lunes, 23 de enero de 2012

6 CLASICOS QUE HAY QUE VER ANTES DE MORIR

Algunos miembros del grupo Polemicine Facebook hemos tenido a bien exponer cuales son a nuestro entender las 6 mejores películas desde los inicios del cine hasta el año 1969, periodo que hemos considerado clásico. No son todas las que están, evidentemente hemos dejado en el tintero muchísimas más que nos encantan. Pero había que elegir 6 y éstas son verdaderamente las más imprescindibles para cada uno de nosotros.

Dos conclusiones rápidas y señalables: La primera y sorprendente es que sólo 2 de los 9 hemos elegido alguna película de nacionalidad distinta a la estadounidense, Wendalf y Cyllan. Esto da una idea clarísima del peso que tiene ese cine en la historia mundial. Recuerden, 7 de los 9 sólo mencionan cine de EEUU como más imprescindible.
La segunda es que las décadas 40 y 50 arrasan al resto de las otras cuatro décadas incluídas, con 17 en los 40 y 22 en los 50, por sólo 9 en los 30 y 6 en los 60, no teniendo nada las décadas iniciales del cine.
Respecto a conclusiones de cuales son las mejores de las mejores ya se verá eso en sucesivas entradas.

Las dejo, abierto el espacio para todo tipo de comentarios, por orden alfabético de participantes.

AL GONZÁLEZ (MANDERLY)

Lo que el viento se llevó (1939)
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR     Victor Fleming, George Cukor, Sam Wood
REPARTO     Vivien Leigh, Clark Gable, Olivia de Havilland, Leslie Howard, Hattie McDaniel, Thomas Mitchell, Barbara O'Neil

Rebeca (1940)
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR     Alfred Hitchcock
REPARTO     Laurence Olivier, Joan Fontaine, George Sanders, Judith Anderson

La mujer del cuadro (1944)
PAÍS     [Estados Unidos]
DIRECTOR     Fritz Lang
REPARTO     Edward G. Robinson, Joan Bennett, Raymond Massey, Edmund Breon, Dan Duryea

Eva al desnudo (1950)

PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR     Joseph L. Mankiewicz
REPARTO     Bette Davis, Anne Baxter, George Sanders, Celeste Holm, Gary Merrill

Cantando bajo la lluvia (1952)

PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR     Stanley Donen, Gene Kelly
REPARTO     Gene Kelly, Donald O'Connor, Debbie Reynolds, Jean Hagen, Millard Mitchell

Con faldas y a lo loco (1959)
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR Billy Wilder
REPARTO Marilyn Monroe, Tony Curtis, Jack Lemmon, George Raft, Pat O'Brien, Joe E. Brown, Nehemiah Persoff


ALFREDO (SELDON)

La mujer del cuadro (1944)
PAÍS     [Estados Unidos]
DIRECTOR     Fritz Lang
REPARTO     Edward G. Robinson, Joan Bennett, Raymond Massey, Edmund Breon, Dan Duryea

Qué bello es vivir (1946)

PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR     Frank Capra
REPARTO     James Stewart, Donna Reed, Lionel Barrymore, Thomas Mitchell, Henry Travers, Beulah Bondi

Eva al desnudo (1950)

PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR     Joseph L. Mankiewicz
REPARTO     Bette Davis, Anne Baxter, George Sanders, Celeste Holm, Gary Merrill

La ventana indiscreta (1954)

PAÍS     [Estados Unidos]
DIRECTOR     Alfred Hitchcock
REPARTO     James Stewart, Grace Kelly, Thelma Ritter, Raymond Burr, Judith Evelyn, Wendell Corey

Centauros del desierto (1956)

PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR     John Ford
REPARTO     John Wayne, Natalie Wood, Jeffrey Hunter, Ward Bond, Vera Miles, John Qualen, Olive Carey

Testigo de cargo (1957)

PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR     Billy Wilder
REPARTO     Tyrone Power, Marlene Dietrich, Charles Laughton, Elsa Lanchester, John Williams

BEPE CHELAN

La fiera de mi niña (1938)
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR     Howard Hawks
REPARTO     Katharine Hepburn, Cary Grant, Charles Ruggles, May Robson, Walter Catlett

I walked with a zombie (1943)
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR     Jacques Tourneur
REPARTO     James Ellison, Frances Dee, Tom Conway, Edith Barrett, Christine Gordon, James Bell

El sueño eterno (1946)
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR     Howard Hawks
REPARTO     Humphrey Bogart, Lauren Bacall, John Ridgely, Martha Vickers, Dorothy Malone, Regis Toomey

La jungla de asfalto (1950)
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR     John Huston
REPARTO     Sterling Hayden, Louis Calhern, Marilyn Monroe, Jean Hagen, James Whitmore, Sam Jaffe

Senderos de gloria (1957)
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR     Stanley Kubrick
REPARTO     Kirk Douglas, Ralph Meeker, Adolphe Menjou, George MacReady, Wayne Morris, Richard Anderson, Joseph Turkel

Con la muerte en los talones (1959)
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR     Alfred Hitchcock
REPARTO     Cary Grant, Eva Marie Saint, James Mason, Martin Landau, Leo G. Carroll, Josephine Hutchinson

CYLLAN

M, el vampiro de Dusseldorf (1931)

PAÍS [Alemania]
DIRECTOR     Fritz Lang
REPARTO     Peter Lorre, Otto Wernicke, Gustav Gründgens, Theo Lingen, Theodor Loos, Georg John

El gran dictador (1940)

PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR     Charles Chaplin
REPARTO     Charles Chaplin, Paulette Goddard, Jack Oakie, Reginald Gardiner, Henry Daniell

La mujer del cuadro (1944)

PAÍS     [Estados Unidos]
DIRECTOR     Fritz Lang
REPARTO     Edward G. Robinson, Joan Bennett, Raymond Massey, Edmund Breon, Dan Duryea

Ladrón de bicicletas (1948)

PAÍS     [Italia]
DIRECTOR     Vittorio De Sica
REPARTO     Lamberto Maggiorani, Enzo Staiola, Lianella Carell, Gino Saltamerenda, Giulio Chiari, Vittorio Antonucci

Psicosis (1960)

PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR     Alfred Hitchcock
REPARTO     Anthony Perkins, Janet Leigh, John Gavin, Vera Miles, John McIntire, Martin Balsam, Simon Oakland, Patricia Hitchcock

La muerte tenía un precio (1965)
PAÍS     [Italia]
DIRECTOR     Sergio Leone
REPARTO     Clint Eastwood, Lee Van Cleef, Gian María Volonté, Luigi Pistilli, Mara Krup

JESÚS (BEN-HUR)

Lo que el viento se llevó (1939)
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR     Victor Fleming, George Cukor, Sam Wood
REPARTO     Vivien Leigh, Clark Gable, Olivia de Havilland, Leslie Howard, Hattie McDaniel, Thomas Mitchell, Barbara O'Neil, Butterfly McQueen, Ona Munson, Ann Rutherford, Evelyn Keyes, Mickey Jun

Qué bello es vivir (1946)

PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR     Frank Capra
REPARTO     James Stewart, Donna Reed, Lionel Barrymore, Thomas Mitchell, Henry Travers, Beulah Bondi

Un tranvía llamado deseo (1951)

PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR     Elia Kazan
REPARTO     Vivien Leigh, Marlon Brando, Kim Hunter, Karl Malden, Rudy Bond, Nick Dennis, Peg Hillias

Al este del edén (1955)
PAÍS     [Estados Unidos]
DIRECTOR     Elia Kazan
REPARTO     James Dean, Raymond Massey, Julie Harris, Dick Davalos, Jo van Fleet, Burl Ives

Los diez mandamientos (1956)

PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR     Cecil B. DeMille
REPARTO     Charlton Heston, Yul Brynner, Anne Baxter, Edward G. Robinson, Yvonne De Carlo, Debra Paget, John Derek, Cedric Hardwicke

Ben-Hur (1959)

PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR     William Wyler
REPARTO     Charlton Heston, Jack Hawkins, Stephen Boyd, Haya Harareet, Hugh Griffith, Martha Scott, Cathy O'Donnell


MARÍA PATATA FRÍA (MASHA)

Lo que el viento se llevó (1939)
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR     Victor Fleming, George Cukor, Sam Wood
REPARTO     Vivien Leigh, Clark Gable, Olivia de Havilland, Leslie Howard, Hattie McDaniel, Thomas Mitchell, Barbara O'Neil, Butterfly McQueen, Ona Munson, Ann Rutherford, Evelyn Keyes, Mickey Jun

Casablanca (1942)
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR     Michael Curtiz
REPARTO     Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid, Claude Rains, Conrad Veidt, Sydney Greenstreet, Peter Lorre

Arsénico por compasión (1944)
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR     Frank Capra
REPARTO     Cary Grant, Priscilla Lane, Peter Lorre, Raymond Massey, Josephine Hull, Jean Adair, Jack Carson

La reina de África (1951)
PAÍS     [Estados Unidos]
DIRECTOR     John Huston
REPARTO     Humphrey Bogart, Katharine Hepburn, Robert Morley, Peter Bull

El hombre tranquilo (1952)
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR     John Ford
REPARTO     John Wayne, Maureen O'Hara, Barry Fitzgerald, Ward Bond, Victor McLaglen, Jack MacGowran

El puente sobre el río Kwai (1957)

PAÍS [Reino Unido]
DIRECTOR     David Lean
REPARTO     William Holden, Alec Guinness, Jack Hawkins, James Donald, Sessue Hayakawa, André Morell, Geoffrey Horne


NATALIA (TACHU)

Lo que el viento se llevó (1939)
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR     Victor Fleming, George Cukor, Sam Wood
REPARTO     Vivien Leigh, Clark Gable, Olivia de Havilland, Leslie Howard, Hattie McDaniel, Thomas Mitchell, Barbara O'Neil, Butterfly McQueen, Ona Munson, Ann Rutherford, Evelyn Keyes, Mickey Jun

Rebeca (1940)

PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR     Alfred Hitchcock
REPARTO     Laurence Olivier, Joan Fontaine, George Sanders, Judith Anderson

Arsénico por compasión (1944)

PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR     Frank Capra
REPARTO     Cary Grant, Priscilla Lane, Peter Lorre, Raymond Massey, Josephine Hull, Jean Adair, Jack Carson

La heredera (1949)

PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR     William Wyler
REPARTO     Olivia de Havilland, Montgomery Clift, Ralph Richardson, Miriam Hopkins, Vanessa Brown, Mona Freeman

Con faldas y a lo loco (1959)

PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR     Stanley Donen, Gene Kelly
REPARTO     Gene Kelly, Donald O'Connor, Debbie Reynolds, Jean Hagen, Millard Mitchell

Espartaco (1960)

PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR     Stanley Kubrick
REPARTO     Kirk Douglas, Tony Curtis, Laurence Olivier, Peter Ustinov, Charles Laughton, Jean Simmons, John Gavin, Nina Foch, Herbert Lom


PULGACROFT

Jezabel (1938)
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR     William Wyler
REPARTO     Bette Davis, Henry Fonda, George Brent, Margaret Lindsay, Donald Crisp, Fay Bainter, Richard Cromwell

Lo que el viento se llevó (1939)
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR     Victor Fleming, George Cukor, Sam Wood
REPARTO     Vivien Leigh, Clark Gable, Olivia de Havilland, Leslie Howard, Hattie McDaniel, Thomas Mitchell, Barbara O'Neil, Butterfly McQueen, Ona Munson, Ann Rutherford, Evelyn Keyes, Mickey Jun

Rebeca (1940)
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR     Alfred Hitchcock
REPARTO     Laurence Olivier, Joan Fontaine, George Sanders, Judith Anderson

La gata sobre el tejado de zinc (1958)

PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR     Richard Brooks
REPARTO     Elizabeth Taylor, Paul Newman, Burl Ives, Jack Carson, Judith Anderson, Madeleine Sherwood

Ben-Hur (1959)
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR     William Wyler
REPARTO     Charlton Heston, Jack Hawkins, Stephen Boyd, Haya Harareet, Hugh Griffith, Martha Scott, Cathy O'Donnell

My fair lady (1964)
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR     George Cukor
REPARTO     Audrey Hepburn, Rex Harrison, Stanley Holloway, Wilfrid Hyde-White, Gladys Cooper, Jeremy Brett

WENDALF (HOLOTURIA)

M, el vampiro de Dusseldorf (1931)

PAÍS [Alemania]
DIRECTOR     Fritz Lang
REPARTO     Peter Lorre, Otto Wernicke, Gustav Gründgens, Theo Lingen, Theodor Loos, Georg John

Gilda (1946)
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR     Charles Vidor
REPARTO     Rita Hayworth, Glenn Ford, George MacReady, Joseph Calleia, Steven Geray, Rosa Rey, Joseph Sawyer

Los siete samuráis (1954)
PAÍS [Japón]
DIRECTOR     Akira Kurosawa
REPARTO     Toshirô Mifune, Takashi Shimura, Yoshiro Inaba, Seiji Miyaguchi, Minoru Chiaki, Daisuke Kato, Ko Kumura

El séptimo sello (1957)
PAÍS [Suecia]
DIRECTOR     Ingmar Bergman
REPARTO     Max von Sydow, Gunnar Björnstrand, Nils Poppe, Bibi Andersson, Bengt Ekerot, Gunnel Lindblom

Dos mujeres (1960)
PAÍS [Italia]
DIRECTOR     Vittorio De Sica
REPARTO     Sophia Loren, Jean Paul Belmondo, Raf Vallone, Eleanora Brown

Harakiri (Seppuku) (1962)
PAÍS [Japón]
DIRECTOR     Masaki Kobayashi
REPARTO     Tatsuya Nakadai, Rentaro Mikuni, Shima Iwashita, Akira Ishihama, Yoshio Inaba, Jo Azumi, Yoshio Aoki, Akiji Kobayashi

60 comentarios:

  1. Mi primer comentario,para felicitar a Cyllan por el buen curro que has realizado,impresionante.

    ResponderEliminar
  2. FELICEDADES CYLLAN POR EL TRABAJO.
    (Luego explico mis votos)
    ;)

    ResponderEliminar
  3. Y eso que tenía la presión de unos cuantos. Es que sois unos ansiosos, el Polemi crea adicción XD

    En serio, me he quedado alucinada de que sólo Wen y yo pusiéramos otra cosa que EEUU. Chicos hay vida allá afuera :P

    La explicación de mi elección es fácil, tiré de mis notas altas en filma y luego seleccioné pensando en las 6 que más recomendaría encarecidamente a cualquier amante del cine.

    ResponderEliminar
  4. Añado que si no tengo ninguna japonesa, de Kurosawa para más señas Wen, es porque las vi hace demasiado y porque no son pelis que suela recomendar aunque a mí me gusten mucho.

    ResponderEliminar
  5. El americanismo de mi lista es pura ignorancia, lamento reconocer :-(... mi introducción al cine europeo ha sido tardía y tengo los clásicos poco trabajados, mis referencias no-americanas son más contemporáneas.
    Por otra parte, es que sólo 6...... era muuuuuy complicado!

    Gracias, gracias, gracias, a Wen por la idea, a todos por participar y a Cyllan por contarlo así de chulo!!

    ResponderEliminar
  6. Masha supongo que eres la patata friTa XD ¿no?
    Pues mira aquí comentamos la primera utilidad de estas listas, enterarnos de que existen pelis buenísimas que no conocíamos. A mí me ha pasado con unas cuantas, y es que es imposible abarcarlo todo, pero por lo menos lo mejor de lo mejor me gustaría abarcarlo.

    ResponderEliminar
  7. Ay, pues sí! XD No me di cuenta de que esto me loguea con la identidad de blogger, es lo que tiene la personalidad múltiple, sorry!! ;-)

    ResponderEliminar
  8. Se me borró un comentario larguísimo que escribí antes...

    Antes de nada, Cyllan, menuda pasada de post más chulo te has currado, ha quedado todo genial y clarísimo.

    Yo es que ahora soy consciente de que sólo he puesto una americana! y por romanticismo infantil, que si no... jaja

    Se las votaciones se deriva que Fritz Lang es un director imprescindible, ¿eh?, y que Lo que el viento es llevó se considera de culto.

    En realidad, yo tp recomendaría Kurosawa ni Kobayashi si sé que no te gustan los samuráis y tal... es más, creo que no recomendaría nada asiático salvo que sepa positivamente que ese rollo te va jajaja. En ningún momento pensé si las recomendaría... a lo mejor podemos hacer lista con las 6 (o mejor 10) películas que más recomendaríamos a los demás jajajajaja.

    ResponderEliminar
  9. Nombres de participantes actualizados con sus dobles personalidades (pesaditos sois).

    WEN yo no recomiendo asiático por lo mismo que tú, pero precisamente por eso no me resulta imprescindible, hay demasiada gente que no lo soporta.
    No me vengas con más listas!! XD

    El análisis por directores puede ser interesante, tanto como para un post independiente...

    Y lo de Lo que el viento se llevó, tranqui que cuando hagamos post con las imprescindibles de las imprescindibles seguro que está la primer ;)

    ResponderEliminar
  10. En mi caso, el haber escogido esas y no otras viene porque han determinado un poco lo que me gusta actualmente.

    "Gilda" está porque Rita Hayworth me encantaba de pequeña, y no olvidaré jamás la escena de cuando se saca el guante...

    Tanto "El séptimo sello" como "M, el vampiro de Düsseldorf" están porque fueron las primeras que vi de esos directores. Pero no son las que más me gustan de ellos... hoy por hoy puedo afirmar que Bergman y Lang son dos de mis directores favoritos... y el comienzo fue con esas. !La mujer del cuadro" me gusta más, pero puse M por éso.

    "Dos mujeres" me impactó muchísimo, por la interpretación de Sofía Loren y por la crudeza de la historia. Creo que de ahí viene mi pasión por el drama...

    Con "Los siete samuráis" me volví tarumba con el tema samurái empezó mi pasión por Japón y toda la cultura nipona jajajaja, así que eso le debo, aunque dudé muchísimo con Rashomon... y Seppuku es que a mi juicio, es imprescindible total si te gusta este asunto. Es buenísima... como nota, hay remake este año a cargo de Miike, he visto un trailer y no tiene mala pinta.

    Curioso tb, Cyllan, que ambas hayamos optado por una película de de Sica, ¿no?, muy buena el ladrón de bicicletas también :D

    ResponderEliminar
  11. Bueno, yo entendí que teníamos que poner un poco las imprescindibles para nosotros ¿no?

    ResponderEliminar
  12. Bueno me alegra ver que películas para mi indiscutiblemente imprescindibles como “Lo que el viento se llevó”, “Rebeca” o “Ben-Hur” sí han salido en las listas.
    Aunque he intentado ser objetiva, me puede el sentimentalismo cinéfilo, lo siento, es lo que hay, así que no he tenido en cuenta si eran todas de una sola nacionalidad, si repetía director, década, o actores o si han tenido más o menos premios.
    Si me dijeran que todo el cine del mudo se va a destruir y que sólo puedo salvar 3, me quedaría sin dudarlo ni una milésima de segundo con: “Lo que el viento se llevó”, “Ben-Hur” y “Rebeca”. Eso lo tengo claro. Elegir otras 3 me ha resultado muy difícil pero también tenía claro que un musical y Audrey Hepburn tenía que estar: así que elegí “My fair lady” (esta película para mí tiene unos recuerdos sentimentales que están por encima de todo lo demás).
    Dejar a Paul Newman y Liz Taylor fuera también se me hacía inconcebible así que “La gata sobre el tejado de zinc” me parece perfecta. Por otra parte la fuerza que tiene la trama y las interpretaciones me parecen de 10.
    Y bueno, aunque en un principio tenía como sexta película “La mujer del cuadro” me di cuenta de que dejaba fuera de la lista a mi actriz favorita de todos los tiempos Bette Davis…así que elegí una película suya a la que le tengo puesto un 10 aunque me hubieran valido muchas más.
    Me han sorprendido estas 3 películas en estas listas:
    “I walked with a zombie”, no la he visto pero me sorprende que una peli de serie B alguien la tenga como imprescindible entre los 6 clásicos de su vida. De todas formas ya la tenía apuntada de antes como una de las películas que quiero ver.
    “El sétimo sello” película que vi y que no me resultó tan rollo como me esperaba, al contrario la vi bien y me pareció interesante, pero sin más…
    “Los 7 samuráis” que tampoco he visto y que miedo me da por lo que me han comentado de ella…supongo que algún día caerá jeje….
    Y bueno por último apunto en mi lista de pendientes imprescindibles: “Centauros del desierto”, “M, el vampiro de Dusseldorf”, “El gran dictador”, “Ladrón de bicicletas”, “Dos mujeres”, “Harakiri” y “I walked with a zombie”.
    Otras las he visto pero hace años y las apunto en la lista de pelis que tengo que volver a ver.
    Ahh también me ha sorprendido que “Casablanca” sólo haya salido una vez…por mi parte, me gusta mucho, la he visto muchas veces…pero no la considero tan imprescindible como muchas veces nos hacen creer. Eso sí es de esas pelis que con música y escenas inolvidables.
    Veo que esto va a ser el comienzo de una gran amistad….jeje…

    ResponderEliminar
  13. Se que me quedó decir que "Harakiri" que por supuesto no he visto (jajaja) también estuvo entre mis sorpresas aunque viniendo las orientales de Wen, ya no tanto...jeje.

    Por cierto Cyllan¿cuales eran las dos mías que no viste (TODAVÍA)? JEJE...
    ;)

    ResponderEliminar
  14. "Seppuku" tiene una de las mejores escenas de lucha del cine japonés de samuráis jajaja. Pero si te da miedo ver "Los 7 samuráis", mejor no veas ésta jaja

    Y la del zombie ronda el 8 en filma, a ver si la veo pronto, que Bepe ya me la había recomendado pero se me despistó, no me da la vida para todas las que me decís.

    ResponderEliminar
  15. Holoturia:
    Wen, a ver, no es que me de miedo ver la de los 7 samuráis pero me dijeron que era muy lenta y salvo excepciones, la pelis muy lentas me suelen poner nerviosa jaja...es más que nada por eso, pero vaya que hace tiempo que intento ver yo misma y opinar después. Así que por lo menos intentar lo voy a intentar y la otra también.
    Ya ves, también empecé a ver "La del sétimo sello" pensando no paso del minuto 5 seguro y claro que pasé y la vi bien, así que a ello! además el cine oriental me atrae de cierta manera, supongo que estoy todavía en "toma de contacto" pero sí, por algo será...
    ;)
    ;)

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Yo me confieso culpable de poner sólo películas americanas conscientemente, no por desconocimiento de otras cinematografías, que si, que ya se que existen otros cines y que no son desdeñables y que son muy buenos, pero para mi el cine es un invento americano, más allá de la invención técnica, y de la definción inicial de las reglas (que hicieron Griffith, Eisenstein y dos o tres más).
    Más concretamente el Cine, con mayúsculas lo desarrollaron y llevaron a su máxima expresión emigrantes europeos (Hitchcok, Ford, Lang, Mankiewicz, Wilder, Lubitsch, etc, etc), en América. Incluso aunque ya fueran grandes en sus paises de origen, el cenit de su carrara lo alcanzaron en Hollywodd. Por eso no me parece raro que hyan salido mayoritariamente películas de los 40 y 50, porque esos años son el apogeo del cine clásico.
    Obviamente hay grandes películas no americanas, pero si sólo tengo que elegir 6, me confieso culpable: elijo sólo made in USA.

    Respecto a mis votaciones, yo tenía claro que tenían que estar representados 4 directores: Hitchcock, Ford, Lang y Wilder, y el problema era elgir solo una de cada uno de ellos pudiendo elegir media docena, por eso incluso me sorprende que algunos hayamos elegido exactamente las mismas :-)

    Como se fijó el número máximo en 6 los otros 2 eran ya una elección más personal, pues podía haber elegido esos como otros: alguno habría que dejar fuera :-(

    ResponderEliminar
  18. Bueno, yo ni me lo planteo tan técnicamente, es evidente que hay más cine americano en general, así que es totalmente normal que esté más representado, sobretodo al principio, ahora es otra historia.

    Pulga, los 7 samurais es lenta... pero es posible que seppuku te guste porque la historia es muy muy buena. Prueba y luego me cuentas ;)

    ResponderEliminar
  19. Estoy de acuerdo con Seldon, hay mucho cine NO USA pero creo que hablando de clásicos, América es la cuna indiscutible, es mi opinión, vaya.

    Y Wen, pues fíjate que por ejemplo "El último emperador" de Bertolucci me gusta mucho (un 8)y también es bastante lenta...
    Sí sí igual pruebo (si la consigo) primero con Seppuku, ya te diré.

    ResponderEliminar
  20. PULGA a mí también me ha sorprendido lo de Casablanca, tanta fama y ya ves.
    Por el otro lado me sorprende tambien la de los zombies, pero viendo la notaza de filma me la apunto ya BEPE.
    Las japos son lentas pero no son lentas al uso, te pueden gustar aún así. Yo sí te las recomendaría a ti Pulga, fíjate.

    WEN curiosísimo lo de De sica, está claro que es un esencial.


    Las pelis que no he visto de vuestras listas, ni siquiera de pequeña, que yo recuerde son:

    De Seldon Centauros del desierto.
    De Bepe I walked with a zombie.
    De Natalia La heredera.
    De Pulga Jezabel (ni que existía) y My fair lady.
    De Wen Dos mujeres (ni que existía).

    Luego hay otras muchas que vi hace demasiado y tendría que revisar para comentarlas bien.

    ResponderEliminar
  21. Lo de la cuna del cine está clarísimo chicos, pero me pregunto que tendrá eso que ver con que la peli sea de calidad. En la cuna se han hecho buenas y malas como en cualquier otro lado. No defino mis gustos porque sean del lugar donde empezó el cine, las veo independientemente de lugares y fechas.

    ResponderEliminar
  22. Pulga, no es comparable la lentitud del cine asiático con ningún otro cine... bueno, el cine iraní es lento de otra forma, más cargante... por poner un ejemplo.
    En el cine asiático, la lentitud realmente viene a cuento... quiero decir que salvo qeu seas un super amante de la acción, te puedes regocijar en la historia contada de esa manera, y fíjate que yo tb creo que a tí te pueden gustar...

    ResponderEliminar
  23. Cyllan, amén con tu comentario anterior.

    ResponderEliminar
  24. ¡Jezabel no la conoce ni dios! :P
    ¿De dónde ha salido eso?? XD

    ResponderEliminar
  25. Cyllan, pues nada apuntadas las japonesas y a por ellas.

    A ver te hablo de mis dos que no viste: si no eres de musicales quizás para ti sea totalmente prescindible "My fair lady" pero sólo si los musicales no te gustan, si te gustan creo que es imprescindible.
    "Jezabel" esa sí creo que tienes que verla, la historia me parece muy buena y la interpretación de Bette Davis ¿qué te voy a decir?...

    Ahhhh "La heredera" Cyllan, ni se te ocurra dejarla pasar tampoco.

    Eso sí ten en cuenta, que estas listas también crean muchas expectativas...por favor tened en cuenta (yo incluída) todos esto.

    ResponderEliminar
  26. Cyllan, dos tirones de orejas:
    el primero por no haber visto Centauros del desierto... hombreee, ya se que no he adivinado tu fotograma misterioso :-(! (la verdad es que durante mucho tiempo estuve pensando si poner esta o ponder de Ford el hombre que mató a Liberty Valance)
    y el segundo por no haber visto Caminando con un zombie: esta es la quintaesencia de lo que es el cine serie B bien hecho, que hacía de la necesida virtud. Hay otra también muy buena de este ismo que es La mujer pantera: recomiéndotela.

    Musicales no he metido ninguna porque no soy muy del género. My Fair Lady es de las grandes, pero personalmente antes hubiese metido Cantando bajo la lluvia.

    Jezabel no está nada mal (tampoco La heredera lo está), pero mi recomendación para los/las que no la hayais visto, también de Wyler y con Bette Davies: La Loba.

    Y mira, la de De Sica no la he visto: deberes...

    ResponderEliminar
  27. La Davis a mí me chifla también, que pedazo de actriz, y tengo muchas suyas con gran nota así que por supuesto que me apunto esa peli rara llamada Jezabel...

    ResponderEliminar
  28. "Jezabel" no sé si es conocida o no, pero bueno ahora mirándo a ver, tiene 2 oscars y 5 nominaciones....
    yo la conozco (Manderly también la conoce de sobra jeje...) a lo mejor más porque Bette Davis es mi actriz preferida y bueno tiendes a intentar ver todo lo que ha hecho...
    Pero vamos que te la recomiendo.

    Me quedo con las anotaciones que me decís del cine japonés.

    Y bueno, yo reconozco que principalmente el cine que he visto (sobre todo clásicos) durante toda mi vida es el americano pero para eso os tengo ahora a vosotros ;)

    ResponderEliminar
  29. Cyllan si te chifla la Davis: TE PONES A JEZABEL PERO YA!! ("La loba", Seldon por supuestísimo que también).

    Ahora que estoy yo por la SErie B, no me pierdo la del Zombie, "La mujer pantera" ya la estaba bajando también.

    Seldon ese "recomiéndotela" es superasturiano! qué gracia! jaja

    ResponderEliminar
  30. Jajaja, jezebel yo no sé si la he visto, pero me suena el nombre... aunque puede ser de muchas cosas, no lo recuerdo.
    Tp he visto centauros del desierto... pero ya tengo una lista tremenda por ver de las que habéis puesto, entre las que no he visto seguro y las que he visto pero hace tanto que no recuerdo...

    Seldon, como mola tu avatar de la corte del King Crimson :D

    ResponderEliminar
  31. Pulga ya me dirás de dónde bajas cosas, que a mí me quitan el streaming y no soy persona :'(

    ResponderEliminar
  32. Tomo buena nota SELDON, la serie B me interesa siempre.
    La loba me encantó, ya la vi.
    Del fotograma de Infinito estoy segura de que con el tercero la adivináis todos ;)

    Los musicales no me van mucho, y menos los antiguos. De hecho Cantando bajo la lluvia no me pasa de mediocre, ñoña donde las haya, como casi todas (me va a matar Manderly).

    ResponderEliminar
  33. Uf a mí los musicales no me gustan nada, tengo que reconocerlo...

    ResponderEliminar
  34. Ya se estan metiendo con los ñoñas :P

    ResponderEliminar
  35. holoturia: Emule (sobretodo para clásicos y serie B, rarezas y tal) luego progrma Utorrent lo descargas (luego buscas en el google los titulos y los enlaces para que te los descarguen en el progrma) si no sabes preguntamente por el chat o lo que sea y te cuento. Son los dos medios por donde tomo prestadas las pelis de la comunidad mundial que tiene a bien compartir jajaja...

    Cyllan y Holoturia, sí os va a matar MANDERLY jaja...que por cierto con su nick estaría bueno que no hubiera incluído "Rebeca" jeje...pues "My fair lady" es de las buenas, buenísimas yo que vosotras lo intentaría, de verdad.

    A "Centauros del desierto", Seldon, le tengo ganas desde hace tiempo la verdad.

    MANDERLY: me sorprendió tu elección del musical (sabía que habría alguno) con "Cantando bajo la lluvia", apostaba más por "Sonrisas y lágrimas" para ti jeje...ya nos dirás...

    ResponderEliminar
  36. Todos sabias que yo iba ha colocar a Ben-Hur,jejeje.Ben-hur,lo que el viento se llevo y los 10 mandamientos,es cine puro y duro,un espectaculo visual e interpretativo,magia soberbia de lo que es el cine para mi."Que bello es vivir" es una cinta de maestria de Capra,que no podia olvidar,donde se dejan ver los principales valores humano,con un James Stewars genial.Despues,la dos ultimas pelis son de unos de mis directores favorito Elia Kazan,"un tranvia llamado deseo",primero por el impresionante Marlon Brando,que como siempre, se come la camara ,aunque sin dejar a los demas actores,ademas la historia siempre me conmueve.Y al final,deje"Al este del eden",por lo mismo que Brando,por que James Dean esta increible con una trama dramatica,que siempre que la veo me llega alma.

    ResponderEliminar
  37. Pregunta para Cyllan,te gusta mas "la muerte tenia un precio" que "el bueno,el malo y el feo",no?

    ResponderEliminar
  38. Los musicales... arrrgg, es que me matan. Sonrisas y lágrimas la intenté ver con los niños hace poco y casi nos da un patatús del aburrimiento, la quitamos antes de morir. Aunque fíjate que Mary Poppins nos chifla y pueden parecer similares. El gusto es extraño.

    Manderly todo el mundo sabía que pondría Rebeca, acabáramos. Yo también podría haberla puesto, y tantas de Hitchcock... Pero el ambiente malsano de Psicosis, que nacie más a señalado, me gana del todo.

    JESÚS La muerte tenía un precio es para mí superior a las otras dos de la trilogía de los dólares por historia sobre todo, insuperable, y también por el manejo de los tiempos para dar intensidad y dramatismo como pocas obras han sabido dar en la historia.

    ResponderEliminar
  39. Cyllas, enhorabuena. Ha sido un trabajo encomiable y muy enriquecedor el aporte de los colaboradores.
    Me extrañó al principio no ver clásicos del Oeste, pero luego vi que empezaban a aparecer.
    Por mi escasa memoria y mi pobre cultura cinematográfica, me siento incapaz de aportar mis pelis, pero me habéis dado algunas ideas para verlas por primera vez o para recordarlas (algunas no me parecieron tan buenas)

    ResponderEliminar
  40. Enhorabuena por el post!
    Quería relativizar el tema de la nacionalidad de las pelis, elegir 6 supone dejar fuera montones de imprescindibles y, al menos a mi, me resultó un tanto complicado el tema del descarte, de hecho leyendo mi lista ahora me sorprende haber dejado alguna que otra que considero clásicomiticoimprescindible... Por otra parte lo del país da juego: Woody Allen es finalista en la categoría de guión original por Midnight in Paris en los premios Goya ...
    (por cierto, entre mis descartes del último minuto había una española, una rusa, y una francesa...y no es un chiste)
    Por ultimo, puestos a recomendar a Tourneaur (Jacques ;) para quien guste del cine negro incluiría "Retorno al pasado"
    Salut

    ResponderEliminar
  41. Enhorabuena a todos por la participación y el trabajo de recopilación.

    Yo, cómo inculto que soy en lo que a cine clásico se refiere, soy incapaz de ofrecer más que simples y vagas ideas, así que casi es mejor que no haya participado.

    Me reservo la opinión para épocas que me sean más coetáneas, si es que se me acepta después de no participar aquí.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  42. Hola,Oligoqueto,claro que se te aceptara,y esto seguro que podrias haberte sacado 6 pelis clasicas.

    ResponderEliminar
  43. Bepe, creo que podría adivinar la rusa, pero cuáles son la española y la francesa?

    ResponderEliminar
  44. Lo de meter "La ventana indiscreta" entre los grandes clásicos me ha matado. Pensé que Seldon y yo seríamos inseparables de por vida.

    Creo que la lista que más me gusta es la de Cyllan, aun a riesgo de no haber visto ninguna de las 6, excepto Piscosis, en los últimos 2 años (por eso no están votadas en Filmaffinity, tengo la política de no votar películas vistas en el pasado)."La muerte tenía un precio" sé que quedará en la memoria como uno de mis westerns favoritos, y eso que soy joven todavía y me quedan muchos por ver.

    Además, puntualizaré tres obras olvidadas de tres de los directores comúnes:

    -"Crimen Perfecto". Alfred Hitchcock
    -"Teléfono Rojo: Volamos.." Stanley Kubrick
    -"Uno, dos, tres" Billy Wilder

    Para mí, cualquiera de éstas supera a las que vosotros habéis puesto de susodichos directores.

    ResponderEliminar
  45. La rusa era de Eisenstein, con dudas entre "El acorazado Potemkin" y "Alexander Nevsky" tremendas ambas.
    La francesa "la regla del juego" de Renoir.
    La española: una comedia negra, negra de Berlanga: "El Verdugo"

    y más..... ;)

    ResponderEliminar
  46. Ballesta: ¿?
    En puridada podría haber rellenado la lista de 6 con 6 de Hitchcock y sería estas:

    - La ventana indiscreta
    - Psicosis
    - Vértigo
    - Con la muerte en los talones
    - Los pájaros
    - Crimen perfecto

    ¿Hay más de de Don Alfredo? por supuesto: Rebeca, el hombre que sabía demasiado, etc etc etc. Pero La ventana tiene que estar :-)
    Soy un fan incondicional suyo, me he visto todas sus películas, incluso las más oscuras de la etapa inglesa y muda que pocos conocen, pero estas son mis preferídas. Elegí La Ventana (también podría haber sido Con la muerte en los talones, una de las películas más entretenidas que conozco) porque me parece un ejercicio de estilo impresionante, y un poco para reivindicarlas sobre otros clasicazos indiscutibles como Vértigo o Psicosis.

    Con Wilder (otro de mis grandes) me pasa un poco lo mismo, incluso peor, podría haber elegido las 6 de entre su filmografía:

    - Testigo de cargo
    - Un, dos, tres
    - El apartamento
    - Perdición
    - Con faldas y a lo loco
    - el crepúsculo de los dioses

    y un largo etcetera. Aquí iba a elegir Perdición, pero ya había elegido una de cine negro de Lang, y me parecia un pecado no elegir una comedia: fue testigo de cargo en lugar de la magnífica uno, dos tres, porque le tengo mucho cariño a esa película, creo que fue la primera de wilder que vi siendo muy niño.

    Aunuqe Kubrick quizás no esté entre mis más grandes favoritos (los 5 primeros por poner un número, por ejemplo) si que es también uno de los grandes, pero probablemente habría elegido otra suya antes que Teléfono rojo, quizás Senderos de gloria, o la tan vapueleada en este grupo 2001 ;-)

    Y se me han quedado fuera algunas como Metropolis o M, porque ya había elegido otra de Fritz Lang, de la misma forma que se me han quedado fuera un ramillete de John Ford porque ya había elegido Centauros :-(

    En fin, es lo que tiene elegir 6 entre las decenas que podrían estar por derecho propio.

    ResponderEliminar
  47. Jajaja, pensé en el acorazado potemkin... la de renoir no la he visto... tengo un libro con fotografías y tal sobre él pero creo que no he visto nada... a ver si lo arreglo que hay unas cuantas en filmin, entre ellas la que comentas.
    El verdugo mola, la tengo en un dvd por ahí, a ver si la revisiono.

    ResponderEliminar
  48. A ver cyllan, muy currado!! Me ha encantado. segundo decir que si hubiera elegido pelis no americanas serían:
    "El angel azul" de Marlene Dietrich, que raro que nadie haya elegido ninguna..., Nosferatu, como dije ayer, y Giulietta de los espíritus de Fellini pero sin duda en mi lista seguirían estando "Lo que el viento se llevó" y "Rebeca"
    lo cierto es que las otras cuatro podrían haber variado, de hecho estuve dudando entre"con faldas y a lo loco" o "irma la dulce" ambas de billi willder.
    Dudé entre "La heredera" o "Jezabel" por eso flipé al ver la lista de Pulga y también la de Al Gonzàlez con el que coincido en unas cuantas...
    A punto estuve de incluir también " La mujer del cuadro" de hecho aún no sé porque no lo hice. Desde luego hubiera estado entre mis 10.
    Espartaco me parece un peliculón y la película que màs me ha hecho llorar de todas cuantas he visto en mi vida, por eso està ahí, tanta emoción tenía que verse recompensada.
    Arsénico por compasión la escogí por varias razones: por razones sentimentales, porque adoro a cary grant y porque es una de mis comedias clàsicas favoritas.
    Por lo demàs podrían haber sido otras pero había k escoger.
    Lo que me ha dejado flipada es que entre tantísimas pelis, algunos coincidamos en varias. No doy crédito...

    ResponderEliminar
  49. Por cierto, no he visto M, el vàmpiro de Dusseldorf,y la tengo apuntadísima y tampoco he visto Harakiri, aunque no sé porqué creo que me va a dar mal rollo ni los 7 samurais y eso que la tengo en casapero uf me dà un poco de pereza.
    el séptimo sello es una muy buena película, sí señor.
    Y por cierto, si hubiera puesto un musical, que lo pensé, sin duda habría sido " my fair lady" y entonces Pulga y yo nos vamos a vivir juntas porque casi no habría ni que preguntar: que peli vemos esta noche? Jajaja

    ResponderEliminar
  50. Seppuku (que no sé por qué la tradujeron a Harakiri aquí, ya que harakiri es la palabra "despectiva" que emplean en japonés para definir el suicidio y el seppuku es bastante honorable...) no da mal rollo... a pesar del título no es de gente suicidándose ni mucho menos... es de un samurai que pide permiso para cometer seppuku pero antes quiere contar una historia ;)

    ResponderEliminar
  51. "El acorazado Potemkim" la vi hace poco y me pareció un puro infumable (no dudo que sea por mi incultura sobre cinematografía, yo hablo por mi gusto únicamente) pero me gustaría si alguien me puede decir si la escena en la que cae escaleras abajo un carrito de bebé fue copiada muchos años más tarde por "Los intocables de Eliot Ness" de Brian de Palma, es que cuando vi esa escena (toda esa masacre del Acorazado me pareció lo mejor de la peli) me acordé inmediatamente de la otra peli que nombro.

    ResponderEliminar
  52. Sí, así es Pulga. Es famoso ese homenaje/plagio...
    Ahora que lo pienso De Palma era bastante dado a homenajear/plagiar en muchas de sus películas, sobre todo las primeras, y sobre todo a Hitchcok :-)

    ResponderEliminar
  53. Natalia, pues sí cuando quieras nos hacemos una sesión de cine que seguro que no discutimos por que peli ver...por lo menos si son clásicos jajaja...

    Deciros que ya tengo "Seppuku", y alguna más de las que salieron aquí, así que según vaya viendo iré comentando.

    BEPE CHALAN, "El verdugo" de Berlanga también la vi hace poco y bueno...me gustó pero no tanto como me esperaba y por supuesto (para mí) no merece estar entre los 6 clásicos del mundo mundial y ni siquiera si fueran sólo de España, con eso te lo digo todo...pero bueno los gustos son así, técnicismos a parte en los que no entro.

    ResponderEliminar
  54. A Seldon pues gracias por el apunte y por sacarme de la duda jeje.
    No conocía esa tendencia homenajeplagiadora de B. de Palma. Me fijaré cuando vea alguna.
    ;)

    ResponderEliminar
  55. Si, de hecho así que yo recuerde a bote pronto Vestida para matar "debe" bastante a Psicosis, Obsesión a Vértico, Hermanas tiene elementos de Psicosis, de La ventana indiscreta, de La soga, e incluso de Recuerda; y Doble cuerpo "bebe" de La ventana indiscreta e incluso a vértigo (http://www.filmaffinity.com/es/review/42413752.html)

    Según como lo mires son homenajes, o son directamente plagios. Y eso que a mi me gusta Brian De Palma y es una pena que no llegara a tantos como otros directores de esa horanada (Scorsese o Coppola)

    ResponderEliminar
  56. Tendré en cuenta esos apuntes,Seldon, además hay alguna que no he visto así que me la aputo.
    ;)

    ResponderEliminar
  57. Viendo las elecciones,me quedo con las que ha elegido Pulga,en las que estan las que he estado pensando en poner en mi lista.
    Y un director olvidado,excepto por"que bello es vivir" y "arsenico por compasion",es Frank Capra.

    ResponderEliminar
  58. Bueno, lo mejor de esta lista es que hemos elegido las películas que son ‘las mejores’ desde el punto de vista de cada uno y ¡ahí están la cantidad de sorpresas que me he llevado!
    En mi elección intenté quedarme con seis de las que más me gustan independientemente de la nacionalidad o el año, pero el cine que más me gusta es el americano de los años 40 y 50 y ahí se ve!!!
    Parece que se daba por sentado mi elección de ‘Rebeca’ por mi nick pero… es que en su momento creo que tuve problemas para quedarme con el nick ‘Jezabel’ (papel clave para los admiradores de la gran BETTE DAVIS) (Imperdonable, Cyllan, no tengo palabras!!!)
    Aclararé que ‘Rebeca’ me gusta en su conjunto, pero ni me gusta especialmente Joan Fontaine no Laurence Olivier. Me gustó esta opción –un gran clásico-para la estética de mi blog, que como también le ocurre a Pulgacroft con ‘My fair lady’, también tiene una parte sentimental.
    Pues Pulga, ¿y qué me dices de West Side Story, 7 novias para 7 hermanos, etc..? Es difícil quedarse con uno!!! Cantando bajo la lluvia ‘se deja’ ver cómodamente, y esas coreografías!!!

    Llama la atención también la ausencia de ‘Perdición’ ó ‘Laura’ ó películas británicas o francesas de la ‘nouvelle vague’…
    Está claro que no somos un grupo tan heterogéneo como deberíamos!!!

    Cyllan, enhorabuena por la entrada tan detallada aunque tratando con cinéfilos… quizás deberíamos dar por ‘conocidas’ (por haberlas visto o por saber de ellas) todas las películas ;-P

    ResponderEliminar
  59. Llevo desde el primer día pensando cómo explicar mi selección y francamente no tengo ni idea XD
    Creo que ha sido algo totalmente visceral, se me han quedado muchas fuera, como a todos, así que al final ha sido un poco más aleatorio de lo que habría querido, salvo en dos casos:
    - Casablanca, la hemos comentado también en FB así que más o menos ya sabéis, es una de mis dos películas preferidas de todos los tiempos (la otra es contemporánea, ya encontraré una lista donde encajarla jejeje) y adoro a Bogart, así que tenía que estar.
    - Lo que el viento se llevó, que no contaba con que se repitiera tanto, porque cada vez que la menciono la gente me mira mal XD Puedo decir que esa película, o más bien Escarlata O'Hara, marcó mi vida cuando la vi por primera vez, siendo muy cría. Cada vez que la ponen por la tele y me entero, la vuelvo a ver.

    Por el resto, El hombre tranquilo ha sido una elección sentimental, era la película favorita de mi abuelo y puede que por eso le haya tomado tanto cariño. Y esa escena del beso bajo la lluvia en el cementerio es mortal :-)

    Tenía claro que debía incluir una comedia de Cary Grant y de entre las que recuerdo, Arsénico por compasión es mi preferida. No escogí La fiera de mi niña o Historias de Filadelfia porque de la Hepburn tenía claro también que tenía que ser La reina de África y porque prefiero el humor negro :-)

    La reina de África, porque las pelis de ambiente africano-aventurero también las he engullido a granel y me encantan. Podría haber sido Mogambo, que estaría si la lista fuese más amplia, pero no podía dejar a la Hepburn fuera de la selección.

    El puente sobre el río Kwai me transporta a las sobremesas de fin de semana, cuando era peque, viendo las películas que ponían en la tele. De esas hay muchas en realidad, pero el cine bélico me gusta especialmente y aunque pensé en unas cuantas, decidí quedarme con la que me vino a la cabeza en el primer momento, que por algo sería.



    Como veis, no tengo argumentos demasiado sólidos ni explicaciones tan técnicas como algunas que he leído por aquí, creo que me guía más el instinto :-)

    En general, ahora que me hacéis pensar un poco más en cine, me doy cuenta de la enorme influencia de mi madre en mis gustos cinematográficos, lástima no poder comentarlo ya con ella... Aunque nunca la convencí para que se acercase al ordenador, estoy segura de que sería una polemicinera entusiasta! :-D

    De nuevo, GRACIAS!

    ResponderEliminar
  60. Sorprende la ausencia de Ciudadano Kane. La verdad es que elegir solo 6 es imposible. Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...