miércoles, 12 de octubre de 2011

RÉQUIEM POR UN SUEÑO de Darren Aronofsky

Hay personas inestables que viven en el fino alambre de una existencia imposible, en un desequilibrio constante. Gente como Harry (Jared Leto), Tyrone (Marlon Wayans) o Marion (Jennifer Connelly).
Y cuando uno se sustenta en tan escasa superficie, la gravedad hace su trabajo, y lo más normal es que el peso del mundo acabe por hacernos caer. Corre, no pares, no puedes parar… no hay tiempo para pensar, y la sensación de que sólo se puede seguir avanzando, caminando por el alambre, difumina el hecho de que el camino es mucho más simple fuera de él…
Es fácil comprender hasta que punto debe ser relajante encontrar un remanso de paz en el puzzle mental en que esas personas construyen su proyecto vital. Y que es muy sencillo desaparecer por unos momentos a través de las drogas.
Pero también es cierto que las salidas fáciles no suelen ser las mejores. Y que ese desaparecer hace que uno se olvide de los verdaderos objetivos, de focalizar lo que se quiere conseguir.
Al final esa paz momentánea se convierte en la cadena que les ata sin remedio a la caída a la que están predestinados...

Ahora bien, ¿cómo llega uno a ese punto?
Los hay perdedores y desafortunados, que casi desde el principio han carecido de los mimbres necesarios para construir algo firme, quizás como Tyrone. Otros como Harry o Marion, con más oportunidades, nunca han valorado todo lo bueno que tenían a su alrededor, y no han sido capaces de crearse una escala de valores cimentada en el esfuerzo, por lo que no han aprendido a esforzarse para tener éxito en sus proyectos.
Pero también los hay que han peleado toda su vida aferrándose a algo que constituía su principal sueño. Y que, al desaparecer ese pilar fundamental, ven como todas las estructuras que sustentaban su existencia se vienen abajo con estrépito.
Son personas como Sara (Ellen Burstyn), la madre de Harry, que habiendo enfocado toda su vida a la felicidad de su marido y su hijo, es incapaz de superar la soledad provocada por la muerte del primero y la ausencia continuada del segundo. Sara ahora apenas tiene amigas y apenas tiene un hijo que le roba con frecuencia para pagarse sus vicios, así que suple esa carencia abrazada a su televisor como si fuera de carne y hueso.
El día que Sara cree que esa nueva presencia le ha dado una oportunidad, el desequilibrio de su tristeza se manifiesta con toda su gravedad. Y ella inicia un camino desquiciado en busca de un nuevo sueño que, en realidad, nunca tuvo un sostén real, pero en el que no pudo evitar poner toda su fe al no disponer de otros estímulos.
La historia que se nos narra en esta película es una historia triste, de autodestrucción, centrada en unos personajes que se encuentran muy al límite y que podemos considerar lejanos. Resulta complicado sentirse identificado con Harry y Tyrone cuando se empeñan en intentar enriquecerse vendiendo droga, o con Marion cuando llega al límite de la prostitución.
Pero también es difícil no sentir al menos cierta empatía por Sara, tal vez porque su desequilibrio es producto de un error desinteresado, altruista. Y porque al final el miedo a la soledad es probablemente tan universal como el miedo a la muerte, y quizás incluso tenga el mismo sentido.
Y al final, con ese contraste entre los jóvenes desubicados y la casi anciana que se perdió al andar sola, Aronofsky consigue que nos llegue el mensaje de cautela ante la pérdida del equilibrio, universalizándolo y evitando demonizar a la juventud como se suele hacer sistemáticamente.
Creo que es ahí donde reside verdaderamente la clave de la película, en ese punto en el que lo que es o no una adicción se diluye un poco. Y podemos entresacar una conclusión más general sobre los motivos que nos llevan a caer en ellas o lo que hace que nos perdamos por el camino, perdiendo aquello que nos mantiene equilibrados y dejando de tener el control de nuestra vida.

En cuanto a las cuestiones más puramente cinematográficas, es inevitable mencionar el trabajo de Ellen Burstyn, que fue nominada al Óscar por esta película, y que realmente transmite perfectamente la soledad y angustia de Sara. El resto de actores están también muy bien, aunque Jared Leto no me convence cuando ha de endurecer sus gestos y, por su fisonomía, no termino de creerme a la Connelly haciendo un papel tan sucio.
La dirección de Aronofsky se deja notar en los planos cortos y los cortes constantes, que asfixian un poco. Lo cierto es que normalmente conjugan bien con la presión que quiere someter al espectador, aunque en ocasiones cansan y pueden parecer recursos de video musical (esos chutes tan visuales y repetitivos), y que se acompañan muy acertadamente por una fotografía muy cruda que aporta bastante realismo a la trama.
Aronofsky participó además en la escritura del guión, basado en una novela homónima que no he leído, por lo que prefiero no opinar mucho sobre él, aunque creo que sostiene el ritmo de la película adecuadamente.
Por último, destacar la música de Clint Mansell, que convirtió en mundialmente famosa la composición Lux Aeterna. Un fragmento de la misma se repite constantemente a lo largo de la película, en los momentos de más tensión, y creo que funciona especialmente bien enfatizando esas escenas.


Personalmente, confieso que es una película que me aburre ligeramente, pues no terminan de atraerme este tipo de personajes y situaciones. Me parece una película sólida y bien defendida, pero simplemente no me llega. Así que si tuviera que valorarla seguramente la dejaría en un muy respetable 7,5 sobre 10. 

-Oligoqueto-


18 comentarios:

  1. He visto todas las películas de Darren Aronofsky (lo cual no es muy difícil porque creo que son sólo 5) y tengo que reconocer que es un tipo irregular pero interesante, que se queda bastante lejos de hacer obras maestras, pero que siempre es original: creo que seguiré asistiendo puntualmente al cine como hasta ahora cada vez que estrene una película aunque la mitad de ellas no me haya gustado demasiado. Probablemente la peor sea “La fuente de la vida”, incluso peor que la sobrevaloradísima “Cisne Negro”, y desde luego las dos más interesantes son “El Luchador” y esta “Réquiem por un sueño”

    La vi hace mucho tiempo cuando se estrenó y creo que no la he vuelto a ver así que mis recuerdos son un poco vagos. Recuerdo que me gustó, aunque ahora no sabría precisar si era muy buena o sólo muy interesante. Recuerdo que me pareció impactante, recuerdo que contaba tres historias relacionadas entre si y bastante duras y recuerdo que lo hacía con una técnica muy vistosa, intercalando escenas de cada una y acelerando el ritmo cada vez más con el montaje. Y recuerdo el final devastador y durísimo de las tres, el cuarto de hora final de la película en la que todo acaba mal, muy mal.

    Y sobre todo recuerdo la música de Clint Mansell, (aunque ya se ha mencionado en la entrada, no puedo resistirme a repetirlo) especialmente al Kronos Quartet tocando Lux Aeterna: simplemente genial. Creo que aunque alguien no haya visto la película seguramente habrá escuchado esta música en alguna otra parte.

    ResponderEliminar
  2. Vi esta película hace algunos años por casualidad. La verdad es que no la recuerdo mucho, si había 3 historias la que más recuerdo es la de la madre, vagamente la del hijo y la otra no me debió parecer demasiado interesante...

    Sé que la película sí me gustó, me pareció una historia muy triste con una puesta en escena original. Recuerdo que cuando acabó vi parte de los extras. Contaban entre otras cosas la realización de una escena en la que sale la madre en su rutina diaria: desayuna, se viste, friega, hace la cama, recoge la casa, pasa el aspirador... Todo esto lo hace cuando ya lleva bastante tiempo con las anfetaminas y para transmitir el estado en que ella se encuentra, la escena está acelerada, todo lo que hace dura apenas un minuto. La escena la rodaron sin cortes, por lo que la actriz tenía que hacer todo eso del tirón, que saliera bien, sin equivocarse. Tardaron más de una hora de rodaje contínuo para rodar una escena de menos de un minuto, eso me impresionó mucho.

    Aún así tengo muchas lagunas, creo que la voy a tener que volver a ver.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Como Seldon, hace ya una eternidad que no veo la película, y no creo que vuelva a hacerlo. Muy buena, pero muy indigesta.

    Aronofsky, pese a ser un director interesante, ha sido sobrevalorado en alguna ocasión (Cisne negro, por ejemplo). Requiem... es, quizá, su mejor película. Pero lo dicho, una y no más.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me pasa como a los anteriores comentaristas, la vi hace mucho. Y la verdad es que ni de coña la vería otra vez. No recuerdo todo lo que ocurría, al leer he refrescado la memoria, pero sí he seguido durante años recordando perfectamente la impresión que me causó. Fue bastante desagradable, pero mucho. Deja huella la visión de esta peli, pero mala huella en mi caso. Indigesta como dice GCPG es una buena palabra :)
    Junto con Cisne negro me parece la peor, tiene esa filmación mareante de ésta última que no me atrae nada. Si lo que quiso el director es convencernos de lo horribles que son las adicciones lo consigue de pleno. Siempre pensé que esta peli se debería proyectar en los institutos, disuadiría a más de uno. Así que la veo necesaria, hay que verla una vez al menos, interesante, pero no buena.

    Pd.- Gracias Oli por adelantarte con ésta ya que yo voy tan lenta con la que me toca. Además, después de tanto post copiado de otro blog en el que (lógicamente) nadie opina, esto es un soplo de aire fresco en Polemicine :)

    ResponderEliminar
  5. Os pongo la opinión que me produjo cuando la vi hace un tiempo.
    Yo le di un 8 en Filmaffinity, porque a mí sí que me gustó mucho, es cierto que la película es desagradable pero que lo sea no quiere decir que no sea buena, a mí sí me lo pareció.
    De las películas que he visto del director, me quedo con ésta la primera y "Cisne negro" la segunda.
    Tengo que confesar que al empezar a verla me pareció un poco "rara" en el sentido de que ya desde el principio la "estética" de la película es "diferente"...pero a medida que avanza te va enganchando ( y nunca mejor dicho)de una manera brutal. Va dando giros inesperados y te va implicando en una experiencia visual, que yo por lo menos, no había visto antes.
    Dura, tremenda, nos presenta el mundo de las drogas de una forma distinta a cualquier otra película, mezclando realidad, sueños y paranoias de los personajes (pero de una forma muy coherente, de tal manera que nunca llegas a pensar "¿pero esto qué es?").
    No me extraña que Ellen Burstyn estuviera nominada al óscar por su interpretación (que en algún momento me recordó a Bette Davis en "¿Qué fue de baby jane?") y sí me extraña que no se lo hayan dado...
    Jared Leto también me parece que hace muy buen papel.Y precisamente creo que el físico tanto de Jared Leto como de Jennifer Connelly (quizás un tanto aniñado) hace que la historia resulte aún más impactante ya que quizás este tipo de físico no nos "pega" tanto para tanta degradación humana...(es mi opinión).
    Un buen guión, buenas interpretaciones, buena banda sonora, la música de Clint Mansell (aunque ya lo hayáis dicho)con esa "Lux aeterna" que a partir de esta película hemos, seguro, escuchado tantas veces me parece simplemente genial...en fin, todos los ingredientes para una buena película, sin duda, que además debería ser de visionado obligado para los jóvenes (en esto coincido con Cyllan).
    Pues lo dicho, un notable alto para esta peli.


    pd. Tengo que darle la razón a Cyllan también en que esta entrada fue un soplo de aire fresco...no sé si no nos estamos "enrareciendo" en este blog con los post copiados, sí...

    ResponderEliminar
  6. ¿Una película algo indigesta?, ¡Pues claro que sí! De hecho, el director basa todo su talento precisamente en eso: demostrar hasta donde pueden llegar las drogas aunque para ello tenga que "molestar" al personal.

    Ya desde el principio nos encontramos con algo poco convencional a la par de sobrecogedor que fluye al son de una de las mejores bandas sonoras que recuerdo en el cine. Pero no se queda ahí la cosa, la película no va a menos en ningún momento, haciéndose cada vez más y más envolvente en parte merced de unas actuaciones francamente buenas y una dirección bizarra y atrevida.

    Una vez dicho esto, sólo puedo añadir que desde luego estamos ante lo mejor de Aronofsky, teniendo en cuenta que tiene muy buenas películas (véase "Pi" -interesantíiiiiisima- o "el luchador").

    Vamos, que Darren es uno de los pocos que todavía arriesgan en el cine; uno de esos tipos que no busca la comercialidad en ningún momento. De los que ya no quedan en esto del séptimo arte.

    Yo, desde luego, seguiré admirando a este magistral director si sigue por este camino. Seguramente parte de la gente prefiera ver romanticadas de segundo nivel como "Shakespeare in love". Ése no es mi caso...

    ResponderEliminar
  7. Parece que a todo el mundo le parece al menos "Interesante" la película (y luego ya matizamos y veremos si la nota es un 6 un 7 o un 8)
    Solo por animar el cotarro y dar un poco de vidilla (para que esto no se convierta en lo que fue la entrada de Blade Runner y que todos coincidamos):

    - A diferencia de los demás, a mi si que me han entrado ganas de volver a verla a raiz de leeros.

    - Sin quitarle mérito a Ellen Burstyn (ni a Pulgacroft por recordarlo) quería reivindicar la historia de la novia, de Jennifer Connelly, y de su degradación: me pareción casi más impactante su última escena en la que acaba prostituyéndose con otra chica en una especie de juego/fiesta erótica delante de un corrillo de hombres de negocio que la del brazo de Jared Leto.

    - Por polemizar un poco: muy de acuerdo con los que piensan (como GCPG o Ballesta21) que Cisne Negro está sobrevalorada y que El luchador es una maravilla (una vez leí que alguien la definió con "cómo convertir la mugre en oro"), pero a diferencia de Cyllan, creo que La fuente de la vida es probablemente la peor de todas, y a diferencia de Ballesta21 creo que Pi es un experimento interesante de novato, que apunta maneras pero a la que le falta mucho oficio por desarrollar: Pi es a Aronosky como Following a Christopher Nolan.

    - Y por último para incordiar un poco ¿que tienes en contra de Shakespeare in Love Ballesta, homre? Es una película buena (a secas), entretenida, agradable de ver y que no se hace larga. Vale que se pasaron un poco con tanto oscar, pero es justo todo lo contrario que El paciente inglés, por ejemplo, que también tiene tantos o más oscars que esta y que con la paciencia de quien acabó fue con la mía y no con la del inglés. Hombre es verdad que la temática y el estilo son completamente distintos, pero no hay que descalificar películas por el género o por el tema...

    ResponderEliminar
  8. Bueno Seldon, ya veo que quieres ser pirómano antes que bombero (cosa que me gusta, dicho sea de paso), así que voy a intentar encender más la llama si es posible. Vayamos por partes tal que Jack el Destripador:

    - No generalice usted, señor Seldon, con lo de "a diferencia de los demás" porque yo en ningún momento he dicho que no quisiera volverla a ver. De hecho, la he visto 3 veces y no tengo ningún problema en someterla a una nueva revisión.

    - Segundo, puede que Jeniffer Connelly lo haga a las mil maravillas (a mí me parece su mejor interpretación -de las que he visto, que no son todas, claro está-), pero Ellen Burstyn se come al joven reparto con patatas en esta película. NO puedo estar más de acuerdo con Pulga en que merecía la estatuilla por excelencia.

    - No he visto Cisne Negro, así que no te puedo decir si está sobrevalorada o qué es lo que es. LO que sí sé es que tengo que estar de acuerdo contigo en que su peor película es "La fuente de la vida". En cuanto a Pi, tampoco he dicho yo en ningún momento que sea una obra maestra, más bien que es una película muy interesante. Y lo es. Claro que no es perfecta, pero ya me puedes decir misa que te voy a seguir afirmando que estamos ante algo realmente recomendable.

    - Y por último, ya que me sacas el tema de los Oscar, quiero mostrar mi indignación con todo lo que a ese año atañe. Primero, ¿Qué tengo contra Shakespeare in love? Pues tengo muchas cosas: guión de pacotilla, Gwyneth Paltrow (¿Cómo coño le pudieron dar el Oscar a la mejor actriz? Nuuu engtieeendo -póngase voz Mourinhiana-), un intento de crítica a la sociedad de entonces más que fallido (¿En serio la mejor forma de criticar el machismo era de ésa?) etc etc etc. Sólo me gustan cosas muy puntuales del film (Véase ese final en el que implícitamente se nos muestra otra de las más grandes obras del maestro Shakespeare), así que no me cuentes milongas de que es una buena película.

    Una vez dicho esto, también quiero censurar las palabras de Pablo Kurt en filmaffinity afirmando categóricamente que la sobrevalorada "Salvar al soldado Ryan" merecía el Oscar. ¿En serio? Parece que soy el único que cree que "La vida es Bella" debería haber sido la gran galardonada en los Oscar. ¡Pero no! se ve que las altas esferas consideran una cosa romanticona vacía mejor que la gran obra de Benigni. En fin...

    ResponderEliminar
  9. Ya que he hecho yo la crítica, entraré al trapo inflamable con mi pequeño Molotov: del señor Aronofsky he visto "Pi", "Cisne Negro" y ésta. Y coincido con Seldon en que "Pi" era una primera obra interesante aunque regularcilla, pero de todas las vistas mi favorita es sin duda "Cisne Negro", y esta no tengo ninguna gana de volver a verla... También diré que en realidad el estilo de Aranofsky me atrae más bien poco, y que me parece muy efectista, y termina por cansarme.

    En cuanto a "Shakespeare in love", creo que he visto comedias románticas bastante más interesantes. Sin ir más lejos, este fin de semana vi "Crazy, stupid love", y me hizo bastante más gracia. Pero en cualquier caso, son obras menores y ni la primera merecía el óscar ni a esta segunda se lo van a dar, gracias a dios...

    Ahora, eso sí, "La vita e bella" se las trae también. Emociona, pero es tremendamente tramposa, y cualquiera que haya estado en Auschwitz-Birkenau sabe que resulta tan increible que incluso puede llegar a ser ofensiva. Harto estoy de que se trate a los niños como idiotas, y para mi esa película es el "El niño del pijama de rayas" de la cinematografía, una especie de asimilación de la inocencia con la más absoluta indolencia y estupidez...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Oh! Había puesto un comentario y ha desaparecido :(

    Yo vi esta película hace unos años, por casualidad. He olvidado mucho pero recuerdo que sí que me gustó. De hecho, tras leer el post y los comentarios me apetece volver a verla. Me impactó sobre todo la historia de la madre, por así decirlo me parece que todos están en una mala situación y ella es la menos culpable de encontrarse así. Vi en los extras que una escena en la que ella sale haciendo las tareas de la casa en realidad la rodaron en más de una hora, del tirón, sin cortes, y luego la aceleraron para transmitir el estado en que se encuentra ella por las anfetaminas. Me impresionó mucho.

    Creo que de este directo sólo he visto ésta y "Cisne negro". Estoy de acuerdo en que ésta última está sobrevaloradísima... yo la fui a ver en pleno apogeo de halagos y premios y salí con la sensación de que me habían timado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Lalaith: No sé por que motivo Blogger había decidido que tus comentarios eran Spam, y me los he encontrado allí al administrar el blog. Seguramente, como los administradores sí recibimos el comentario por email, ni nos habíamos dado cuenta.

    También había allí algún otro comentario perdido de otros posts, de Seldon, creo, ya están recuperados.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Pulga lo que dices del físico de los 2 protas jóvenes es verdad, es aún más chocante su papel puesto que no sé por qué nos imaginamos a gente "fea" metidos en esos menesteres. De todas formas que sea visualmente impactante y remueva conciencias no la hace buena automáticamente.

    Seldon coincido en que de las 3 la historia que más me perturbó fue la de la chica que acaba prostituyéndose. Sólo ella se degrada hasta ese punto horrible.

    Oli de tu comentario saco en claro que comentar La vida es bella por aquí puede traer cola ya que veo en filma entre nosotros un 10, un 3 y mi 6.
    Y de Ballesta lo mismo con Shakespeare in love.

    Lalaith respecto al Cisne negro, bienvenida al club de los "timados" por su campaña de gran película :D No la hemos puesto en este blog porque en el mío ya se dio la polémica y sería repetirse, que si no...

    ResponderEliminar
  13. Pero no entiendo lo que os parece que le falta a esta peli para considerarla buena????

    ResponderEliminar
  14. Una peli también "indigesta" yo creo que es "El expreso de medianoche" (por cierto que la acabo de votar ahora al acordarme de ella, un 8 le he puesto)y la considero buena...¿qué pasa que lo indigesto es malo?....

    ResponderEliminar
  15. Jejejej, ahí me has dao Pulga. Lo indigesto por supuesto que no tiene por qué ser malo, peeero cuando uno vota (por o menos yo) vota también emocionalmente y me cuesta mucho premiar metrajes que han dejado mi vida peor de lo que estaba y no mejor. Quiero decir que no me aportaba nada útil. No sé si me explico :*
    Con El expreso de medianoche me debió pasar lo mismo, porque le tengo puesto un 5. La peli no la recuerdo.

    ResponderEliminar
  16. A ver, creo que fui yo el primero que utilicé el adjetivo "indigesta". Concretamente dije: "Muy buena, pero muy indigesta".

    Así que de mala, nada. Pero que revuelve las tripas, qué duda cabe...

    ResponderEliminar
  17. Confieso que no la he visto, pero me ha dado ganas.

    ResponderEliminar
  18. por cierto se me olvido deciros una cosa, he creado un blog sobre cine, me gustaria que la gente lo visitara, lo he hecho hace muy poco y tiene poca cosa pero ya ire añadiendo cada vez mas, solo eso. Espero que os guste, por favor visitarlo.
    http://solocinedelbueno.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...