Algunos miembros del grupo Polemicine Facebook hemos tenido a bien exponer cuales son a nuestro entender las 6 mejores películas desde los inicios del cine hasta el año 1969, periodo que hemos considerado clásico. No son todas las que están, evidentemente hemos dejado en el tintero muchísimas más que nos encantan. Pero había que elegir 6 y éstas son verdaderamente las más imprescindibles para cada uno de nosotros.
Dos conclusiones rápidas y señalables:
La primera y sorprendente es que sólo 2 de los 9 hemos elegido alguna película de nacionalidad distinta a la estadounidense, Wendalf y Cyllan. Esto da una idea clarísima del peso que tiene ese cine en la historia mundial. Recuerden, 7 de los 9 sólo mencionan cine de EEUU como más imprescindible.
La segunda es que las décadas 40 y 50 arrasan al resto de las otras cuatro décadas incluídas, con 17 en los 40 y 22 en los 50, por sólo 9 en los 30 y 6 en los 60, no teniendo nada las décadas iniciales del cine.
Respecto a conclusiones de cuales son las mejores de las mejores ya se verá eso en sucesivas entradas.
Las dejo, abierto el espacio para todo tipo de comentarios, por orden alfabético de participantes.
AL GONZÁLEZ (MANDERLY)
Lo que el viento se llevó (1939)
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR Victor Fleming, George Cukor, Sam Wood
REPARTO Vivien Leigh, Clark Gable, Olivia de Havilland, Leslie Howard, Hattie McDaniel, Thomas Mitchell, Barbara O'Neil
Rebeca (1940)
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR Alfred Hitchcock
REPARTO Laurence Olivier, Joan Fontaine, George Sanders, Judith Anderson
La mujer del cuadro (1944)
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR Fritz Lang
REPARTO Edward G. Robinson, Joan Bennett, Raymond Massey, Edmund Breon, Dan Duryea
Eva al desnudo (1950)
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR Joseph L. Mankiewicz
REPARTO Bette Davis, Anne Baxter, George Sanders, Celeste Holm, Gary Merrill
Cantando bajo la lluvia (1952)
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR Stanley Donen, Gene Kelly
REPARTO Gene Kelly, Donald O'Connor, Debbie Reynolds, Jean Hagen, Millard Mitchell
Con faldas y a lo loco (1959)
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR Billy Wilder
REPARTO Marilyn Monroe, Tony Curtis, Jack Lemmon, George Raft, Pat O'Brien, Joe E. Brown, Nehemiah Persoff
ALFREDO (SELDON)
La mujer del cuadro (1944)
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR Fritz Lang
REPARTO Edward G. Robinson, Joan Bennett, Raymond Massey, Edmund Breon, Dan Duryea
Qué bello es vivir (1946)
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR Frank Capra
REPARTO James Stewart, Donna Reed, Lionel Barrymore, Thomas Mitchell, Henry Travers, Beulah Bondi
Eva al desnudo (1950)
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR Joseph L. Mankiewicz
REPARTO Bette Davis, Anne Baxter, George Sanders, Celeste Holm, Gary Merrill
La ventana indiscreta (1954)
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR Alfred Hitchcock
REPARTO James Stewart, Grace Kelly, Thelma Ritter, Raymond Burr, Judith Evelyn, Wendell Corey
Centauros del desierto (1956)
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR John Ford
REPARTO John Wayne, Natalie Wood, Jeffrey Hunter, Ward Bond, Vera Miles, John Qualen, Olive Carey
Testigo de cargo (1957)
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR Billy Wilder
REPARTO Tyrone Power, Marlene Dietrich, Charles Laughton, Elsa Lanchester, John Williams
BEPE CHELAN
La fiera de mi niña (1938)
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR Howard Hawks
REPARTO Katharine Hepburn, Cary Grant, Charles Ruggles, May Robson, Walter Catlett
I walked with a zombie (1943)
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR Jacques Tourneur
REPARTO James Ellison, Frances Dee, Tom Conway, Edith Barrett, Christine Gordon, James Bell
El sueño eterno (1946)
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR Howard Hawks
REPARTO Humphrey Bogart, Lauren Bacall, John Ridgely, Martha Vickers, Dorothy Malone, Regis Toomey
La jungla de asfalto (1950)
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR John Huston
REPARTO Sterling Hayden, Louis Calhern, Marilyn Monroe, Jean Hagen, James Whitmore, Sam Jaffe
Senderos de gloria (1957)
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR Stanley Kubrick
REPARTO Kirk Douglas, Ralph Meeker, Adolphe Menjou, George MacReady, Wayne Morris, Richard Anderson, Joseph Turkel
Con la muerte en los talones (1959)
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR Alfred Hitchcock
REPARTO Cary Grant, Eva Marie Saint, James Mason, Martin Landau, Leo G. Carroll, Josephine Hutchinson
CYLLAN
M, el vampiro de Dusseldorf (1931)
PAÍS [Alemania]
DIRECTOR Fritz Lang
REPARTO Peter Lorre, Otto Wernicke, Gustav Gründgens, Theo Lingen, Theodor Loos, Georg John
El gran dictador (1940)
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR Charles Chaplin
REPARTO Charles Chaplin, Paulette Goddard, Jack Oakie, Reginald Gardiner, Henry Daniell
La mujer del cuadro (1944)
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR Fritz Lang
REPARTO Edward G. Robinson, Joan Bennett, Raymond Massey, Edmund Breon, Dan Duryea
Ladrón de bicicletas (1948)
PAÍS [Italia]
DIRECTOR Vittorio De Sica
REPARTO Lamberto Maggiorani, Enzo Staiola, Lianella Carell, Gino Saltamerenda, Giulio Chiari, Vittorio Antonucci
Psicosis (1960)
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR Alfred Hitchcock
REPARTO Anthony Perkins, Janet Leigh, John Gavin, Vera Miles, John McIntire, Martin Balsam, Simon Oakland, Patricia Hitchcock
La muerte tenía un precio (1965)
PAÍS [Italia]
DIRECTOR Sergio Leone
REPARTO Clint Eastwood, Lee Van Cleef, Gian María Volonté, Luigi Pistilli, Mara Krup
JESÚS (BEN-HUR)
Lo que el viento se llevó (1939)
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR Victor Fleming, George Cukor, Sam Wood
REPARTO Vivien Leigh, Clark Gable, Olivia de Havilland, Leslie Howard, Hattie McDaniel, Thomas Mitchell, Barbara O'Neil, Butterfly McQueen, Ona Munson, Ann Rutherford, Evelyn Keyes, Mickey Jun
Qué bello es vivir (1946)
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR Frank Capra
REPARTO James Stewart, Donna Reed, Lionel Barrymore, Thomas Mitchell, Henry Travers, Beulah Bondi
Un tranvía llamado deseo (1951)
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR Elia Kazan
REPARTO Vivien Leigh, Marlon Brando, Kim Hunter, Karl Malden, Rudy Bond, Nick Dennis, Peg Hillias
Al este del edén (1955)
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR Elia Kazan
REPARTO James Dean, Raymond Massey, Julie Harris, Dick Davalos, Jo van Fleet, Burl Ives
Los diez mandamientos (1956)
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR Cecil B. DeMille
REPARTO Charlton Heston, Yul Brynner, Anne Baxter, Edward G. Robinson, Yvonne De Carlo, Debra Paget, John Derek, Cedric Hardwicke
Ben-Hur (1959)
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR William Wyler
REPARTO Charlton Heston, Jack Hawkins, Stephen Boyd, Haya Harareet, Hugh Griffith, Martha Scott, Cathy O'Donnell
MARÍA PATATA FRÍA (MASHA)
Lo que el viento se llevó (1939)
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR Victor Fleming, George Cukor, Sam Wood
REPARTO Vivien Leigh, Clark Gable, Olivia de Havilland, Leslie Howard, Hattie McDaniel, Thomas Mitchell, Barbara O'Neil, Butterfly McQueen, Ona Munson, Ann Rutherford, Evelyn Keyes, Mickey Jun
Casablanca (1942)
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR Michael Curtiz
REPARTO Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid, Claude Rains, Conrad Veidt, Sydney Greenstreet, Peter Lorre
Arsénico por compasión (1944)
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR Frank Capra
REPARTO Cary Grant, Priscilla Lane, Peter Lorre, Raymond Massey, Josephine Hull, Jean Adair, Jack Carson
La reina de África (1951)
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR John Huston
REPARTO Humphrey Bogart, Katharine Hepburn, Robert Morley, Peter Bull
El hombre tranquilo (1952)
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR John Ford
REPARTO John Wayne, Maureen O'Hara, Barry Fitzgerald, Ward Bond, Victor McLaglen, Jack MacGowran
El puente sobre el río Kwai (1957)
PAÍS [Reino Unido]
DIRECTOR David Lean
REPARTO William Holden, Alec Guinness, Jack Hawkins, James Donald, Sessue Hayakawa, André Morell, Geoffrey Horne
NATALIA (TACHU)
Lo que el viento se llevó (1939)
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR Victor Fleming, George Cukor, Sam Wood
REPARTO Vivien Leigh, Clark Gable, Olivia de Havilland, Leslie Howard, Hattie McDaniel, Thomas Mitchell, Barbara O'Neil, Butterfly McQueen, Ona Munson, Ann Rutherford, Evelyn Keyes, Mickey Jun
Rebeca (1940)
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR Alfred Hitchcock
REPARTO Laurence Olivier, Joan Fontaine, George Sanders, Judith Anderson
Arsénico por compasión (1944)
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR Frank Capra
REPARTO Cary Grant, Priscilla Lane, Peter Lorre, Raymond Massey, Josephine Hull, Jean Adair, Jack Carson
La heredera (1949)
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR William Wyler
REPARTO Olivia de Havilland, Montgomery Clift, Ralph Richardson, Miriam Hopkins, Vanessa Brown, Mona Freeman
Con faldas y a lo loco (1959)
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR Stanley Donen, Gene Kelly
REPARTO Gene Kelly, Donald O'Connor, Debbie Reynolds, Jean Hagen, Millard Mitchell
Espartaco (1960)
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR Stanley Kubrick
REPARTO Kirk Douglas, Tony Curtis, Laurence Olivier, Peter Ustinov, Charles Laughton, Jean Simmons, John Gavin, Nina Foch, Herbert Lom
PULGACROFT
Jezabel (1938)
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR William Wyler
REPARTO Bette Davis, Henry Fonda, George Brent, Margaret Lindsay, Donald Crisp, Fay Bainter, Richard Cromwell
Lo que el viento se llevó (1939)
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR Victor Fleming, George Cukor, Sam Wood
REPARTO Vivien Leigh, Clark Gable, Olivia de Havilland, Leslie Howard, Hattie McDaniel, Thomas Mitchell, Barbara O'Neil, Butterfly McQueen, Ona Munson, Ann Rutherford, Evelyn Keyes, Mickey Jun
Rebeca (1940)
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR Alfred Hitchcock
REPARTO Laurence Olivier, Joan Fontaine, George Sanders, Judith Anderson
La gata sobre el tejado de zinc (1958)
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR Richard Brooks
REPARTO Elizabeth Taylor, Paul Newman, Burl Ives, Jack Carson, Judith Anderson, Madeleine Sherwood
Ben-Hur (1959)
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR William Wyler
REPARTO Charlton Heston, Jack Hawkins, Stephen Boyd, Haya Harareet, Hugh Griffith, Martha Scott, Cathy O'Donnell
My fair lady (1964)
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR George Cukor
REPARTO Audrey Hepburn, Rex Harrison, Stanley Holloway, Wilfrid Hyde-White, Gladys Cooper, Jeremy Brett
WENDALF (HOLOTURIA)
M, el vampiro de Dusseldorf (1931)
PAÍS [Alemania]
DIRECTOR Fritz Lang
REPARTO Peter Lorre, Otto Wernicke, Gustav Gründgens, Theo Lingen, Theodor Loos, Georg John
Gilda (1946)
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR Charles Vidor
REPARTO Rita Hayworth, Glenn Ford, George MacReady, Joseph Calleia, Steven Geray, Rosa Rey, Joseph Sawyer
Los siete samuráis (1954)
PAÍS [Japón]
DIRECTOR Akira Kurosawa
REPARTO Toshirô Mifune, Takashi Shimura, Yoshiro Inaba, Seiji Miyaguchi, Minoru Chiaki, Daisuke Kato, Ko Kumura
El séptimo sello (1957)
PAÍS [Suecia]
DIRECTOR Ingmar Bergman
REPARTO Max von Sydow, Gunnar Björnstrand, Nils Poppe, Bibi Andersson, Bengt Ekerot, Gunnel Lindblom
Dos mujeres (1960)
PAÍS [Italia]
DIRECTOR Vittorio De Sica
REPARTO Sophia Loren, Jean Paul Belmondo, Raf Vallone, Eleanora Brown
Harakiri (Seppuku) (1962)
PAÍS [Japón]
DIRECTOR Masaki Kobayashi
REPARTO Tatsuya Nakadai, Rentaro Mikuni, Shima Iwashita, Akira Ishihama, Yoshio Inaba, Jo Azumi, Yoshio Aoki, Akiji Kobayashi
Mi primer comentario,para felicitar a Cyllan por el buen curro que has realizado,impresionante.
ResponderEliminarFELICEDADES CYLLAN POR EL TRABAJO.
ResponderEliminar(Luego explico mis votos)
;)
Y eso que tenía la presión de unos cuantos. Es que sois unos ansiosos, el Polemi crea adicción XD
ResponderEliminarEn serio, me he quedado alucinada de que sólo Wen y yo pusiéramos otra cosa que EEUU. Chicos hay vida allá afuera :P
La explicación de mi elección es fácil, tiré de mis notas altas en filma y luego seleccioné pensando en las 6 que más recomendaría encarecidamente a cualquier amante del cine.
Añado que si no tengo ninguna japonesa, de Kurosawa para más señas Wen, es porque las vi hace demasiado y porque no son pelis que suela recomendar aunque a mí me gusten mucho.
ResponderEliminarEl americanismo de mi lista es pura ignorancia, lamento reconocer :-(... mi introducción al cine europeo ha sido tardía y tengo los clásicos poco trabajados, mis referencias no-americanas son más contemporáneas.
ResponderEliminarPor otra parte, es que sólo 6...... era muuuuuy complicado!
Gracias, gracias, gracias, a Wen por la idea, a todos por participar y a Cyllan por contarlo así de chulo!!
Masha supongo que eres la patata friTa XD ¿no?
ResponderEliminarPues mira aquí comentamos la primera utilidad de estas listas, enterarnos de que existen pelis buenísimas que no conocíamos. A mí me ha pasado con unas cuantas, y es que es imposible abarcarlo todo, pero por lo menos lo mejor de lo mejor me gustaría abarcarlo.
Ay, pues sí! XD No me di cuenta de que esto me loguea con la identidad de blogger, es lo que tiene la personalidad múltiple, sorry!! ;-)
ResponderEliminarSe me borró un comentario larguísimo que escribí antes...
ResponderEliminarAntes de nada, Cyllan, menuda pasada de post más chulo te has currado, ha quedado todo genial y clarísimo.
Yo es que ahora soy consciente de que sólo he puesto una americana! y por romanticismo infantil, que si no... jaja
Se las votaciones se deriva que Fritz Lang es un director imprescindible, ¿eh?, y que Lo que el viento es llevó se considera de culto.
En realidad, yo tp recomendaría Kurosawa ni Kobayashi si sé que no te gustan los samuráis y tal... es más, creo que no recomendaría nada asiático salvo que sepa positivamente que ese rollo te va jajaja. En ningún momento pensé si las recomendaría... a lo mejor podemos hacer lista con las 6 (o mejor 10) películas que más recomendaríamos a los demás jajajajaja.
Nombres de participantes actualizados con sus dobles personalidades (pesaditos sois).
ResponderEliminarWEN yo no recomiendo asiático por lo mismo que tú, pero precisamente por eso no me resulta imprescindible, hay demasiada gente que no lo soporta.
No me vengas con más listas!! XD
El análisis por directores puede ser interesante, tanto como para un post independiente...
Y lo de Lo que el viento se llevó, tranqui que cuando hagamos post con las imprescindibles de las imprescindibles seguro que está la primer ;)
En mi caso, el haber escogido esas y no otras viene porque han determinado un poco lo que me gusta actualmente.
ResponderEliminar"Gilda" está porque Rita Hayworth me encantaba de pequeña, y no olvidaré jamás la escena de cuando se saca el guante...
Tanto "El séptimo sello" como "M, el vampiro de Düsseldorf" están porque fueron las primeras que vi de esos directores. Pero no son las que más me gustan de ellos... hoy por hoy puedo afirmar que Bergman y Lang son dos de mis directores favoritos... y el comienzo fue con esas. !La mujer del cuadro" me gusta más, pero puse M por éso.
"Dos mujeres" me impactó muchísimo, por la interpretación de Sofía Loren y por la crudeza de la historia. Creo que de ahí viene mi pasión por el drama...
Con "Los siete samuráis" me volví tarumba con el tema samurái empezó mi pasión por Japón y toda la cultura nipona jajajaja, así que eso le debo, aunque dudé muchísimo con Rashomon... y Seppuku es que a mi juicio, es imprescindible total si te gusta este asunto. Es buenísima... como nota, hay remake este año a cargo de Miike, he visto un trailer y no tiene mala pinta.
Curioso tb, Cyllan, que ambas hayamos optado por una película de de Sica, ¿no?, muy buena el ladrón de bicicletas también :D
Bueno, yo entendí que teníamos que poner un poco las imprescindibles para nosotros ¿no?
ResponderEliminarBueno me alegra ver que películas para mi indiscutiblemente imprescindibles como “Lo que el viento se llevó”, “Rebeca” o “Ben-Hur” sí han salido en las listas.
ResponderEliminarAunque he intentado ser objetiva, me puede el sentimentalismo cinéfilo, lo siento, es lo que hay, así que no he tenido en cuenta si eran todas de una sola nacionalidad, si repetía director, década, o actores o si han tenido más o menos premios.
Si me dijeran que todo el cine del mudo se va a destruir y que sólo puedo salvar 3, me quedaría sin dudarlo ni una milésima de segundo con: “Lo que el viento se llevó”, “Ben-Hur” y “Rebeca”. Eso lo tengo claro. Elegir otras 3 me ha resultado muy difícil pero también tenía claro que un musical y Audrey Hepburn tenía que estar: así que elegí “My fair lady” (esta película para mí tiene unos recuerdos sentimentales que están por encima de todo lo demás).
Dejar a Paul Newman y Liz Taylor fuera también se me hacía inconcebible así que “La gata sobre el tejado de zinc” me parece perfecta. Por otra parte la fuerza que tiene la trama y las interpretaciones me parecen de 10.
Y bueno, aunque en un principio tenía como sexta película “La mujer del cuadro” me di cuenta de que dejaba fuera de la lista a mi actriz favorita de todos los tiempos Bette Davis…así que elegí una película suya a la que le tengo puesto un 10 aunque me hubieran valido muchas más.
Me han sorprendido estas 3 películas en estas listas:
“I walked with a zombie”, no la he visto pero me sorprende que una peli de serie B alguien la tenga como imprescindible entre los 6 clásicos de su vida. De todas formas ya la tenía apuntada de antes como una de las películas que quiero ver.
“El sétimo sello” película que vi y que no me resultó tan rollo como me esperaba, al contrario la vi bien y me pareció interesante, pero sin más…
“Los 7 samuráis” que tampoco he visto y que miedo me da por lo que me han comentado de ella…supongo que algún día caerá jeje….
Y bueno por último apunto en mi lista de pendientes imprescindibles: “Centauros del desierto”, “M, el vampiro de Dusseldorf”, “El gran dictador”, “Ladrón de bicicletas”, “Dos mujeres”, “Harakiri” y “I walked with a zombie”.
Otras las he visto pero hace años y las apunto en la lista de pelis que tengo que volver a ver.
Ahh también me ha sorprendido que “Casablanca” sólo haya salido una vez…por mi parte, me gusta mucho, la he visto muchas veces…pero no la considero tan imprescindible como muchas veces nos hacen creer. Eso sí es de esas pelis que con música y escenas inolvidables.
Veo que esto va a ser el comienzo de una gran amistad….jeje…
Se que me quedó decir que "Harakiri" que por supuesto no he visto (jajaja) también estuvo entre mis sorpresas aunque viniendo las orientales de Wen, ya no tanto...jeje.
ResponderEliminarPor cierto Cyllan¿cuales eran las dos mías que no viste (TODAVÍA)? JEJE...
;)
"Seppuku" tiene una de las mejores escenas de lucha del cine japonés de samuráis jajaja. Pero si te da miedo ver "Los 7 samuráis", mejor no veas ésta jaja
ResponderEliminarY la del zombie ronda el 8 en filma, a ver si la veo pronto, que Bepe ya me la había recomendado pero se me despistó, no me da la vida para todas las que me decís.
Holoturia:
ResponderEliminarWen, a ver, no es que me de miedo ver la de los 7 samuráis pero me dijeron que era muy lenta y salvo excepciones, la pelis muy lentas me suelen poner nerviosa jaja...es más que nada por eso, pero vaya que hace tiempo que intento ver yo misma y opinar después. Así que por lo menos intentar lo voy a intentar y la otra también.
Ya ves, también empecé a ver "La del sétimo sello" pensando no paso del minuto 5 seguro y claro que pasé y la vi bien, así que a ello! además el cine oriental me atrae de cierta manera, supongo que estoy todavía en "toma de contacto" pero sí, por algo será...
;)
;)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarYo me confieso culpable de poner sólo películas americanas conscientemente, no por desconocimiento de otras cinematografías, que si, que ya se que existen otros cines y que no son desdeñables y que son muy buenos, pero para mi el cine es un invento americano, más allá de la invención técnica, y de la definción inicial de las reglas (que hicieron Griffith, Eisenstein y dos o tres más).
ResponderEliminarMás concretamente el Cine, con mayúsculas lo desarrollaron y llevaron a su máxima expresión emigrantes europeos (Hitchcok, Ford, Lang, Mankiewicz, Wilder, Lubitsch, etc, etc), en América. Incluso aunque ya fueran grandes en sus paises de origen, el cenit de su carrara lo alcanzaron en Hollywodd. Por eso no me parece raro que hyan salido mayoritariamente películas de los 40 y 50, porque esos años son el apogeo del cine clásico.
Obviamente hay grandes películas no americanas, pero si sólo tengo que elegir 6, me confieso culpable: elijo sólo made in USA.
Respecto a mis votaciones, yo tenía claro que tenían que estar representados 4 directores: Hitchcock, Ford, Lang y Wilder, y el problema era elgir solo una de cada uno de ellos pudiendo elegir media docena, por eso incluso me sorprende que algunos hayamos elegido exactamente las mismas :-)
Como se fijó el número máximo en 6 los otros 2 eran ya una elección más personal, pues podía haber elegido esos como otros: alguno habría que dejar fuera :-(
Bueno, yo ni me lo planteo tan técnicamente, es evidente que hay más cine americano en general, así que es totalmente normal que esté más representado, sobretodo al principio, ahora es otra historia.
ResponderEliminarPulga, los 7 samurais es lenta... pero es posible que seppuku te guste porque la historia es muy muy buena. Prueba y luego me cuentas ;)
Estoy de acuerdo con Seldon, hay mucho cine NO USA pero creo que hablando de clásicos, América es la cuna indiscutible, es mi opinión, vaya.
ResponderEliminarY Wen, pues fíjate que por ejemplo "El último emperador" de Bertolucci me gusta mucho (un 8)y también es bastante lenta...
Sí sí igual pruebo (si la consigo) primero con Seppuku, ya te diré.
PULGA a mí también me ha sorprendido lo de Casablanca, tanta fama y ya ves.
ResponderEliminarPor el otro lado me sorprende tambien la de los zombies, pero viendo la notaza de filma me la apunto ya BEPE.
Las japos son lentas pero no son lentas al uso, te pueden gustar aún así. Yo sí te las recomendaría a ti Pulga, fíjate.
WEN curiosísimo lo de De sica, está claro que es un esencial.
Las pelis que no he visto de vuestras listas, ni siquiera de pequeña, que yo recuerde son:
De Seldon Centauros del desierto.
De Bepe I walked with a zombie.
De Natalia La heredera.
De Pulga Jezabel (ni que existía) y My fair lady.
De Wen Dos mujeres (ni que existía).
Luego hay otras muchas que vi hace demasiado y tendría que revisar para comentarlas bien.
Lo de la cuna del cine está clarísimo chicos, pero me pregunto que tendrá eso que ver con que la peli sea de calidad. En la cuna se han hecho buenas y malas como en cualquier otro lado. No defino mis gustos porque sean del lugar donde empezó el cine, las veo independientemente de lugares y fechas.
ResponderEliminarPulga, no es comparable la lentitud del cine asiático con ningún otro cine... bueno, el cine iraní es lento de otra forma, más cargante... por poner un ejemplo.
ResponderEliminarEn el cine asiático, la lentitud realmente viene a cuento... quiero decir que salvo qeu seas un super amante de la acción, te puedes regocijar en la historia contada de esa manera, y fíjate que yo tb creo que a tí te pueden gustar...
Cyllan, amén con tu comentario anterior.
ResponderEliminar¡Jezabel no la conoce ni dios! :P
ResponderEliminar¿De dónde ha salido eso?? XD
Cyllan, pues nada apuntadas las japonesas y a por ellas.
ResponderEliminarA ver te hablo de mis dos que no viste: si no eres de musicales quizás para ti sea totalmente prescindible "My fair lady" pero sólo si los musicales no te gustan, si te gustan creo que es imprescindible.
"Jezabel" esa sí creo que tienes que verla, la historia me parece muy buena y la interpretación de Bette Davis ¿qué te voy a decir?...
Ahhhh "La heredera" Cyllan, ni se te ocurra dejarla pasar tampoco.
Eso sí ten en cuenta, que estas listas también crean muchas expectativas...por favor tened en cuenta (yo incluída) todos esto.
Cyllan, dos tirones de orejas:
ResponderEliminarel primero por no haber visto Centauros del desierto... hombreee, ya se que no he adivinado tu fotograma misterioso :-(! (la verdad es que durante mucho tiempo estuve pensando si poner esta o ponder de Ford el hombre que mató a Liberty Valance)
y el segundo por no haber visto Caminando con un zombie: esta es la quintaesencia de lo que es el cine serie B bien hecho, que hacía de la necesida virtud. Hay otra también muy buena de este ismo que es La mujer pantera: recomiéndotela.
Musicales no he metido ninguna porque no soy muy del género. My Fair Lady es de las grandes, pero personalmente antes hubiese metido Cantando bajo la lluvia.
Jezabel no está nada mal (tampoco La heredera lo está), pero mi recomendación para los/las que no la hayais visto, también de Wyler y con Bette Davies: La Loba.
Y mira, la de De Sica no la he visto: deberes...
La Davis a mí me chifla también, que pedazo de actriz, y tengo muchas suyas con gran nota así que por supuesto que me apunto esa peli rara llamada Jezabel...
ResponderEliminar"Jezabel" no sé si es conocida o no, pero bueno ahora mirándo a ver, tiene 2 oscars y 5 nominaciones....
ResponderEliminaryo la conozco (Manderly también la conoce de sobra jeje...) a lo mejor más porque Bette Davis es mi actriz preferida y bueno tiendes a intentar ver todo lo que ha hecho...
Pero vamos que te la recomiendo.
Me quedo con las anotaciones que me decís del cine japonés.
Y bueno, yo reconozco que principalmente el cine que he visto (sobre todo clásicos) durante toda mi vida es el americano pero para eso os tengo ahora a vosotros ;)
Cyllan si te chifla la Davis: TE PONES A JEZABEL PERO YA!! ("La loba", Seldon por supuestísimo que también).
ResponderEliminarAhora que estoy yo por la SErie B, no me pierdo la del Zombie, "La mujer pantera" ya la estaba bajando también.
Seldon ese "recomiéndotela" es superasturiano! qué gracia! jaja
Jajaja, jezebel yo no sé si la he visto, pero me suena el nombre... aunque puede ser de muchas cosas, no lo recuerdo.
ResponderEliminarTp he visto centauros del desierto... pero ya tengo una lista tremenda por ver de las que habéis puesto, entre las que no he visto seguro y las que he visto pero hace tanto que no recuerdo...
Seldon, como mola tu avatar de la corte del King Crimson :D
Pulga ya me dirás de dónde bajas cosas, que a mí me quitan el streaming y no soy persona :'(
ResponderEliminarTomo buena nota SELDON, la serie B me interesa siempre.
ResponderEliminarLa loba me encantó, ya la vi.
Del fotograma de Infinito estoy segura de que con el tercero la adivináis todos ;)
Los musicales no me van mucho, y menos los antiguos. De hecho Cantando bajo la lluvia no me pasa de mediocre, ñoña donde las haya, como casi todas (me va a matar Manderly).
Uf a mí los musicales no me gustan nada, tengo que reconocerlo...
ResponderEliminarYa se estan metiendo con los ñoñas :P
ResponderEliminarholoturia: Emule (sobretodo para clásicos y serie B, rarezas y tal) luego progrma Utorrent lo descargas (luego buscas en el google los titulos y los enlaces para que te los descarguen en el progrma) si no sabes preguntamente por el chat o lo que sea y te cuento. Son los dos medios por donde tomo prestadas las pelis de la comunidad mundial que tiene a bien compartir jajaja...
ResponderEliminarCyllan y Holoturia, sí os va a matar MANDERLY jaja...que por cierto con su nick estaría bueno que no hubiera incluído "Rebeca" jeje...pues "My fair lady" es de las buenas, buenísimas yo que vosotras lo intentaría, de verdad.
A "Centauros del desierto", Seldon, le tengo ganas desde hace tiempo la verdad.
MANDERLY: me sorprendió tu elección del musical (sabía que habría alguno) con "Cantando bajo la lluvia", apostaba más por "Sonrisas y lágrimas" para ti jeje...ya nos dirás...
Todos sabias que yo iba ha colocar a Ben-Hur,jejeje.Ben-hur,lo que el viento se llevo y los 10 mandamientos,es cine puro y duro,un espectaculo visual e interpretativo,magia soberbia de lo que es el cine para mi."Que bello es vivir" es una cinta de maestria de Capra,que no podia olvidar,donde se dejan ver los principales valores humano,con un James Stewars genial.Despues,la dos ultimas pelis son de unos de mis directores favorito Elia Kazan,"un tranvia llamado deseo",primero por el impresionante Marlon Brando,que como siempre, se come la camara ,aunque sin dejar a los demas actores,ademas la historia siempre me conmueve.Y al final,deje"Al este del eden",por lo mismo que Brando,por que James Dean esta increible con una trama dramatica,que siempre que la veo me llega alma.
ResponderEliminarPregunta para Cyllan,te gusta mas "la muerte tenia un precio" que "el bueno,el malo y el feo",no?
ResponderEliminarLos musicales... arrrgg, es que me matan. Sonrisas y lágrimas la intenté ver con los niños hace poco y casi nos da un patatús del aburrimiento, la quitamos antes de morir. Aunque fíjate que Mary Poppins nos chifla y pueden parecer similares. El gusto es extraño.
ResponderEliminarManderly todo el mundo sabía que pondría Rebeca, acabáramos. Yo también podría haberla puesto, y tantas de Hitchcock... Pero el ambiente malsano de Psicosis, que nacie más a señalado, me gana del todo.
JESÚS La muerte tenía un precio es para mí superior a las otras dos de la trilogía de los dólares por historia sobre todo, insuperable, y también por el manejo de los tiempos para dar intensidad y dramatismo como pocas obras han sabido dar en la historia.
Cyllas, enhorabuena. Ha sido un trabajo encomiable y muy enriquecedor el aporte de los colaboradores.
ResponderEliminarMe extrañó al principio no ver clásicos del Oeste, pero luego vi que empezaban a aparecer.
Por mi escasa memoria y mi pobre cultura cinematográfica, me siento incapaz de aportar mis pelis, pero me habéis dado algunas ideas para verlas por primera vez o para recordarlas (algunas no me parecieron tan buenas)
Enhorabuena por el post!
ResponderEliminarQuería relativizar el tema de la nacionalidad de las pelis, elegir 6 supone dejar fuera montones de imprescindibles y, al menos a mi, me resultó un tanto complicado el tema del descarte, de hecho leyendo mi lista ahora me sorprende haber dejado alguna que otra que considero clásicomiticoimprescindible... Por otra parte lo del país da juego: Woody Allen es finalista en la categoría de guión original por Midnight in Paris en los premios Goya ...
(por cierto, entre mis descartes del último minuto había una española, una rusa, y una francesa...y no es un chiste)
Por ultimo, puestos a recomendar a Tourneaur (Jacques ;) para quien guste del cine negro incluiría "Retorno al pasado"
Salut
Enhorabuena a todos por la participación y el trabajo de recopilación.
ResponderEliminarYo, cómo inculto que soy en lo que a cine clásico se refiere, soy incapaz de ofrecer más que simples y vagas ideas, así que casi es mejor que no haya participado.
Me reservo la opinión para épocas que me sean más coetáneas, si es que se me acepta después de no participar aquí.
Saludos a todos.
Hola,Oligoqueto,claro que se te aceptara,y esto seguro que podrias haberte sacado 6 pelis clasicas.
ResponderEliminarBepe, creo que podría adivinar la rusa, pero cuáles son la española y la francesa?
ResponderEliminarLo de meter "La ventana indiscreta" entre los grandes clásicos me ha matado. Pensé que Seldon y yo seríamos inseparables de por vida.
ResponderEliminarCreo que la lista que más me gusta es la de Cyllan, aun a riesgo de no haber visto ninguna de las 6, excepto Piscosis, en los últimos 2 años (por eso no están votadas en Filmaffinity, tengo la política de no votar películas vistas en el pasado)."La muerte tenía un precio" sé que quedará en la memoria como uno de mis westerns favoritos, y eso que soy joven todavía y me quedan muchos por ver.
Además, puntualizaré tres obras olvidadas de tres de los directores comúnes:
-"Crimen Perfecto". Alfred Hitchcock
-"Teléfono Rojo: Volamos.." Stanley Kubrick
-"Uno, dos, tres" Billy Wilder
Para mí, cualquiera de éstas supera a las que vosotros habéis puesto de susodichos directores.
La rusa era de Eisenstein, con dudas entre "El acorazado Potemkin" y "Alexander Nevsky" tremendas ambas.
ResponderEliminarLa francesa "la regla del juego" de Renoir.
La española: una comedia negra, negra de Berlanga: "El Verdugo"
y más..... ;)
Ballesta: ¿?
ResponderEliminarEn puridada podría haber rellenado la lista de 6 con 6 de Hitchcock y sería estas:
- La ventana indiscreta
- Psicosis
- Vértigo
- Con la muerte en los talones
- Los pájaros
- Crimen perfecto
¿Hay más de de Don Alfredo? por supuesto: Rebeca, el hombre que sabía demasiado, etc etc etc. Pero La ventana tiene que estar :-)
Soy un fan incondicional suyo, me he visto todas sus películas, incluso las más oscuras de la etapa inglesa y muda que pocos conocen, pero estas son mis preferídas. Elegí La Ventana (también podría haber sido Con la muerte en los talones, una de las películas más entretenidas que conozco) porque me parece un ejercicio de estilo impresionante, y un poco para reivindicarlas sobre otros clasicazos indiscutibles como Vértigo o Psicosis.
Con Wilder (otro de mis grandes) me pasa un poco lo mismo, incluso peor, podría haber elegido las 6 de entre su filmografía:
- Testigo de cargo
- Un, dos, tres
- El apartamento
- Perdición
- Con faldas y a lo loco
- el crepúsculo de los dioses
y un largo etcetera. Aquí iba a elegir Perdición, pero ya había elegido una de cine negro de Lang, y me parecia un pecado no elegir una comedia: fue testigo de cargo en lugar de la magnífica uno, dos tres, porque le tengo mucho cariño a esa película, creo que fue la primera de wilder que vi siendo muy niño.
Aunuqe Kubrick quizás no esté entre mis más grandes favoritos (los 5 primeros por poner un número, por ejemplo) si que es también uno de los grandes, pero probablemente habría elegido otra suya antes que Teléfono rojo, quizás Senderos de gloria, o la tan vapueleada en este grupo 2001 ;-)
Y se me han quedado fuera algunas como Metropolis o M, porque ya había elegido otra de Fritz Lang, de la misma forma que se me han quedado fuera un ramillete de John Ford porque ya había elegido Centauros :-(
En fin, es lo que tiene elegir 6 entre las decenas que podrían estar por derecho propio.
Jajaja, pensé en el acorazado potemkin... la de renoir no la he visto... tengo un libro con fotografías y tal sobre él pero creo que no he visto nada... a ver si lo arreglo que hay unas cuantas en filmin, entre ellas la que comentas.
ResponderEliminarEl verdugo mola, la tengo en un dvd por ahí, a ver si la revisiono.
A ver cyllan, muy currado!! Me ha encantado. segundo decir que si hubiera elegido pelis no americanas serían:
ResponderEliminar"El angel azul" de Marlene Dietrich, que raro que nadie haya elegido ninguna..., Nosferatu, como dije ayer, y Giulietta de los espíritus de Fellini pero sin duda en mi lista seguirían estando "Lo que el viento se llevó" y "Rebeca"
lo cierto es que las otras cuatro podrían haber variado, de hecho estuve dudando entre"con faldas y a lo loco" o "irma la dulce" ambas de billi willder.
Dudé entre "La heredera" o "Jezabel" por eso flipé al ver la lista de Pulga y también la de Al Gonzàlez con el que coincido en unas cuantas...
A punto estuve de incluir también " La mujer del cuadro" de hecho aún no sé porque no lo hice. Desde luego hubiera estado entre mis 10.
Espartaco me parece un peliculón y la película que màs me ha hecho llorar de todas cuantas he visto en mi vida, por eso està ahí, tanta emoción tenía que verse recompensada.
Arsénico por compasión la escogí por varias razones: por razones sentimentales, porque adoro a cary grant y porque es una de mis comedias clàsicas favoritas.
Por lo demàs podrían haber sido otras pero había k escoger.
Lo que me ha dejado flipada es que entre tantísimas pelis, algunos coincidamos en varias. No doy crédito...
Por cierto, no he visto M, el vàmpiro de Dusseldorf,y la tengo apuntadísima y tampoco he visto Harakiri, aunque no sé porqué creo que me va a dar mal rollo ni los 7 samurais y eso que la tengo en casapero uf me dà un poco de pereza.
ResponderEliminarel séptimo sello es una muy buena película, sí señor.
Y por cierto, si hubiera puesto un musical, que lo pensé, sin duda habría sido " my fair lady" y entonces Pulga y yo nos vamos a vivir juntas porque casi no habría ni que preguntar: que peli vemos esta noche? Jajaja
Seppuku (que no sé por qué la tradujeron a Harakiri aquí, ya que harakiri es la palabra "despectiva" que emplean en japonés para definir el suicidio y el seppuku es bastante honorable...) no da mal rollo... a pesar del título no es de gente suicidándose ni mucho menos... es de un samurai que pide permiso para cometer seppuku pero antes quiere contar una historia ;)
ResponderEliminar"El acorazado Potemkim" la vi hace poco y me pareció un puro infumable (no dudo que sea por mi incultura sobre cinematografía, yo hablo por mi gusto únicamente) pero me gustaría si alguien me puede decir si la escena en la que cae escaleras abajo un carrito de bebé fue copiada muchos años más tarde por "Los intocables de Eliot Ness" de Brian de Palma, es que cuando vi esa escena (toda esa masacre del Acorazado me pareció lo mejor de la peli) me acordé inmediatamente de la otra peli que nombro.
ResponderEliminarSí, así es Pulga. Es famoso ese homenaje/plagio...
ResponderEliminarAhora que lo pienso De Palma era bastante dado a homenajear/plagiar en muchas de sus películas, sobre todo las primeras, y sobre todo a Hitchcok :-)
Natalia, pues sí cuando quieras nos hacemos una sesión de cine que seguro que no discutimos por que peli ver...por lo menos si son clásicos jajaja...
ResponderEliminarDeciros que ya tengo "Seppuku", y alguna más de las que salieron aquí, así que según vaya viendo iré comentando.
BEPE CHALAN, "El verdugo" de Berlanga también la vi hace poco y bueno...me gustó pero no tanto como me esperaba y por supuesto (para mí) no merece estar entre los 6 clásicos del mundo mundial y ni siquiera si fueran sólo de España, con eso te lo digo todo...pero bueno los gustos son así, técnicismos a parte en los que no entro.
A Seldon pues gracias por el apunte y por sacarme de la duda jeje.
ResponderEliminarNo conocía esa tendencia homenajeplagiadora de B. de Palma. Me fijaré cuando vea alguna.
;)
Si, de hecho así que yo recuerde a bote pronto Vestida para matar "debe" bastante a Psicosis, Obsesión a Vértico, Hermanas tiene elementos de Psicosis, de La ventana indiscreta, de La soga, e incluso de Recuerda; y Doble cuerpo "bebe" de La ventana indiscreta e incluso a vértigo (http://www.filmaffinity.com/es/review/42413752.html)
ResponderEliminarSegún como lo mires son homenajes, o son directamente plagios. Y eso que a mi me gusta Brian De Palma y es una pena que no llegara a tantos como otros directores de esa horanada (Scorsese o Coppola)
Tendré en cuenta esos apuntes,Seldon, además hay alguna que no he visto así que me la aputo.
ResponderEliminar;)
Viendo las elecciones,me quedo con las que ha elegido Pulga,en las que estan las que he estado pensando en poner en mi lista.
ResponderEliminarY un director olvidado,excepto por"que bello es vivir" y "arsenico por compasion",es Frank Capra.
Bueno, lo mejor de esta lista es que hemos elegido las películas que son ‘las mejores’ desde el punto de vista de cada uno y ¡ahí están la cantidad de sorpresas que me he llevado!
ResponderEliminarEn mi elección intenté quedarme con seis de las que más me gustan independientemente de la nacionalidad o el año, pero el cine que más me gusta es el americano de los años 40 y 50 y ahí se ve!!!
Parece que se daba por sentado mi elección de ‘Rebeca’ por mi nick pero… es que en su momento creo que tuve problemas para quedarme con el nick ‘Jezabel’ (papel clave para los admiradores de la gran BETTE DAVIS) (Imperdonable, Cyllan, no tengo palabras!!!)
Aclararé que ‘Rebeca’ me gusta en su conjunto, pero ni me gusta especialmente Joan Fontaine no Laurence Olivier. Me gustó esta opción –un gran clásico-para la estética de mi blog, que como también le ocurre a Pulgacroft con ‘My fair lady’, también tiene una parte sentimental.
Pues Pulga, ¿y qué me dices de West Side Story, 7 novias para 7 hermanos, etc..? Es difícil quedarse con uno!!! Cantando bajo la lluvia ‘se deja’ ver cómodamente, y esas coreografías!!!
Llama la atención también la ausencia de ‘Perdición’ ó ‘Laura’ ó películas británicas o francesas de la ‘nouvelle vague’…
Está claro que no somos un grupo tan heterogéneo como deberíamos!!!
Cyllan, enhorabuena por la entrada tan detallada aunque tratando con cinéfilos… quizás deberíamos dar por ‘conocidas’ (por haberlas visto o por saber de ellas) todas las películas ;-P
Llevo desde el primer día pensando cómo explicar mi selección y francamente no tengo ni idea XD
ResponderEliminarCreo que ha sido algo totalmente visceral, se me han quedado muchas fuera, como a todos, así que al final ha sido un poco más aleatorio de lo que habría querido, salvo en dos casos:
- Casablanca, la hemos comentado también en FB así que más o menos ya sabéis, es una de mis dos películas preferidas de todos los tiempos (la otra es contemporánea, ya encontraré una lista donde encajarla jejeje) y adoro a Bogart, así que tenía que estar.
- Lo que el viento se llevó, que no contaba con que se repitiera tanto, porque cada vez que la menciono la gente me mira mal XD Puedo decir que esa película, o más bien Escarlata O'Hara, marcó mi vida cuando la vi por primera vez, siendo muy cría. Cada vez que la ponen por la tele y me entero, la vuelvo a ver.
Por el resto, El hombre tranquilo ha sido una elección sentimental, era la película favorita de mi abuelo y puede que por eso le haya tomado tanto cariño. Y esa escena del beso bajo la lluvia en el cementerio es mortal :-)
Tenía claro que debía incluir una comedia de Cary Grant y de entre las que recuerdo, Arsénico por compasión es mi preferida. No escogí La fiera de mi niña o Historias de Filadelfia porque de la Hepburn tenía claro también que tenía que ser La reina de África y porque prefiero el humor negro :-)
La reina de África, porque las pelis de ambiente africano-aventurero también las he engullido a granel y me encantan. Podría haber sido Mogambo, que estaría si la lista fuese más amplia, pero no podía dejar a la Hepburn fuera de la selección.
El puente sobre el río Kwai me transporta a las sobremesas de fin de semana, cuando era peque, viendo las películas que ponían en la tele. De esas hay muchas en realidad, pero el cine bélico me gusta especialmente y aunque pensé en unas cuantas, decidí quedarme con la que me vino a la cabeza en el primer momento, que por algo sería.
Como veis, no tengo argumentos demasiado sólidos ni explicaciones tan técnicas como algunas que he leído por aquí, creo que me guía más el instinto :-)
En general, ahora que me hacéis pensar un poco más en cine, me doy cuenta de la enorme influencia de mi madre en mis gustos cinematográficos, lástima no poder comentarlo ya con ella... Aunque nunca la convencí para que se acercase al ordenador, estoy segura de que sería una polemicinera entusiasta! :-D
De nuevo, GRACIAS!
Sorprende la ausencia de Ciudadano Kane. La verdad es que elegir solo 6 es imposible. Saludos.
ResponderEliminar