martes, 8 de julio de 2014

Un año de series: 2013



   Últimamente me he vuelto un seriefago: veo muchas más series de TV que películas de cine, lo cual, pese a las satisfacciones que me da, supone un problema porque consume muchísimo más tiempo.

   A continuación os dejo un surtido en representación de las series de 2013 que he visto: he elegido una docena por aquello de ser un número muy significativo (estuve tentado de titular esto “12 meses, 12 series” o algo similar).
   Como buen surtido, hay de todo un poco en cuanto a temáticas (aunque se nota que me gustan los thrillers y la ciencia ficción) y en cuanto a nacionalidades: aunque dominan claramente las americanas, también las hay inglesas, incluso alguna francesa, sueca o canadiense. Lamentablemente no hay españolas, y más lamentablemente aún, esto no es una sorpresa.

    No se trata de elegir las mejores series de 2013, (de hecho no llevan ningún orden particular más que el alfabético, no según la calidad o mis preferencias personales), y en esto también hay de todo: excelentes, buenas y regulares (quiero creer que las malas no las veo, y las que veo os lo ahorro). ¿Y por qué 2013? Bueno, porque es el último año reciente: de 2014 aún queda la mitad y podrían haber estrenos de nuevas series.
   No son las mejores series de 2013 porque me he centrado en series que empezaron a emitirse en 2013, así que series excelentes que ya estaban –y siguen- en activo en 2013 (como Juego deTronos), o que acabaron en 2013 (como Breaking Bad), o que no empezaron hasta 2014 (como True Detective) quedan fuera: lo siento, mi juego, mis reglas.


     Para no aburriros demasiado, aquí sólo doy una breve reseña, para abrir el apetito y tentaros a verla. Las reseñas o críticas más completas las he ido publicando a lo largo de los últimos 12 meses, así que si os interesa alguna en particular, siempre podéis leerla siguiendo el enlace correspondiente.

¡Vamos al lío!





ÄKTA MÄNNISKOR

Ciencia Ficción, Thriller, Drama
Suecia
1ª Temporada: 2012 (10 episodios)
2ª Temporada: 2013 (10 episodios)





Empiezo haciendo un poco de trampa que espero me perdonéis porque esta serie se inició realmente en 2012, pero creo que su primera temporada se emitió a finales de 2012, necesitaba completar la docena, y bueno, ya sabes: mi juego, mis reglas.

Estamos en suecia, bien en un futuro muy cercano, bien en un presente alternativo. Los robots se venden de forma extensiva como productos de consumo. Robots completamente antropomórficos, de androides casi tan similares a los humanos como los de Blade Runner, a los que llaman hubots

Serie que plantea ideas curiosas en su trama:

Además de trabajar en las fábricas o de ayudar en casa, también hacen compañía a la gente, algunas personas los consideran sus amigos... Algunas personas incluso se consideran a si mimass con una orientación sexual distinta: no solo es que tengan relaciones sexuales con ellos, sino aman a los hubots, sentimentalmente hablando,  y no ven nada malo en ello, pese al desprecio o el rechazo del resto de la sociedad.

¿Hasta que punto los hubots no son nuestros esclavos modernos? ¿Hasta que punto son seres inteligentes y conscientes de si mismos? Y si lo son ¿no sería eso una forma de esclavitud? ¿No deberían tener los mismos derechos y deberes que los humanos?

Como los androides de Blade Runner, estos hubots son conscientes de si mismos, no se ven como máquinas y  también se hacen preguntas y buscan a su creador.




Thriller, Espías
Estados Unidos
1ª Temporada: 2013 (13 episodios)
2ª Temporada: 2014 (13 episodios)
3ª Temporada: prevista para 2015 (13 episodios)



Imaginad que sois una chicha joven, de 17 años, que vive en una república de la URSS a principios de los 60, que no ha visto mundo, que nunca ha salido de su pueblo, menos aún de su país, que nunca ha tenido novio, pero que está completamente convencida de las bondades de la madre patria, del sistema comunista, y está deseosa de colaborar con el partido.


O imaginad que sois un jovencito, con poco más o menos la misma historia, no mucho más experiencia que ella, ni mucha más edad, pero igual de convencido y dispuesto.

Imaginad que os alistáis -u os reclutan, para el caso da lo mismo- en el KGB, os llevan a Moscú, os entrenan como agentes, tanto física como mentalmente, os enseñan inglés como si fuerais ciudadanos de Wyoming, y un buen día os informan de que habéis sidos seleccionados para una misión: dejar atrás toda vuestra vida pasada y ser enviados a vivir a los Estados Unidos como verdaderos Americanos, pero actuando como agentes encubiertos.

Pues eso es The Americans. Una serie de espías encubiertos ambientada en la Norteamérica de Reagan y la guerra fría a principios de los años 80. Una primera temporada notable (le daría un 8 sobre 10) y una segunda que mantiene el interés (un 7).




Thriller, Drama, Policiaco
Reino Unido
1ª Temporada: 2013 (8 episodios)
2ª Temporada: prevista para 2015





Broadchurch es un pequeño pueblecito costero, en el sudoeste de Inglaterra, que vive de la pesca y del turismo. Una pequeña comunidad con playa y unos acantilados sobre ella, en la que prácticamente todo el mundo se conoce, y en la que los crímenes más graves que ocurren suelen ser borracheras o pequeños trapicheos con pastillas o marihuana. Hasta que una mañana aparece muerto, en la playa a los pies de esos
acantilados Danny, un niño de 11 años, el hijo de una familia normal y corriente de las que viven en el pueblo.

La serie es la  historia de los 59 días que dura la investigación del crimen, que llevan conjuntamente  una detective de la policía local acaba de llegar de vacaciones, y espera un prometido ascenso a inspectora... y el nuevo detective al que acaba de descubrir que le han dado su trabajo, a un forastero agrio, poco sociable, desconfiado, y un poco prepotente. Así que a ambos, juntos, les tocará investigar la muerte del niño.

Broadchurch también es el tipo de serie que demuestra que el clásico Whodunnit (¿quién lo hizo?) de las historias de detectives a lo Agatha Christie, Conan Doyle, o Hitchcock puede seguir funcionando si se hace bien, se cuida la atmósfera y hay calidad de por medio.
Notable (le daría un 8) lo cual es difícil para una serie con una temática de este tipo de las que el mercado está bastante saturado. Espero que no la fastidien en la segunda temporada.





Thriller, Asesinos en serie
Estados Unidos
1ª Temporada: 2013 (13 episodios)
2ª Temporada: 2014 (13 episodios)
3ª Temporada: prevista para 2015




Una especie de precuela de El silencio de los corderos, o mejor dicho de El dragón rojo, hecha serie de TV en la que se cuentan los sucesos acaecidos antes de ambas películas (o de ambos libros), cuando Will Graham (el protagonista de El dragón rojo, que no aparece en El silencio de los corderos) era un agente en activo del FBI y conoce a Hannibal Lecter mientras investiga los crímenes de varios asesinos en serie.

Como en el resto de la franquicia, Lecter es un gourmet refinado, aficionado a la alta cocina, y por supuesto es psiquiatra. De hecho, en la serie se cuenta cómo se conocen Lecter y Will Graham, y como el primero empieza a tratar profesionalmente al segundo e incluso llegan a ser amigos. Aunque obviamente no imagina que el propio Lecter es un asesino en serie, ni sabe nada de sus particulares aficiones gastronómicas, y la serie se basa en ver cómo Lecter manipula a Graham e interfiere con sus crímenes y en el suspense de adivinar cómo y cuando Graham empezará a sospechar del buen Doctor.

Ni la presencia de Mads Mikkelsen interpretando a Lecter salva esta serie lenta, pesada y repetitiva que llega a aburrir a fuerza de repetir el esquema una y otra vez, y con una trama principal que avanza, más bien se arrastra, muy lentamente, a base de escenas con largas charlas con Lecter y Graham muy serios, con cara de circunstancias los dos.

Sólo regular: un 4, y eso siendo generosos porque la verdad es que los últimos capítulos de la primera temporada parece que quieren levantar algo el vuelo. Por lo que he oído la segunda temporada mantiene ese ritmo ascendente, pero lamentablemente a mi no me quedaron ganas de comprobarlo.





Drama, Thriller, Política
Estados Unidos
1ª Temporada: 2013 (13 episodios)
2ª Temporada: 2014 (13 episodios)
3ª Temporada: prevista para 2015




Lejos de la visión ideal –y un poco ingenua- de la política que mostraban series como por ejemplo El ala oeste de la Casa Blanca, aquí lo que se muestra es una verdadera jungla, con intrigas y traiciones de despacho,... y no tan de despacho, porque al bueno del Kevin Spacey (el congresista Frank Underwood) no se le pone nada de por medio para librar sus objetivos y librarse de sus enemigos.

Spacey está sencillamente genial. Es un tipo que conoce todos los tejemanejes y trucos sucios de la política, y que no duda en utilizarlos. Él no tiene amigos, sólo aliados, ni tampoco tiene esposa, tiene una socia. Lo más parecido a un amigo que tiene es Freddy, el dueño negro de un minúsculo restaurante especializado en costillas a la barbacoa, un miserable cuchitril que el congresista suele frecuentar.
Como él dice: “La democracia está muy sobrevalorada”.


El otro gran pilar de la serie es su mujer, Claire, que antiguamente fue la princesa prometida, aunque aquí es más bien una bruja, odiosa a la altura de su marido.

Una serie interesante (le doy un 6 porque la segunda temporada ya me empezaba a cansar un poco). Te gustará si te gustan las series de intrigas políticas, o simplemente si te gustan Kevin Spacey y Robin Wright.




Drama, Zombis
Reino Unido
1ª Temporada: 2013 (3 episodios)
2ª Temporada: 2014 (6 episodios)





Una  serie de zombis atípica: en lugar de relatarnos el típico Apocalipsis Zombie  que tantas veces hemos visto, y los esfuerzos de los angustiados supervivientes por seguir siéndolo, todo ello salpicado con su abundante dosis de casquería fina In The Flesh parte de otra premisa radicalmente distinta.

Hace 4 años, sin que nadie supiera porqué, los muertos comenzaron literalmente a salir de sus tumbas, no todos los muertos eso si, sólo los más “recientes”, y a comportarse como los zombis canónicos que todos conocemos de las películas. La situación, fuera de control, desborda al gobierno, que dedica casi todos sus recursos a controlar la epidemia en las ciudades, dejando a las áreas rurales abandonadas a sus
suerte, por lo que los vivos se organizan para defenderse de los zombis, a los que llaman los pútridos, y forman milicias de voluntarios, la HVF o Fuerza de Voluntarios Humanos.

Pero eso fue  lo que pasó hace cuatro años. Luego el fenómeno se detuvo, los muertos dejaron de levantarse de sus tumbas,  (a diferencia de los zombis a los que estamos acostumbrados, no contagiaban a los humanos mediante su mordedura para producir más zombis) y encontraron una cura, o algo parecido. Así que finalmente el gobierno logró controlar la situación, y a los zombis “supervivientes” (si es que tal palabra se puede emplear para hablar de un no-muerto) comenzó a llamarlos eufemísticamente pacientes del Síndrome del Parcialmente Fallecido (PDS en inglés), a medicarlos para que se comportaran normalmente (aunque su aspecto físico sigue siendo el de un muerto viviente) y a reinsertarlos en sus antiguos hogares.

Pero claro, en zonas rurales, en las que la HVF todavía es fuerte -se les considera héroes de guerra- y recuerdan lo que hicieron los zombis, no todo el mundo ve con buenos ojos que el hijo del vecino –que probablemente devoró el cerebro de tu hijo- se reincorpore a la sociedad como si nada hubiera pasado.

Serie interesante, muy interesante por lo novedoso de hecho, cuya primera temporada se queda un poco
corta (deja muchos asuntos sin tratar) y cuya segunda temporada queda abierta para seguir estirando el chicle: un 6 (para cada temporada).




Drama, Comedia
Estados Unidos
1ª Temporada: 2013 (12 episodios)
2ª Temporada: prevista para 2014 (12 episodios)




Con ese título bien podría parecer que Masters of Sex trata sobre actores porno o algo así. Pero la verdad es que no: es un drama de época/comedia negra ambientado en los años cincuenta, que hace un juego de palabras con su título, pues cuenta la historia del doctor William Master, un reputado ginecólogo de un hospital universitario del medio-oeste americano (San Luis), famoso por estar especializado en fertilidad humana, que decide iniciar un nuevo estudio sobre las reacciones fisiológicas
que el cuerpo humano tiene durante el sexo, para tratar desacreditar montones de mitos que existen sobre la sexualidad, incluso en los libros de medicina, y de averiguar, con bases científicas, que es lo que pasa de verdad y cómo funciona realmente el sexo.

Pronto descubre que llevar a cabo el estudio con medios rudimentarios no es lo más adecuado, así que se lleva a su cobaya al hospital para poder conectarla a sus aparatos y obtener observaciones más precisas. Poco después descubre que llevarlo a cabo con “profesionales” (prostitutas a las que paga) y “en solitario” (nada de parejas) tampoco es lo más adecuado. Y finalmente se da cuenta de que no tiene el don de gentes necesario para captar voluntarios para su pequeño experimento en nombre de la ciencia.

Y se fija Virginia Johnson (a la que todos llaman Gini), una administrativa que trabaja en el hospital y a la que había contratado como secretaria, para que le ayude con el tema delicado tema de su experimento y de reclutar candidatos. Gini es despierta, inteligente, con un gran don para percudir y convencer a la gente y muy liberada para su época, y pronto se convierte en insustituible para Masters.

La serie es notable, tiene muchos matices, un guión inteligente, las interpretaciones son muy buenas y tiene una ironía y un humor muy finos, que se aprecia en los diálogos (aunque no todo es comedia, también es un drama de época: años 50). Una primera temporada de 8, por darle nota numérica. Esperemos que no la fastidien con la segunda.




Drama, Comedia, Cárcel
Estados Unidos
1ª Temporada: 2013 (13 episodios)
2ª Temporada: 2014 (13 episodios)
3ª Temporada: prevista para 2015 (13 episodios)


Esta es una tragicomedia, es un drama, pero también tiene muchos elementos de comedia. Se desarrolla en una cárcel de mujeres, por lo que la mayoría de sus protagonistas son femeninas y cuenta la historia de Piper Chapman, una chica blanca, culta, algo pija, que se va a casar con su prometido, y que se ve obligada a entrar en prisión por un delito que cometió muchos años antes: trabajaba transportando dinero de un cartel internacional de drogas para el que fue reclutada por Alex, quien acabaría convirtiéndose en su novia.

De ahí el título: el naranja es el nuevo negro porque el vestuario de Piper se ha visto reducido drásticamente en cuanto modelos y colores al verse obligada a vestir los monos naranjas de la prisión.

Como os podréis imaginar, en la cárcel de mujeres (poblada por latinas y negras sobre todo) no abundan las de raza blanca, y las que hay no son precisamente universitarias cultas de clase media y amantes de la lectura. Por lo que gran parte del atractivo de la serie consiste en ver el choque que sufre Piper al tener que adaptarse a su nueva vida, pero también en ver cómo la separación y esa nueva vida afecta a la relación con su prometido, que la espera fuera para casarse.

Una serie que merece la pena; aunque al principio el tema no te atraiga o te cueste entrar en ella, la serie
va creciendo y mejorando a lo largo de los episodios, hasta llegar a un final de temporada sorprendente. Para mi un 8 (la primera temporada, la segunda aún no he acabado de verla)




Ciencia Ficción, Thriller, Policiaco
Canadá
1ª Temporada: 2013 (10 episodios)
2ª Temporada: 2014 (10 episodios)





La vida de Sarah es un desastre: es una rebelde, una antigua punk criada en Inglaterra en hogares de acogida, con antecedentes; tiene un novio al que ha abandonado después de robarle un kilo de heroína que trata de vender; tiene una hija a la que no ve desde hace casi un año, y a la que ha dejado al cuidado de su madre de acogida (ella es huérfana); y probablemente lo más estable en su vida sea su hermano de acogida, gay que es un chapero que en sus ratos libres trata de ser pintor.

Cuando Sarah vuelve a la ciudad huyendo de su novio el traficante, en la estación de trenes observa a una mujer que es idéntica a ella, pero elegante y bien vestida, y para su sorpresa se descalza, suelta su bolso... y se suicida arrojándose al paso de un tren.

Sarah roba el bolso a la desconocida, que se llama Beth, y también le roba su identidad: tiene su documentación, tiene las llaves de su elegante casa, tiene las llaves de su coche (un jaguar),... y son idénticas.Así que Sarah ve la oportunidad y decide aprovecharla: suplantará la identidad de Beth. Pero pronto descubrimos que en realidad hay más, muchas más copias o dobles de Sarah, todas físicamente idénticas a ella, pero con vidas y personalidades muy distintas.

Una buena serie (le doy un 7 a cada temporada) que puede que no sea perfecta, pero que aporta un punto de frescura; que puede que no tenga la calidad de las grandes producciones de la HBO pero que podría darles lecciones en cuanto a ritmo.




Thriller, Drama, Terror
Francia
1ª Temporada: 2012 (8 episodios)
2ª Temporada: prevista para 2015





Un anochecer, en una pequeña ciudad francesa, rodeada de montañas y cerca de un embalse, algunas personas vuelven caminando desde los bosques cercanos a sus casas. Aparte de que vivían todos en dicha ciudad, aparentemente no tienen nada en común entre ellos: son de diferentes edades, de diferentes sexos, de diferentes clases sociales... salvo por un pequeño detalle: todos ellos llevan años muertos.

¿Qué pasaría si una noche regresara a casa de un anciano su mujer, muerta desde hace 35 años? ¿Qué pasaría si una noche regresara a tu casa, donde vives con tu marido y con tu hija tu antiguo novio, con el que te ibas a casar hace una década? ¿Qué pasaría si una noche regresa a casa tu hermana gemela, muerta en un accidente de autobús escolar tres años atrás?... ¿Y que pasaría si ninguno de ellos supiera lo que ha pasado, ni donde han estado... ni que han muerto?

Pues de eso es de lo que trata Les Revenants (los retornados), esta serie francesa que aunque es una pequeña trampa porque se estrenó en 2012, la incluyo porque se terminó de emitir el 17 de diciembre y porque es una serie notable (para mi un 8, a la espera de la continuación), muy bien ambientada, con una fotografía apagada que retrata un ambiente casi invernal de un pueblo de montaña (con la sensación de una comunidad que en el fondo es más cerrada y más pequeña de lo que parece), y con una música ominosa y oscura, de Mogwai.




Thriller, Drama, Fantástico
Estados Unidos
1ª Temporada: 2013 (13 episodios)
2ª Temporada: prevista para 2014 (13 episodios)




Chester’s Mill es el típico pueblecito de Maine que sale en la mayoría de las novelas de Stephen King: un lugar rural y tranquilo, donde sus gentes conviven más o menos armoniosamente, pero que guarda más secretos, rencillas y tensiones de los que se observan a primera vista. Hasta que un día, de repente, sin que nadie sepa muy bien porqué, una gigantesca barrera transparente cae sobre el pueblo y los deja a todos encerrados dentro: una gigantesca cúpula, de kilómetros de alto, y que probablemente se extienda bajo tierra.

Además del elemento fantástico de esta adaptación de una novela de Stephen King, el verdadero tema de La Cúpula es ¿cómo reaccionan los habitantes de un pueblo aparentemente tranquilo cuando no tengan más remedio que aguantarse día tras día, sin más ley que la que ellos mismos sean capaces de mantener o imponer dentro de la cúpula, y con unos recursos básicos y de primera necesidad que previsiblemente terminarán escaseando e irán acabándose poco a poco?  

La verdad es que promete mucho, pero con el transcurrir de los capítulos no acaba de concretar todo lo bien que debiera, hay personajes muy buenos, pero otros son un poco flojos, y quizás lo que menos me guste es el carácter tan episódico que le dan a algunas cosas. Para mi un 5 (de momento al menos) a la espera de la segunda temporada.




Thriller, Ciencia Ficción
Reino Unido
1ª Temporada: 2013 (6 episodios)
2ª Temporada: prevista para 2014 (6 episodios)





Existe un cómic de culto, titulado “Los Experimentos Utopia”, dibujado hace años por un paciente con esquizofrenia paranoide ingresado en un psiquiátrico, que anteriormente fue un importante científico. El científico loco, antes de suicidarse, contó en el cómic la historia de un científico que pactaba con el diablo (y que se le aparecía con forma de conejo gigante) a cambio de conocimiento, pero al perecer lo que contaba realmente era su propia historia y los experimentos secretos de algún tipo de conspiración a nivel mundial. O eso es lo que creen los fans del cómic.

Pero también existe una segunda parte de este cómic, no editado, todavía un manuscrito único en cuyas páginas se esconde un terrible secreto, y en el que el autor desvelaba la identidad real de uno de sus misteriosos personajes: el señor Conejo. La serie sigue las peripecias de un grupo de frikis, fans del Utopía original que se conocen a través de Internet, cuando se enteran de la existencia del manuscrito de la segunda parte.

Un thriller conspiranoico, oscuro, negro, violento, friki, y muy absorbente en el que destacan, y mucho, la música (la sintonía es “caricaturesca”, -no se me ocurre otra palabra para describirla- como si se tratara de traducir a música un cartoon) y sobre todo el aspecto visual, muy cuidado y estudiado, con planos panorámicos y encuadres poco convencionales y con los colores muy saturados con una gama cromática muy viva: rojos muy rojos, verdes muy verdes, azules muy azules... como si de un cómic en cuatricromía se tratara.

No es una serie perfecta, pero es muy interesante, curiosa... y engancha. Le doy un 7 de momento (a la espera de la segunda temporada, que a mi me parece innecesaria visto el final de la primera).




   Y con eso hacen la docena... veremos que nos depara el 2014.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...