jueves, 11 de abril de 2013

LAS FLORES DE LA GUERRA (Zhang Yimou, 2011)


Como mola Zhang Yimou, y que pena me da que esta vez haya empleado sus muchas habilidades en un tema tan triste y desagradable para mí. En fin, ha tocado sufrir. Aunque el sufrimiento cierto e histórico lo es menos, porque es necesario saber, a pesar de que duela. El terrible episodio de la matanza de chinos a manos de los japoneses en la batalla de Nanjing es historia; las espantosas repercusiones para las mujeres chinas de la invasión salvaje japonesa son de sobra conocidas. Lo que no conocemos todos es el detalle de Las 13 mujeres de Nanjing, un suceso real que dió lugar a una novela y ahora a la adaptación de Yimou. Ya se imaginan sus tribulaciones ¿verdad?. Menos mal que aquí se ha tratado con la elegancia y el lirismo que son sello del director, se hace más digerible.

El resultado es una película segura, intensa, intimista y grandilocuente a la vez. Porque lo que más me ha llamado la atención es como se consiguen escenas íntimas, pequeñas, en medio de todo el caos y la locura de una ciudad ocupada y destruida. La catedral católica como refugio (perversísimo refugio, ya lo entenderán) y el falso cura como héroe último y desesperado resultan tan cercanos que no te lo puedes creer. Increíbles igualmente todas las interpretaciones, encabezando un Christian Bale demostrando una vez más lo camaleón que es, perfectos todos. Música lírica muy acorde que te previene de los momentos horribles, y quizá peque de hacértelos previsibles porque cuando empiezan ciertas notas... te echas ya a temblar.
La fotografía, uno de los puntos fuertes siempre con Yimou, a la altura, como no. El policromado rosetón cada vez que aparece es un deleite, y los vestidos de las "hermanas mayores", sus curvas en el baile de disfraces para ocultarse, y esa enorme cruz roja sobre lienzo blanco, muchas imágenes se te quedan clavadas. Es marca de la casa.
Para los no amantes de las escenas bélicas, aviso que tiene bastantes pero sólo al principio, y están tan bien rodadas que le gustarán a cualquiera.

Este no es el Yimou tipo El camino a casa, es el tipo "voy a mostrarle al mundo lo que pasó aquí y tengo que hacerlo en un lenguaje que funcione en todos lados". O sea, para él, es como muy comercial, pero no pierde nada de su belleza ni de su emoción. Así que me ha encantado. No es un sobre porque me ha sobrado un pelín de metraje, aunque lo entiendo necesario en realidad.
Es un dolorosísimo y romántico (sí, romántico) 8.

6 comentarios:

  1. Pues a ésta le tengo muchas ganas. He leído críticas buenas sobre la peli y no tan buenas, pero las últimas no me han quitado las ganas de verla. La fotografía sé que me va a gustar y de Bale no puedo decir ya más alto que me encanta así que ya son dos cosas importantes. Bueno en cuanto la vea volveré.
    Me ha gustado tu reseña Cyllan.
    ;)

    ResponderEliminar
  2. No la he visto todavía, la tengo pendiente. Es q a mí Bale me tira para atrás jaja, no por sus habilidades como actor, no sé, le tengo una manía que no puedo explicar...

    ResponderEliminar
  3. No la ha visto ningún administrador!! Chicos, una peli de un director con caché, estrenada ahora y con nota alta en filma!! Menos mal que la vi yo. Que si no baja el nivel del blog ¿eh? :P

    Como vas a disfrutar de Bale, Pulga, es un papel super romántico (en un sentido trágico), y está mimetizado con el personaje que no sé quien tuvo en la cabeza, no sé si está así en el libro, metido en el papel total. Quien diría que es Batman. Parece que su cuerpo es cambiante.
    Fijaos en como anda, como se echa para adelante, como se encoje, etc.

    Wen, tú y tus manías inexplicables.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego es una película potente ideal para acercar el cine chino, pero para mí es demasiado "americana". Prefiero al Zhang Yimou de El camino a casa o La linterna roja (o incluso al de La casa de las dagas voladoras) mil veces.

    ResponderEliminar
  5. Un 9. Peliculón !!!! no digo más. Imprescindible. Ayyyy Bale qué bueno eres!!!
    Cyllan, qué me dices del escenón de guerra del francotirador?...uffff
    y uffffffffff a todo lo demás of course!
    UN 9.

    ResponderEliminar
  6. Juan, ya digo que es el Yimou tipo "voy a mostrarle al mundo lo que pasó aquí y tengo que hacerlo en un lenguaje que funcione en todos lados". Pero se lo perdono totalmente, me llega igual que el resto de su cine. Un gran mérito que pase eso.

    Pulga el escenón de guerra es buenísimo, ese y todos los demás. La producción está cuidada al máximo, es perfecta.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...