lunes, 16 de julio de 2012

CARMINA O REVIENTA (2012) de Paco León

A sugerencia de Seldon, pongo aquí mi reseña de "Carmina o revienta" para que podáis comentar la peli aquí en el blog.
-Pulgacroft-



http://www.filmaffinity.com/es/film189005.html


O DEL ARTE DE REIR POR NO LLORAR

Paco Leon arriesga, apuesta fuerte en un todo o nada por esta película, pone toda la carne (o todo el jamón) en el asador del barrio, del extraradio, en el asador de esa venta de polígono que (mal)vive de la picaresca tan a la española. Y es que "Carmina o revienta" cuenta una historia sencilla, una de esas historias que (me temo) hay a miles en nuestra piel de toro.

Carmina es una mujer de 58 años que "tira pa lante" como puede al frente de un bar en el extraradio de Sevilla, con un marido que bebe y una hija (madre soltera) que la ayuda en el bar después de que (como ella misma nos cuenta) la echaran de Cortefiel por una compañera envidiosa.


Carmina nos va contando sus peripecias sentada en la cocina de su casa a eso de las 4 de la mañana (porque no puede dormir), nos cuenta como hace dos meses le robaron 80 jamones y cómo desde entonces se las arregla para sacar a la familia adelante. Nos cuenta anécdotas como el robo de su coche, la llegada del cobrador del frac...
Carmina es de esas mujeres de barrio bajo, muy mal hablada, de esas personas que te cuentan su vida y milagros "por menos de na"...y de esas personas que te quedas escuchando porque te hace reir aunque te esté contando la mayor de las miserias...Carmina es esa heroína de barrio que sale "pa lante" a base de chutes de supervivencia.

El mayor acierto de esta película diría que está sobre todo en el formato, está hecha como "falso documental", bien podría ser (incluso por la duración, ya que son solo 70 minutos) uno de los programas de "Callejeros" en los que se muestran la cara menos amable de buena parte de nuestra sociedad, ya que los personajes hablan en muchas ocasiones a la cámara contándonos parte de su vida. Este formato le da mucho realismo a la historia, talmente llegamos a dudar de si lo que estamos viendo es realidad o ficción (aunque ya sabemos que muchas veces la ficción supera con creces a la realidad).
Otro de los aciertos está en sus actores: Carmina Barrios (madre del mismo Paco León) en el personaje (o no) de Carmina, es totalmente creíble. No sé si Carmina era ya actriz antes o no, no sé si ella es verdaderamente así o no....¡that is the question!


María León (Hermana también del director) es María (las dos conservan su verdadero nombre, siguiendo el juego al "falso documental", o eso espero...) Otra vez me vuelve a gustar muchísimo esta actriz (la había visto en "La voz dormida" y me habia encantado). Un papel de "choni" que no le quita ni un ápice de dulzura a sus ojos.


Supongo que "Carmina o revienta" no es una película que pueda entender nadie que no sea español, ya que no creo que sea una película que se pueda doblar (quitar ese habla andaluza sería destrozarla) y por otra parte cuenta algo "tan íntimo nuestro" que no creo que fuera de España tuviera salida.

"Carmina o revienta" es una película para disfrutarla así, a pelo, es una película sin colorantes ni conservantes y mucho menos con edulcorantes.

A Carmina o la amas o la odias, pero no creo que deje a nadie indiferente...

Paco León me ha hecho reir (una vez más), esta vez detrás de la cámara pintando con brocha gorda un cuadro hiperralista que (para mi gusto) le ha quedado muy bien, y es que como dice el marido de Carmina en la película:         

 "La vida es tan bonita...que parece de verdad".


Un 8.


(fuente: www.peliculasdesordenadas.blogspot.com)


OTRAS RESEÑAS:


http://cachecine.blogspot.com.es/2012/07/la-madre-que-me-pario-critica-de.html



12 comentarios:

  1. Pues ya la he visto...

    A ver, me es dificil juzgar esta película, no porque sea rara, sino porque me faltan referentes para comparar. En general veo que os ha gustado a todos... Mi resumen podría ser "sí, pero..."

    No hay que negarle su mérito, es una película hecha con 4 duros (bueno con 40.000 € que en el cine son 4 duros) que seguro que va a recuperar. No hay duda.

    Se deja ver, es tragicómica, con los puntos justos de realismo socila sucio, pero no es deprimente al estilo de Ken Loach, que después de ver una de sus películas dan ganas de abrirse las venas :-) y con los puntos justos de humor que hacen que sonrías o a veces te rías a gusto. No sabe muy bien de que te ríes, si lo piensas: robos, madres adolescentes solteras, padres alcoholicos, estafas al seguro... pero el caso es que te ríes. No se si habrá influido lo localista (más de la forma que del fondo, porque la historia puede ser transplantada a casi cualquier lugar) pero el caso es que siendo Sevillano, o Andaluz en general, os puedo asegurar que hay muchas Carminas por ahí, con esos andares y esos dejes en el hablar, y muchos padres también que te puedes encontrar acodados en la barra de cualquier tasca de mala muerte del centro histórico menos "cool" de Sevilla. Y también muchas chonis como María, que te las puedes encontrar en el bus hablando exactamente igual que ella con su amiga "la Sonia" (creo que era este el nombre). Porque es que María León que hace un papelón, porque es que las retrata perfectamente.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que no, que el hecho de que la película se entienda y guste por encima de Despeñaperros muestra que si la historia es universal, el envoltorio importa menos (Es un poco lo mismo que pasaba con Pa Negre: nunca creí que fuese necesario haberse criado en una masía para apreciarla). Aunque también es verdad que si conoces y has "mamado" el ambiente juzgas la película de otra manera (y no necesarimanete de forma más benévola) ¿habeis visto 7 vírgenes, o Grupo 7, también cine "sevillano"?

    El problema es que no acaba de convencerme, y no se muy bien el porqué. Quizás sea porque eleva lo cutre, lo merdellón, a la categoría de arte, que se yo...

    Es una historia muuuy menor, poco más que una anécdota, pero la verdad es que lo que podría haber sido corto o un mediometraje estirado, Paco León (que veo que es un tipo muy inteligente) le da el ritmo justo para que convertirlo en un largometraje, que no resulte cansino (ayuda el que creo que tiene la duración justa: 70 minutos, la historia no da para más).

    Y no es porque no me gusten las historias de drama social, por ejemplo las de Fernando León me gustan mucho. Quizás mi ejemplo preferido sea Solas, esta si que me llegó al alma, y si has crecido en un pueblo andaluz, os aseguro que habreis conocidos a muchas madres resignadas como la que hace Galiana. Pero claro, esta si que es un drama sin paliativos....
    A lo mejor mis peros viene por mezclar drama y comedia aunque siguiendo con el ejemplo de Ferando León no necesariamente son todo drama (como en Los lunes al sol) porque por ejemplo Barrio tiene sus puntos de humor tierno.

    En fin, creo que el problema viene simple y llanamente porque la historia da para lo que da y la película es lo que es y nada más, y muchas veces he tenido la impresión de que en el fondo esto es como si una serie de esas hechas para internet tipo Malviviendo, o los episodios de los compadres (El Culebra y el Cabessa) hubiesen pegado el salto al cine. A lo mejor el medio, el formato, influye...

    Otro tema es el experimento de la distribución... es arriesgado, y puede que les salga bien eso de estrenar a la vez en cine, en DVD y en internet, pero no nos engañemos, no creo que sea representativo: esto se puede hacer porque la película ha costado 4 duros (si hubiera costado 4 millones en lugar de 40.000 € no sería rentable) y porque la ha hecho Paco León, que por ser un personaje tan público tiene asegurada una cobertura mediática suficiente para generar las expectativas y la publicidad gratuita necesaria. Esta misma película, idéntica, la hace un tal Paco Pérez de los Palotes y quizás hubiese triunfado también en algún festival de cine como Carmina ha hecho en el de Málaga, pero, poco más.

    Con todo y con eso, no quiero parecer demasiado duro: la película se deja ver bastante bien. Para mi aprueba, es decir, un 5 sobre 10.

    P.D.:

    Por cierto, para rematar la nota localista, aunque quizás me equivoque, creo que se dónde está rodada la película: en "El Gordillo":

    https://maps.google.es/maps?q=venta+calixto+sevilla&ll=37.45011,-5.941656&spn=0.001416,0.00284&oe=utf-8&client=firefox-a&fb=1&gl=es&hq=venta+calixto&hnear=0xd126c1114be6291:0x34f018621cfe5648,Sevilla&cid=0,0,13201564227799685302&t=m&layer=c&cbll=37.4501,-5.941528&panoid=-GRfbOwYxf58IajojHkwnQ&cbp=12,286.9,,0,21.31&z=19

    Suelo pasar al lado a veces cuando me voy de fin de semana a la sierra, porque es una carretera local de salida de Sevilla jejeje.

    ResponderEliminar
  3. Seldon, estoy de acuerdo contigo prácticamente en todo , a no ser por ese 5 que a mí se me queda muy corto, pero bueno conociendo tu forma de valorar me puedo dar por satisfecha, si aprueba para ti, es que la peli está bien jeje...
    Yo que he vivido 6 años en Málaga y voy bastante reconozco el desparpajo andaluz, esa forma de hablar (me ha hecho gracia que hayas usado el término "merdellón" (no creo que se conozca mucho fuera de Andalucía, a mí me encanta el término porque sé exactamente lo que significa), esa forma de interactuar con la vida (que te puedo asegurar que en el Norte no se da de esa manera) ahora bien, el fondo es común, el extrarradio, la "cutrez", la picaresca de encarar la vida...tal vez no sea de igual "forma" pero sí tiene "fondo" común, precisamente por ser España, esa España de polígono y de barrio bajo del que todos tenemos algo (o mucho, ya depende de cada cual) de conocimiento, y por eso decía que dudo que fuera de nuestro país la película sea tan bien entendida como aquí o por lo menos que le puedan ver la gracia. Porque dentro del drama que nos presenta la cosa tiene su gracia (y ahí sí te digo que lo andaluz, en mi opinión, juega la baza más importante), y por eso le ponía el título de "el arte de reir por no llorar", porque Carmina "tira pa lante" y no se achica ante nada ni nadie, porque cuando la necesidad aprieta no hay ladrones, ni fracs que se le pongan por delante...
    Yo creo, como dije que a Paco Leon le ha salido bien y precisamente esos 70 minutos son los justos , ni más ni menos. Hay que saber cuando parar y creo que Paco, lo supo.
    Mantengo mi 8, jeje...

    ResponderEliminar
  4. He conseguido el hueco para verla mientras mi niña dormia, esta tarde, con sigilo he quitado los dibujos y la he puesto (parecia un ladron). Bueno vamos al tema, le coloco un 6 alto, el 7 no porque con el cine español soy muy duro :/
    A Paco Leon le sale redondo la idea del falso documental con la mezcla de los flaschback,joe, me ha soprendido el tio. Es una peli fresca y de gran naturalidad(como dices un "callejeros").
    La pelicula es un gran drama social, donde una familia viven una realidad penosa y decadente (que se da en muchos sitios), admeas como suele pasarles a esta persona las degracias no viene sola y siempre vienen otras penurias,PERO!!!!, Paco le da un toque de humor a esta cinta,con la que me pegado una pecha de reir, con la situaciones que se dan en ella y, por supuesto los personajes, que estan clavados (el padre es una pasada......."no puedo beber pero si tragar....",jejeje).
    Pero el personaje destacable es la matriarca, la madre coraje, la que si no esta, la familia se va a la mierda, Carmina, una mujer que esta ahora mismo en muchas calles, en muchas ciudades de España.
    Me ha gustado mucho el final que da Paco, en el sentido, que da la sensacion de que hay que tener esperanza y optimismo.
    Mucha gente puede resultarle desagradable y grosera la pelicula, por el vocabulario grosero y soez, pero yo soy de los que digo, que en ese nivel o en esa realidad, se habla asi. Porque yo he tenido que ando entre muchas familias de Carmina y se habla asi,siempre con arte y salero, y sin un duro para comer.

    ResponderEliminar
  5. No la he visto, pero me la voy a comprar. No sólo por lo que cuentas de ella, sino porque me parece muy bien que haya alguien que la promocione de forma diferente.

    ResponderEliminar
  6. Ya la vi y aunque le descubro cierto casticismo que está muy bien representado, no me parece tan buena como para ponerle un ocho. Yo me quedo en la mitad de la puntuación. Sigo sin creerme las actuaciones de la mayoría del cine español.

    ResponderEliminar
  7. Ayer por fin ví la peli y me reí mucho con ella, la verdad. Me encanta el personaje de Carmina; barriobajera y cutre hasta decir basta, soez e ignorante pero tambièn valiente, luchadora y autèntica. ¡Ojalà hubiera muchas màs Carminas en España!
    Pedazo de papelón que hacen los actores,María León se sale y esta mujer no tiene desperdicio.
    Me parece que Paco León demuestra que no hace falta gastarse un pastón infame para hacer cine, que si los actores son buenos y estàn bien dirigídos, se puede conseguir una película interesante.
    Es divertída y fresca. Para pasar un buen rato aunque obviamente no se puede comparar con " los lunes al sol"
    Le he puesto un 6 en filma


    ResponderEliminar
  8. Tachu, me alegro de que te haya gustado y de que te lo hubieras pasado bien con esta peli. Mira ahora que me lo recuerdas, le voy a bajar un punto. Le había puesto un 8 pero bueno después que la he visto otra vez más, creo que un 8 es una nota algo alta, pero la voy a dejar con un 7 que no está nada mal.
    ;)

    ResponderEliminar
  9. A mi me gustó bastante, le di un 7 en mi blog, porque tampoco creo que diera para mucho más, a pesar de tener más virtudes que defectos.
    Sobre la opinion de Tachu, muy deacuerdo, salvo en lo de "ignorante"... para mi Carmina es todo lo contrario, sabe más que el mismisimo diablo.
    Me alegro ver que fuera de Sevilla y Andalucía la película tiene buena aceptación también, supongo que en todos sitios hay "Carminas", con otros acentos, pero "Carminas" al fin y al cabo ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. La vi en cuanto salió porque alguien nos pasó el DVD que le habían dado no sé donde. Chapó a esta idea nueva de la distribución libre. Paco León ha conseguido que todo dios (español claro) vea su obra.
    Para mí no pasa del 3. Soy la única que la suspende junto con Tawa (resucitado).
    Lo primero porque la historia es mínima, y valdría un corto. Lo segundo porque es demasiado local, esto fuera de España, o incluso de Despeñaperros para arriba, ni se entiende ni interesa. Lo tercero porque el nivel lingüístico no me llega, quedará pedante pero hijos, no puedo con la gente tan soez.
    Todo ello no quita para que disfrutara con el desparpajo de Carmina y de María. Me chifla María León, ojalá trabajara más.

    ResponderEliminar
  11. Cyllan, estoy de acuerdo en que fuera de España no creo que se entendiera mucho esta película, no tanto en que no se entienda de Despeñaperros para arriba. Es cierto que la historia está muy localizada en el sur, ese acentazo, ese desparpajo andaluz (quizás a mí me llegue más por haber vivido unos años en el Sur)y esa forma de ser tan extrovertida que a mí siempre me "intimida" un poco...pero yo creo que en el resto de España el "barriobajerismo" está ahí y todos tenemos de eso, no digo que vivamos esa realidad pero ¿de verdad te resultan estos personajes tan lejanos?
    Estoy de acuerdo contigo en que la gente tan soez me atrae más bien poco (me refiero en lo real, en las películas puedo asumirlo y disfrutar igualmente de una historia, quizás porque como en este caso lo veo más como "espectáculo").
    También estoy de acuerdo contigo en María León,la vi en "La voz dormida"(por cierto, excelente película) y me enamoró.

    ResponderEliminar
  12. Cuando digo "todos tenemos de eso" me refiero a "en todas las ciudades".

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...