lunes, 9 de julio de 2012

SILUETAS XVII

En esta ocasión, como despedida, os propongo un panel-reto algo especial.

Se trata de agrupar en uno solo los distintos tipos de retos que han ido surgiendo alrededor de este divertimento de las siluetas, por lo que en esta ocasión serán 3 juegos en uno.

En primer lugar tenemos lo tradicional: adivinar las películas. No os preocupéis, podeis jugar sólo a eso, pero no habrá puntos extras :-(

En segundo lugar se trata de colocar películas, de forma parecida a como ya hemos hecho en paneles anteriores (VI, IX y XII): ya sabeis, en un panel en que las películas se distribuyen por grupos, le faltan algunas a dichos grupos, que hay que incluir desde un "pool" de películas extras. Solo que en esta ocasión hay una pequeña variante. :-)

Por último combinamos la tercera variente, la de formar grupos, aunque en esta ocasión los grupos no son completamente abiertos (como en el panel X) sino que están más "cerrados" (como ocurría en el panel XIV)

Y todo ello revuelto, por lo que que en conjunto la cosa debe funcionar como completar un puzle en el que las piezas son las películas, claro que si no has adivinado una película concreta, el equivalente sería a hacer un puzle al que le falta una pieza: se puede, pero mientras más piezas te falten (más películas dejes sin adivinar) más dificil será. }:->~

Vamos al lío:
  
I - PANEL DE SUSTITUTAS


      En este primer sub-panel hay 16 películas distirbuidas al azar, sin ningún tipo de organización. Se trata de un panel auxiliar y las películas que contiene valen para completar el panel principal, sustituyendo algunas de las películas de aquel, por algunas de las de este.

II - PANEL PRINCIPAL

     Las películas de este segundo sub-panel están organizadas en grupos, mediante alguna característica común, sin embargo, en los grupos pueden sobrar alguna/s película/s que no comparten esa característica con el resto de las del grupo.

   Podríais tener la tentación de mover una película de un grupo a otro dentro del panel, es decir, sacarla de donde sobre y ponerla donde falte, pero no... Las películas para completar el panel PRINCIPAL tienen que venir obligatoriamente del panel de SUSTITUTAS, y además el panel PRINCIPAL una vez resuelto no puede tener ni más ni menos películas que las 40 que ya tiene, es decir, por cada película que queraís meter (proventiente del de sustitutas) hay que sacar una película, y tampoco se puede solamente sacar una película sin meter su correspondiente sustituta. Y todo ello, lógicamente, sin "estropear" los grupos en cualquier caso.

   Habra 1 punto extra por cada película sustituida, es decir por cada par de películas: la que entra + la que sale. No vale solamente con decir cual metéis (o cual sacais), y como de costumbre: explicando dónde y porqué sacais esa y metéis la otra.
III - PANEL DE DESCARTADAS

     ¿Y que pasa con las películas que saquéis del panel PRINCIPAL? Se descartan... y con ellas teneis que formar este tercer panel, que incialmente está vacío, colocándolas en él.

     ¿Donde? pues en su sitio correcto de forma que nuevamente se agrupen mediante alguna característica común (que no tiene por qué coincidir necesariamente con la misma agrupación del panel PRINCIPAL).

       Es decir se trata de formar grupos con las sustitutas, pero los grupos no están completamente abiertos. De hecho las películas hay que disponerlas de manera que se formen estos grupos:


     Como veréis los grupos se solapan, por lo que una película puede pertenecer (debe, si lo hacéis bien) a más de un grupo. Para hacerlo más interesante no os digo de que va cada grupo (cual es la característica común), eso debéis decirlo vosotros, si quereis más puntos extras.




Puntuación:
     
   ¿Como se puntúa en este tercer sub-panel? Pues no basta con colocar la película correctamente, sólo se puntúa cuando se completa un grupo correctamente:
  • 3 ptos. extra por cada grupo grande (los formados por 6 películas) que se complete.
  • 1 pto. extra para el resto, es decir por cada grupo pequeño (de los formados por 2 o 4 películas) que se complete.

      Por último, el tema de la puntuación por pleno. Al ser más películas de lo normal, a quien haga pleno lo corresponderán 9 puntos en lugar de los 5 habituales. Ahora bien, para llevárselos, hay que adivinar TODAS las películas, no hay ningún punto para el que sólo complete el sub-panel I o el sub-panel II. ;-)

      Por lo tanto, en total hay 100 puntos en juego como máximo para quien lo haga todo bien.
 

Respuestas:


¿Cómo debeis enviar las respuestas? Para evitar errores y malentendidos:

  • Para la primera parte, lo tradicional, con la fila, la columna y el título de la película, pero especificando si se trata del panel I o del II: 
 "N9: Título"  
  •  Para el resto, las respuestas deberían ser de este estilo: SUSTITUTA >>> PRINCIPAL >>> DESCARTADA, (lo que indiquéis en primer lugar debería referirse a una película del sub-panel I, en segundo lugar a una del sub-panel II y en tercer lugar la posición que ocupe en el sub-panel III).  Es decir:  
"Película X9 sustituye a Y9 (en el grupo de xxxxx) y se esta se coloca en Z9 (en el grupo de yyyyyyy)"
[  SUSTITUTA  >>> PRINCIPAL         >>>                   DESCARTADA                                 ]  

Por ejemplo:

"Casablanca" sustituye a "Lo que el viento se llevó" (en el grupo de películas americanas) y esta se coloca en N9 (en el grupo de películas de 1939)
      (En este ejemplo ficticio "películas americanas" se refiere a un grupo en el panel II-PRINCIPAL, y "películas de 1939" se refiere a uno de los grupos coloreados del panel III-SUSTITUTAS.)

      Si sólo indicaís la primera parte ["Casablanca" sustituye a "Lo que el viento se llevó" (en el grupo de películas americanas)] sólo optaréis a puntos por la sustitución.
       Si sólo indicais la segunda parte ["Lo que el viento se llevó" se coloca en N9 (en el grupo de películas de 1939)] sólo optaréis a puntos por el descarte.

      Si preferís indicar las coordenadas de las películas en lugar del título, también me vale, pero cuidado con los "patinazos" a la hora de indicar filas y columnas, porque suele ser una fuente de error.

       Si preferís indicar los grupos de otra manera, también me vale, pero tenéís que indicarlo para puntuar (es la explicación del porqué se sustituye una película y no otra y del porqué se colocan en el panel de DESCARTADAS de una manera y no de otra).


¿Me he explicado? Pues hagan juego...



Soluciones:

Panel I - SUSTITUTAS


































y pertenecen a los grupos indicados aquí para sustituirlas el panel principal:



Panel II - PRINCIPAL



















































































 Cada fila está formada por películas de un grupo, salvo aquellas marcadas con una X rojo, que sobran y deben ser sutiruidas por las provenientes del panel de Sustitutas:

Panel III - SUTITUIDAS 

 Las 16 sobrantes se disponen en el tercer panel de esta forma:


Para formar estos grupos:

Acertantes:

Panel I:



 Panel II:


Panel III:  Nadie






10 comentarios:

  1. Para responder al reto veraniego (como siempre por correo alvilbar@gmail.com) tendréis los paneles disponibles el otoño, literalmente: las respuestas hasta el 22 de septiempre.

    [Aunque se agradecería que no lo dejaseis para el último día, si es posible. ;-) ]

    ResponderEliminar
  2. Que buen curro, Alfredo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesús.
      Ahora que lo pienso, si con 1 semana tenías tiempo para hacer virguerías, miedo les debería dar a tus competidores de mo que puedes hacer teniendo todo el verano por delante :-)

      Eliminar
  3. Bueno pues veo que los deberes para el verano no son moco de pavo, así que a ver si soy capaz de adivinar lo más posible y hacer algún punto extra ahora que Cyllan parece que está de "vacas" y a Jesús a ver si lo pillamos un poco relajao con el calor del verano jajaja.
    Gracias por el buenísimo trabajo Seldon!!!!

    ResponderEliminar
  4. Alfredo, es de agradecer el tiempo que das, porque yo me pongo muy nervioso. A ver con que silueta sueño este veranito,jejeje

    ResponderEliminar
  5. La ost..., la que has montado. Una quiere desconectar de la red, pero Alf, tío, desconectar de las SS con el nivelazo que tienen ya sería un auténtico crimen que no pienso cometer.

    ResponderEliminar
  6. Cyllan, espero que tu desconexión dela red sea sólo durante el verano no?...
    Por cierto, tenemos evento de las pelis ochenteras para primeros de septiembre, ya sabes 5 pelis de los 80, me las mandas a mi correo cuando quieras ¿ok?.
    ¡¡ FELIZ VERANO !!
    ;)

    ResponderEliminar
  7. Puntuación:

    Jesús: 55 aciertos
    Ballesta: 12 aciertos

    Nadie ha hecho pleno (aunque a Jesús le ha faltado muy poco), ni nadie ha jugado a sustituir películas o a formar grupos :,-( luego no hay puntos extra y los aciertos son toda la puntuación

    ResponderEliminar
  8. Joder, como me he equivocado con la de Alien, es que es casi la misma que Mortal kombat :(

    ResponderEliminar
  9. Pufff, había algunas que no sé cómo no me he dado cuenta. Luego también las había difíciles, pero cosas como 'El verdugo o 'El muñeco diabólico' tenían que haber sido aciertos :(

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...