ( )
_______________________EL PROYECTO DE LA (
_____________________BRUJA DE BLAIR EL PRO ) )
__________________YECTO DE LA BRUJA DE BLAIR (
________________ EL PROYECTO DE LA BRUJA DE BLAIR )
________________EL PROYECTO DE LA BRUJA DE BLAIR (

(fuente: http://www.filmaffinity.com/es/review/13157226.html)


 
-  Pulgacroft -



7 comentarios:

  1. Jajajjaja, pero que enfado te has pillado. Por alusiones aquí estoy, yo le di un 6. Hace mucho pero recuerdo muy bien que la sensación de video casero me pareció casi perfecta, su originalidad me apabulló, y toda la parafernalia que se montó en la red por su estreno fue chula. Y lo mejor de todo, me dio miedito, veo que los caminos del miedo son inexplicables, pero quizá yo sí estaba influenciada por toda esa leyenda que se montó con esta peli, y tú no.
    Pulga, es que a lo mejor para que te gustase ahora no era el momento de verla, era entonces.

    ResponderEliminar
  2. Yo confieso que la vi y además pasé por taquilla en el cine. Dicho esto la verdad es que la vi hace mucho tiempo y mi recuerdo es vago.
    Veo que le puese un 3 aunuqe un 3 en mi escala debe equivaler a un 4o un 5 en la de Pulga y a un 6 o un 7 en la del amigo Peláez :-) pero eso es otro tema.

    Estoy de acuerdo en todo lo que dice Cyllan al principio de su comentario. ¿Por qué la puntué con un 3 y no con el doble como Cyllan entonces? Porque pensé, al menos en us momento que duraba el doble de lo que debía durar: esa historia daba para un mediometraje excelente. Alargarla a un largometraje era excesivo y exagerado. No daba para tanto.

    Y con respecto a Pulga creo que no pilló el final. Hasta donde recuerdo, la leyenda famosa que se nos va contando en la peli decía que la bruja se llevaba a los niños a una cabaña en el bosque, y allí los ponía cara ala parad antes de matarlo o algo así ¿no? Y por lo que recuerdo uno de los ultimos planos de la peli es cuando la prota llorona descubre qu está en una cabaña y a los otros dos colegas de cara a la pared. A mi me pareció buen final ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Hay películas que no llevan bien el paso del tiempo, como es el caso de ésta. A día de hoy la vemos como una porquería pero en su día, todo lo que se montó a su alrededor fue un éxito. Un marketing impresionante. Que si era cierto, que si no lo era... No soy miedosa pero en el cine pasé un poco de miedo o por lo menos una intranquilidad que me ponía nerviosa... pero también sabía que no era una película convencional y como 'experimento' me gustó.
    Esta película debería haberse visto en aquella época... para los que la vieron después ha sido una pérdida de tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Ni marketing ni leches. La película es interesante por sus cualidades, no por todo lo que llevara detrás.

    Me parece que la historia que cuenta se hace de forma muy, muy acertada y el manejo de la cámara le da un toque de realismo más que destacable. No es ninguna maravilla, pero el experimento funciona.

    Dices que no sabes por qué gritan ni por qué actúan de esa forma, pero a mí lo que me transmite la Bruja de Blair son reacciones naturales ante la desesperación.

    Tú que pasas miedo con el resto de pelis, con ésta no lo hiciste; y yo que no suelo pasar miedo con las pelis, con ésta sí que, por lo menos, tuve cierta inquietud. Mención aparte el final, que es lo mejor del film. Brillante.

    Un 6 por su originalidad y eficacia. Por demostrar que para hacer cine no hacen falta grandes recursos económicos.

    ResponderEliminar
  5. jeje, no sé, yo creo que la película es muy innovadora por dar la sensación de ser real... Es una nueva forma de hacer cine, por la supercampaña promocional que hicieron, y además es entretenida e intrigante... al menos en algunas partes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Es verdad, que creo escuela o genero, pero despues de esta hay peliculas con camaras a hombro buenas, porque esta es una porqueria. No tenian dinero, pero tenian unas personas que vendieron la pelicula de una manera increible, con una publicidad jamas vista, pero todo fue engaño. Desde el proyecto, todas las peliculas mediocres se venden como, basados en hechos reales, y siempre es mentira. Centrandome en la pelicula, yo no la vi en el cine, menos mal, que estafa, la vi en casa, aparte del mareo que daba ese movimiento de camara, pelicula no habia y miedo, joder, que terror, no hay ni un susto bueno, solo gritos y malas actuaciones, pero estaban actuando?.........la persona que estaba comentando esta pelicula desaparecio al segundo de mandar este cometario.....

    ResponderEliminar
  7. pues está peli no la he visto, sinceramente las de terror no son, mi género...

    espero que ya se re haya pasado el mal rato

    Abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...